Crisis de migrantes desborda a Panamá y Costa Rica

Buscan otros países para que reciban a los centenares que llegan de Cuba, Haití y Africa.

Panamá y Costa Rica anunciaron que buscarán terceros países que reciban a los centenares de migrantes que quedaron varados en su frontera común y que podrían crear una nueva crisis migratoria. Ambos países se vieron desbordados en las últimas semanas por el cruce masivo de migrantes cubanos, haitianos y, al parecer, incluso africanos.

Tras una reunión en Panamá, el presidente del país, Juan Carlos Varela, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, coincidieron el viernes en que sus gobiernos coordinarían la reubicación voluntaria en otras naciones que acepten a los migrantes, quienes pasan por sus territorios para intentar llegar a Estados Unidos.

[[396375451, ]]

Los migrantes cruzan a Panamá por la frontera sur con Colombia, llegan al centro de la capital y siguen su camino hacia la frontera con Costa Rica. Según Solís, Costa Rica permite el ingreso controlado de migrantes a su territorio.

"Se permite que estos flujos avancen en una búsqueda incesante hacia el norte, esa es la realidad", señaló el mandatario, agregando que unos cien migrantes cruzan diariamente luego de pasar los filtros de seguridad.

[[395702951, ]]

El gobierno panameño decidió cerrar hace meses su frontera con Colombia al ingreso de cubanos y de migrantes de otras nacionalidades, pero eso no ha detenido el flujo.

Otros países, como El Salvador, Guatemala y México, aceptaron que entren a sus territorios y continúen su trayecto hacia Estados Unidos.

Los gobernantes no identificaron a los países con los que exploran la posibilidad de reubicar a los migrantes. "Estamos en una fase muy preliminar y hemos conversado de manera bastante informal con jefes de Estado", dijo Solís.

Frontera porosa: qué pasa con quienes ingresan ilegalmente

"Los países con los cuales se han establecido estas conversaciones se conocerán a medida que avancen" los esfuerzos, apuntó enfatizando que identificarlos sería "crear una presión diplomática innecesaria".

Este esfuerzo "eleva el debate" en torno al desafío de los países de la región en el tema migratorio, dijo por su parte el presidente Juan Carlos Varela.

Los presidentes hablaron a la prensa luego de una reunión bilateral sobre migración y seguridad en la frontera común tras la que suscribieron un acuerdo sobre intercambio de alertas migratorias e información de seguridad.

Ambos países se comprometieron también a continuar los esfuerzos conjuntos a nivel regional para garantizar atención a los migrantes y para combatir las redes dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos.

Solís recordó que Panamá y Costa Rica acordaron otorgar visas transitorias a los miles de migrantes que pasan los filtros de seguridad. Este documento les permite transitar con libertad y les protege de ser víctimas de "coyotes" o traficantes de personas, dijo.

Panamá y Costa Rica tienen que lidiar con una zona fronteriza que es utilizada para el contrabando, el tráfico de drogas y de personas, según las autoridades.

Contáctanos