<![CDATA[Telemundo Chicago - Mundo]]>Copyright 2018 https://www.telemundochicago.com/noticias/mundo http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_CHICAGO.png Telemundo Chicago https://www.telemundochicago.com en-usSat, 17 Nov 2018 18:33:34 -0600Sat, 17 Nov 2018 18:33:34 -0600NBC Owned Television Stations <![CDATA[Submarino pudiera quedarse en el fondo del mar]]> Sat, 17 Nov 2018 18:33:00 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/tlmd-submarino-636780603787214491.jpg

El Gobierno de Argentina reconoció este sábado que no cuenta con los medios técnicos para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado tras más de un año desaparecido, mientras los familiares de las víctimas piden el rescate de la nave para saber toda "la verdad" sobre los hechos.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo en una rueda de prensa que la Armada carece de sumergibles “de tecnología moderna” capaces de “verificar el lecho marino” y de otro “equipamiento” para extraer la nave ARA San Juan, encontrada en la madrugada. Indicó que la justicia tendrá que determinar qué pasos se han de seguir.

"Necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique de la manera que lo hizo sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada, porque esa es una de las explicaciones que nadie se puede dar", remarcó el ministro.

El Ejecutivo ya ha anunciado duelo nacional en honor a los 44 tripulantes del buque, en una jornada marcada por una mezcla de alivio, dolor y rabia entre sus seres queridos y con la sociedad impactada por conocer dónde reposan los restos de la nave tras 366 días de incertidumbre.

Mientras, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el ARA San Juan tenía su base y era destino de la travesía en la que desapareció, los familiares escuchaban expectantes por televisión esas palabras y las de las autoridades de la Armada, cuerpo castrense al que pertenecía el buque.

"Yo confiaba que lo iban a encontrar. Lo único que quiero es que haya verdad y justicia y que los verdaderos culpables de esta tragedia paguen", afirmó Hilda Colombani, madre de Fernando Mendoza, teniente de navío del sumergible.

Según los datos oficiales, el submarino -fabricado en Alemania e integrado en 1985 a la Armada argentina, donde fue sometido a una revisión de 'media vida' entre 2008 y 2014- sufrió una "implosión" cuando se perdió su rastro, el 15 de noviembre de 2017, y quedó alojado en una hondonada que lo ocultó a los radares.

Su hallazgo se produjo a media milla de profundidad tras dos meses de búsqueda con el barco "Seabed Constructor", provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos capaces de operar hasta casi 4 millas de profundidad, un laboratorio informático de última generación, dos clases de robot, grúas, helipuerto y lanchas rápidas.

La empresa iba a abandonar esta semana la búsqueda, en principio por unos meses, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el contacto definitivo.

La compañía estadounidense, que cobrará $7.5 millones por el hallazgo -el contrato con el Gobierno establecía que solo obtendría el pago si encontraba el submarino, con un plazo mínimo de dos meses-, especificó que el sumergible estaba a unas 327 millas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Las imágenes tomadas por la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para la búsqueda, confirman que el submarino se partió en varias partes.

Familiares ya han expresado sus dudas en que se esté diciendo la verdad, principalmente por haberse encontrado el San Juan en un lugar que ya fue rastreado intensamente con medios humanos y técnicos de multitud de países en 2017, después de que diversas agencias internacionales registraran en esa zona una explosión tras desaparecer.

"En la forma que está desmembrado queremos ver si algo lo golpeó de arriba. Si es una implosión tendrían que haberse encogido un poco, pero no desmembrarse de la forma que está", señaló Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros.

"Tenemos una duda de que el submarino esté ahí como nos muestran, medio torsionado, no sabemos si dentro están los chicos. Entonces lo que vamos a pedir es que lo saquen", remarcó la mujer a las puertas del hotel donde se concentran los allegados a "los 44 del San Juan".

Aunque en Mar del Plata residen muchos de ellos, otros se encontraban en la ciudad por haber acudido el jueves a los homenajes por el aniversario de la desaparición, en los que participó el presidente del país, Mauricio Macri, con un discurso muy criticado por los familiares, que reprochan la forma cómo ha afrontado el Gobierno la búsqueda.

"El año pasado ese vocero (en referencia al capitán Enrique Balbi) dijo que el submarino había explotado. ¿por qué no lo buscaron en ese lugar? ¡ahora apareció! Nos desinformaron un año, jugaron con los sentimientos, con el dolor y la paciencia", consideró Cristian Torres, primo cabo principal Jorge Valdez.

La Armada reconoció que el lugar donde se ha encontrado el buque, a 500 kilómetros de la costa, coincide con la zona desde la que se comunicó por última vez el comandante, el 15 de noviembre de 2017, cuando este alertó de que se había producido un principio de incendio en las baterías, un problema que según las autoridades fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.

"Pasaron todos esos barcos por esa zona y nunca lo pudieron detectar. No era fácil y no es fácil encontrar un submarino y menos en las profundidades donde lo hemos encontrado", explicó Aguad.

Tanto el Gobierno como el jefe de la Armada, José Luis Villán, supeditaron la posibilidad de reflotarlo a la decisión de la jueza -que debe determinar en qué momento se podrían remover los restos sin contaminarlos- y a la tecnología necesaria.

"No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", reconoció Aguad, que adelantó que aunque se ve muy "difícil" el reflote, hay que recabar la información vertida por Ocean Infinity para saber cómo continuar.

El último paradero conocido de la nave, en cuya primera fase de búsqueda habían participado medios de 13 países, sin éxito, fue a unas 268 millas de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde Ushuaia, donde había realizado ejercicios militares, a la bonaerense ciudad de Mar del Plata, donde estaba su base.

En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre de 2017, el comandante del San Juan había informado que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua del submarino, un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.

La búsqueda en el océano se delimitó principalmente en una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.

"Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó", dijo el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo, que destacó que el buque se encontró en el "área 1", donde el cuerpo castrense "dijo que se había producido la última comunicación del submarino".

Las circunstancias en torno al "principio de incendio" y las condiciones en las que se encontraba el buque -que fue fabricado en Alemania, incorporado a la Armada argentina en 1985 y sometido a una reparación de media vida entre 2008 y 2014- están siendo investigadas por la Justicia.

También una comisión parlamentaria analiza los pormenores de la desaparición mediante los testimonios de miembros de la Armada y otras autoridades.

]]>
<![CDATA[Quién ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según la CIA]]> Sat, 17 Nov 2018 01:38:01 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-+Jamal+Khashoggi-getty.jpg El periodista turco fue visto por última vez el 2 de octubre, entrando a un Consulado de Arabia Saudita. Te contamos del misterioso caso.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[24 millas a pie para agradecer favores y renovar la fe]]> Sat, 17 Nov 2018 18:31:39 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14843334w.jpg

Veinticuatro millas separan el Santuario de la Virgen del Quinche, en el pueblo del mismo nombre, de la capital de Ecuador y son miles las personas que cada año recorren esa distancia en una profesión de fe que las llena de esperanzas renovadas en la religión.

Cada noviembre es especial en el pueblo del Quinche, al noreste de Quito, porque celebra la tradicional romería de la Virgen del mismo nombre, una caminata que parte desde distintos puntos de la provincia de Pichincha y en la que el fervor hacia la imagen es el punto en común de las decenas de miles de personas que se calzan las botas para celebrar su festividad, que oficialmente es el 21 de este mes.

El santuario y la iglesia de esa parroquia rural recibieron en 2015 al papa Francisco en una de sus paradas en Ecuador, que también incluyeron las grandes urbes de Quito y Guayaquil (suroeste).

