<![CDATA[Telemundo Chicago - Mundo]]>Copyright 2018https://www.telemundochicago.com/noticias/mundo http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_CHICAGO.png Telemundo Chicago https://www.telemundochicago.comen-usThu, 24 May 2018 22:19:37 -0500Thu, 24 May 2018 22:19:37 -0500NBC Owned Television Stations <![CDATA[Trump cancela su reunión con Kim Jong-un]]> Thu, 24 May 2018 17:48:50 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/trump_kim_split2.jpg

A través de una carta, el presidente estadounidense Donald Trump le comunicó este jueves al líder norcoreano Kim Jong-un que no asistirá a la cumbre planeada para el 12 de junio en Singapur.

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en la carta, según EFE.

En una carta dirigida al líder norcoreano, Trump argumentó su decisión en la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

Trump dijo en una carta a Kim difundida el jueves por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía “inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo”.

El presidente dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, “pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas”.

Trump dejó abierta la puerta a una futura reunión pero aclaró que la del próximo mes queda "cancelada". 

Las tensiones entre Corea del Norte y EEUU crecieron en las últimas semanas, luego que el régimen norcoreano asegurara que la cumbre estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

Este artículo será actualizado cuando haya más información disponible. 




Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Norcorea destruye planta nuclear en claro guiño a EEUU]]> Thu, 24 May 2018 08:49:18 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/norcorea-destruye-planta-nuclear-kim.jpg

Norcorea derrumbó el jueves con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, al noreste del país, informaron los medios internacionales invitados a presenciar las detonaciones.

Norcorea anunció que desmantelaría la base tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la "total desnuclearización" ante la cumbre prevista el 12 de junio ente Pyongyang y Washington.

Según indicaron los reporteros surcoreanos, las detonaciones comenzaron a las 11 am hora local en el llamado entramado Norte de galerías y han continuado unas tres horas después en los circuitos Oeste y Sur (la red Este se cree que ya quedó inutilizada tras la primera prueba nuclear norcoreana de 2006).

Más tarde se destruyeron también con explosiones barracas y otras instalaciones situadas en Punggye-ri.

No se pudo confirmar si el líder norcoreano, Kim Jong-un, asistió a la destrucción de las galerías de Punggye-ri.

Los periodistas surcoreanos se han contado entre la veintena de reporteros de medios de cinco países (China, Corea del Sur, EEUU, Reino Unido y Rusia) invitados a presenciar el desmantelamiento.

En Punggye-ri ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Esta operación se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen.

Entre otras cosas, se ha criticado la ausencia de expertos en pruebas atómicas durante el proceso, que podrían haber obtenido valiosa información sobre el alcance del programa nuclear norcoreano y el verdadero estado de estas instalaciones.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Norcorea “ se ofende” y amenaza con un desplante]]> Thu, 24 May 2018 09:09:19 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/corea-del-norte-pence-main01234.jpg

Corea del Norte renovó este jueves su amenaza de retirarse de la cumbre entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el próximo mes, diciendo que está tan lista para una confrontación nuclear como para sentarse a negociar.

Pyongyang reaccionó así a los recientes comentarios del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien sugirió que el Norte podría terminar como Libia si no avanza hacia la desnuclearización.

Choe Son Hui, viceministra norcoreana de Exteriores, calificó de “ignorantes” y “estúpidas” las declaraciones de Pence en una entrevista con la televisora Fox News en la que comparó a Corea del Norte con Libia, según reportó el jueves la agencia estatal de noticias. Esto demostró que no entiende la situación de la nación, añadió la funcionaria.

Además cuestionó si la cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur, valdría la pena si estos comentarios reflejan la posición de Washington.

“Nosotros ni rogaremos diálogo a Estados Unido ni nos molestaremos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros”, dijo la funcionaria según fue citada por KCNA. “Que Estados Unidos se vea con nosotros en una sala de reuniones o en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de la decisión y el comportamiento de Estados Unidos”.

Los planes para la cumbre se han topado con algunos obstáculos recientemente a medida que ambas partes comenzaron a adoptar posiciones más firmes y a intercambiar acusaciones. Trump se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el martes en la Casa Blanca y sugirió que el inédito encuentro con Kim podría retrasarse. Pero Washington dijo que sigue trabajando para que se celebre.

Choe, una veterana diplomática que fue jefa del escritorio para América del Norte en el Ministerio de Exteriores, respondió a las declaraciones de Pence a Fox News esta semana, en las que dijo que sería un “error” para los norcoreanos pensar que pueden “jugar” con Trump. Según el vicepresidente, tanto el gobierno de Clinton como el de Bush fueron sido mareados por Pyongyang.

“Ofrecimos concesiones al régimen norcoreano a cambio de la promesa de poner fin a su programa de armas nucleares, solo para ver como rompían esas promesas y las abandonaban”, dijo añadiendo que si las autoridades norcoreanas no querían participar en las conversaciones para abandonar su arsenal nuclear, Washington podría regresar al “modelo libio”.

Esta sugerencia, que ha había sido planteada antes este mes por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton provocando una airada respuesta del Norte, es especialmente incendiaria para Pyongyang.

El modelo libio se refiere a las negociaciones de 2004 que llevaron al envío de componentes nucleares desde la Libia de Moamar Gadafi a Estados Unidos. Pero en el imaginario norcoreano la parte más importante de la historia es lo que se produjo después: Gadafi fue derrocado tras 42 años en el poder y asesinado en 2011, el año que Kim asumió el poder en el Norte, mientras el país se sumía en el caos.

“A la vista de las declaraciones de políticos estadounidenses de alto nivel que no se han despertado todavía a esta cruda realidad y comparan a la RPDC con una Libia con un trágico destino, llegué a pensar que saben muy poco sobre nosotros”, explicó utilizando el acrónimo del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

“Por emplear sus palabras, nosotros también podemos hacer que Estados Unidos pruebe una tragedia que ni ha vivido nunca ni ha imaginado hasta ahora”, apuntó.

Lo que no está claro sin embargo es la seriedad con la que el Norte se plantea cancelar la cumbre.

Reunirse con Trump de igual a igual en un escenario global sería un momento importante para Kim, y Choe midió sus declaraciones apuntando que solo recomendaría la retirada del líder norcoreano de la cumbre si Washington “se aferra a actos ilegales e indignantes”.

Se espera que Pyongyang siga adelante con su gesto de buena voluntad antes de la reunión al desmantelar un sitio de ensayos nucleares. La hermética nación, que ha prometido dejar de realizar pruebas nucleares subterráneas y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, invitó a medios extranjeros a la remota ubicación para que sean testigos de la ceremonia de clausura.

El acto podría celebrarse el jueves o el viernes, en función de las condiciones climáticas.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[“Perdí el aliento”, dice hijo de ejecutivo que se salvó de morir en jet privado ]]> Wed, 23 May 2018 12:25:31 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-honduras-avioneta-estrella-rotunda-PORTADA.jpg Autoridades y voceros dieron información del estado de los involucrados en el accidente del avión privado que partió de Austin, Texas, el martes con el presidente de una compañía de casas de empeño a bordo y que se estrelló en Honduras.]]> <![CDATA[La reina Letizia de España llega a Haití: ¿qué favor le pidió la primera dama?]]> Tue, 22 May 2018 20:36:31 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/reina-letizia-primera-dama-haiti.jpg La esposa del mandatario haitiano publicó un video la semana pasada en el que expresaba "en nombre del pueblo haitiano su gran alegría" por la visita y le pedía a la reina "un gran favor".

Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: el momento en que la tierra se traga a 3 autos]]> Wed, 23 May 2018 12:13:46 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/video-tierra-socavon-china-main-1234.JPG

Una cámara de vigilancia grabó el impresionante momento en que tres automóviles caen más de 130 pies cuando se abre un socavón.

Ocurrió la madrugada del 20 de mayo en la ciudad de Hangzhou, en el este de China.

El incidente tuvo lugar en un sitio en construcción donde trabajadores estaban cambiando unas tuberías del drenaje.

Trabajadores creen que las fuertes lluvias que azotaron el área ablandaron el terreno que había quedado expuesto por las refacciones, lo que hizo que colapsara el suelo.

Las autoridades indicaron que nadie resultó herido.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Avioneta de EEUU se parte en 2 al aterrizar en Honduras]]> Wed, 23 May 2018 07:07:55 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-honduras-avioneta-estrella-EFE-636626244448279361w.jpg

Un avión jet ejecutivo con matrícula de Estados Unidos, con al menos seis personas a bordo, se accidentó este martes al final de la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital de Honduras, sin registro de víctimas mortales de acuerdo a las primeras informaciones.

En principio fuentes oficiales indicaron que "podrían" viajar de siete a nueve personas, incluidos los dos pilotos, pero hasta ahora se sabe de cinco que fueron llevadas al estatal Hospital Escuela Universitario y otra al Hospital Militar.

Hasta ahora habían sido identificados Alex Mirta, John Powell, Nicolle Swies, Robert Kasanter y Joan Hage, quienes fueron ingresados en el Hospital Escuela Universitario, indicó su portavoz, Miguel Osorio.

La aeronave se salió de la pista, cayó en una hondonada hacia las 11.30 hora local y quedó partida en dos.

Hasta ahora "no se sabe si hay personas muertas", dijo a los periodistas el subdirector de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.

La aeronave procedía de Austin, Texas, al parecer con un grupo de empresarios estadounidenses, entre ellos una mujer.

  El sitio web de FlightAware dijo que el vuelo se originó en Austin, Texas, el martes por la mañana. Los registros de la Administración Federal de Aviación muestran el avión registrado por TVPX Aircraft Solutions Inc. en North Salt Lake, Utah.

Las personas que venían en la aeronave fueron rescatadas y llevadas en ambulancias y un helicóptero a hospitales de Tegucigalpa.

Osorio dijo a periodistas que las cinco personas ingresadas en el Hospital Escuela Universitario están fuera de peligro, y que personal de la Embajada de Estados Unidos había llegado al lugar para trasladarlos a un centro médico privado.

El gerente del Aeropuerto Toncontín, Claudio Moncada, indicó que la Dirección de Aeronáutica Civil realizará una investigación para determinar las causas del accidente.

El exdirector de Aeronáutica Civil Pavel Espinal, dijo que el accidente pudo obedecer a un error humano, porque el piloto habría aterrizado casi a la mitad de la pista, quizá por no conocer el aeropuerto.

El piloto tampoco hizo la lectura adecuada al momento del descenso, extremo que está por confirmarse por la empresa operadora del Toncontín.

El avión es un Gulfstream G 200 matrícula estadounidense N813WM, con capacidad para una veintena de pasajeros.

A raíz del accidente, el Aeropuerto Toncontín cerró sus operaciones, las que estarían siendo reanudadas este mismo día, según sus autoridades, mientras diversas instituciones han iniciado la investigación y otras acciones relacionadas con el hecho.

En el mismo sitio, en la cabecera norte del aeropuerto, el 30 de mayo de 2008 se accidentó un Airbus 300 de la otrora empresa TACA, en el que resultaron cuatro personas muertas, entre ellos el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.

]]>
<![CDATA[Miles de evacuados ante emergencia en presa colombiana]]> Tue, 22 May 2018 14:11:08 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/189*120/14193663w.jpg

El número de personas evacuadas por la crisis desatada en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, (noroeste de Colombia) aumentó a 25,234 ante el temor a una posible creciente del río Cauca que arrase sus casas, confirmaron este martes fuentes de los equipos de emergencia.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las personas evacuadas de los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá fueron ubicados en 14 albergues temporales para salvaguardar sus vidas de una posible inundación.

En la hidroeléctrica, que se construye desde hace ocho años en el municipio de Ituango, a casi 60 millas al norte de Medellín, se presentó el domingo un nuevo incidente en la casa de máquinas por las obstrucción en dos túneles, lo que afectó el caudal del río y encendió las alarmas.

La UNGRD mantiene la alerta de evacuación preventiva en los municipios de Caucasia y Nechí, mientras que permanecen en alerta amarilla varias localidades de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico, avanzó considerablemente en la construcción del muro de contención en la presa y quedó a da casi 7 pies de alcanzar la cota de 1,345 pies, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo y "obligar a las aguas a fluir por el vertedero".

"Esa cota nos da un seguro más, pero seguiremos monitoreando muy de cerca en la ladera derecha del río Cauca porque todo el movimiento de tierras que ha tapado y destapado los túneles. Es un punto de permanente atención", dijo a periodistas el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en su último reporte del día.

Indicó además que de los cuatro túneles de captación que venían utilizando en la casa de máquinas, dos están operando con "flujo normal", mientras que los otros disminuyeron "significativamente" el volumen de ingreso y evacuación del agua.

"En este momento está saliendo a través de casa máquinas un caudal cercano a los 264,172 galones por segundo", agregó.

Londoño reveló que, una vez alcancen la cota de 1,345 pies, tardarán en retirar el agua de la casa de máquinas, pues en dos túneles de captación deben realizar el acondicionamiento de las compuertas principales, un proceso que "tomaría cerca de dos o tres semanas".

