Noticias de Centroamérica

Noticias de Centroamérica

Todas las noticias que debes saber de Centroamérica

El proceso contra asesor de seguridad nacional salvadoreño pasa a instrucción

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    EFE
    El asesor de seguridad nacional del Ejecutivo de Nayib Bukele, Alejandro Muyshondt, sale este miércoles del centro judicial Isidro Menéndez en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

    SAN SALVADOR - Una corte de Paz de El Salvador envió este miércoles a la etapa de instrucción el proceso penal contra el asesor de seguridad nacional del Ejecutivo de Nayib Bukele, Alejandro Muyshondt, por el delito de resistencia a la autoridad.

    Muyshondt asistió a la audiencia inicial del proceso ante el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, que ordenó que la causa pase a la siguiente etapa únicamente por el referido cargo.

    De acuerdo con la prensa local, Muyshondt fue detenido el viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por supuestamente agredir a dos mujeres.

    El juzgador dispuso al final de la audiencia inicial, que se extendió por más de una hora, que Muyshondt enfrente la etapa de instrucción en libertad y únicamente bajo el compromiso de someterse completamente al proceso.

    Uno de los fiscales del caso explicó a la prensa que el juzgador decretó el sobreseimiento por los cargos de tenencia irresponsable de arma de fuego y expresiones de violencia contra la mujer.

    Apuntó que el imputado, a criterio del juez, comprobó la legalidad de las armas que le incautó la Policía y que el cargo de violencia machista fue retirado a raíz de que las víctimas manifestaron que no fueron agredidas verbalmente por el asesor gubernamental.

    Bertha Deleón, abogada defensora de Muyshondt, dijo a la prensa que las víctimas acordaron retirar los cargos de amenazas, hurto y daños por el pago de 2.500 dólares, trato que el tribunal aceptó.

    Muyshondt es el primer funcionario del Ejecutivo de Nayib Bukele en enfrentar la Justicia desde que asumió el poder el 1 de junio pasado.

    El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, recomendó el martes a Bukele destituir de su cargo a Muyshondt, quien es reconocido por la población por ingresar al centro histórico de San Salvador con un fusil, chaleco y mascara para tratar de atrapar a un supuesto ladrón de celulares.

    "A mi criterio, no debería de continuar" en el puesto, señaló en una conferencia de prensa el funcionario, quien señaló que Muyshondt no tiene "ningún vinculo" con la cartera de Seguridad.

    Sostuvo que tiene dudas de que "haya sido un evento planificado para hacer quedar mal al asesor" y considera que fue un hecho en el que "se precipitó y cometió un error, y debe de pagar por ello como un ciudadano más".

    Rivas se disculpó horas después por sus declaraciones mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

    Bukele cumple 100 días gobernando El Salvador

    [TLMD - NATL] Bukele cumple 100 días gobernando El Salvador

    Algunas de las claves de los primeros 100 días del Gobierno de Bukele.

    (Publicado domingo 8 de septiembre de 2019)

    El presidente Bukele no se ha pronunciado sobre las supuestas agresiones atribuidas a Muyshondt.

    El alcalde de San Salvador, el derechista Ernesto Muyshondt, instó a Bukele el fin de semana a despedir a su asesor de seguridad nacional, dado que, a su juicio, no posee "ninguna capacidad".

    "Una muy buena señal sería el despido inmediato del 'asesor', que además de no tener ninguna capacidad, debería desde hace años haber sido procesado y condenado por múltiples actos delictivos, varios de ellos en contra de mi familia", señaló el alcalde.