Cada año se dan cita en el camino familias enteras, con sus bebés en carritos y con las mascotas abriendo la comitiva, personas en soledad que hacen amistad con el resto de andantes, jóvenes con gran fervor, o simplemente personas que aman la experiencia y valoran el sacrificio de andar los 24 millas.

"Voy a cumplir 21 años caminando al Quinche, vengo desde los ocho años", declaró a Efe Carla Jara, una joven para quien la tradición de visitar a la Virgen es "una renovación de la fe" ya que "en un mundo plagado de situaciones difíciles, las personas que creemos en algo superior tenemos diferentes muestras de serlo y para mí esta es una de ellas".

Jara opinó que es "interesante" el hecho de que la cultura del ecuatoriano le "permita seguir manteniendo estas tradiciones" ya que, "a pesar de todas las situaciones que se puedan dar en el país", todavía hay personas que siguen yendo al Quinche cada año.

De la misma opinión es Rosa Cristina Espinosa, que lleva ya doce años peregrinando al Santuario, cuatro de ellos desde la ciudad costera de Guayaquil, y siempre sola porque "usted nace solo, y muere solo, por lo que a darle gracias a Dios hay que venir solo".

"Uno empieza a caminar, empieza a conversar y cuenta bonitas historias de las caminatas a la Virgen del Quinche, de los milagros que ha concedido, es una experiencia que se vive una sola vez y cada caminata uno aprende algo", explicó a Efe a poco más de dos horas de llegar al destino final.

Desde más lejos llegaron Alessio Cherchi y su mujer, dos venezolanos que van a por su tercer año de peregrinación a la iglesia con tendencias románicas y góticas y que reconocieron que esta peregrinación les brinda la posibilidad de "darle las gracias a la Virgen por todos los favores concedidos".

Para Marcelo Loor caminar al Quinche "es como una costumbre, algo de la tradición de Quito", aunque él solo ha acudido ante el santuario de dos torres y fachada blanca impoluta en un par de ocasiones para pedirle a la Virgen "salud para seguir adelante".

Tras nueve años de participar, Henry Obaco quiere asegurarse de que la tradición se mantenga y por ello en esta ocasión invitó a su hijo "para que él continúe con la fe católica", dijo a Efe.

Para que todas estas historias llegaran al final del camino, 1,872 agentes de la Policía Nacional y 2,500 funcionarios municipales de Quito establecieron un dispositivo especial de seguridad para evitar cualquier tipo de incidencia.

Fuentes policiales indicaron a Efe que, hasta las 22.00 hora local del viernes no se había producido ningún tipo de problema grave, y que a las 06.00 de este sábado (11.00 GMT) se abrió el 90 % de las vías a la circulación de vehículos.

"Este año ha habido un mejor operativo de seguridad ya que, para que se note la presencia policial, han patrullado por todo el camino agentes en bicicleta y motocicleta", destacaron las mismas fuentes.

Ya en el Quinche, a las 05.00 hora local (10.00 GMT) miles de personas portando velas se unieron en oración en una misa, mientras otros desayunaban café, empanadas y preparados de plátano que se vendían en los alrededores del santuario.

Aunque cansada por haber caminado toda la noche desde el sur de Quito para pedir por su familia y profesión, Gabriela Barrera agradeció a la Virgen porque le "dio la fuerzas" para llegar al Quinche.

Expresó su esperanza de que no se acabe la fe y mandó un mensaje a los jóvenes sobre la romería: "Que esto lo hagan por fe, no por vanidad porque también hay chicos que han venido bebiendo y eso está mal. Deben venir en sano juicio".

]]>
<![CDATA[Hungría: nace adorable y peculiar mono de panza dorada]]> Fri, 16 Nov 2018 21:09:39 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/MONO-PANZA-DORADA.JPG

BUDAPEST, Hungría - Un raro mono de panza dorada, que solo puede verse en unos cuantos zoológicos del mundo, nació en Budapest, con lo que aumentó a 27 el total de estos primates en cautiverio a nivel mundial.

El mangabey de panza dorada, cuya especie es oriunda de los bosques de África Occidental, nació el 22 de octubre.

El portavoz del Zoológico de Budapest, Zoltan Hanga, dijo el viernes que todavía no le han puesto nombre al crío y que tampoco han determinado su género, porque los encargados no quieren molestar a los primates en este momento.

Hanga dijo que solo 12 zoológicos tienen este tipo de simios. Los ancestros del padre del recién nacido son de zoológicos en Estados Unidos mientras que los de la madre son de parques de animales en Europa, así que el crío está ayudando a mantener la diversidad genética entre los miembros de especie en cautiverio.



Photo Credit: telemundo local]]>
<![CDATA[Condenan ejecución de mexicano que mató su familia]]> Fri, 16 Nov 2018 19:39:57 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Pena-Capital-generica-mexicano-shutterstock_765745765.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes la ejecución en Texas del mexicano Roberto Ramos Moreno y acusó a las autoridades de EEUU de haber cometido una "violación grave e irreparable" del derecho a la vida, protegido en la Declaración Americana.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), lamentó en un comunicado que EEUU no adoptara las medidas cautelares que le había solicitado para evitar un daño irreversible a la vida de Ramos Moreno, que fue ejecutado en el estado de Texas el miércoles pasado.

En la nota, la CIDH declaró que "EEUU, al ejecutar a Roberto Moreno Ramos de conformidad con el procedimiento penal que se siguió, ha cometido una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida consagrado en el artículo 1 de la Declaración Americana".

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en 1948, constituye el marco legal para la protección de los derechos humanos en este hemisferio y, en su artículo primero, establece que "todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

Moreno Ramos, ejecutado esta semana mediante una inyección letal, fue condenado a muerte en 1993 por asesinar a martillazos un año antes a su entonces esposa -Leticia, que tenía 42 años- y a sus dos hijos menores, Abigail, de 7, y Jonathan, de 3, para casarse con otra mujer tres días después.

El acusado era uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en EEUU cuyos casos ordenó reconsiderar en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una sentencia conocida como "Fallo Avena".

A estos presos se les violó su derecho -recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares- a solicitar asistencia legal a su país tras su detención, según el fallo.

Con base en ese procedimiento, la CIDH, expertos de la ONU en Derechos Humanos y el propio Gobierno de México habían tratado de presionar al estado de Texas para que suspendiera la ejecución, alegando que Moreno Ramos no tuvo "un juicio justo" ni un "debido proceso".

]]>
<![CDATA[Los condenan por genocidio de 1,700,000 personas]]> Fri, 16 Nov 2018 13:50:21 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/condenados-jemer-rojo-genocidio-camboya.jpg

Los últimos líderes vivos del Jemer Rojo, el régimen comunista que gobernó Camboya de forma brutal en la década de 1970, fueron condenados el viernes por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por un tribunal internacional.

Nuon Chea y Khieu Samphan fueron sentenciados a cadena perpetua, la misma pena que cumplen ya luego de un juicio previo por crímenes de lesa humanidad por los traslados forzosos y las desapariciones masivas. El código penal de Camboya no contempla la pena de muerte.

Ambos hombres sugirieron que eran víctimas de una persecución política. Nuon Chea fue considerado el principal ideólogo del Jemer Rojo y mano derecha del difunto líder de la guerrilla, Pol Pot, mientras que Khieu Samphan fungió como jefe de estado, presentando un perfil más moderado como la cara pública del grupo.

El fallo, leído en voz alta por el juez Nil Nonn, determinó que el Jemer Rojo cometió genocidio contra las minorías vietnamita y cham. Se estima que murieron más de 1,700,000.