La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.




Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Cómodos y entre risas: el primer look de los duques de Sussex ]]> Tue, 22 May 2018 20:08:49 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/harry-tlmd-sussex-GettyImages-961423454.jpg A solo tres días de la boda real, el príncipe Harry y Meghan Markle hicieran su primera aparición pública como una pareja casada este martes. ]]> <![CDATA[Cuba: muerte de superviviente eleva a 111 las víctimas]]> Tue, 22 May 2018 13:31:50 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/185*120/14193596w.jpg

La muerte de una de las tres supervivientes del accidente aéreo ocurrido el viernes en La Habana elevó este martes a 111 las víctimas del siniestro, mientras prosiguen las pesquisas sobre las causas por las que se estrelló el Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación.

Grettel Landrove, de 23 años, fue rescatada con vida junto a otras dos mujeres cubanas y durante tres días se debatió entre la vida y la muerte en el hospital Calixto García de la capital, en estado crítico extremo con pronóstico desfavorable debido al "daño neurológico severo" que presentaba, según los médicos.

Landrove, originaria de Holguín y residente en La Habana, era bailarina de la compañía de danza española Ecos, una pasión que compaginaba con sus estudios de sexto año en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana.

Las dos supervivientes que permanecen internadas en el Calixto García son Maylén Díaz, de 19 años, y Emiley Sánchez, de 39, ambas en estado crítico extremo, aunque es la segunda la que más preocupa a los médicos por las serias quemaduras que cubren el 41% de su cuerpo.

Todo el país sigue con atención la evolución de las supervivientes, el único atisbo de esperanza en medio de una de las peores tragedias en la historia de la aviación civil cubana, y que este lunes se vio ensombrecido por la muerte de la joven Grettel.

La investigación, mientras, sigue su curso dirigida por las autoridades cubanas con la colaboración de expertos de México, país de origen de la compañía propietaria del aparato siniestrado, a los que se esperaba que se sumaran en breve peritos de las aseguradoras procedentes de Europa y representantes de Boeing llegados de Estados Unidos.

En la isla este martes hubo mutismo sobre los avances en las pesquisas, centradas en recuperar los restos de la aeronave y en la búsqueda de la segunda de las cajas negras -la de datos-, pues la primera, que registra el sonido en la cabina de mando, fue hallada horas después del accidente, aunque no se ha difundido su contenido.

El vuelo DMJ-972 se estrelló en una zona de cultivos a menos de una milla del aeropuerto de La Habana, de donde había despegado minutos antes.

Las principales novedades llegaron desde México, cuyas autoridades suspendieron el martes de forma temporal las operaciones de Global Air, mientras se investiga lo sucedido.

Esta firma, según las autoridades mexicanas, ya había sido suspendida temporalmente en dos ocasiones durante los últimos ocho años: en 2010 por un fallo técnico que provocó un aterrizaje de emergencia y en 2013 a raíz de la demanda de un piloto que denunció irregularidades técnicas en el funcionamiento de uno de los aviones.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de país azteca informó en un comunicado de que la compañía propietaria del avión será sometida a una "verificación extraordinaria mayor" para comprobar si cumple con todas las normativas requeridas y para "recopilar información" sobre el accidente.

Registrada bajo el nombre de Aerolíneas Damojh, la firma cuenta con una flota de tres aeronaves y disponía hasta ahora de autorización para fletar aviones y tripulación a otras compañías.

A la vez, prosigue en el Instituto de Medicina Legal de La Habana la identificación de los cadáveres de las víctimas, cuyas familias esperan alojadas en un hotel de La Habana donde siguen atendidas por médicos y psicólogos.

Ya han sido reconocidos y entregados a sus allegados los restos de 40 de los fallecidos en el accidente, todos de nacionalidad cubana, según precisó el director del Instituto de Medicina Legal cubano, Sergio Rabell.

Por ahora no se ha identificado a ninguna de los once víctimas extranjeras, entre las que hay siete mexicanos (entre ellos los seis miembros de la tripulación), dos argentinos y dos saharauis, de los que uno tiene también pasaporte español.

Respecto al reconocimiento de los seis tripulantes del vuelo, el forense indicó que ya tienen gran parte de la información "y la mayoría de las muestras de ADN han sido tomadas" a sus familiares llegados desde México.

Los tripulantes eran el comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López.

También se ha avanzado con los dos fallecidos de nacionalidad argentina, el matrimonio de turistas formado por Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, de quienes las autoridades argentinas aportaron información y "están enviando el perfil genético" de la pareja.

"Tenemos el cien por cien de certeza" de que cada cuerpo que se entrega se corresponde con la identidad del fallecido, subrayó Rabell, quien insistió en que el proceso "puede tornarse largo".

A medida que prosiguen los reconocimientos, las familias han comenzado a enterrar a sus seres queridos, varios de ellos en la provincia de Holguín (a más de 400 millas de La Habana), a donde se dirigía el avión siniestrado y de donde eran 68 de las 111 víctimas.




Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[El Papa sorprende con lo que le habría dicho a un gay]]> Tue, 22 May 2018 09:38:51 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/papa-dichos-sobre-gay-dios-te-hizo-asi.jpg

Los supuestos comentarios del papa Francisco a un homosexual de que “Dios te hizo así” han sido acogidos por la comunidad LGBT como otra señal del deseo del pontífice para hacer que las personas gay se sientan bienvenidas y amadas en la Iglesia Católica.

Juan Carlos Cruz, el principal denunciante en el escándalo de acoso sexual y de encubrimiento clerical de Chile, dijo el lunes que habló con Francisco sobre su homosexualidad durante sus reuniones en el Vaticano. El papa invitó a Cruz y a otras víctimas de un sacerdote chileno para discutir sus casos el mes pasado.

Cruz dijo que le contó al papa cómo los obispos chilenos usaron su orientación sexual como un arma para tratar de desacreditarlo, y sobre el dolor que los ataques personales le ocasionaron.

“Él (Francisco) dijo ’Mira Juan Carlos, el papa te ama de esta forma. Dios te hizo así y te ama”, contó Cruz a The Associated Press.

El Vaticano declinó confirmar o negar los comentarios, manteniendo su política de no comentar acerca de las conversaciones privadas del papa. Los comentarios fueron reportados primero por el periódico español El País.

Las enseñanzas de la iglesia piden que los gay y las lesbianas sean respetados y amados, pero considera la actividad homosexual como “intrínsecamente trastornada”.

Sin embargo, Francisco ha buscado hacer que la Iglesia sea un lugar más acogedor para los gay, y uno de sus comentarios más famosos fue hecho en 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?”.

El pontífice también ha hablado de su propio ministerio a personas gay y transgénero, insistiendo en que son hijos de Dios, amados por Dios y merecedores del acompañamiento de la Iglesia.

Como resultado, algunos trataron de restar importancia de los comentarios y los tomaron como simple ratificación de la actitud pastoral de Francisco.

Además, no hace mucho tiempo hubo una época en la que la Iglesia Católica enseñaba oficialmente que la orientación sexual no era algo que la gente pudiera elegir, y que implicaba que fue como Dios los creó.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Por primera vez en siete años, liberan Damasco de ISIS]]> Mon, 21 May 2018 12:50:35 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/miembros-isis-damasco-autobus.jpg

Damasco y sus alrededores están totalmente libres de rebeldes milicianos extremistas por primera vez en siete años, declaró el lunes el Ejército sirio.

Los militares dijeron que capturaron el último reducto que le quedaba al grupo terrorista ISIS y la capital y sus zonas adyacentes “están completamente libres” de insurgentes.

En un comunicado transmitido por la televisión local, el general Ali Mayub dijo que las fuerzas oficialistas habían capturado los reductos de ISIS en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y en la zona de Hajar al-Aswad, tras una ofensiva de un mes.

Indicó que los operativos del Ejército fueron “sucesivos y enfocados”, lo que condujo a la derrota de los extremistas en la ciudad.

Los avances de las fuerzas del presidente Bashar Assad implican que toda la zona metropolitana de Damasco está totalmente bajo control oficialista por primera vez desde que comenzó la guerra en 2011.

“Damasco y sus alrededores están completamente seguros”, señaló Mayub.

Previamente, la televisora estatal dijo que las fuerzas gubernamentales reanudaron una ofensiva al mediodía, luego de que un grupo de civiles fue evacuado de la zona durante la noche.

Dos horas más tarde, la televisora informó que los efectivos capturaron el bastión del grupo terrorista ISIS en la ciudad de Hajar al-Aswad y mostró imágenes de soldados ondeando banderas nacionales en el destruido vecindario.

Un grupo que monitorea la guerra indicó que cerca de 1,600 personas, incluidos cientos de combatientes de ISIS, abandonaron la zona entre el sábado y domingo, con dirección al desierto en el este del país, tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señaló que las fuerzas gubernamentales estaban evacuando a los combatientes de ISIS del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, una zona residencial. Agregó que la lucha de un mes de duración dejó numerosos cadáveres en ambos lados.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Aumenta la presión por cumbre de Trump y Kim]]> Mon, 21 May 2018 07:39:28 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/192*120/TLMD-Corea-del-norte-Kim-Jong-Un-y-Trump-EFE--636416595224399431w---.jpg

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió este lunes a Estados Unidos para tratar de concretar una estrategia de cara a la cumbre con Corea del Norte en medio de un creciente temor a que fracase el diálogo con el régimen de Pyongyang.

Lo que pretendía ser una simple reunión preparatoria entre Moon y el presidente estadounidense, Donald Trump, gana ahora importancia por el nerviosismo que se respira en Washington y Seúl tras meses de acercamiento y buenas palabras con el régimen.

La reunión que Moon y Trump tienen prevista el martes en Washington contará solo con la presencia de sus respectivos intérpretes, en un intento por hacer aflorar la máxima sinceridad de cara al crucial encuentro del 12 de junio en Singapur en el que se tratará el futuro del programa nuclear norcoreano.

La semana pasada Pyongyang suspendió abruptamente una reunión de alto nivel con Seúl argumentando que unas maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y EEUU celebran estos días suponen un ensayo para invadir su territorio.

Horas después aseguró que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

Este viraje ha generado, según medios estadounidenses, intranquilidad en Casa Blanca, algo palpable si se tiene en cuenta que Trump y Moon hablaron el domingo por teléfono para departir sobre Corea del Norte pese a tener concertada una reunión cara a cara apenas 48 horas después.

Según la prensa en Washington, inquieta el contraste entre el tono empleado la pasada semana por Pyongyang y la afabilidad que escenificaron Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que celebraron el pasado 27 de abril en la frontera entre las dos Coreas.

Los líderes de ambas Coreas, técnicamente aún en guerra, firmaron al término de esa cita una declaración en se comprometían a trabajar por el establecimiento de la paz y la "completa desnuclearización" de la península coreana.

Pyongyang ha decidido ahora suspender los contactos con Seúl apenas tres semanas después de la reunión en la frontera y ha protagonizado gestos que ponen en peligro la buena sintonía mostrada hasta ahora.

En este sentido, el régimen ha decidido retomar su reivindicación de que el Sur devuelva a un grupo de camareras norcoreanas que desertó al país vecino en extrañas circunstancias en 2016.

También resulta sintomático que los periodistas surcoreanos que han viajado a Pekín para volar desde ahí a la ceremonia de desmantelamiento del centro de pruebas nucleares que esta semana realiza Corea del Norte desconozcan si obtendrán finalmente o no visados pese a haber sido inicialmente invitados por el régimen.

En este contexto se espera que durante la reunión del martes Moon y Trump traten de determinar una estrategia en torno a las demandas que Washington podría plantear en la cita y también a las expectativas norcoreanas.

Pyongyang ha rechazado tajantemente que vaya a aceptar un modelo de desarme "unilateral" como el firmado entre EEUU y Libia en 2003, por el cual ha abogado públicamente el flamante consejero nacional de Seguridad, John Bolton.

Sin embargo, Trump, que recientemente firmó la retirada del pacto nuclear con Irán, ya ha mostrado su descontento para con las opciones de desarme progresivo y basadas más en el "gesto por gesto" ya que, como ha defendido, ya fueron empleadas sin resultados por sus antecesores a la hora de negociar con el régimen.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA["El papa con los jóvenes latinos" foro de Telemundo]]> Mon, 21 May 2018 00:04:03 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-papa-jovenes-latinos-1.JPG

Hoy nuestra cadena Telemundo presentó en exclusiva el especial "El papa con los jóvenes latinos".

Julio César Chávez, "la niña de oro" del boxeo mexicano Fany Martínez, el "Pibe" Valderrama y los artistas plásticos Romero Britto, Domingo Zapata y Denis De la Rue, participan en este especial que conecta al Papa Francisco con jóvenes, deportistas y artistas de Argentina, Colombia, los Estados Unidos, México y Mozambique

Este foro establece un canal directo entre el Papa Francisco y jóvenes, artistas y niños involucrados con el trabajo de la Fundación Scholas Occurrentes en Argentina, Colombia, los Estados Unidos, México y Mozambique. El foro es moderado por la corresponsal senior de Noticias Telemundo, Vanessa Hauc, desde la sede de la Fundación Scholas Occurrentes en el Vaticano.

