China: Mueren 36 en accidentes en minas de carbón

El año pasado, 931 personas murieron en accidentes en minas en China.

BEIJING - Hasta 36 mineros han muerto en un par de accidentes en minas de carbón en el noroeste de China, los más recientes infortunios en golpear una industria ya afectada por una disminución en la demanda y despidos inminentes.

En la ciudad de Huludao, en la provincia Liaoning, 17 mineros murieron en un incendio provocado por chispas arrojadas de soldadoras en una mina de carbón, informó a través de su sitio web la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo. Otros 10 mineros eran atendidos en el hospital, agregó.

Hacia el norte, en la ciudad de Hegang, en la provincia de Heilongjiang, 19 mineros atrapados bajo tierra desde el miércoles no han sido encontrados, dijo la administración. Con fuegos abrasadores aún sin extinguirse en la mina, los rescatistas perdieron esperanzas de encontrarlos con vida, reportó la televisora estatal CCTV.

Por mucho tiempo, las minas de China han sido las más mortales, pero en años recientes, la implementación de mejorías en la seguridad y una disminución en la demanda del carbón han reducido el número de muertes.

El año pasado, 931 personas murieron en accidentes en minas en China, un número muy por debajo de la cifra de muertes en el 2002, cuando casi 7,000 mineros murieron.

La industria ahora se enfrenta a nuevos retos por una economía débil y un giro encabezado por el gobierno hacia fuentes de energía más limpias que reducen la demanda local del carbón. Una saturación en el mercado ha disminuido los precios a menos de la mitad desde el 2011, un declive similar al que se registra a nivel mundial.

El carbón es utilizado para producir 60% de la electricidad en China.

Las grandes minas propiedad del Estado que eran importantes fuentes de empleo en el vasto noreste planean despedir a decenas de miles de trabajadores en los próximos meses. Los salarios para los mineros ya se han reducido conforme sus compañías cierran, privatizan o mejoran su tecnología para reducir el uso de mano de obra.

Contáctanos