Los expertos habían debatido si la supresión de los cham, una minoría étnica musulmana cuyos miembros opusieron resistencia contra la guerrilla en vano, era equivalente a genocidio.

Miembros de la comunidad cham siguieron la lectura del veredicto entre la gran multitud de espectadores que acudieron a la sesión del viernes.

El tribunal decretó que Khieu Samphan no era culpable de genocidio contra los cham por falta de pruebas, aunque sí fue condenado por el genocidio contra los vietnamitas según el principio de empresa conjunta, que responsabiliza a los individuos por las acciones atribuidas a un grupo al que pertenecen.

El Jemer Rojo quería establecer una utopía agraria vaciando las ciudades para establecer vastas comunas rurales. Pero sus políticas radicales derivaron en lo que se calificó de “autogenocidio” por la hambruna, el exceso de trabajo y la ejecución.

Los crímenes de lesa humanidad se refirieron a los delitos registrados en los campos de trabajo y las cooperativas establecidas por la guerrilla, incluyendo asesinato, exterminio, deportación, esclavitud, encarcelamiento, tortura, persecución por causas políticas, religiosas o raciales, ataques contra la dignidad humana, desapariciones, traslados o matrimonios forzosos y violaciones.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[¿Cargos contra activista encerrado en Embajada?]]> Fri, 16 Nov 2018 07:24:04 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/assange-procesamiento-eeuu.jpg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró de forma inadvertida a Julian Assange en un documento judicial sobre un caso no relacionado, lo que sugiere que la fiscalía podría haber preparado cargos contra el fundador WikiLeaks bajo secreto sumarial.

El nombre de Assange aparece dos veces en el expediente judicial presentado en agosto por el fiscal federal de Virginia, que intentaba mantener el secreto en un caso separado que involucró a un hombre acusado de coaccionar a un menor para mantener relaciones sexuales.

En una frase, el fiscal escribió que los cargos y la orden de detención “tendrían que permanecer confidenciales hasta que Assange sea arrestado en relación con los cargos en la denuncia penal y, por tanto, no pueda evadir o evitar por más tiempo la detención y extradición en este asunto”.

En otra parte del documento, el fiscal dijo que “debido a la sofisticación del acusado y a la publicidad que rodea el caso, ningún otro procedimiento mantenga la confidencialidad sobre el hecho de que Assange ha sido acusado”.

Cualquier cargo contra Assange podría ayudar a aclarar la cuestión de si Rusia se coordinó con el equipo del presidente Donald Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Esto sugeriría también que, tras años de disputas internas dentro del Departamento de Justicia, la fiscalía habría decidido adoptar una táctica más agresiva contra el cibersitio especializado en información confidencial.

El motivo por el que se incluyó el nombre de Assange en el documento no estuvo claro de inmediato, pero Joshua Stueve, vocero del Distrito Este de Virginia -que ha estado investigando a Assange- dijo: “El documento judicial se realizó por fue error. Ese no era el nombre previsto en ese documento”.

El Washington Post reportó el jueves en la noche, citando fuentes conocedoras del asunto, que Assange sí había sido acusado. The Associated Press no pudo confirmar esta información de inmediato.

Tampoco estuvo claro de inmediato qué cargos se le imputan a Assange, que lleva años refugiados en la embajada de Ecuador en Londres.

El recién cesado secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, declaró el año pasado que la detención de Assange era prioritaria.

El fiscal especial Robert Mueller ha estado investigando si colaboradores de la campaña de Trump conocían de antemano los correos electrónicos demócratas que se publicaron en WikiLeaks en las semanas previas a los comicios de 2016 y que, según las autoridades, fueron hackeados por Moscú.

Cualquier detención podría representar un avance significativo en la pesquisa de Mueller sobre si el equipo de Trump se coordinó con Rusia para influir en la carrera a la Casa Blanca.

Uno de los abogados de Assange, Barry Pollack, dijo a la AP antes esta semana que no tenía información sobre posibles cargos en contra del fundador de WikiLeaks.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Quién es la mujer que ha ayudado a más de 2,000 "huérfanos" inmigrantes]]> Fri, 16 Nov 2018 01:31:50 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-Nora-sandigo.jpg Miles de niños estadounidenses se quedan "huérfanos" cada año cuando las autoridades de su país deportan a sus padres, llegados como inmigrantes ilegales.

Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Arabia Saudita imputa a 11 por la muerte de Khashoggi]]> Thu, 15 Nov 2018 07:30:16 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/foto-periodista-asesinado-muerte-nueva-012343.jpg

El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, anunció este jueves que ha pedido la pena de muerte para cinco personas acusadas del asesinato en el consulado saudí de Turquía del periodista Jamal Khashoggi y que ha presentado cargos contra otros seis, además de asegurar que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, no estaba al tanto del crimen.

El fiscal acusó al subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, de organizar la operación, que tenía como objetivo "devolver" a Khashoggi a Arabia Saudí, y aseguró que la orden del asesinato partió del jefe de la delegación enviada a Turquía, cuyo nombre no citó.

Al Moyeb dijo, en una rueda de prensa, que el príncipe se enteró del caso a través de los "informes falsos" que le presentaron los agentes responsables de la operación y "por los medios de comunicación".

La operación fue organizada con informaciones facilitadas por un "exconsultor", que acusó a Khashoggi de mantener "relaciones con organizaciones extranjeras enemigas del reino", añadió el fiscal.

La fiscalía presentó cargos contra once sospechosos de participar en la operación y pidió la pena capital para cinco de ellos, que confesaron haber participado en el asesinato.

El fiscal general ratificó la teoría que ya expresó hace unas semanas, al explicar que se produjo una "pelea" entre los agentes y Khashoggi en el consulado, y entonces, los sospechosos le sujetaron y le inyectaron una "dosis grande de un somnífero", lo que produjo su muerte.

"Después de asesinarlo, el cuerpo fue cortado en trozos por los asesinos y llevado fuera del consulado", dijo el fiscal general.

Uno de los cómplices entregó el cuerpo del periodista a un "colaborador turco", que se deshizo de los restos posteriormente.

El fiscal aseguró que se ha realizado un retrato robot de ese colaborador, según las descripciones de la persona que le entregó el cuerpo, y ha entregado esas informaciones a las autoridades turcas.

Según el fiscal, Arabia Saudí ha solicitado más informaciones a las autoridades turcas para proseguir las investigaciones.

Entre otros detalles, Arabia Saudí ha solicitado que Ankara le entregue el teléfono móvil de Khashoggi, las grabaciones de audio realizadas dentro del consulado y las de vídeo tomadas en los alrededores del edificio, así como los testimonios de testigos recogidos por la policía turca.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Bolivia: encuentran tumbas de más de 500 años]]> Wed, 14 Nov 2018 21:14:52 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tumbas-bolivia.jpg

Un grupo de arqueólogos en Bolivia descubrió tumbas indígenas del siglo 15 en las que había cientos de artefactos y restos humanos de más de 500 años de antigüedad.

Se cree que los hallazgos pertenecieron a una civilización indígena que habitó la región.

Las autoridades permitieron la excavación hace más de tres meses, luego de que se descubrieran restos arqueológicos en el área durante un proyecto minero.

Los arqueólogos encontraron tumbas que creen pueden pertenecer a los Pacajes, un grupo que vivió a mediados del siglo 15.

El hallazgo ocurrió en una cámara subterránea de alrededor de nueve pies de profundidad.

Dos de las tumbas habían sido saqueadas, pero las demás estaban intactas.

Además de los restos humanos, la tumba más grande contenía objetos metálicos y utensilios de cerámica y madera.



Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[El Salvador registra una epidemia de homicidios]]> Wed, 14 Nov 2018 14:54:17 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14832991w.jpg

San Salvador, 14 nov (EFE).- El Salvador registró entre enero y septiembre pasados una tasa de homicidios de niños y adolescentes de 10,24 por cada 100.000 habitantes, superior a la considerada a nivel internacional como una epidemia, según datos oficiales obtenidos hoy por Efe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una epidemia cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Las cifras del sitio de transparencia de la Policía dan cuenta de que entre enero y septiembre pasados fueron asesinados 213 niños y adolescentes en El Salvador, donde viven 2.080.004 menores de 18 años, según la estatal Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples publicada en mayo pasado.

El país centroamericano superó nuevamente el índice considerado como epidemia, dado que en el mismo lapso del 2017 fueron asesinados 257 menores de edad, para una tasa de 12,27 por cada 100.000 habitantes.

El 2017 concluyó con una tasa de homicidios de niños y adolescentes de 16,5 por cada 100.000 habitantes.

Esta situación ya fue denunciada en febrero de 2014 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aseguró que El Salvador vivía una "epidemia de violencia" contra niños y jóvenes.

Estadísticas presentadas por ese organismo detallan que entre 2005 y 2013 se registraron cerca de 6.300 homicidios de menores de edad en el país.

Las autoridades salvadoreñas acusan a la pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros, de cometer la mayoría de homicidios.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Papa Francisco califica a los chismosos de "terroristas"]]> Wed, 14 Nov 2018 12:33:00 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/14830112w.jpg

El Papa Francisco afirmó este martes que los "chismes matan" y que "los chismosos y chismosas son terroristas", durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

"Los chismosos y las chismosas son gente que mata a los demás, porque la lengua mata, es como un cuchillo. Tened cuidado, el chismoso y la chismosa es un terrorista, tira la bomba a los demás y se va tranquilo", dijo Francisco.

El pontífice argentino continuó reflexionando sobre los Diez Mandamientos para los católicos y se dedicó a: "No dirás falso testimonio ni mentirás" y señaló que "prohíbe falsear la verdad en las relaciones con los demás".

"Es grave vivir de comunicaciones no auténticas, porque impide las relaciones recíprocas y el amor al prójimo", dijo el Papa, que agregó que "donde hay una mentira no hay amor".

Francisco dijo que los católicos deben comunicar la verdad "más que con sus discursos, con su testimonio".

"No dar falso testimonio, ni mentir, implica vivir como hijos de Dios, dejando que en cada acto se refleje que él es nuestro Padre y que confiamos en él", señaló.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: le disparan a quemarropa desde una moto]]> Wed, 14 Nov 2018 19:36:22 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/212*120/TLMD-filipinas-moto-tiroteo.JPG

Cámaras de vigilancia captaron el escalofriante momento en que un japonés recibió un disparo en plena calle de Manila, Filipinas, el pasado jueves.

En un primer instante se ve a dos hombres subirse a una motocicleta y luego estos conducen junto a un "pedicab", un pequeño vehículo sin puertas que es muy usado en Filipinas como un taxi.

El pasajero a bordo de la moto entonces le dispara al hombre en el pedicab, y huyen. La policía local dice que la víctima es Masato Ogushi, quien está en un hospital con heridas severas en el cuello.

Los conocidos de la víctima contaron que ha vivido en Manila por cerca de 15 años. Los medios locales informaron que presuntamiente tenía problemas financieros. La policía está buscando a los sospechosos.



Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[Mira quién pagó $50 millones por un diamante rosado]]> Wed, 14 Nov 2018 16:47:26 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/219*120/TLMD-suiza-diamante-rosado-pink-legacy-christies-subasta-50-millones-con-impuestos.JPG

Christie’s subastó el diamante “Pink Legacy” el martes por más de 50 millones de dólares, incluidas las comisiones, y dijo que era un precio récord a nivel internacional por quilate para un diamante rosado.

El renombrado joyero Harry Winston fue el comprador, dijo Christie’s. La casa de subastas esperaba recibir de 30 a 50 millones de dólares por la piedra corte rectangular de 19 quilates, el diamante de color rosa vivo más grande que ha ofertado.

Fue la oferta más destacada de la subasta otoñal de joyas de Christie’s en Ginebra. La habitación se llenó de aplausos luego de que el subastador pegó el martillo por el precio de 44.5 millones de dólares. Esa cantidad no incluye la “prima del comprador” estándar y otras comisiones.

La piedra perteneció a la familia diamantera Oppenheimer. Christie’s dijo que estaba entre las gemas más puras, en cuanto a su composición química.

Rahul Kadakia, el director de joyería internacional para Christie’s, dijo que la casa de subastas solo ha vendido cuatro diamantes del mismo color que pesen más de 10 quilates en sus 251 años de historia.

La venta de Christie´s da comienzo a los dos días de subastas de joyería en Ginebra. El miércoles, Sotheby’s subastará una joya que perteneció a la reina francesa María Antonieta y que no se ha visto en público por 200 años.

]]>
<![CDATA[En video: los increíbles vuelos en girocóptero]]> Wed, 14 Nov 2018 13:23:07 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/vuelos-girocoptero-jordania-1.JPG

Una organización sin fines de lucro decidió incentivar el turismo en una zona del mundo considerada como muy peligrosa, de una manera muy particular: ofreciendo espectaculares vuelos en girocópteros.

Los integrantes de un club para amantes de las aventuras extremas, decidieron lanzar la oferta con vuelos sobre el Mar Muerto y sitios históricos en la zona, en Jordania, que ofrecen increíbles vistas a ojo de pájaro.

Los girocópteros son diminutas aeronaves para dos personas, piloto y acompañante, y están diseñadas como una mezcla de helicóptero y planeador.

Los vuelos están atrayendo aventureros de todo el mundo quienes disfrutan la experiencia al precio de $75 por persona y por hora.

La región sufrió una fuerte caída en el turismo tras un ataque en el 2016 en el que murieron varias personas, incluído un canadiense, perpetrado por el grupo terrorista ISIS.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Feroz intercambio de bombazos deja muertos]]> Tue, 13 Nov 2018 11:45:34 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/bombas-gaza-israel-martes-video.jpg

Insurgentes de Gaza y las fuerzas israelíes acordaron un breve cese al fuego tras los intensos bombardeos que intercambiaron desde el domingo, cuando desde Israel lanzó un ataque que dejó muertos.

Más de 460 cohetes y 160 bombardeos israelíes fueron lanzados sobre el enclave en represalia a la respuesta de Hamas, en los que murieron 7 milicianos y un civil palestino en Israel.

"Los apreciados esfuerzos egipcios han llevado a reforzar el alto el fuego entre la resistencia armada y el enemigo sionista. La resistencia armada se comprometerá con esta declaración en tanto en cuanto el enemigo sionista lo haga", señaló el denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas.

Insurgentes de Gaza lanzaron docenas de cohetes hacia el sur de Israel en la madrugada del martes. Un hombre murió en un ataque a un edificio residencial y Hamas advirtió que intensificará sus ataques si Israel sigue bombardeando objetivos en la Franja.

Los ataques transfronterizos, que comenzaron tras un ataque encubierto israelí en Gaza el domingo en la noche, son los más graves desde la guerra que enfrentó a los dos bandos en 2014.

Los mediadores internacionales pidieron contención con la esperanza de evitar una nueva guerra.

Según el ejército israelí, desde el inicio de la actual ofensiva el lunes en la tarde se registraron unos 400 lanzamientos de proyectiles desde Gaza. Alrededor de 100 de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí, conocido como Cúpula de Hierro.