"Ver al Papa Francisco interactuar con jóvenes de nuestros países es una experiencia extraordinaria. La sencillez, la profundidad y el impacto de su mensaje son simplemente conmovedores", dijo Peter Blacker, Vicepresidente Ejecutivo de Medios Digitales y Negocios Emergentes de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

En "El Papa con los Jóvenes Latinos" su santidad interactúa con sedes de la fundación Scholas en cinco países y responde preguntas de jóvenes y niños. El campeón de boxeo Julio César Chávez, la niña de oro del boxeo mexicano Fany Martínez, el Pibe Valderrama y los artistas plásticos Romero Britto, Domingo Zapata y Denis de la Rue se encuentran entre los participantes de este especial de Noticias Telemundo, que incluye una conexión en directo con la nueva sede de la cadena Telemundo en Miami, el Telemundo Center.

"Para Noticias Telemundo es un privilegio poder conectar al Papa con jóvenes y artistas de nuestros países, y colaborar con la misión de Scholas de generar un cambio a través de la educación, la tecnología, el deporte y el arte", dijo Luis Fernández, Vicepresidente Ejecutivo de Noticias Telemundo.

En junio de 2016, NBCUniversal Telemundo Enterprises firmó un acuerdo con Scholas Occurrentes, la iniciativa global impulsada por el papa Francisco para educar, inspirar y conectar jóvenes alrededor del mundo a través de la tecnología, las artes y el deporte. Fruto de este acuerdo se televisó el segundo partido de fútbol "Unidos por la paz" con estrellas como Diego Armando Maradona, Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez, Hernán Crespo, Ronaldinho, Cafú y el ex-goleador de la selección mexicana y comentarista de Telemundo Deportes, Carlos Hermosillo, en octubre de 2016. Asimismo, en noviembre de 2017 se transmitió "El Papa con los latinos en la Red Scholas" un especial en el que el Papa interactuó con víctimas de los desastres naturales que azotaron el continente americano el año pasado.

"El Papa con los Jóvenes Latinos" forma parte de una serie de especiales de Noticias Telemundo presentados bajo el lema "Las cosas como son" con la meta de empoderar a la comunidad hispana en los Estados Unidos con información objetiva y relevante sobre temas que tienen un impacto sobre sus vidas.

]]>
<![CDATA[Tragedia aérea en Cuba: suspenden a empresa del avión]]> Tue, 22 May 2018 07:11:24 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/avion-mexico-tragedia-aerea-cuba-suspension.jpg

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció el lunes la “suspensión temporal de actividades” de la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, propietaria del avión que se estrelló el pasado viernes en Cuba y provocó la muerte de 111 personas. La última víctima falleció la noche del lunes, y era una de las mujeres que permanecía hospitalizada desde el accidente.

Según indica la DGAC en un comunicado, se tomó esta decisión para llevar a cabo una “verificación extraordinaria mayor” con el fin de comprobar que dicha compañía siga cumpliendo con la ley tal y como este departamento afirmó desde el mismo día del accidente. Las autoridades quieren, además, recopilar información para coadyuvar con la investigación que ya puso en marcha el gobierno cubano.

Los medios oficiales cubanos informaron el lunes de la muerte de la víctima número 111, Gretell Landrove, de 23 años, que estuvo tres días hospitalizada con lesiones muy graves y ya no aguantó más. Su madre, Amparo Font, explicó a la prensa que su hija era una bailarina de flamenco y estudiante de ingeniería que estaba a punto de graduarse.

Las otras dos mujeres que consiguieron sobrevivir al accidente, Mailen Díaz, de 19 años, y Emiley Sánchez, de 39, se mantienen ingresadas en La Habana en condición crítica. Ambas son de la ciudad de Holguín, en el este de la isla y a donde se dirigía el avión siniestrado.

México envió a dos expertos a La Habana para colaborar en las pesquisas y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, una entidad independiente de Estados Unidos especializada en investigar accidentes aéreos, también anunció el envío de personal.

La Habana informó, asimismo, de la participación de personal de Boeing, el fabricante del aparato, en este proceso.

El avión B-737 con 39 años de antigüedad y matrícula XA-UHZ propiedad de Damojh se estrelló el 18 de mayo nada más despegar del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo. Solo tres sobrevivieron al accidente y permanecen hospitalizadas.

Damojh utilizaba el nombre comercial de Global Air y rentaba el avión, con tripulación incluida, a la aerolínea estatal de la isla, Cubana de Aviación, que era la que operaba el vuelo siniestrado.

La DGAC señala que la empresa ha sido suspendida temporalmente en dos ocasiones pero volvió a operar poco después, cuando las observaciones de seguridad realizadas por las autoridades fueron atendidas.

La primera suspensión fue a finales de 2010 y se debió a un aterrizaje de emergencia ocurrido en la turística localidad de Puerto Vallarta, Jalisco, en el Pacífico mexicano, provocado por una “falla del tren de aterrizaje de nariz”. Duró un mes.

La segunda fue a raíz de una “verificación mayor extraordinaria” realizada en noviembre de 2013 derivada de una denuncia presentada por el piloto Marco Aurelio Hernández en octubre de ese año que provocó que un avión se quedara en tierra durante dos meses.

La DGAC no especifica en su comunicado si en esos dos casos se trató del mismo avión que se estrelló en Cuba o de otra aeronave pero según las autoridades mexicanas la compañía, aunque funciona desde 1990, según decía su página web -ahora bloqueada- su flota sólo consistía en tres Boeing 737, dos 737-300 y el 737-201 que cayó en Cuba.

The Associated Press ha pedido a las autoridades información sobre la denuncia del capitán Hernández pero la solicitud no ha sido atendida hasta ahora. El diario Milenio publicó este fin de semana una entrevista con el piloto en la que dice que su demanda fue por falta de mantenimiento en los aviones y porque los mecánicos de la compañía no tenían las piezas de repuesto necesarias para hacer su trabajo.

Hernandez, según el periódico, tuvo varios incidentes cuando trabajó con la compañía (de 2005 a 2013) como fallos de motor, problemas con el radar o incidentes en el sistema eléctrico.

Global Air es una empresa creada en Guadalajara -la segunda ciudad más importante de México- en 1990 según decía su página web el día del accidente, y se dedicaba a rentar sus aviones generalmente con tripulación a diversas aerolíneas. Según confirmó una exempleada a AP, Ana Marlén Covarrubias, su dueño era un empresario español: Manuel Rodríguez Campo.

Este empresario está vinculado a otras aerolíneas en América Latina.

Según explicó el gobierno de la isla, Cuba es un país que solía solicitar sus servicios debido a la dificultad que tiene para comprar sus propios aviones por el embargo económico de Estados Unidos.

Además de los problemas mencionados por las autoridades mexicanas, Damojh recibió en la última década al menos dos quejas importantes sobre el desempeño de la tripulación, de acuerdo con autoridades en Guyana y un piloto retirado de la aerolínea Cubana de Aviación.

Guayana prohibió en 2017 que el avión siniestrado surcara el espacio aéreo de su país, después de que descubrieron que la tripulación permitía sobrecarga de equipaje en vuelos hacia Cuba. Entonces el aparato estaba operado por Easy Sky.

Ovidio Martínez López, un piloto de Cubana de Aviación por más de 40 años, dijo que un avión rentado por Cubana a la compañía mexicana desapareció brevemente del radar en 2010 y 2011 cuando volaba sobre la ciudad de Santa Clara, lo cual provocó que las autoridades aéreas cubanas recomendaran no volver a rentar con Damojh.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[14 países retirarán sus embajadores en Venezuela]]> Mon, 21 May 2018 09:20:24 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-venezuela-GettyImages-960583708.jpg

CARACAS — Nicolás Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. La jornada del domingo estuvo marcada por el boicot de los mayores partidos opositores, una severa crisis económica y cuestionamientos internacionales sobre la pulcritud del proceso electoral.

Como consecuencia, el grupo de 14 países latinoamericanos conocido como el Grupo de Lima declaró el lunes que no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela.

El proceso no será reconocido “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, dijo la alianza que incluye a Argentina, Brasil, México, Colombia y otros.

En un comunicado la alianza advierte que los países “acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”.

El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92,6% de las mesas escrutadas, indicó que Maduro superó al candidato independiente Henri Falcón con 67,6% o 5,8 millones de votos. Falcón, con el respaldo de partidos minoritarios, desafío la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios y recibió 21,1% o 1,8 millones de votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegitimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.

“¡Gracias por hacerme presidente!“, gritó Maduro ante seguidores congregados en el palacio de gobierno.

El mandatario se impuso con poco más de cuatro millones de votos sobre Falcón en una jornada que se caracterizó por una escasa asistencia de votantes a los centros electorales, pese a que las cifras autoridades señalan lo contrario. La participación de apenas 46,01% del total de los 20,5 millones de electores habilitados, según cifras preliminares del CNE.

Poco antes que la autoridad electoral declarase ganador a Maduro, Falcón desconoció el proceso y consideró que es necesario hacer nuevas elecciones en el menor plazo posible.

El gobernante criticó a Falcón por desconocer los resultados y dijo que al final el pueblo tuvo razón de ponerle el nombre “de Henri Falsón” en un juego de palabras con su apellido.

“Nunca se había visto nunca en la vida que un candidato desconozca los resultados sin que los resultados todavía no se hayan dado”, agregó.

En rueda de prensa, Falcón expresó que no puede avalar una elección cuando la autoridad electoral fue incapaz de contener a un gobierno abusivo y otros elementos que son perturbadores. También acusó a Maduro de violentar la normativa de votos mediante su ofrecimiento de premiar monetariamente a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno y promover el uso del llamado “carnet de la patria” entre los escasos ciudadanos que acudieron a votar.

Durante la jornada, los centros electorales se veían relativamente vacíos aunque se mantuvieron abiertos después de la hora oficial de cierre.

Líderes de la oposición dijeron que la escasa asistencia a las urnas evidenciaba que los venezolanos acataron el llamado a la abstención debido a que la contienda, según sus argumentos, favorecería Maduro, quien a pesar de la compleja crisis económica y los cuestionamientos locales e internacionales figuraba como el favorito para obtener el triunfo.

Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunas casillas y la asistencia de electores con alguna discapacidad, hechos que los opositores consideraron irregulares y que Maduro desestimó considerándolos “pequeños eventos” que sostuvo no afectan la voluntad popular.

“El pueblo de Venezuela se pronunció, y les pedimos a todos y todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz que es lo que quiere y el futuro de este país”, dijo Lucena, presidenta del CNE.

Durante el desarrollo del proceso de votación, los comandos de campaña de Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, uno de los otros dos candidatos en la contienda, ya habían formulado varias denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunos centros electorales, la compra de votos y la asistencia a votantes con alguna limitación, supuestamente para asegurarse que éstos, algunos beneficiarios de los programas sociales, votaran por Maduro.

A pesar de que las autoridades prohibieron la instalación de puntos de los partidos cerca de los centros de votación, The Associated Press constató que frente al centro de votación del colegio público José de Jesus Arocha, de la barriada pobre de Petare, los oficialistas colocaron un pequeño toldo rojo para escanear los llamados “carnet de la patria” de los votantes y hacer que algunos electores firmaran una lista del Partido Socialista Unidos de Venezuela.

Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los venezolanos responsabilizan a Maduro de los crecientes problemas signados por una inflación de cinco dígitos y la escasez en general de productos básicos como alimentos y medicinas, ganó en parte gracias a que sus principales rivales boicotearon la elección ante la desconfianza hacia la autoridad electoral, la cual es controlada por partidarios del gobierno.

Maduro además se consolidó en el poder ante el cúmulo de acciones sin rumbo cierto de una oposición dividida, en particular después de las protestas antigubernamentales que entre abril y julio de 2017 dejaron más de 120 muertos y fracasaron en su intento de derrocarlo.

El mandatario había dicho que de resultar vencedor emprenderá un “gobierno de unidad nacional”, insistirá en el diálogo, y realizará cambios en la economía para imponer un nuevo sistema de precios y de distribución y comercialización, pero no ofreció detalles.

Horas antes al ser consultado sobre un pronunciamiento del subsecretario de estado, John Sullivan, quien reiteró que el gobierno de Donald Trump no reconocerá los resultados, el mandatario Maduro atribuyó la declaración a una “desesperación” de Washington ante el desarrollo de los comicios.

La elección ha generado críticas debido a que las autoridades prohibieron también a varios de los rivales más populares de Maduro a competir en los comicios, además de que otros fueron forzados a exiliarse. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos ya han dicho que no reconocerán los resultados.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Obispos chilenos renuncian por casos de abuso sexual]]> Fri, 18 May 2018 13:35:38 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-papa-francisco-14183048w.jpg

Ciudad del Vaticano - Todos los obispos chilenos han puesto sus cargos en manos del papa Francisco al asumir sus "graves errores y omisiones" en los casos de abusos sexuales a menores en el país, en una decisión histórica e inédita en la Iglesia.

