España: líder socialista jura como nuevo jefe de gobierno

El líder opositor socialista Pedro Sánchez asumirá el puesto de jefe de gobierno de España.

El líder socialista Pedro Sánchez fue juramentado este sábado como presidente del gobierno de España por el rey Felipe VI.

Sánchez prestó juramento en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela un día después de liderar exitosamente una moción de desconfianza en el gobierno conservador de Mariano Rajoy, luego de un fallo judicial en un importante caso de corrupción que involucró al gubernamental Partido Popular.

Rajoy estaba presente en la ceremonia y le estrechó la mano Sánchez tras la juramentación, antes de posar juntos para una foto con el monarca y los presidentes de ambas cámaras del parlamento.

El sábado, el parlamento votó 180-169 para remplazar el gobierno de Rajoy por uno encabezado por Sánchez. Un legislador se abstuvo.

España es la cuarta mayor economía de la eurozona y un miembro influyente de la Unión Europea. Sánchez y su partido son fuertes partidarios de la Unión Europea y la moneda común.

Sánchez ha prometido combatir la corrupción y ayudar a los españoles afectados por años de recortes de gastos públicos bajo Rajoy. Prometió además realizar elecciones pronto, aunque no precisó una fecha.

Sánchez presidirá un gobierno de minoría y necesitará el apoyo de tanto el ultraizquierdista Podemos y un grupo variopinto de partidos regionales y secesionistas catalanes para poder funcionar.

Ha dicho que va a iniciar un diálogo con el líder separatista del nordeste de Cataluña, que va a recuperar gran parte de su autonomía luego que Quim Torra juramente a su gabinete el sábado.

La formación del nuevo gobierno catalán pondrá fin automáticamente a la extraordinaria asunción de poder en la región por el gobierno central de España como parte de su batida luego de una fallida declaración de independencia por Cataluña en octubre.

Sánchez, de 46 años, es el séptimo presidente de gobierno en España desde el regreso de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Contáctanos