Reino Unido

Ben Nevis, la montaña que crece

Ben Nevis es la montaña más alta en Reino Unido, se localiza en el extremo occidental de los montes Grampianos en la región escocesa de Lochaber.

En 1949 se realizó su última medición y se estableció tenía una altura de 4,409 pies. Sin embargo la agencia oficial de cartografía británica Ordenance Survey (OS) aprovechando la restauración de uno de los monolitos de hormigón conocidos por los excursionistas como punto de referencia de la altura, volvió a realizar la medición estableciendo una nueva altura oficial de 4,413 pies.

La diferencia no es mucha, pero ¿Por qué creció la montaña?

Hoy en día la tecnología GPS permite obtener mediciones más exactas. Hace 60 años, tomó tres semanas poder subir el equipo necesario, tanto al Ben Nevis como a los picos cercanos para poder llevar a cabo la medición. Contrario a hoy en día, que el equipo de medición es muchísimo más pequeño, ligero y, por supuesto, más preciso.

Tanto Escocia como el norte de Inglaterra se están levantando, o “creciendo” con el paso del tiempo, como consecuencia de los rebotes de la corteza terrestre después de la pérdida de la capa de hielo asentada en la parte superior de la región hace miles de años. Es un proceso muy lento, apenas un milímetro por año.

La agencia OS ya ha empezado a cambiar sus mapas con la nueva altura oficial de 1,344 metros a 1,345.

Con información BBC.com

Contáctanos