La decisión llega después de que Francisco les convocase, del 15 al 17 de mayo, para reunirse con él en el Vaticano y tras constatar que había sido mal informado sobre los abusos sexuales a menores, en particular en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, comparecieron este viernes ante la prensa para leer una declaración en la que anunciaron: "Hemos puesto nuestros cargos en manos de Santo Padre para que libremente decida con respeto sobre cada uno de nosotros".

Después explicaron que "el papa, según lo estime conveniente, podrá aceptar la salida de un obispo o rechazarla" y, mientras lo decide, "continuarán en sus plenas funciones".

En al primera reunión, Francisco les entregó un texto en el que indicaba con claridad "una serie de hechos reprobables", en relación a los "inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales", explicaron los obispos.

La carta era un documento durísimo de diez páginas, que filtró durante la madrugada italiana el canal de televisión chilena Tv13 y que contiene parte de la conclusiones de la extensa investigación que realizó el arzobispo maltés, Charles Scicluna.

El informe de Scicluna, de más de 2,000 páginas, y que recoge el papa en su carta, denuncia "que algunos religiosos, expulsados de sus respectivas órdenes por los abusos cometidos, fueron acogidos en otras diócesis y recibieron encargos que los llevaron a estar en contacto con niños y chicos".

También denuncia que las investigaciones sobre los abusos y que en "las denuncias recibidas en no pocos casos se calificaron muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito".

"Algunas investigaciones ni siquiera se llevaron a cabo y se verificaron negligencias en la protección de los niños por parte de los obispos y de los superiores religiosos", se lee en las conclusiones del informe recogidas por el pontífice en su misiva a los obispos.

También hubo, se agrega en el documento, "presiones contra los que debían encargarse de los procesos, además de la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro".

Ante ello, el papa afirmó que "los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando casos concretos y reduciéndoles a remoción de personas. Esto hay que hacerlo, pero no es suficiente hay que ir más allá".

En su carta, Francisco afirma que "creer que solo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda de que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza".

Y advierte a los obispos: "Cuidémonos de la tentación de querer salvarnos a nosotros mismos, salvar nuestra reputación, salvar el pellejo".

Ante estas consideraciones, a los obispos chilenos no les quedó otro remedio que "hacer un gesto colegial y solidario, para asumir -no sin dolor- los graves hechos ocurridos y para que el Santo Padre pueda, libremente, disponer de todos nosotros", indicaron.

También quisieron "pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones", en la declaración leída ante la prensa y sin posibilidad de preguntas.

Dieron las gracias "a las víctimas por su perseverancia y valentía, a pesar de las dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces, en medio de la incomprensión y ataques de la comunidad eclesial".

"Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando para la curación y cicatrización de heridas", agregaron.

Los obispos explicaron que se ponen "en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo conducido por el papa Francisco y en comunión con él, queremos restablecer justicia y contribuir a la reparación del daño causado".

Tocará ahora al papa la ardua labor de "descabezar" totalmente a todo el clero chileno o castigar solo a aquellos quienes considera responsables de los encubrimientos y de haberle ocultado y tergiversado la información.

]]>
<![CDATA[Aparece una de las cajas negras del avión siniestrado]]> Mon, 21 May 2018 11:55:48 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/accidente-avion-portada.jpg

La Habana - La investigación del accidente aéreo ocurrido el viernes en La Habana, que dejó 110 muertos al estrellarse un vuelo de Cubana de Aviación, avanzó este sábado con la aparición de una de las cajas negras, en un día marcado por el dolor de las familiares y el inicio de la identificación de los cadáveres.

Un día después de la tragedia, y tras algunas confusiones iniciales, se conocieron las cifras definitivas del siniestro del Boeing 737 que llevaba a bordo a 113 personas: 110 fallecidos, entre ellos cinco niños, y tres supervivientes que luchan por su vida en el hospital Calixto García de La Habana, en estado muy grave.

Entre los muertos hay 99 cubanos y once extranjeros: los seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, 10 parejas de pastores evangélicos que regresaban de una conferencia, dos hombres saharauis y una mujer mexicana.

El avión accidentado, que se precipitó a tierra minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana con destino a la provincia de Holguín (este), pertenecía a la aerolínea mexicana Global Air.

Cubana lo operaba en régimen de alquiler, aunque el mantenimiento técnico del aparato estaba a cargo de la empresa propietaria, aclaró este sábado el ministro de Transporte de la isla, Adel Yzquierdo.

Según el ministro, el aparato -fabricado en 1979- fue arrendado hace menos de un mes y tenía toda su documentación en regla.

Las revisiones técnicas anuales de los aparatos de Global Air dependen de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y el avión accidentado superó la última en noviembre de 2017, aunque un expiloto de la compañía aseguró hoy desde México que denunció a la aerolínea porque en varias ocasiones voló en aparatos con problemas técnicos.

El ministro cubano aclaró también que el alquiler de aviones a diferentes compañías es una práctica habitual por parte del país caribeño, que tiene dificultades para adquirir aviones en propiedad debido al embargo financiero que Estados Unidos mantiene desde hace casi seis décadas sobre la isla.

Mientras, la investigación continúa su curso con la recuperación en buen estado de la caja negra que graba las voces en cabina y la búsqueda del segundo de estos dispositivos, en el que se registran los datos de los aparatos de vuelo y que los expertos esperan localizar en las próximas horas.

Este sábado arrancó también el proceso de identificación de las 110 víctimas, que se prevé largo debido a que el violento choque desperdigó mucho los restos del avión, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros.

El viceministro de Salud, Alfredo González, advirtió de que la tarea llevará "días y hasta semanas" pese a que ya trabajan en ello numerosos profesionales cubanos entre forenses, tanatólogos, antropólogos, expertos en anatomía patológica y criminalistas del Ministerio del Interior.

En el proceso serán vitales las muestras de ADN tomadas a los familiares de las víctimas, así como los datos que estos puedan facilitar sobre las fracturas óseas, tatuajes o cicatrices de los allegados que perdieron en el accidente

Las familias de todas las víctimas ya han sido informadas y muchas de ellas se encuentran en La Habana, atendidas "en este doloroso momento" por médicos, psiquiatras y psicólogos especializados en este tipo de situaciones, refirió el viceministro.

El Gobierno cubano se ha hecho cargo de los gastos de traslado, alojamiento y estancia de los 151 familiares de víctimas que han llegado a la capital, de los que 128 proceden de la provincia de Holguín -a casi 700 kilómetros de La Habana-, a donde se dirigía el vuelo accidentado.

Durante la jornada empezaron a aflorar también detalles de las personas que viajaban a bordo de la aeronave, como diez parejas de una iglesia evangélica que regresaban a Holguín tras un retiro espiritual en la capital, una madre con su bebé de un año y medio o un joven residente en EE.UU que venía a ver a su novia a Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que hoy cumple un mes en el cargo, visitó a los familiares en el hotel en el que se alojan y también acudió al Instituto de Medicina Legal de la capital, donde se concentran las tareas de reconocimiento de las víctimas.

La isla cumple hoy el primero de los dos días de luto decretados por el Gobierno, con banderas a media asta y las redes sociales inundadas por la etiqueta #FuerzaCuba y la imagen de un avión despegando sobre fondo negro. 



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Ramadán, el paradójico ayuno conectado al consumo]]> Thu, 17 May 2018 14:32:15 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/inicia-ramadan-ayuno-millones-musulmanes.jpg

El mes de ramadán, que comenzó en casi todo el mundo musulmán, es un mes de piedad y privación, pero paradójicamente supone un aumento exponencial de numerosos productos de consumo, alimenticios pero también vestimentarios y hasta decorativos.

Mucho se ha escrito sobre la paradoja, o incoherencia, de que en el mes de ayuno se coma más que nunca, y los teólogos musulmanes se encargan de recordar que el espíritu de ramadán consiste en someter los apetitos y conformarse con comidas frugales y no con banquetes.

Recientemente, el organismo estadístico marroquí Alto Comisariado del Plan realizó un estudio sobre el gasto alimenticio en ramadán y concluyó lo que todo el mundo sospechaba: que en el mes de ayuno el consumo de alimentos se dispara: concretamente, crece un 37 % con respecto a un mes normal.

Las mesas familiares a la hora del "iftar" (la comida que pone fin al ayuno) consisten en una sucesión de sopas, tortas, huevos, leche y dátiles para la ruptura, seguida un par de horas más tarde por un guiso de carne o pescado, todo regado con leche, zumos o gaseosas y terminando con frutas y pasteles llenos de azúcar, mantequilla y miel.

Es tal la compra y acumulación de comida en las mesas de ramadán que la Universidad de Al Azhar de Egipto, la más prestigiosa del mundo suní, ha lanzado la pasada semana una campaña llamada "La tusrifu" (No derrochen) en la que se llama a la mesura echando mano de una aleya coránica que dice: "Comed y bebed, pero no cometáis excesos, pues Él no ama a los desmesurados".

Conscientes de la aceleración del consumo en ramadán, los supermercados sacan a lugares preferentes grandes sacas de harina y cubos de miel al por mayor, además de montañas de dátiles y de pasteles rebosantes de almíbar, reservando sus mejores ofertas para el mes sagrado.

En la medina de Rabat, largas filas de mujeres se colocan por las tardes, poco antes de la caída del sol, momento de ruptura del ayuno, y preparan distintos tipos de tortas -llamadas "mlawis", "baghrir" o "rghaif"- para que los ayunantes se las lleven calientes a sus casas.

Es ese momento, el previo al ocaso, cuando las tiendas de alimentos, formales o informales, viven un auténtico frenesí de compradores.

Pero el consumo no termina solo en los alimentos: están luego los comerciantes de los considerados "productos religiosos": coranes de todos los tamaños, alfombras individuales de rezo, rosarios islámicos, incensarios o grabados de La Meca. Porque el ramadán es también el mes de la piedad, y son muchos los que "vuelven" a la religión en este mes considerado más sagrado que los demás.

"Estos productos (religiosos) los vendemos todo el año, pero claro, en ramadán la cosa se dispara. Los primeros diez días cerramos a las 10 de la noche, luego vamos ampliando el horario ante la cantidad de clientes y en los últimos días del mes sencillamente estamos toda la noche abiertos ante la afluencia de gente", comenta Nuredín, gerente de una conocida tienda de Rabat de accesorios islámicos.

Están luego las tiendas de ropa, pero no de cualquier vestimenta, sino de "ropa tradicional", como chilabas, gandoras, zaragüelles, gorritos blancos o babuchas.

"Hay mucha mayor demanda de ropa tradicional que en el resto del año", comenta la diseñadora Samira Haduchi, quien recuerda que muchas personas eligen precisamente como regalos de ramadán conjuntos de ropa tradicional, especialmente para los niños.

Y es que el ramadán supone para muchos musulmanes un regreso a las raíces, lo que explica que en las calles sean más visibles las chilabas y las túnicas entre personas que en el resto del año optan por indumentarias más occidentales.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[La viuda y el hijo de Pablo Escobar van a corte]]> Thu, 17 May 2018 12:18:02 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/viuda-hijo-pablo-escobar-juicio-moron.JPG

Victoria Henao Vallejos, viuda de Pablo Escobar, y su hijo, Juan Pablo Escobar Henao, concurrieron a una corte el miércoles en Argentina, donde ambos enfrentan cargos, junto a un jugador de fútbol, por lavado de dinero.

Ambos se presentaron en el Juzgado ubicado en Morón, cerca de Buenos Aires, en el marco de la causa judicial.

Las autoridades argentinas acusaron en octubre del 2017 al exfutbolista colombiano Mauricio “Chicho” Serna y a la viuda e hijo de Pablo Escobar de integrar una organización criminal en Argentina dedicada al lavado de activos del narcotraficante colombiano José Piedrahita Ceballos, detenido en su país a fines de septiembre y con pedido de extradición de Estados Unidos.

Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, la viuda e hijo de quien fuera el mítico jefe del cartel de Medellín radicados en Argentina a mediados de la década de 1990 bajo la identidad de Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, son señalados como intermediarios entre Piedrahita Ceballos y el abogado argentino Mateo Corvo Dolcet, quien según la justicia argentina ideó la operatoria de lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios, producción de espectáculos de tango y negocios gastronómicos.

“Por este acercamiento, los Escobar Gaviria recibieron comisión por cada dólar invertido en Argentina por Piedrahita Ceballos. Ascendió al 4.5 por ciento del total de la inversión de Piedrahita Ceballos en Argentina”, dijo Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), en rueda de prensa.

El total de activos invertidos por el narcotraficante colombiano en Argentina y corroborados por la justicia ronda los $15 millones, detalló el funcionario, quien no descartó que la suma sea mayor.

Serna, legendario exfutbolista de la selección de Colombia y que brilló en Boca Juniors , multi-campeón a principios de la década pasada, participó de la operatoria “facilitando el ingreso de fondos de Piedrahita a la Argentina con operaciones cruzadas de permuta de bienes aquí y en Colombia”, detalló Federici.

