Bélgica: sospechan hubo otro agresor en atentado de tren

BRUSELAS, BÉLGICA - Las autoridades sospechan que hubo un segundo agresor del atentado del miércoles contra el metro de Bruselas y que podría estar prófugo, según dijeron el jueves medios belgas y franceses, entre crecientes indicios de que la misma célula del grupo Estado Islámico estaba detrás de los ataques contra las dos ciudades.

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París debía comparecer el jueves ante un tribunal de Bruselas tras su detención la semana pasada en la capital belga. Las autoridades belgas lo acusan de delitos de terrorismo, y Francia ha pedido su extradición.

El grupo Estado Islámico reclamó la autoría de los atentados en Bruselas y París, que han dejado al descubierto las vulnerabilidades en la seguridad europea y provocado llamadas a estrechar la cooperación de inteligencia.

La fiscalía belga ha dicho que al menos cuatro personas participaron en los atentados del martes contra el aeropuerto y el metro de Bruselas. Entre los sospechosos estarían los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, identificados como agresores suicidas.

La agencia de seguridad europea identificó a otro de los hombres que se inmolaron como Najim Laachraouii, supuesto fabricante de las bombas para los atentados de París.

La fiscalía ha señalado que otro supuesto participante en el ataque contra el aeropuerto está prófugo. La televisora estatal belga RTBF y el periódico francés Le Monde señalaron que podría haber un quinto implicado en libertad. Se trataría de un hombre al que grabaron las cámaras de seguridad del metro de Bruselas cargando una gran bolsa junto a Khalid El Bakraoui. RBTF dijo que no estaba claro si el segundo sospechoso había muerto en el ataque.

La fiscalía no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre los reportes.

La atención se centraba el jueves en Salah Abdeslam, sospechoso de los atentados de noviembre y que evadió a la policía de los dos países durante cuatro meses hasta ser capturado la semana pasada en Molenbeek, el mismo barrio de Bruselas donde creció. Durante su detención recibió un disparo en la pierna.

Un vehículo en el que se cree viajaba el detenido, salió el jueves por la mañana de la prisión de Brujas donde está detenido Abdeslam y llegó hasta el principal tribunal de Bruselas. En otro vehículo llegó el fiscal federal belga, Frederic Van Leeuw.

Un helicóptero sobrevolaba la zona, envuelta en medidas extraordinarias de seguridad al igual que muchos puntos de la capital belga. El abogado de Abdeslam, Sven Mary, rechazó hablar con la prensa a su llegada a la corte.

Un juez debe decidir si Abdeslam debe permanecer detenido otro mes. Francia ha pedido su extradición para que afronte posibles cargos de terrorismo por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París contra un concierto de rock, un estadio y varias cafeterías, en los que murieron 130 personas. En los ataques también murieron varios agresores.

Abdeslam, de 26 años, es ciudadano francés y creció en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde hay una numerosa población inmigrante. El sospechoso eludió a la policía en varias ocasiones, por ejemplo el día posterior a los atentados en París.

Desde los ataques se acumulan los indicios sobre que los extremistas podrían haber lanzado los ataques de esta semana en Bruselas de forma apresurada porque temían que las autoridades se les estuvieran acercando tras la detención de Abdeslam.

Los ministros europeos de justicia e Interior tenían previsto reunirse más tarde el jueves en una cumbre de emergencia convocada tras los atentados de Bruselas.

Contáctanos