Israel atacó más de 100 objetivos vinculados a insurgentes en Gaza, incluyendo la sede de la televisora de Hamas, el grupo insurgente islamista que gobierna Gaza.

Dos palestinos de 20 años perdieron la vida en ataques separados, elevando a seis el número total de fallecidos desde el inicio de las nuevas confrontaciones, dijo el martes el Ministerio de Salud de Gaza. Al menos 25 personas más sufrieron lesiones.

Autoridades médicas israelíes dijeron que un hombre de 48 años fue encontrado muerto en la madrugada del martes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un proyectil en la ciudad sureña de Ashkelon.

Familiares en la localidad cisjordana de Halhoul identificaron a la víctima como Mahmoud Abu Usbeh, un obrero palestino que trabajaba en Israel. Estaba casado y tenía seis hijos.

“Todo el mundo en el pueblo está triste. Es la voluntad de Dios y no hay nada que podamos hacer al respecto”, dijo su primo, Jihad Abu Usbeh.

En Israel, al menos 20 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, según funcionarios médicos.

El ejército dijo que alcanzó varios objetivos “estratégicos clave” de Hamas, incluyendo complejos militares, puestos de lanzamiento de proyectiles y parte de su vasta red de túneles subterráneos. Otro de los blancos fue un edificio de la Ciudad de Gaza que las fuerzas militares y de inteligencia de Hamas empleaban como almacén de municiones.

El brazo armado de Hamas amenazó con intensificar sus ataques y lanzar proyectiles más al norte, hacia las localidades israelíes de Ashdod y Beersheba, si continúan los ataques aéreos.

El letal ataque en Ashkelon mostró que la ciudad costera “ha entrado en el rango de disparos como respuesta al bombardeo de edificios en Gaza”, dijo el portavoz del brazo militar de Hamas, identificado solo como Abu Obeida, en un comunicado. Ashdod y Beersheba “son los próximos objetivos si el enemigo sigue bombardeando edificios civiles”, agregó el vocero.

Las clases se suspendieron el martes en gran parte del sur del Israel y una elección local se pospuso por la amenaza de nuevos ataques.

En los últimos meses, las dos partes han intensificado varias veces sus choques, pero retrocedieron en favor de una tregua a largo plazo mediada por Egipto.

Sin embargo, el nivel actual de tensión y la fuerte retórica, incluyendo las amenazas de Hamas, podrían complicar que se recupere la calma.

El consejo de seguridad israelí se reunió para discutir los próximos pasos mientras Naciones Unidas, por su parte, pidió calma.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Conflicto palestino-israelí: por qué se derrama tanta sangre]]> Tue, 13 Nov 2018 11:38:48 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/conflicto-israel-arabe-historia-thumbnail-1.jpg La reciente escalada con bombas y misiles entre Israel y Gaza recrudece la vieja y trágica disputa que lleva años sin solución. Te la explicamos.

Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: rayo impacta avión en pista de aterrizaje]]> Tue, 13 Nov 2018 14:06:42 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/avion-impacto-rayo-rosario-1234.JPG

Una fuerte tormenta eléctrica en Argentina hizo posible que quedara captado en video el impresionante impacto de un rayo sobre un avión.

El incidente ocurrió la tarde del domingo en el aeropuerto de la ciudad de Rosario.

Se puede ver en el video el momento en que el relámpago cae sobre un avión en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

Se desconoce si había personas a bordo al momento del impacto. No hay reportes de heridos.



Photo Credit: EBU]]>
<![CDATA[El Congreso de El Salvador estudia reformar ley para apoyar a retornados]]> Mon, 12 Nov 2018 17:02:37 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14825065w.jpg

San Salvador, 12 nov (EFE).- Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de El Salvador estudian la reforma a una ley para crear el Centro Nacional de Certificación de Competencias y beneficiar a personas retornadas que buscan un empleo en este país, informó la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios comenzaron este lunes la revisión de una propuesta de reforma a la Ley de Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas, con el fin de crear dicho centro.

Según el Órgano Legislativo, el Centro Nacional de Certificación de Competencias tendría a cargo la certificación de habilidades, competencias y destrezas de las personas retornadas que buscan un empleo en el país centroamericano.

La propuesta de reforma fue presentada por la diputada Rebeca Cervantes del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), añadió la fuente.

La Ley de Creación del Fondo de Actividades Especiales fue aprobado por el Congreso el 23 de febrero de 2017, es ejecutado por la Cancillería salvadoreña y su propósito es buscar mecanismos para ampliar y fortalecer los programas de atención a los salvadoreños retornados.

La cifra de salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, se redujo un 4,4 por ciento en lo que va del 2018, frente al mismo lapso del 2017, informó recientemente la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).

La fuente estatal precisó que Estados Unidos deportó entre enero y el 7 de noviembre pasados a 12.964 salvadoreños, México a 9.394 y 90 fueron retornados de otros países, que no fueron detallados, para totalizar 22.448 repatriados.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Arte para invidentes: crean pinturas tridimensionales]]> Tue, 13 Nov 2018 07:50:22 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/arte-invidentes-pinturas-foto-main-1234.jpg

La artista keniana Tina Benawra llegó al mundo del arte impulsada por el deseo de mostrar las formas y dibujos que veía en su cabeza, un afán que quiere trasladar ahora a las personas invidentes.

"Comenzar a hacer arte fue una progresión natural para mí, pero fue a través de un encargo cuando empecé a desarrollar piezas pensadas tanto para videntes como para invidentes", explica Benawra, de 35 años, en una entrevista con Efe en su pequeño estudio del este de Nairobi.

Crear arte plástico para personas que tienen dificultades visuales parece una contradicción, sin embargo, hacer obras inclusivas que puedan ser disfrutadas por personas con capacidades diversas se ha convertido en la obsesión de esta prolífica artista.

Sus trabajos incorporan colores vivos y palabras, pero también detalles en braille, diferentes texturas e, incluso, formas tridimensionales, por lo que la mejor forma de entender estas piezas es tocarlas, según explica a todos aquellos que observan sus obras.

"Es como un puzzle: quiero que la gente se pregunte qué estoy pintando, que se involucre y que las personas invidentes tengan mensajes secretos a través del braille que los videntes no tienen", detalla mientras que muestra las imágenes de sus últimos cuadros, inspirados en dinosaurios.

Con una trayectoria científica a sus espaldas, Benawra dio el salto al mundo del arte animada por su pareidolia, un fenómeno psicológico que consiste en el reconocimiento de patrones significativos, como caras, animales u objetos, en estímulos ambiguos y aleatorios.

Uno de los tipos más frecuentes de pareidolia radica en encontrar formas reconocidas a las nubes, aunque este proceso no es nuevo y artistas como el renacentista italiano Leonardo da Vinci ya hicieron referencia a este fenómeno.

"Lo que hago es tomar la influencia externa, transformarla y comenzar a pintar libremente. La parte de mis pinturas que planeo supone entre un 10 y un 30 por ciento de la obra, el resto es todo libre", detalla la pintora, de ascendencia india.

Criada en el barrio humilde de Ngara, cercano al centro de Nairobi y donde todavía mantiene su estudio, Benawra estudió Telecomunicaciones y desarrolló varios proyectos en laboratorios antes de darse cuenta de que quería dedicarse al arte.

Esa pasión le llevó a viajar a Reino Unido a estudiar cine y después, a Suiza, donde descubrió la obra de pintores surrealistas europeos como el francés Yves Tanguy y el español Salvador Dalí, a quienes considera sus dos grandes referentes.

"Me ha llevado tres décadas comprender mi pareidolia", señala la artista, quien considera que "la imaginación es para todo el mundo, independientemente de si existe una discapacidad".