Al ceder sus propiedades en Argentina al narcotraficante, Serna le habría facilitado una fachada legal que permitió luego la operatoria de lavado de dinero.

“Está probado que Piedrahita ingresó al país una gran cantidad de dinero involucrándose en dos matrices de negocios, una de índole inmobiliario y otra con el espectáculo del tango y un café emblemático, El Café de Los Angelitos. Todos emprendimientos destinados a un público de alto nivel educativo”, explicó el titular de la UIF.

Una investigación conjunta entre organismos de seguridad y lucha contra el lavado de activos de Argentina, Colombia y Estados Unidos, permitió la detención de Piedrahita Ceballos, considerado líder de una organización narcocriminal en Colombia y de vínculos con los carteles de Medellín, de Sinaloa en México, y las Autodefensas Unidas de Colombia.

En Argentina, la justicia procesó a cinco personas por el delito de lavado de activos, entre ellas a Corvo Dolcet, el único detenido. La información secuestrada a este abogado en distintos allanamientos dio cuenta de las conexiones entre Piedrahita Ceballos con Serna y los Escobar Gaviria, según Federici.

“Estamos para hacer la tercera parte de la serie del ‘Patrón del Mal’ acá en Argentina”, ironizó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, también presente en la ronda de prensa. “Esto demuestra que Argentina era un país fácil para que venga la plata del narcotráfico. Hoy Argentina no es más un país amigable ni para el narcotráfico ni para el lavado”, concluyó.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Intentan reactivar el diálogo para la cumbre Trump-Kim]]> Thu, 17 May 2018 07:03:36 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/192*120/TLMD-Corea-del-norte-Kim-Jong-Un-y-Trump-EFE--636416595224399431w---.jpg

Corea del Sur dijo el jueves que está presionando para reprogramar las conversaciones de alto nivel canceladas por Corea del Norte en la víspera y que mantendrá una estrecha comunicación con Washington y Pyongyang para incrementar las oportunidades de éxito en la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, para resolver el enfrentamiento por el arsenal nuclear del Norte.

El anuncio del Consejo de Seguridad Nacional de Seúl se produjo un día después de que Corea del Norte amenazó con cancelar el encuentro entre Trump y Kim apuntando que no estaba interesada una operación “unilateral” pensada para que entregue sus armas nucleares.

Pyongyang canceló también una reunión de alto nivel con su vecino del sur en protesta por las maniobras militares conjuntas entre los ejércitos surcoreano y estadounidense, que considera como ensayos para una invasión.

La sorpresiva decisión pareció enfriar el inusual ambiente de acercamiento de la hermética nación, que el año pasado realizó una provocadora serie de ensayos de armas que muchos temían que dejasen a la región al borde de una guerra nuclear.

Los analistas dicen que es poco probable que Corea del Norte quiera acabar con todos los esfuerzos diplomáticos, sino que lo más probable es que quiera ganar peso antes de las conversaciones entre Kim y Trump previstas para el 12 de junio de Singapur.

Corea del Sur, que intercedió para el encuentro entre Kim y Trump, seguirá con su labor de mediación “empleando múltiples canales de comunicación con Estados Unidos y Corea del Norte para que la cumbre Corea del Norte-Estados Unidos pueda desarrollarse con éxito”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional tras una reunión presidida por Chung Eui-yong, el principal asesor del presidente, Moon Jae-in, en materia de seguridad.

El organismo también pidió a Pyongyang que cumpla fielmente con los acuerdos alcanzados entre Moon y Kim en su reunión del mes pasado, tras la cual efectuaron una vaga promesa para la “completa desnuclearización” de la península y un compromiso para una paz permanente.

Altos cargos de las dos Coreas iban a reunirse el miércoles para abordar la puesta en marcha de los acuerdos sobre el alivio de las tensiones en la militarizada frontera y mejorar su relación. Pero horas antes del inicio de la reunión, Pyongyang informó a Seúl de que “suspendía indefinidamente” el diálogo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Niña de 11 años habría muerto por brutal golpiza escolar]]> Fri, 18 May 2018 14:17:02 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/WNBC_100000002222470.JPG

NUEVA YORK – Una niña de solo 11 años habría muerto dos días después de recibir una brutal golpiza en su salón de clases en Ecuador. Según la policía, la pequeña fue amordazada con una toalla por al menos cinco compañeros de clase.

El incidente ocurrió el pasado 11 de mayo cerca del mediodía en un colegio del sur de Guayaquil, un par de horas antes de que terminaran las clases.

Britanny dijo a sus padres que varios compañeros la ataron de pies y manos y la golpearon sin cesar. La pequeña murió dos días después, dijo la Fiscalía de Guayas. Las autoridades dijeron que la víctima sufrió muerte cerebral, debido a los golpes que recibió en la cabeza.

La niña, quien cursaba el octavo año de educación básica, informó que la escuela solicitaba una reunión con los padres tras el incidente.

Según la fiscalía, Britanny sangró por la boca y nariz antes de que una ambulancia la llevara al hospital Francisco de Ycaza Bustamante; sin embargo, sufrió un infarto en el camino.

La niña se había estado quejando de dolor de cabeza un día después de la brutal paliza.

“Como los causantes son menores de edad hay que regirse por el Código Integral de la Niñez y Adolescencia y no por el Código Orgánico Integral Penal”, informó la fiscalía.

Los padres de la menor dijeron que los funcionarios de la escuela intentaron aminorar la situación al advertir que todo se trató de un juego; sin embargo, Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8, dijo a nuestra cadena aliada Ecuavisa que se tomarán acciones administrativas contra el personal como parte de una auditoria interna.

]]>
<![CDATA[Desastre aéreo: copiloto casi sale volando tras estallarse el parabrisas]]> Wed, 16 May 2018 18:04:07 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-china-piloto-portada01.JPG Las autoridades chinas y Airbus, el fabricante de aviones, están investigando qué causó el extraño accidente en un país con un fuerte mercado de aviación y un historial ejemplar de seguridad aérea.]]> <![CDATA[Muerte atroz al caerles puente en construcción, hay sobrevivientes]]> Wed, 16 May 2018 16:21:39 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-india-puente-colapso_edited-1.jpg

Un paso elevado en construcción que era parte de una autopista en India cayó sobre quienes transitaban por debajo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Corea del Norte frena charlas y lanza advertencia a EEUU]]> Wed, 16 May 2018 07:24:20 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/lider-norcoreano-charlas-02343.jpg

Corea del Norte anunció este miércoles que se está planteando cancelar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un debido a los planteamientos de Washington para que el régimen desmantele de golpe y por completo su programa atómico.

El mensaje supone un importante jarro de agua fría tras meses de avances para mejorar las relaciones entre el aislado país y la comunidad internacional y para tratar de solucionarla cuestión nuclear en la península a través de la cumbre convocada para el 12 de junio entre los líderes de EEUU y Corea del Norte.

"Si EEUU está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre", reza la nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan y publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

El texto dice que las propuestas de desarme que han aireado en las últimas semanas miembros del gobierno de EEUU "no suponen un intento de solventar el problema a través del diálogo" y acusa a Washington de "tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak" a Corea del Norte.

"Funcionarios de Casa Blanca y la Secretaria de Estado incluyendo a John Bolton, asesor nacional de Seguridad, andan soltando afirmaciones sobre el llamado programa de desarme al estilo Libia", explica la nota.

Esto hace referencia al acuerdo que Trípoli y Washington firmaron en 2003 por el cual el régimen libio -finalmente derrocado tras el alzamiento de los opositores y los bombarderos aliados de 2011- eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

Además de Bolton, para consolidar un mensaje duro de cara la cumbre con Kim, Trump acaba de fichar como secretario de Estado a Mike Pompeo, quien el fin de semana dijo que Washington podría permitir la inversión de capital privado estadounidense en Corea del Norte siempre y cuando el régimen se desnuclearice primero.

"Nunca hemos tenido ninguna expectativa de apoyo económico de EEUU y tampoco aceptaremos ese acuerdo en el futuro", replica hoy al respecto Pyongyang, que ha reiterado en numerosas ocasiones que considera su programa nuclear y de misiles como un garante para su supervivencia.

Pompeo y Bolton -al que Pyongyang tachó de "repugnante"- han insistido en los últimos días en que Washington planteará a Pyongyang su desnuclearización "total, irreversible y verificable" al estilo de lo acordado con Libia y a diferencia del pacto firmado en 2015 con Irán y recientemente desechado por el Gobierno Trump.

A cambio de incentivos económicos, este acuerdo marcaba importantes limitaciones -supervisadas por el OIEA- al programa nuclear iraní, diseñadas para evitar que Irán pudiera desarrollar armamento en un corto espacio de tiempo.

De este modo, Pyongyang advierte a Washington de que si sigue escuchando a Bolton y a otros "pseudo patriotas" que insisten en la solución libia, "las perspectivas sobre la inminente cumbre Corea del Norte-EEUU y sobre las relaciones Corea del Norte-EEUU en general quedarán bien claras".

La condena de Pyongyang llegó horas después de que el régimen cancelara una reunión de alto nivel con Seúl prevista para este miércoles.

Corea del Norte argumentó que unas maniobras aéreas que están celebrando Corea del Sur y EEUU son un ensayo para invadir su territorio y que también ponen en peligro la cumbre entre Kim y Trump.

Tras los mensajes lanzados por Pyongyang, los cancilleres de Corea del Sur y EEUU, Kang Kyung-wha y Mike Pompeo, abordaron por teléfono la situación y acordaron seguir trabajando para que se celebre la crucial reunión convocada para el 12 de junio en Singapur.

Pompeo insistió en que, pese al mensaje del régimen, Washington sigue adelante con los preparativos para la cumbre, que supondría el primer encuentro entre los líderes de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas.

Por su parte, Kang insistió en que el gobierno de su país está decidido a implementar la declaración que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmaron el pasado 27 de abril comprometiéndose a lograr la paz y la "total desnuclearización" de la península.

También le explicó a Pompeo que Seúl ha urgido a Pyongyang a que retome cuanto antes el diálogo intercoreano.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[El más grande que haya cruzado el Canal de Panamá]]> Tue, 15 May 2018 11:50:33 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/crucero-cruza-canal-de-panama.jpg

El Norwegian Bliss, un crucero con capacidad para 5,000 pasajeros, cruzó el lunes la ampliación del Canal de Panamá y marcó un nuevo hito para la vía interoceánica, ya que se trata del barco más grande de este tipo que ha transitado por sus aguas en su historia.

El Norwegian Bliss es "el buque de pasajeros de mayor capacidad que ha transitado la vía interoceánica. Tiene una longitud total de 1,066 pies, 131 pies de manga (ancho), 135.8 pies y un calado de 27 pies", precisó este lunes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El buque, operado por Norwegian Cruise Lines y cuyo peso supera las 168,000 toneladas brutas, ingresó a primera hora de la mañana por las esclusas de Agua Clara, en el lado Atlántico.

El crucero comenzó el viaje en Miami y tras cruzar el canal visitará la costa este de Centroamérica y México, hasta llegar a su destino final en Los Ángeles, California, indicó la Autoridad del Canal.

El Norwegian Bliss es uno de los últimos buques de pasajeros que cruzará el canal en la temporada de cruceros 2017-2018, que concluye oficialmente el próximo 24 de mayo con el paso del Pacific Princess, explicó la ruta acuática.

"Para el final de la temporada de cruceros, por el Canal de Panamá habrán transitado un total de 248 buques de pasajeros -20 de ellos con dimensiones neopanamax- para hacer un total de 312.304 pasajeros a bordo", apuntó en el mismo comunicado el especialista en comercio internacional de la vía, Albano Aguilar.

Con el cierre de la temporada "renombradas líneas de cruceros como Princess Cruises, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, entre otras, mantienen su propuesta de ofertar itinerarios para tránsitos completos y tránsitos parciales que incluyen Panamá y, en particular, la vía interoceánica", añadió la información oficial.

El subadministrador de la vía interoceánica, Manuel Benítez, mencionó que el buque también rompió la marca establecida de ingreso de cruceros que ostentaba el navío Caribbean Princess, que pagó en su último pase $560,000, mientras que el Norwegian Bliss pagó $891,600 entre peaje y otros servicios marítimos.

Índico que los buques de contenedores son los que más pagan con 1,2 millones aproximadamente por tránsito, cifra que la mantiene el Theodore Roosevelt de la compañía francesa CMA CGM.

Benítez agregó que el megabuque de lujo atravesará otra vez las esclusas ampliada en la próxima temporada cuando retome otra vez por el Caribe.

De acuerdo a últimas cifras de la administración canalera, la temporada que se realiza de septiembre a mayo estima obtener ingresos en peajes por unos $56 millones.

Actualmente, los cruceros representan entre 4 y 6 % del tonelaje que pasa por el Canal, en la que el último año pasaron más de 400 millones de toneladas.

