Poderoso ciclón deja muertos y caos en islas de Fiyi

Winston, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, causó estragos

El ciclón Winston dejó al menos siete muertos, cientos de casas derruidas o dañadas y grandes destrozos a su paso por el archipiélago de Fiyi, habitado por 810,000 personas, que atravesó este fin de semana con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

Cuatro personas murieron en la isla de Viti Levu, la principal del país y donde se ubica la capital, Suva; otras dos en la isla de Ovalau y la séptima en la isla de Koro.

Las precipitaciones continúan, aunque el ciclón se aleja por el oeste mientras que las principales carreteras del país siguen cortadas y muchas localidades permanecen incomunicadas. El aeropuerto de Suva reabrió esta jornada, pero solo para servicios de urgencia.

El 87% de la población de Fiyi reside en las islas de Viti Levu y Vanua Levu. El primer ministro del país, Frank Bainimarama, dijo el domingo que su gobierno trabaja sin descanso para restablecer los servicios básicos, reparar los daños y rehabilitar las carreteras, según el diario local The Fiji Times.

Las autoridades también trabajan en proporcionar cobijo, agua y servicios sanitarios a los damnificados, que tienen a su disposición 758 centros de refugio.

"La proporción de la destrucción es absolutamente masiva y es muy pronto aún para decir cuántos hogares han sido destruidos por la tormenta", declaró Susan Slattery, de la Cruz Roja australiana, al medio australiano 9News desde Suva.

Miles de personas se encuentran sin servicio de agua potable en Suva, donde habitan unas 74,500 personas, y Nasinu, un área urbana al noreste de la capital con unos 50,200 residentes.

La Autoridad del Agua fiyiana informó a estos afectados de que "el restablecimiento del servicio de agua tardará por lo menos una semana", al tiempo que señaló que hay numerosas localidades de las que todavía no saben nada.

El 80% de la población del país carece de servicio eléctrico, aunque un tercio dispone de alguna forma de generador, según la Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres citada por la televisión neozelandesa.

"Viti Levu está sin luz y las bombas de agua no funcionan. En este tipo de emergencias, se trata de una carrera contrarreloj para llevar auxilio a los que lo han perdido todo y garantizar la sanidad y un lugar seguro a las familias", confirmó por su parte Anna Cowley, de CARE Australia, en un comunicado.

El gobierno de la nación declaró el toque de queda y el estado de desastre natural en toda la nación antes de que tocase tierra el Winston, que entró al país por el este.

La Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres informó de que el toque de queda se levantará mañana y el servicio de transporte público podrá reiniciar sus operaciones a partir de las 05.30 hora local (17.30 GMT del domingo), según el medio Fijilive.

La Universidad Nacional de Fiyi permanecerá cerrada el lunes y el martes, y los centros de educación primaria y secundaria toda la semana para que se pueda hacer una evaluación de los daños y limpiar las aulas.
 

Contáctanos