Excuñada de Pablo Escobar se desprende del pasado

Claudia Patricia Escárraga fue esposa del hermano del narcotraficante

Después de 24 años de silencio, la expareja del hermano del temido jefe del cartel de Medellín decidió dar una entrevista para cerrar de una vez por todas ese capítulo de su vida.

Pablo Escobar le regaló un libro que él mismo mandó a imprimir y que, a través de caricaturas, refleja sus actividades criminales a través de los años en Colombia.

En una entrevista exclusiva con Telemundo, Claudia Patricia Escárraga contó cómo conoció al capo y a su hermano mayor y cómo este obsequio se convirtió en una amenaza para ella y otros allegados al narcotraficante.

"La carátula dice 'Pablo Escobar caricaturas' y está la firma de Pablo con su huella", indicó.

"Aquí está contada parte de la historia en caricaturas", agregó. "Para reírse o para morirse de la rabia, aquí está".

Las páginas del libro, muy bien conservado por cierto, relatan con humor e ironía una de las etapas más violentas de la historia contemporánea de Colombia.

Claudia es una de las pocas personas que recibieron un ejemplar del libro.

"Pienso que Pablo quiso tal vez inmortalizarse, pero a su manera", dijo.

Ella conoció a Escobar y a su hermano Roberto, alias 'el osito', en diciembre de 1991, cuando era reina de belleza de la Guajira.

Como parte de sus obras sociales, Claudia visitaba las cárceles del país.

Sandor Sánchez, uno de los guardias a las órdenes de Escobar, recuerda que el día en que llegaron los libros de la imprenta a la cárcel conocida como 'La Catedral', "se puso muy contento, dijo 'qué belleza de libro, quedó ilustradísimo como yo lo quería'".

Fue entonces que Claudia estaba en la prisión y Escobar le autografió una copia y se lo regaló, con una dedicatoria en la que la elogiaba por su simpatía, inteligencia y belleza.

Pablo Escobar es recordado como el narcotraficante que sembró el terror en toda Colombia, habiendo sido vinculado por las autoridades con más de 5,000 asesinatos.

Pero para Claudia, él es alguien totalmente distinto: "Lo que pasó en Colombia fue algo muy fuerte, pero conmigo Pablo fue muy amable.

Roberto Escobar, quien según las autoridades manejaba las finanzas del cartel, cautivó a la jovencita.

Claudia dice que empezó a recibir flores y llamadas de Roberto: "Fue una persona muy querida y respetuosa en su momento".

Tanto, que ella llegó a dudar lo que publicaba la prensa sobre los hermanos.

Pero el 22 de julio de 1992, casi siete meses después de conocerlos, Pablo y Roberto se fugaron de la cárcel.

Fue cuando ella se dio cuenta de que se había metido en un lío y que el obsequio del capo podría perjudicarla: "Muchas personas fueron asesinadas por la cercanía hacia Pablo y tener un libro de estos significaba ser cercano a Pablo".

Sin embargo, mientras otros se desprendieron del libro, Claudia lo conservó.

Cuando Roberto se entregó y Pablo murió en una emboscada policial 79 días después de la fuga, Claudia estaba embarazada.

Pero la historia de amor que comenzó en la cárcel pasó por muchas pruebas amargas.

El libro que Pablo Escobar le regaló será subastado en estos días.

Para más del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

Contáctanos