La ampliación, cuyo costo ya supera los $5,600 millones fue inaugurada en junio de 2016, se construyó precisamente para que pudieran cruzar el canal los denominados neopanamax, que tienen capacidad para llevar hasta 14,000 contenedores.

Por el canal, construido por EEUU a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países distintos.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[El conflicto palestino-israelí: por qué se derrama sangre]]> Tue, 15 May 2018 04:50:35 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/conflicto-gaza-israel-palestinos-thumbnail.jpg La apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén reavivó la histórica y trágica disputa que lleva años sin solución. Te la explicamos.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Tormentas dejan decenas de muertos en India]]> Mon, 14 May 2018 07:21:34 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tormentas-india-muertos.jpg

NUEVA DELHI - Al menos 42 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en las últimas 24 horas debido a la lluvia y el viento en la India, lo que eleva a casi 200 los fallecidos en lo que va de mes, informó el lunes a Efe una fuente oficial.

En el estado de Uttar Pradesh (norte), uno de los más castigados en las últimas semanas, las tormentas causaron 29 muertos y 35 heridos, además del fallecimiento de nueve animales, indico un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés), Abhishek Shandilya.

En el sur, en Andhra Pradesh, el número de fallecidos desde ayer es de 9, mientras que en Howrah, en el estado oriental de Bengala, perecieron 4 niños y otro menor resultó herido, detalló la fuente, al hacerse eco de los datos que le son transmitidos desde el Ministerio de Interior.

Las tormentas también sacudieron la capital, donde se produjeron al menos 11 heridos y buena parte de la ciudad sufrió anoche apagones temporales.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) mantiene para hoy un aviso por tormentas acompañadas de borrascas y vientos de hasta 40 millas por hora en seis estados del norte y este del país, mientras que en otros 19 se esperan tormentas con vientos racheados.

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norteño del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento.

Las catástrofes por razones meteorológicas son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Protestas contra embajada de EEUU: hay 60 muertos]]> Tue, 15 May 2018 14:30:54 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/protestas-palestina-muertos-02343.jpg

La cifra total de palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas del en Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén ascendió este martes a 60, según el Ministerio de Salud palestino, tras morir en la madrugada un hombre por las heridas recibidas.

El portavoz de ese ministerio en el enclave, Ashraf al Qedra, confirmó la muerte de Omar Abu al Fool, de 30 años, herido durante las manifestaciones sucedidas al este de Yabalia, en el norte de la Franja.

En la jornada del lunes se registraron, además de los 60 fallecidos -ocho de ellos menores-, 2,771 heridos, la mitad de ellos de bala o metralla y, entre ellos, 225 menores.

El lunes fue la jornada más mortífera en Gaza desde la operación israelí militar Margen Protector de 2014, en la que perdieron la vida más de 2,000 palestinos en 50 días.

Desde que comenzaran las protestas de la denominada Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo han muerto 109 palestinos y más de 12,000 han resultado heridos, la mitad de ellos por munición real.

La ONG Médicos sin Fronteras denunció en un comunicado oficial la violencia ocurrida, hecho que calificó de "inaceptable e inhumana".

Los palestinos conmemoran este martes la Nakba (Catástrofe) que supuso para ellos el nacimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, con una huelga general y un día de duelo por los fallecidos de ayer y se esperan protestas y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania.

justificado sus acciones afirmando que sus tropas defendían la frontera, y acusó a insurgentes de Hamas de intentar perpetrar ataques al amparo de las movilizaciones.

La aviación israelí alcanzó 11 “objetivos terroristas” en un complejo militar de Hamas el lunes, dijo el ejército el martes, añadiendo que sus tanques atacaron dos puestos de Hamas.

Los manifestantes emplearon 10 dispositivos explosivos y bombas incendiarias contra las tropas israelíes y se efectuaron disparos hacia soldados posicionados a lo largo de la frontera, agregó.

Khaled Batch, jefe del comité de base que organiza las protestas, señaló que el martes se reservaría para los funerales y la huelga general, sugiriendo que no había nuevas marchas previstas para la jornada.

Un alto cargo de Hamas apuntó que aunque las protestas continuarían, se esperaba una participación baja por los entierros. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no podía discutir las deliberaciones del grupo con los medios.

En los últimos días, Egipto mantuvo negociaciones con líderes de Hamás en El Cairo, presumiblemente sobre un posible alivio del bloqueo que pesa desde hace una década sobre la Franja a cambio del final de las protestas.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, después de que Hamas arrebató el control del territorio a fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abás. Desde finales de marzo, la formación lidera protestas semanales en la zona fronteriza para intentar levantar las restricciones.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Venden todo o se endeudan para ir al Mundial de Rusia]]> Mon, 14 May 2018 06:56:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-venden-todo-para-ir-a-mundial.JPG

PERÚ - Carlos Zurita da sus últimas vueltas en la moto que lo acompañó por años, y que ahora ha decidido poner a la venta para poder comprar su boleto a Rusia y acompañar a la selección peruana.

Zurita dijo que ningún sacrificio es demasiado, si se trata de apoyar a su equipo, que después de 36 años llega a un mundial. Carlos intenta conseguir el equivalente a $2,400 por la moto, aunque sabe que solo le alcanzará para el pasaje.

Pero, si de locuras mundialistas se trata, en Piura, al norte de Perú, los esposos Benitez están dispuestos a vender un terreno de 22,600 pies cuadrados para costear los gastos de la familia a Rusia.

Otros, que no tienen nada para vender, se han endeudado con los bancos. De enero a la fecha los préstamos personales han aumentado en un 12%.

]]>
<![CDATA["Hombre de fe": película sobre portero de Real Madrid]]> Sun, 13 May 2018 15:19:37 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-kaylor-navas-40.jpg

El portero del Real Madrid, Keylor Navas, presentó este domingo en el mercado del Festival de Cannes la película "Hombre de fe", que cuenta su vida desde su nacimiento hasta su llegada al club español y que muestra el lado más espiritual de este costarricense.

Una fe que impregna toda su vida, hasta en los aspectos más cotidianos, como comentó este domingo el futbolista en un encuentro con los medios.

Estudia la Biblia por las noches, le gusta ver películas con mensajes cristianos, y sabe que tanto Dios como su familia le aman cuando juega bien y cuando no lo hace tan bien.

Un mensaje que quiere transmitir con la película a los niños, pero también a los jóvenes y adultos. "El objetivo primordial no era engrandecer mi imagen, sino que la gente vea que con fe y la ayuda de dios se puede conseguir cualquier objetivo", explicó Navas.

El jugador se mostró además muy agradecido con sus compañeros de equipo, algunos de los cuales salen en el filme, que le brindaron toda su ayuda para realizarlo.

"Para mí fue muy emocionante ver la ayuda del Real Madrid y de mis compañeros (.. ). Fue una muestra de cariño de todos ellos hacia mí y estoy muy agradecido", afirmó.

Uno de los que salen es Zinedine Zidane. "Desde que se lo comenté por primera vez, no dudo en decirme que sí, de forma muy grata", resaltó el costarricense.

Aunque lo más importante para él es que los niños de todo el mundo se den cuenta de que "a través del deporte y de la fe pueden llegar a cumplir sus sueños".

En su caso, fue al crecer cuando cambió su vida. "Acepté a cristo en mi corazón y mi héroe empezó a ser Jesús, que es el que siempre me motiva, me da la fuerza para seguir adelante y en los momentos más difíciles me da mucha paz y tranquilidad".

Dirigida por Dinga Haines, la película ya se estrenó en Costa Rica, se lanzará próximamente en España y México y los productores esperan lograr más distribución en este mercado de Cannes.

]]>
<![CDATA[Más ataques sangrientos sacuden ciudad en Indonesia]]> Mon, 14 May 2018 07:00:25 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ataque-contra-comisaria-indonesia.jpg

Cuatro suicidas murieron y diez civiles y policías resultaron heridos el domingo en Indonesia en un atentado en una comisaría de Surabaya, donde desde el sábado murió una veintena de personas en una serie de atentados con explosivos contra iglesias reivindicados por el grupo terrorista ISIS.

La bomba estaba oculta en dos motocicletas conducidas por cuatro personas de una familia que viajaban con una niña hasta el control de seguridad de la entrada de la comisaría donde fue detonada por los suicidas, según indicó el jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian, en rueda de prensa.

El portavoz de la policía dijo que la niña, que tiene 8 años, sobrevivió a la explosión, y que cuatro policías y 10 civiles resultaron heridos.

"La pequeña salió despedida, sobrevivió y está recibiendo cuidados en el hospital de Bhayangkara", dijo Tito.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, calificó el nuevo ataque de "inhumano" y "cobarde" y afirmó que acelerará la revisión de la ley antiterrorista "tan pronto como sea posible", en una intervención televisada.

La acción tuvo lugar un día después de una serie de atentados coordinados contra tres iglesias de Surabaya, en los que murieron 18 personas y más de 40 resultaron heridas.

Los atentados contra los centros religiosos fueron perpetrados por una familia que había regresado de Siria, incluidas dos niñas de 9 y 12 años, y reivindicados por ISIS.

Otra bomba sacudió un apartamento al sur de la ciudad en el que vivía una familia de seis personas y en el que murió el padre, la madre y un hijo, y los otros tres hijos resultaron heridos.

La policía considera que la explosión se debió a un error de los supuestos terroristas que habitaban el inmueble.

Según Tito, los atentados están conectados ya que los padres de las tres familias involucradas pertenecen al grupo yihadista afín al grupo terrorista ISIS Jemaah Ansharut Daulah (JAD), el más activo en Indonesia.

Además el químico de los explosivos, peróxido de acetona, fue el mismo utilizado en todos los ataques, añadió el portavoz.

Indonesia, donde el 88 por ciento de sus más de 260 millones de habitantes practican el islam y es el país del mundo con mayor número de musulmanes, declara la máxima alerta las semanas antes del ramadán por ser fechas elegidas por yihadistas para cometer atentados.

El país asiático ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[París: atacante nació en Chechenia; detienen a padres]]> Sun, 13 May 2018 02:07:49 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-paris-ataque1.jpg

PARÍS — El hombre que perpetró un ataque con un cuchillo en el centro de París había nacido en Chechenia en 1997, dijo un funcionario judicial francés este domingo, añadiendo que sus padres fueron detenidos.

El agresor tenía nacionalidad francesa aunque había nacido en la república rusa, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a ser nombrado públicamente. No ofreció más información sobre la identidad del atacante.

El ministro del Interior de Francia celebró una reunión extraordinaria de seguridad el domingo para abordar el ataque, que fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico.

El atacante falleció por disparos de la policía tras matar a un hombre de 29 años y herir a otras cuatro personas el sábado en la noche en el concurrido vecindario próximo a la Ópera Garnier.

]]>
<![CDATA[Corea del Norte destruirá su sitio de pruebas nucleares]]> Sat, 12 May 2018 11:05:13 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/kim-jong-un-misiles-main1234.jpg

Corea del Norte anunció este sábado que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares y detalló el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso, que tiene previsto emprender entre el 23 y el 25 de mayo.

Pyongyang está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", indica el Ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Ese departamento explica el proceso a seguir para desmantelar las instalaciones, que incluirá derrumbar los túneles con una explosión, bloquear "por completo" las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

"Paralelamente al desmantelamiento del terreno de test nucleares, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada", detalla el texto.

Corea del Norte tiene previsto permitir que tanto la prensa local como periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur realicen una cobertura sobre el terreno "para mostrar de manera transparente el desmantelamiento".

Esta limitación de naciones responde al "espacio reducido del terreno de pruebas", indica Exteriores y puntualiza que las fechas previstas para el desmantelamiento, del 23 al 25 de mayo podrían variar "en función de las condiciones climáticas".

Pyongyang añade que en el futuro tiene intención de promover el contacto "estrecho" y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional, con el fin de "salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Por un juguete niño se atasca en máquina de juegos ]]> Fri, 11 May 2018 10:03:05 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TODDLER_TRAPPED+-+00040805_32020431.jpg

Un enérgico y determinado niño de 3 años tuvo que ser rescatado por bomberos el jueves luego de que se quedó atrapado dentro de una máquina de juegos en una lavandería de un suburbio cerca de Chicago.

Cuando el personal de primeros auxilios llegó a la lavandería en la cuadra 1200 de West Dundee Road encontraron al niño completamente sumergido dentro de una de las maquinas que cuentan con un gancho mecánico para agarrar premios.

De inmediato y junto con la ayuda de los bomberos desmontaron partes de la maquina en un intento por liberar al niño. Fue un bombero el que introdujo su cabeza por el estrecho hueco y logró sacar al menor.

Ante lo sucedido, Robert Klucek, capitán del Departamento de Bomberos de Palatine dijo, “Nunca habíamos experimentado un caso como este, pero estamos acostumbrados a llamadas inusuales y nos adaptamos para responder y cumplir con nuestro deber”

Cuando se le preguntó que si el niño recibió el juguete por el cual entró a la máquina, Klucek sonrió y dijo "Dos juguetes, en realidad". “Y luego dicen que estas máquinas son una estafa”.