El arte de Benawra parte de una necesidad de "autoanálisis", pero también, según explica, busca "ayudar" a las personas con discapacidad y hacerlas partícipes de un campo al que no siempre tienen acceso.

Para desarrollar su arte, la artista keniana tuvo que aprender braille, un sistema de lectura y escritura táctil compuesto por seis puntos con diferentes espaciados.

"Me llevó tres meses en total aprender braille. Para mí no era familiar, pero sí natural", comenta.

Una de sus obras más importantes -en tamaño y relevancia- es "Upendo Ni Kazi" (El amor es el trabajo), que se expone en el Hotel Intercontinental de Nairobi, donde puede ser adquirida para financiar proyectos de la Misión Cristiana para Ciegos (CBM, por sus siglas en inglés).

La artista, que apuesta fuertemente por el arte táctil, trabaja también en obras audiovisuales que incorporan sonido al tocarlas y no descarta realizar cursillos de arte con niños invidentes en los que pinten siguiendo las texturas.

Benawra huye del elitismo en el arte y afirma que su sueño sería crear un museo en el que todas las piezas se pudieran tocar y "la gente se pudiera manchar o ir en pijama si quiere".

"Pienso en el arte -concluye- desde un enfoque divertido y, sobre todo, como una forma de libertad de expresión".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Dictan penas de hasta 210 años de cárcel para pandilleros salvadoreños por homicidio]]> Mon, 12 Nov 2018 13:27:28 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/176*120/14817387w.jpg

San Salvador, 9 nov (EFE).- Un Juzgado de El Salvador condenó hoy a siete pandilleros a penas de entre 30 y 210 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y feminicidio agravado, informó el centro judicial.

El juez del caso impuso una condena de 210 años de prisión a Daniel Mejía Lara por el homicidio agravado de Adonay, Jorge y Manuel, todos de apellido Contreras, así como de Teresa Sánchez, José Elías Mendoza y María del Carmen Sosa.

Por su parte, Salvador Muñoz Cuatro, penado a 165 años de cárcel, se le acusa de participar junto a Mejía en la muerte de la familia Contreras y de Teresa Sánchez, así como del feminicidio agravado de Cecilia Guadalupe Rivera Velásquez.

José Vicente Velásquez Villalta fue sentenciado a 150 años de prisión, también por su participación en los asesinatos de los Contreras y de Sánchez, y del homicidio de Jerónimo Cruz Orellana.

A 120 años fueron condenados Manuel Antonio Bermúdez y Wilber Ovidio Pietro Bonilla por colaborar con los anteriores en las muertes de Contreras y Sánchez.

Wilber Alfonso Rivera cumplirá 30 años de reclusión por el homicidio agravado de Juan Antonio Valladares, y los mismos años fueron aplicados a Edwin Antonio Servellón Paz por el asesinato de María del Carmen Sosa, con la colaboración de Mejía.

Según la fuente, los condenados pertenecían a una pandilla que operaba desde el año 2013 en el Barrio Guadalupe de la localidad San Luis la Herradura, departamento de La Paz.

Un testigo del homicidio, cometido el 13 de diciembre de 2014, señaló que la mataron porque la pandilla "tenía conocimiento de que ella estaba colaborando con la Policía".

Otro testigo narró que el homicidio de Juan Antonio Valladares, que ocurrió el 12 de enero del 2015, "se produjo debido a que la víctima había escrito en redes que mataría a dos miembros de la pandilla a la que pertenecen los condenados, quienes, "por la misma razón, asesinaron a José Elías Mendoza el 21 de febrero del 2015".

A los Contreras, miembros de la misma familia, los mataron en abril de 2015, porque una de las víctimas "había delatado a uno de los pandilleros hoy condenados".

La fuente no detalló el resto de casos ni las circunstancias en que fueron asesinadas las otras víctimas.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las estructuras criminales.

En el 2017 se contabilizaron 3.954 homicidios, cifra que no llegó a los 5.280 de 2016, año que es considerado el segundo más violento de la historia reciente de El Salvador.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: deslave deja 15 muertos, entre ellos niños]]> Mon, 12 Nov 2018 10:44:22 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/deslave-rio-brasil-lunes.jpg

Un niño de tres años, que había sido rescatado en el deslizamiento de tierra ocurrido en el estado brasileño de Río de Janeiro, murió el lunes en el hospital, con lo que ascendió a 15 el número de fallecidos por el desastre del fin de semana, según informó el Cuerpo de Bomberos.

El menor, Arthur Caetano Carvalho, había sido socorrido por los equipos de rescate la víspera y estaba ingresado en un hospital en las cercanías del Morro da Boa Esperança, en la ciudad de Niteroi, pero sufrió una paro cardíaco y falleció.

A primera hora del domingo, después de más de 24 horas de búsqueda, fueron localizados los últimos cuatro cadáveres bajo los escombros de la ciudad, afectada por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el estado de Río de Janeiro.

Tras el hallazgo de los cuatro cuerpos, los bomberos dieron por finalizadas las labores de búsqueda de supervivientes, aunque continuarán con los trabajos de retirada de escombros, mientras la Defensa Civil mantiene el estado de alerta ante el riesgo de nuevos derrumbes.

Asimismo, el Ministerio de Integración Nacional anunció que el mandatario brasileño, Michel Temer, pidió el envío de un equipo para inspeccionar los lugares afectados y auxiliar en el levantamiento y registro de daños.

"Recibimos la orientación del presidente Temer para prestar todo el auxilio necesario a las familias y a las defensas civiles regionales. El Gobierno Federal no medirá esfuerzos para minorar los impactos y el sufrimiento de esas personas", ha dicho el ministro Pádua Andrade en un comunicado.

Sin embargo, Temer aún no se ha pronunciado públicamente acerca del corrimiento de tierra que se produjo cuando, tras las intensas lluvias, parte de la cumbre del Morro da Boa Esperança se vino abajo y enterró al menos seis viviendas que estaban habitadas en el momento del siniestro.

Por su parte, el alcalde de Niteroi, Rodrigo Neves, dijo en una rueda de prensa que las 22 familias que se han quedado sin viviendas tras el siniestro recibirán inmuebles financiados por la Alcaldía y que la institución también costeará los entierros de los fallecidos.

"Lo que pasó nos deja a todos profundamente consternados, sobre todo por los niños que perdieron sus vidas", ha expresado Neves en medio de lágrimas.

Además de los 15 fallecidos, entre los que figuran cuatro niños y dos ancianas, diez personas fueron rescatadas con vida de los escombros, de las que dos siguen hospitalizadas.

Más de 200 personas, entre bomberos, agentes de la Defensa Civil, asistentes sociales y voluntarios, han participado en los trabajos de rescate, que se extendieron toda la noche.

El acceso a decenas de viviendas ha sido bloqueado por cuestiones de seguridad y en una escuela cercana se ha instalado una base de apoyo para acoger a los evacuados.

Las tormentas son habituales durante la primavera y verano brasileños y una de las peores catástrofes de ese tipo tuvo lugar en 2010, cuando fallecieron por los derrumbes más de 250 personas, 48 de ellas en el Morro do Bumba, un antiguo vertedero sobre el cual se construyó una favela.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Activista “toples” corre hacia convoy de Trump]]> Mon, 12 Nov 2018 09:44:50 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/protesta-trump-03-TLMD.JPG

Una activista con el pecho desnudo irrumpió la caravana del presidente estadounidense Donald Trump en París este domingo pero fue detenida por la policía francesa.

El incidente fue captado en video a lo largo de la calle más famosa de Francia, los Champs Elysees, mientras el presidente se dirigía al Arco de Triunfo para asistir una ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio que terminó la Primera Guerra Mundial.

