Estados Unidos

El Salvador: alegría por fallo que prohíbe cancelar TPS

SAN SALVADOR (AP) — El gobierno de El Salvador expresó su alegría el jueves ante la decisión de un juez de San Francisco que prohíbe al gobierno del presidente Donald Trump poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), un beneficio que permite que inmigrantes de cuatro países, incluidos los salvadoreños, vivan y trabajan legalmente en Estados Unidos.

El juez federal Edward Chen emitió su interdicto contra la decisión del gobierno de rescindir el TPS para los ciudadanos de Sudan, Haití, Nicaragua y El Salvador.

“Saludamos la acción del juez Chen, pues implica un noble reconocimiento a la enorme contribución que salvadoreños e inmigrantes de otros países hacen a Estados Unidos a través de su trabajo, y subraya los daños irreparables y las dificultades que implican para miles de inmigrantes la cancelación del TPS”, declaró el gobierno salvadoreños en un comunicado de prensa.

Por su parte, la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, enfatizó en conferencia de prensa que el daño de una eventual deportación “seria incalculable, irreparable y desarraigaría a la familia de una manera despiadada y dolorosa”.

“Estamos contentos con esta noticia”, dijo Magarín, aunque aclaró que “es una medida temporal, es una medida cautelar mientras dure el proceso”, para beneficiar a los amparados al TPS en cuanto a su estabilidad legal en Estados Unidos.

La diplomática reiteró que El Salvador redoblará sus esfuerzos para propiciar alternativas legales ante las autoridades de Estados Unidos con miras a encontrar una solución migratoria definitiva para los salvadoreños.

El presidente Trump anunció en enero que no renovaría la protección legal otorgada a los salvadoreños tras los daños causados por un huracán en 1999 y un terremoto en 2001 en Centroamérica y que fue renovada en varias oportunidades. El gobierno estadounidense esgrimió que El Salvador ha recibido cuantiosa ayuda internacional y que gran parte de la infraestructura del país ha sido reconstruida, por lo que no se justifica mantener el TPS.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de éstos más 179.000 viven y trabajan en ese país gracias a ese estatus de protección temporal migratorio.

Su última prórroga vencerá en septiembre de 2019

Las remesas familiares son fundamentales para la economía del pequeño país centroamericano. Durante 2017, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 5.021 millones de dólares a El Salvador, 9,7% más que en 2016. Las remesas recibidas en 2017 equivalieron al 15,8% del Producto Interno Bruto.

Contáctanos