Avioneta de EEUU se parte en 2 al aterrizar en Honduras

Un avión jet ejecutivo con matrícula de Estados Unidos, con al menos seis personas a bordo, se accidentó este martes al final de la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital de Honduras, sin registro de víctimas mortales de acuerdo a las primeras informaciones.

En principio fuentes oficiales indicaron que "podrían" viajar de siete a nueve personas, incluidos los dos pilotos, pero hasta ahora se sabe de cinco que fueron llevadas al estatal Hospital Escuela Universitario y otra al Hospital Militar.

Hasta ahora habían sido identificados Alex Mirta, John Powell, Nicolle Swies, Robert Kasanter y Joan Hage, quienes fueron ingresados en el Hospital Escuela Universitario, indicó su portavoz, Miguel Osorio.

La aeronave se salió de la pista, cayó en una hondonada hacia las 11.30 hora local y quedó partida en dos.

Hasta ahora "no se sabe si hay personas muertas", dijo a los periodistas el subdirector de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.

La aeronave procedía de Austin, Texas, al parecer con un grupo de empresarios estadounidenses, entre ellos una mujer.

  El sitio web de FlightAware dijo que el vuelo se originó en Austin, Texas, el martes por la mañana. Los registros de la Administración Federal de Aviación muestran el avión registrado por TVPX Aircraft Solutions Inc. en North Salt Lake, Utah.

Las personas que venían en la aeronave fueron rescatadas y llevadas en ambulancias y un helicóptero a hospitales de Tegucigalpa.

Osorio dijo a periodistas que las cinco personas ingresadas en el Hospital Escuela Universitario están fuera de peligro, y que personal de la Embajada de Estados Unidos había llegado al lugar para trasladarlos a un centro médico privado.

El gerente del Aeropuerto Toncontín, Claudio Moncada, indicó que la Dirección de Aeronáutica Civil realizará una investigación para determinar las causas del accidente.

El exdirector de Aeronáutica Civil Pavel Espinal, dijo que el accidente pudo obedecer a un error humano, porque el piloto habría aterrizado casi a la mitad de la pista, quizá por no conocer el aeropuerto.

El piloto tampoco hizo la lectura adecuada al momento del descenso, extremo que está por confirmarse por la empresa operadora del Toncontín.

El avión es un Gulfstream G 200 matrícula estadounidense N813WM, con capacidad para una veintena de pasajeros.

A raíz del accidente, el Aeropuerto Toncontín cerró sus operaciones, las que estarían siendo reanudadas este mismo día, según sus autoridades, mientras diversas instituciones han iniciado la investigación y otras acciones relacionadas con el hecho.

En el mismo sitio, en la cabecera norte del aeropuerto, el 30 de mayo de 2008 se accidentó un Airbus 300 de la otrora empresa TACA, en el que resultaron cuatro personas muertas, entre ellos el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.

Contáctanos