]]>
<![CDATA[EEUU celebra captura de los "más buscados" de ISIS]]> Fri, 11 May 2018 07:25:47 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/isis-jefes-main-2342.jpg

BAGDAD — El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró que los cinco cabecillas "más buscados" de ISIS hayan sido capturados recientemente, incluyendo a Abu Zeid al-Iraqi, uno de los principales colaboradores del líder de la organización terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi.

"¡(Los) cinco líderes más buscados de ISIS acaban de ser capturados", dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a una operación coordinada por las agencias de inteligencia iraquí y estadounidense que consiguió arrestarlos.

Entre los capturados se encuentran cuatro líderes de la organización terrorista de nacionalidad iraquí y uno sirio, informó The New York Times, que citó a funcionarios iraquíes.

El resultado del operativo de tres meses con el que se consiguió dar con estos terroristas que se habían escondido en Siria y en Turquía representa una importante victoria para los cuerpos de inteligencia iraquíes y estadounidenses.

Dos funcionarios iraquíes explicaron al rotativo, bajo condición de anonimato, que habían estado siguiendo la pista de varios de los detenidos durante meses, pero que a principios de año consiguieron información de inteligencia que les llevó a su arresto.

Una unidad iraquí responsable de misiones encubiertas había rastreado a uno de los detenidos, Ismail Alwaan al-Ithawi, conocido como Abu Zeid al-Iraqi, desde Siria a la ciudad turca de Sakarya, a unas 60 millas al este de Estambul.

Abu Zeid al-Iraqi, uno de los principales colaboradores del máximo líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, había estado viviendo en Turquía con su esposa siria bajo la identidad de su hermano.

El terrorista, encargado de realizar transferencias bancarias a las cuentas que tiene ISIS en diferentes países y hombre de confianza de Al-Baghdadi, fue capturado por las autoridades turcas y entregado a Irak.

Los cuerpos de inteligencia iraquíes y estadounidenses pasaron varias semanas interrogando a Abu Zeid al-Iraqi para conseguir información sobre el paradero de otros cabecillas escondidos.

Según reportó el The New York Times, EEUU e Irak consiguieron que Al-Iraqi quedara en la frontera con varios de los líderes que se habían escondido en Siria y ahí procedieron a detener a los otros cuatro.

Saddam al-Jammel, un sirio que había sido jefe del territorio del Estado Islámico en torno a la población de Deir al-Zour, en el este de Siria, y Abu Abdel al-Haq, un iraquí que había sido jefe de seguridad interna del grupo, fueron dos de los detenidos del total de cuatro, según el diario.



Photo Credit: APTN]]>
<![CDATA[Insólito: más de 600 peces bloquean una carretera]]> Thu, 10 May 2018 08:26:53 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/cientos-peces-japon-main1234.jpg

Las autoridades de Japón están investigando el hallazgo de cientos de peces que aparecieron sobre una calle, bloqueando parte de la vía.

Ocurrió el miércoles en la ciudad de Wakkanai, en el norte del país.

Los pescados fueron hallados en una de las principales carreteras de la zona. Trabajadores municipales debieron restringir el paso durante varias horas para poder limpiar la ruta.

La policía local estima que más de 600 peces fueron recogidos de la calle. Creen que habrían caído de uno de los camiones que transitan la carretera desde una zona portuaria hasta una planta de procesamiento cercana.

Las autoridades continúan buscando al responsable.



Photo Credit: NTV]]>
<![CDATA[En video: marmotas se agarran “a puñetazos” por amor]]> Thu, 10 May 2018 13:02:15 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/243*120/marmotas-pelea-china-1.JPG

Una persona grabó el insólito momento en que dos marmotas macho se pelean para ver quién se queda con una hembra de su especie.

Ocurrió el miércoles en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.

El video fue grabado en medio de una carretera de la zona. Se puede ver en las imágenes a una marmota intentando conquistar a la hembra, cuando de repente le aparece un contrincante.

Los machos se pararon en dos patas y comenzaron a rasguñarse y tomarse por el cuello, hasta que el ruido de vehículos acercándose terminó la pelea.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Tragedia: dique se desborda y causa decenas de muertos]]> Thu, 10 May 2018 06:51:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/rotura-dique-mortal-kenia.jpg

El desbordamiento de una presa en el Valle del Rift mató a al menos 38 personas y obligó a cientos más a abandonar sus casas, dijeron funcionarios de Kenia el jueves.

El agua anegó las orilla de la presa Patel en Solai, en el condado de Nakuru, el miércoles en la noche arrasando cientos de viviendas, incluyendo algunas en el Nyakinyua Farm, que limita con la reserva de agua.

El incidente incrementó el ya elevado número de víctimas mortales causadas por las inundaciones de la temporada de lluvias en la nación africana.

“Hemos recuperado 38 cuerpos y hay mucha gente desaparecida. Esto es un desastre”, dijo el jefe de la policía de Rongai, Joseph Kioko. Una localidad quedó arrasada casi por completa por el agua y el limo, agregó Gideon Kibunj, responsable de las investigaciones policiales en el condado.

La Cruz Roja de Kenia y equipos de la oficina de gestión de desastres del condado de Nakuru iniciaron una operación de rescate el jueves por la mañana, y hasta 40 personas fueron rescatadas del lodo y trasladadas a hospitales.

Se teme que muchos sigan atrapados. Según las autoridades, el agua y el lodo de la represa rebosaron el embalse y sumergieron casas en un radio de hasta casi 1.2 millas.

El gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, dijo a los residentes en un comunicado que “haremos todo lo posible para poner a las familias afectadas a salvo y ayudarlas a recibir atención médica”.

El ministro de Interior, Fred Matiangi, visitará la zona afectada el jueves.

Al menos 132 personas han fallecido desde marzo por las inundaciones provocadas por las lluvias estacionales, dijo el gobierno de Kenia el miércoles. Los decesos provocados por el desbordamiento de la presa elevarían la cifra a casi 170 personas. Al menos 225,436 más se vieron forzadas a dejar sus hogares, según los datos oficiales.

En la última semana, helicópteros y personal militar participaron en el rescate de personas varadas por las inundaciones.

Las inundaciones golpean la nación del este de África mientras se recupera de un intense sequía que afectó a la mitad del país.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Israel lanza ataque sobre objetivos iraníes en Siria]]> Thu, 10 May 2018 07:04:00 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/192*120/Israel+ataca+Siria.jpg

JERUSALÉN - Israel atacó a lo largo de la noche docenas de objetivos militares iraníes en Siria tras sufrir anoche el lanzamiento de 20 cohetes, de los que 4 fueron interceptados y el resto cayeron en suelo sirio, aseguraron fuentes militares.

"Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria", dijo a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, el portavoz militar Johnatan Conricus, que agregó que han "estado en esta operación varias semanas, casi un mes, en los que se ha conseguido frustrar varios ataques iraníes".

"El ataque de anoche fue uno de los más graves de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria contra la soberanía israelí, fue ordenado y comandado por el general Suleimaní y no logró sus objetivos", añadió.

Ninguno de los veinte cohetes tipo Grad y Fajr que lanzaron contra Israel cayeron en el país, cuatro de ellos fueron interceptados y resto se quedaron cortos e impactaron en Siria.

El ataque iraní fue lanzado desde las afueras de Damasco, a unos 30 o 40 kilómetros de la divisoria y "fue muy grave" a pesar de que no provocó víctimas y apenas daños.

La operación israelí de anoche "es una de las mayores operaciones aéreas de la Fuerza Aérea en los últimos años y la mayor contra objetivos iraníes. Se atacaron docenas de objetivos: centros de inteligencia, bases militares, almacenes, misiles balísticos y un vehículo que sirvió como lanzadera de los cohetes".

"Nos centramos en destruir las capacidades iraníes en Siria, no en causar daños personales. Hemos destruido un trabajo de meses de Irán allí" afirmó Conricus, que confirmó que "todos los objetivos atacados fueron destruidos y nuestros aviones volvieron sin daños".

"Esto es algo que habíamos previsto, pero la Inteligencia y la Fuerza Aérea y otras fuerzas fueron capaces de minimizar daños" y eso a pesar de que, aunque advirtieron a Siria que no interviniera, los aviones de combate se enfrentaron a "fuego masivo de las defensas antiaéreas" sirias.

Entre los objetivos en Siria atacados por Israel se cuentan: centros de inteligencia asociados con Irán y el Eje Radical, una sede de logística de la Fuerza Quds, una instalación militar logística en Al Kiswah, un complejo militar iraní al norte de Damasco y almacenes de munición de la fuerza Quds en el aeropuerto de Damasco.

También se destruyeron sistemas de inteligencia y puestos asociados con la fuerza Quds, puestos de observación militares y de munición en la zona de nadie de la frontera y un lanzador iraní desde donde salieron los cohetes hacia Israel.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Vuelven las ollas populares por la crisis en Argentina]]> Wed, 09 May 2018 13:26:04 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/crisis-argentina-ollas-populares-thumbnail.jpg

Mientras el presidente Mauricio Macri anunciaba el martes el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito y así afrontar la turbulencia financiera provocada por la fuerte depreciación del peso, las famosas ''ollas populares'' reaparecían en el país sudamericano.

Macri dijo en un mensaje televisado que se comunicó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pero no precisó el monto del préstamo que ha solicitado.

“Hace minutos he hablado con Lagarde que nos ha confirmado que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo para fortalecer este programa de crecimiento”, sostuvo el mandatario.

Argentina, donde el dólar es la moneda de refugio de los ahorristas, ha concretado otros acuerdos de financiación con el Fondo a lo largo de su historia, marcada por fuertes crisis financieras y económicas. Dichos convenios han sido impopulares y cuestionados por la oposición política.

Mientras Macri daba el mensaje, la organización social argentina Barrios de Pie instalalaba el martes junto al emblemático Obelisco de Buenos Aires varias "ollas populares", ya conocidas en la capital, para distribuir platos de comida a sus habitantes en denuncia de las "dificultades sociales" que se viven en el país.

"Buscamos visibilizar el reclamo que tienen millones de familias, que hoy tienen dificultades por la falta de empleo, por las dificultades para alimentarse correctamente", aseveró el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Esta particular forma de protesta, proveniente del trabajo realizado en comedores comunitarios, es ya popular en el país y suele contar con la presencia de cientos de personas, pero la fuerte lluvia que se desencadenó desde el mediodía dificultó en gran parte el reparto de los platos de comida caliente.

No es la primera vez que Argentina toca fondo y recurre al FMI. La opinión sobre el FMI llegó a su peor momento durante la crisis económica y política de 2001, cuando se apuntó a la organización como responsable del colapso de los bancos, la fuerte devaluación de la moneda y el crecimiento de la pobreza a tasas mayores al 50% por la aplicación de sus políticas de ajuste.

En una declaración oficial emitida en Washington, Lagarde confirmó que “se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve”.

Macri anunció su decisión poco después de que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico el martes al cotizar a 23.50 pesos, lo que encendió de nuevo las alarmas. Horas después de su mensaje la divisa cerró a 22.80 pesos.

Al anunciar su decisión Macri argumentó que su gobierno, en el poder desde diciembre de 2015, está aplicando una política de ajuste gradualista que pretende garantizar el crecimiento y la cual “depende mucho del financiamiento externo”.

La consecución de fondos se ha complicado debido a una “situación mundial cada vez más compleja” por la suba de las tasas de interés y del petróleo, explicó el mandatario, un conservador para quien la financiación del FMI dará un “respaldo” a Argentina y evitará “crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Desastre pegajoso: volcamiento crea río de chocolate ]]> Wed, 09 May 2018 11:20:28 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/215*120/chocolate-tlmd-port-636614626354911365.jpg

Un camión se volcó este miércoles en medio de una autopista en Polonia derramando toneladas de chocolate líquido que empezó a solidificarse.

La sustancia se extendía por seis carriles en una carretera principal en el centro del país, bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

Los oficiales de rescate dijeron que el chocolate líquido se estaba solidificando a medida que se enfriaba y que requeriría grandes cantidades de agua caliente para poder derretir y limpiarlo.

Un oficial de bomberos de la ciudad en el oeste de Polonia dijo que el proceso de limpieza iba a ser muy difícil, y añadió que limpiar aceite es más fácil y rápido que limpiar chocolate.

El conductor del camión fue llevado al hospital con un brazo partido.

El accidente ocurrió en la mañana cuando había poco tráfico y nadie más resultó herido.


]]>
<![CDATA["Muerte a EEUU", queman bandera por medida de Trump]]> Wed, 09 May 2018 07:08:30 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/trump-pacto-nuclear-bandera-iran-0234.jpg

Legisladores iraníes conservadores quemaron este miércoles una bandera de papel de Estados Unidos en el parlamento tras la decisión de Donald Trump de retirar a su país de un acuerdo nuclear internacional, gritando “¡Muerte a Estados Unidos!”.

La improvisada protesta reflejó el enorme malestar en Irán por la decisión de Trump, que amenaza con destruir el pacto nuclear de 2015. Aunque funcionarios iraníes, incluyendo el presidente del parlamento, dijeron que esperan que Europa trabaje con ellos para preservar el acuerdo, muchos son pesimistas.

