Noticias de Centroamérica

Noticias de Centroamérica

Todas las noticias que debes saber de Centroamérica

EEUU lanzará plan desarrollo Triángulo Norte a inicios 2020

Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial, dijo que la iniciativa tendrá proporciones “históricas"

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    8 Razones por las que asistir a un Community College puede ser tu mejor opción
    EFE
    Mauricio Claver-Carone, director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional. EFE/ Shawn Thew/Archivo

    WASHINGTON — Estados Unidos anunció el lunes que lanzará a inicios de 2020 un plan para promover el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, una vez que los tres países del llamado Triángulo Norte han suscrito acuerdos migratorios bilaterales.

    Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de seguridad nacional a cargo de América Latina, pronosticó en conferencia telefónica con periodistas que la iniciativa tendrá proporciones “históricas” porque logrará obtener resultados duraderos.

    Agregó que su equipo trabajará durante los próximos dos meses con los tres países para elaborar una iniciativa que sea “orgánica y no como hemos visto en el pasado, que no sea una iniciativa propagandística”.

    Claver-Clarone también se refirió explícitamente a la Alianza para la Prosperidad, un plan gestado durante el segundo mandato del entonces mandatario Barack Obama (2012-2016), al cual describió como un “parche de corto plazo. Trajo un poco de alianza y menos de prosperidad”.

    The Associated Press solicitó un comentario al Banco Interamericano de Desarrollo --el cual acompañó la gestación y la implementación de la Alianza para la Prosperidad-- sin obtenerlo de inmediato.

    Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington comprometió 2.600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región comprometieron de manera conjunta un aporte de 8.600 millones de dólares.

    El gobierno del presidente Donald Trump detuvo la asignación de fondos a la Alianza.

    Claver-Carone dijo que las tres naciones necesitan incentivar su desarrollo económico porque padecen de “una vagancia económica que se ha mantenido a depender de las remesas”.

    El Fondo Monetario Internacional pronosticó en abril un crecimiento económico durante 2019 y 2020 del 2,3% en El Salvador; 3,5% en Guatemala y 3,4% en Honduras. El crecimiento previsto en Estados Unidos el mismo periodo es del 1,7%.

    El Banco Mundial estima que las remesas representaron en 2017 el 18% del producto interno bruto de El Salvador y Honduras, y el 12% en el caso de Guatemala.

    Estados Unidos firmó el mes pasado sendos acuerdos con Honduras y El Salvador que, para efectos prácticos, sellan el Triángulo Norte de Centroamérica porque impide a solicitantes de asilo ingresar en Estados Unidos si transitaron antes por la zona. Ya había suscrito uno similar con Guatemala en junio.

    Claver-Carone espera que los flujos migratorios que llegarán a los tres países sean modestos porque los acuerdos han cerrado lo que calificó como un vacío legal en la legislación estadounidense que permite solicitar asilos a extranjeros que en su mayoría no sufren persecución sino que buscan migrar por razones económicas.

    Edward Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada estadounidense en Panamá, dijo que en el caso de Guatemala ya están brindando asesoría al gobierno de Jimmy Morales para seguridad fronteriza, adelantar investigaciones e intercambiar información.

    Ni Claver-Carone ni Dolan especificaron si el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ya recibió una copia de acuerdo suscrito por Morales en junio. Giammattei asumirá el poder en enero.

    Dolan indicó que ya comenzó la elaboración de un plan de implementación en el caso de Honduras, y que luego seguirá otro para El Salvador.