Los legisladores, entre los que había un clérigo chií, sostuvieron la enseña en llamas en lo alto mientras sus compañeros se unían a sus cánticos. También prendieron fuego a un trozo de papel que representaba el pacto y pisotearon las cenizas.

Aunque la quema de banderas estadounidenses en una protesta es habitual en Irán y en el parlamento se vierten duras críticas contra Washington desde hace años, esta fue la primera ver que, según los observadores, se quema algo dentro de la propia cámara.

En acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias internacionales e Irán restringió el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar la mayoría de las sanciones de Estados Unidos e internacionales que pesaban sobre la nación.

El pacto incluyó sin embargo algunas limitaciones temporales y no abordó el programa de misiles balísticos ni la política regional de Teherán. Trump ha señalado repetidamente estos aspectos y calificó la iniciativa como “el peor acuerdo de la historia”. Los promotores del pacto señalaron que los límites temporales debían impulsar más conversaciones con Irán en el futuro, que podrían llevar a abordar las demás preocupaciones.

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, visitará los países que siguen en el pacto, China, Francia, Alemania, Rusia y Gran Bretaña, dijo el presidente, Hasán Ruhani, el martes en la noche.

Irán espera que la Unión Europea apruebe una ley para proteger a las empresas comunitarias de posibles sanciones estadounidenses. Funcionarios comunitarios sugirieron que harían todo lo posible para salvar el acuerdo.

Tras la quema de la bandera, el presidente del parlamento, Ali Larijani, dijo que la responsabilidad para salvar el pacto recae en la Unión Europea y en las potencias que siguen en él.

El embajador de la UE en China, Hans Dietmar Schweisgut, dijo más tarde que el acuerdo no “se derrumbará” porque el bloque cree “que este es un pacto que pertenece a la comunidad internacional”.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Pompeo logra liberación de estadounidenses en Norcorea]]> Wed, 09 May 2018 08:31:26 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/estadounidenses-corea-del-norte-liberacion-02343.jpg

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó este miércoles Pyongyang, por segunda vez en menos de un mes, en el último movimiento de una frenética actividad diplomática para preparar la histórica cumbre que celebrarán Washington y Pyongyang.

Más allá de gestionar la cumbre entre Trump y Kim Jong-un, el funcionario logró la liberación de tres presos estadounidenses que el régimen mantenía detenidos, algo que confirmó el presidente este miércoles a través de su cuenta de Twitter. 

"Pompeo está en el aire con los tres caballeros de vuelta de Corea del Norte", escribió Trump. "Parecen estar bien de salud". 

Durante la visita, cuya duración e itinerario se desconocen, el jefe de la diplomacia estadounidense buscaba ultimar los detalles del histórico encuentro que celebrarán el presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y del que de momento no se ha fijado el lugar ni la fecha.

Pompeo, que se reunió con el responsable de relaciones intercoreanas del régimen, Kim Yong-chol, aprovechó para lanzar el mensaje de que los dos países pueden resolver su conflicto y acabar con las amenazas "trabajando juntos", según las declaraciones recogidas por los medios estadounidenses que le acompañan.

El viaje llega, sin embargo, en un momento especialmente delicado después del que Trump anunciara el martes que cancela el acuerdo nuclear con Irán y que Washington volverá a retomar las sanciones contra Teherán en lo que algunos creen que podría servir de declaración de intenciones para Pyongyang ante la citada cumbre.

El propio secretario de Estado dijo a los periodistas en el avión que lo ha llevado a Corea del Norte que no hay intención alguna de "aliviar las sanciones" al régimen de Kim Jong-un progresivamente.

El jefe de la diplomacia aseguró que los castigos se levantarán solo cuando se logre el objetivo mencionado repetidamente por Washington en las últimas semanas y subrayado de nuevo por él: "la completa, verificable e irreversible desnuclearización" de Pyongyang.

El mensaje parece insistir en la línea dura que Trump ha apuntalado con la designación de varios "halcones" -entre ellos Pompeo- desde que en marzo se anunciara por primera vez que podría haber cumbre con Kim, y que sugieren que Washington podría proponer a Pyongyang un desarme atómico integral como el acordado en su día con la Libia del dictador Muamar al Gadafi.

El viaje del secretario de Estado, que dijo desconocer si se reunirá con Kim Jong-un en esta ocasión, ha involucrado por el momento una reunión con el responsable de relaciones intercoreanas del régimen, Kim Yong-chol.

Kim Yong-chol fue una de las figuras clave que viajó al Sur para la celebración de la cumbre del 27 de abril entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la "total desnuclearización" de la península coreana.

Por lo recogido por los periodistas que viajan con Pompeo, entre ambos todo parecieron buenas palabras.

Los dos manifestaron su "esperanza" de que Washington y Pyongyang puedan trabajar para resolver sus diferencias y Pompeo incluso alabó a Kim Yong-chol, al que definió como un "gran compañero" con el que trabajar para concretar la cumbre entre los líderes de ambos países.

Sin embargo, la propaganda norcoreana quiso advertir a su vez a EEUU sobre la fragilidad del actual acercamiento, instando al gobierno Trump, en un editorial del diario Rodong, a no endurecer la retórica para no "dañar el buen ambiente excepcionalmente generado para las conversaciones" entre los dos mandatarios.

Con respecto a la histórica cumbre, Pompeo expresó su esperanza de volver de Pyongyang con una fecha y una sede concretas.

Hasta ahora, Casa Blanca ha dicho que la reunión, que sería la primera en la historia entre líderes de Corea del Norte y EEUU, será a finales de mayo o principios de junio y que se barajaban varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado preferencia.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Las ciudades más competitivas de Colombia]]> Tue, 08 May 2018 16:46:42 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/COLOMBIA-CIUDADES-COMPETENCIA.jpg

BOGOTÁ.- Bogotá, Medellín y Manizales son las urbes más competitivas de Colombia, según el Índice de Competitividad entre Ciudades (ICC) realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

La capital colombiana, a la que anexaron para el estudio la vecina población de Soacha, se ubicó como la ciudad más competitiva en los resultados generales del ICC con 7,41 puntos, en una medición realizada sobre un máximo de 10 unidades, dice el informe presentado hoy en Bogotá.

Eso "no fue una sorpresa", afirmó el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, pues aseguró que se esperaba que Bogotá liderara la mayor parte de las temas evaluados.

Las ciudades fueron analizadas bajo las variables de calidad de sus instituciones, infraestructura y equipamiento, tamaño de sus mercados, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior, eficiencia de sus mercados, sofisticación e innovación y dinámica empresarial.

Asimismo, completaron las primeras tres ciudades más competitivas del país Medellín, con 7 puntos, y Manizales, capital del departamento de Caldas, con 6,14.

Con un margen de diferencia muy pequeño, se ubicaron Bucaramanga (Santander) con 6,06 puntos y Tunja (Boyacá), ciudad que además lideró la variable de calidad de educación básica y media, por encima de Bogotá.

Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela y que terminó en el puesto 20 del índice, se encuentra, según Restrepo, "mal ubicada" en el tema de "evolución de mercados" como consecuencia del bajo desarrollo de políticas migratorias, una problemática que ya se extiende a otras regiones del país.

Por otro lado, en los últimos lugares del ICC quedaron Quibdó (Chocó) con 1,03 puntos, Florencia (Caquetá) con 0,77 y Riohacha (Guajira) con 0,33.

Los datos analizados para la realización del Índice fueron de 2015, 2016 y 2017.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[El Salvador: cientos de desplazados tras 500 sismos]]> Tue, 08 May 2018 09:28:59 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/salvador-destrozos-casas-nueva-0343.jpg

Los temblores no han parado desde hace dos días en tres municipios de la zona oriental de El Salvador.

Sin embargo, cientos de campesinos que en su mayoría han perdidos sus casas y ahora duermen en albergues improvisados han comenzado a recibir ayuda.

El vicepresidente Óscar Ortiz y varios funcionarios del gobierno llegaron el lunes a los municipios de Chirilagua, en el departamento de San Miguel, e Intipucá, en el departamento de La Unión, para verificar los destrozos causados por una serie de sismos que desde el sábado han sacudido la zona dejando 11 viviendas destruidas y otras 180 con serios daños.

La mayoría de las casas fueron construidas con bahareque, un material compuesto de cañas o palos mezclados con tierra húmeda y paja.

Ortiz dijo a los periodistas que llegó a la zona para verificar la situación que están viviendo más de 700 familias que reciben atención en los albergues instalados por el gobierno y confirmó que ya están llegando los embarques con la ayuda.

“Nuestra prioridad es tener un nivel óptimo de abastecimiento de agua, alimentos y techo provisional con tiendas de campaña para las familias afectadas. Garantizaremos equipos médicos en albergues y en las unidades de salud cercanas”, manifestó el vicemandatario. “No ha habido mayores consecuencias en términos físicos, pero sí hay mucho estrés”, agregó al confirmar que solo hay reportes que algunas personas resultaron con golpes leves.

Protección Civil también decretó una alerta para activar los comités de emergencia para auxiliar a los damnificados y confirmó la suspensión de las clases en los centros escolares de la zona afectada. Ortiz afirmó que se mantendrá la suspensión hasta que consideren que es seguro que los niños regresan a las escuelas.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el origen de esta actividad sísmica se atribuye a fallas geológicas locales, al comportamiento sísmico de ese sector y “no se descarta que puedan durar desde días hasta semanas”.

Desde el sábado se han registrado 515 sismos en el área. De éstos, alrededor de 79 han sido reportados como palpables para la población y sus magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6 grados.

La ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, confirmó que el domingo después de la 1 de la tarde hora local se registró un movimiento de magnitud 5.6, pero dijo que “la intensidad como se sintió fue de 7, lo que conocemos como un terremoto”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó su epicentro en el Pacífico, a unas ocho millas del poblado de Intipucá, a una profundidad de seis millas.

Pohl les dijo a los pobladores de la zona que “tiene que estar calmados, pero alertas, alertas porque esto va seguir”.

Técnicos del Observatorio Ambiental han sido desplegados en la zona para verificar si hay fisuras en el suelo y reportar los derrumbes y deslizamientos en las carreteras.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Trump retira a EEUU del acuerdo nuclear con Irán]]> Wed, 09 May 2018 07:07:23 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/trump-acuerdo-iran-foto-02343.jpg

El presidente Donald Trump anunció el martes que Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, al cual considera “defectuoso hasta la médula”.

“Estados Unidos no hace amenazas en vano”, agregó el mandatario al hacer el anuncio en un mensaje que fue televisado. Indicó que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz” y nunca lo hará”.

Desde hace mucho, Trump ha criticado el acuerdo forjado en el 2015 que estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a Irán, que a cambio reduciría sus actividades nucleares y permitiría más inspecciones.

Si el acuerdo colapsa, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han estado comenzando a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no estar violando las leyes estadounidenses.

Antes del anuncio había expectativa en Irán, donde muchos están inquietos por la repercusión económica que tendrá la decisión de Trump. En Teherán, el presidente Hassan Rouhani trató de calmar los ánimos, sonriendo al asistir a una feria petrolera. No mencionó explícitamente a Trump, pero enfatizó que Irán seguirá buscando “buenas relaciones con todo el mundo”.

“Es posible que tengamos algunas dificultades por dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Rouhani.

Los decisión representa un fuerte golpe a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes se unieron a Estados Unidos hace sólo tres años para firmar el acuerdo.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Putin asume su cuarto mandato como presidente de Rusia]]> Mon, 07 May 2018 07:25:38 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/putin-asume-cuatro-mandato.jpg

Vladímir Putin asumió el lunes su cuarto mandato como presidente de Rusia en una pomposa ceremonia en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin.

Con la mano derecha sobre la Carta Magna, Putin juró "respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad".

Más de 6,000 invitados, entre ellos ministros del Gobierno saliente, diputados y senadores, miembros del cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y otras personalidades, asisten a la ceremonia.

Se espera que el lunes mismo el presidente ruso proponga la candidatura del nuevo jefe de gobierno, que debe ser votada en la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, donde el partido oficialista, Rusia Unida, cuenta con una mayoría abrumadora.

Todos los analistas coinciden en que Medvédev seguirá al timón del Ejecutivo pese a su gran impopularidad, por lo que tampoco se prevén grandes cambios en los principales ministerios.

Putin fue reelegido para nuevo período de 6 años el pasado 18 de marzo con el 76.69 % de los sufragios, su mejor resultado en las cuatro elecciones presidenciales en las que ha participado.

Según una encuesta publicada el lunes por el Centro Levada, el 47 % de los rusos considera que en los 18 años que lleva en el poder, como presidente y primer ministro (2008-2012), Putin ha conseguido devolverle al país su condición de gran potencia.

Por otra parte, el 45 % de los encuestados estima que el presidente ruso no ha logrado garantizar una distribución más justa de los ingresos.



Photo Credit: Getty Images]]>