La mujer, quien parece ser miembro de Femen, un grupo activista feminista radical basado en París, logró saltar el perímetro de seguridad cerca de las 11 de la mañana (hora local) y corrió hacia el vehículo que transportaba a Trump.

Los informes noticiosos dijeron que tenía las palabras "paz falsa" escritas en su pecho.

La organización compartió el mismo video del incidente en Twitter e informó que la manifestante quiso evidenciar la “hipocresía” de los actos ceremoniales en París.

El grupo es conocido por realizar protestas contra el sexismo, el racismo, la homofobia y otras cuestiones sociales y políticas.

Es probable que el incidente genere preguntas sobre la seguridad en el evento al que asistieron unos 70 líderes mundiales.

La policía de París dijo que detuvieron a dos personas tras el incidente.

]]>
<![CDATA[Recuerdan los 100 años del fin de la I Guerra Mundial]]> Mon, 12 Nov 2018 06:36:16 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ceremonia-paris-armisticio-guerra.jpg

Decenas de líderes mundiales con el poder de hacer la guerra pero con el deber de preservar la paz se reunieron el domingo para recordar el final de la matanza de la Primera Guerra Mundial hace 100 años, transformando a París en el epicentro de las conmemoraciones mundiales que enviaron al mundo un poderoso mensaje: “Nunca más”.

Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno participaron en una ceremonia solemne en la Tumba del Soldado Desconocido, el símbolo mudo y poderoso del sacrificio de millones de personas que murieron entre 1914 y 1918.

El presidente francés, Emmanuel Macron, brindó el discurso central donde consideró que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera Guerra Mundial y contrapuso las virtudes del patriotismo al nacionalismo.

"El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", afirmó Macron en su discurso ante cerca de 70 jefes Estado y de Gobierno durante la ceremonia de conmemoración del centenario del armisticio de la Gran Guerra en el Arco del Triunfo de París.

Las palabras de Macron aparentemente estaban dirigidas a su par norteamericano, sentado entre los mandatarios presentes, quien había reconocido días antes que se consideraba un ''nacionalista''.

El tiempo en París -gris y húmedo- parecía apropiado al recordar una guerra librada entre el barro y el horror implacable.

Las ceremonias comenzaron tarde, rebasando el momento exacto en el que, 100 años antes, a las 11 de la mañana, el espeluznante silencio de la paz sustituyó al trueno de las armas en el oeste de Francia.

Mientras las campanas que marcaron la hora del armisticio comenzaron a sonar en todo París y en muchas naciones afectadas por los cuatro años de matanza, el presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes seguían en camino hacia el lugar de la ceremonia del centenario, en el Arco del Triunfo.

El armisticio entró en vigor en la onceava hora del onceavo día del onceavo mes de 1918 y el domingo se suponía que 69 líderes mundiales conmemorarían el centenario del evento a esa misma hora frente a la tumba del soldado desconocido, debajo del Arco del Triunfo en el centro de París.

Bajo un mar de paraguas negros, una fila de líderes encabezada por Macron y su esposa Brigitte, marcharon en un silencio pétreo sobre los adoquines de los Campos Elíseos, después de que se bajaran de sus autobuses.

El presidente Trump llegó por separado, en una caravana que pasó por delante de dos manifestantes con lemas contra la guerra escritas en sus pechos y que de alguna manera burlaron las medidas de seguridad.

Los manifestantes fueron separados rápidamente por la policía. El grupo Femen se atribuyó la responsabilidad.

El último en llegar fue el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana Angela Merkel ocupó un lugar de privilegio entre Trump y Macron, un poderoso símbolo de vencedores y vencidos que ahora están juntos, hombro con hombro.

Por encima de sus cabezas, varios aviones de combate de Francia cruzaron el cielo, dejando estelas de humo rojo, blanco y azul, los colores de la bandera francesa.

En cuatro años de lucha brutal de trincheras y uso de gas, Francia, el Imperio Británico, Rusia y Estados Unidos se opusieron a una coalición encabezada por Alemania que también incluyó a los imperios austrohúngaro y otomano. Casi 10 millones de soldados murieron. Francia perdió 1.4 millones y Alemania 2 millones.

Sin embargo, pese a que fue una guerra que se suponía iba a terminar con todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial enfrentó de nuevo a ambos bandos.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Sube cifra de muertos tras ataques en Somalia]]> Mon, 12 Nov 2018 06:34:33 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/sube-cifra-muertos-ataques-somalia.jpg

El número de víctimas por las explosiones de varios coches bomba el viernes afuera de un hotel en Mogadiscio aumentó a 53 muertos y más de 100 heridos, informaron fuentes policiales y médicas el sábado.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos continúe elevándose debido a las terribles heridas de muchos sobrevivientes, señaló el capitán Mohamed Hussein, un alto oficial de la policía somalí. El total de muertos que Hussein difundió coincide con las cifras proporcionadas por los hospitales.

Ahmed Yusuf, enfermero en el hospital Madina, dijo que los hospitales en Mogadiscio atendían a una gran cantidad de heridos que seguían llegando el sábado.

El viernes en la tarde, extremistas islámicos detonaron cuatro vehículos cargados con explosivos afuera de un hotel en la capital, Mogadiscio. Después de las tres explosiones, una cuarta sacudió la zona cuando los paramédicos intentaban auxiliar a los heridos.

Los rebeldes extremistas islámicos de al-Shabab, en Somalia, se adjudicaron los atentados.

"Transporté 20 cuerpos y 3 personas heridas a los hospitales de Digfer, Medina y Daru Shifa", aseguró Bashir Hassan Farah, trabajador del servicio de ambulancias Amin.

Los coches bomba estallaron en hora punta en una de las calles más concurridas de la capital, a pocos metros de la rotonda KM 4, un punto de control y acceso al aeropuerto internacional de Mogadiscio y donde se encuentran varios hoteles y restaurantes.

Los dos primeros coches bomba explotaron casi de forma simultánea en torno a las 4 pm hora local en el exterior del lujoso hotel Sahafi.

Y la tercera explosión, unos 20 minutos después, ocurrió en un automóvil estacionado en el aparcamiento del hotel Hayat, en la parte trasera del Sahafi.

Los dos hoteles se encuentran en una de las calles más transitadas de Mogadiscio y a pocos metros del KM4, un cruce de calles que cuenta en sus cercanías con la sede del Departamento de Investigación Criminal (CID) y multitud de bares y restaurantes.

Entre los muertos figura el propietario del Sahafi, Abdifitaax Abdirashiid Shire, cuyo padre a su vez murió en un atentado similar contra el mismo hotel en 2015, según la radio local Dalsan.

El grupo yihadista Al Shabab reivindicó la autoría de los ataques y varios de los terroristas fueron abatidos cuando intentaron entrar al hotel Sahafi, según confirmaron fuentes de seguridad a la radio Dalsan.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer de que los somalís "no serán disuadidos" en su búsqueda de una paz duradera y una estabilidad política, y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Según un comunicado difundido por su portavoz, Farhan Haq, Guterres reiteró "el apoyo y la solidaridad de las Naciones Unidas con el pueblo y el Gobierno federal de Somalia en este esfuerzo".

Al Shabab, que se afilió a la red internacional de Al Qaeda en 2012, controla parte del territorio en el centro y el sur del país, y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Las extrañas visitas de famosa actriz al activista encerrado]]> Sat, 10 Nov 2018 13:54:24 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/visitas-assange-anderson-thumbnail.jpg El fundador de WikiLeaks no sale de la Embajada de Ecuador en Londres desde el 2012. Te contamos de las visitas que recibe y de su increíble vida.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[India: se bañan en excremento de vaca para alejar las enfermedades]]> Fri, 09 Nov 2018 22:36:47 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/estiercol-India-portada.jpg Se trata de una antigua tradición local para mantener alejadas las enfermedades y los males del cuerpo.

Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Nacen leones concebidos por inseminación artificial]]> Fri, 09 Nov 2018 14:55:50 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/leones-inseminacion-artificial.jpg

BRITS, Sudáfrica - Aunque a simple vista parecen unos cachorros más, Víctor e Isabel, dos leones sudafricanos de dos meses, marcan un pequeño hito de la ciencia: gracias a un proyecto de la veterinaria española Isabel Callealta, son los primeros del mundo en nacer tras ser concebidos por inseminación artificial.

Los cachorros viven en la municipalidad de Brits, en el Centro de Conservación Ukutula, una reserva privada a unas 43 millas al noroeste de Pretoria.

Allí, Callealta, estudiante de un doctorado en la Universidad de Pretoria, investiga sobre reproducción de felinos salvajes.

A modo de broma y de homenaje por parte del personal del centro, los dos leones acabaron bautizados con su nombre y el de su pareja.

"No son leones probeta, ya que no hemos usado técnicas in vitro", remarca a Efe esta madrileña de 34 años, para enfatizar, precisamente, lo que hace únicos a estos dos cachorros.

Los protocolos desarrollados por Callealta -con la supervisión de dos profesores de la universidad- suponen una alternativa no quirúrgica a las vías de fecundación empleadas hasta ahora, mucho más invasivas porque generaban el embrión "fuera" del animal.

"Esto quiere decir que no es necesario someter al animal a cirugía para aplicar la técnica, pero, por supuesto, tenemos que hacerlo con sedación porque estamos hablando de leones", bromea.

Explicado de forma simplificada, recogen el semen de un león macho, anestesian a la hembra y lo depositan en ella con un catéter, lo que para los animales significa reducir tiempo de sedación, cuidados posoperatorios y efectos secundarios.

Hasta ahora, la inseminación artificial en leones había registrado solo dos casos exitosos, pero esta es la primera vez que unos cachorros nacen realmente.

"Hay muchos factores que lo hacen muy complicado. En general, los felinos son especies solitarias y, si investigas una especie en un centro de cautividad vas a tener como mucho uno o dos individuos de la misma especie, y en investigación siempre se necesita un número alto (de muestras) para que los resultados sean fiables", expone la especialista.

"Se requieren muchos recursos, mucho dinero y mucha gente trabajando en ello, con lo cual, hay pocos estudios y los que hay son con pocos animales. Podemos decir que si no se ha logrado antes es porque no se había podido probar", agrega.

A diferencia de otros animales como las vacas o los humanos, los felinos ovulan generalmente solo cuando hay un macho cerca o, más concretamente, cuando hay cópula.

"Si los inseminamos no hay cópula, por lo que no van a ovular naturalmente. No solo hay que desarrollar un protocolo de inseminación artificial sino que además hay que desarrollar uno para hacerles ovular", indica Callealta.

"Parece algo simple, poner el semen dentro de una hembra, pero hay un montón de pasos de los que no se sabe nada y hay que ir muy poquito a poquito", añade.

El hecho de que los leones sean menos solitarios porque viven en manada y la posibilidad de estudiarlos en un centro como Ukutula era un buen punto de partida, aunque la madrileña no limita su investigación al "rey de la selva".

"Queremos usar este protocolo como punto de partida para otras especies que lo necesitan más en este momento. Los leones están considerados hoy una especie vulnerable pero muchas otras especies de felinos salvajes amenazados se encuentran en una situación aún más crítica", detalla.

La población de leones crece lentamente en Sudáfrica gracias a las reservas naturales nacionales y privadas, pero es una excepción mientras que en el resto del mundo los números retroceden.

Se estima que la población mundial, que en torno a 1800 estaba en 1.2 millones de ejemplares, cayó un 98% en los últimos dos siglos.

Los pequeños Víctor e Isabel fueron el resultado de más de un año y medio de investigación que abre nuevas puertas a la conservación.

"Fue muy emocionante ver que funcionaba, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad. Significa que realmente se puede hacer, y que tenemos que seguir trabajando y atinando para que funcione cada vez que probemos y no solo una vez de cada tantas", señala.

Una vez consolidadas, las técnicas de Callealta podrían aplicarse a especies más inaccesibles, solitarias y amenazadas, como tigres o leopardos.

"La reproducción asistida y, en concreto, la inseminación artificial no es la única solución que va a salvar a todas las especies del planeta de extinguirse. Pero es una herramienta más que podemos usar para ayudar", concluye la veterinaria.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Ataque terrorista a cuchillazos deja un muerto]]> Fri, 09 Nov 2018 10:36:00 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/ataque-melbourne-viernes.jpg

Una persona murió y otras dos resultaron heridas el viernes en el ataque perpetrado por un individuo con un cuchillo contra varios transeúntes en una céntrica calle de la ciudad australiana de Melbourne, que la policía calificó como un acto "terrorista" y que fue reivindicado por el grupo terrorista ISIS.

El atacante, que no fue identificado pero del que se sabe que era conocido por la policía y los servicios de contraterrorismo, murió media hora después de llegar al hospital, a donde fue trasladado tras recibir un disparo en el pecho de la policía cuando trataba de reducirle.

"Por lo que sabemos hasta ahora de este individuo, estamos tratando esto como un incidente terrorista", dijo en rueda de prensa Graham Ashton, jefe de la policía de Victoria, estado en el sudeste de Australia cuya capital es Melborune.

"Es conocido por la policía, básicamente en relación a unos familiares suyos que son de nuestro interés. Es alguien que en consecuencia es conocido por la policía de Victoria y las autoridades federales de inteligencia", explicó el responsable policial.

El agresor residía en un suburbio en el noroeste de Melbourne y tenía antecedentes por delitos relacionados con drogas, robos y conducción de vehículos, indicó Ashton, que evitó dar más datos sobre el atacante.

Según la cadena SBS, el individuo era un somalí con un familiar que fue detenido el año pasado e imputado con cargos de terrorismo.

ISIS asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, afín al grupo yihadista, y aseguró que el autor de los apuñalamientos era uno de sus combatientes.

El ataque tuvo lugar a las 4:20 pm hora local en la céntrica calle Bourke cuando el asaltante estacionó un coche en la entrada de un centro comercial y salió del vehículo en llamas con un cuchillo con el que agredió a varios peatones, uno de los cuales murió en el lugar.

Según Ashton, un vehículo con policías llegó al lugar al cabo de un minuto y el agresor atacó a los agentes a puñetazos por la ventanilla poco antes de que llegaran más policías.

"En ese momento, sacó un cuchillo e intentó atacar a los agentes de policía. Uno detonó su arma y disparó una vez al pecho del asaltante", dijo el comisionado.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el vehículo en llamas desplazándose lentamente hacia la vereda, así como las agresiones de un hombre alto vestido de pantalón blanco y túnica negra mientras varios agentes de la policía intentaban reducirlo.

La calle Bourke ya fue escenario el 20 de enero de 2017 de un atropello deliberado en el que murieron seis personas, entre ellas un bebé y una niña de diez años, perpetrado supuestamente por Dimitrious Gargasoulas, de 28 años.

Gargasoulas, que se encontraba en libertad condicional por otros delitos, afronta un juicio ante el Tribunal Supremo de Victoria, la máxima instancia judicial de ese estado, ante el que ha alegado que sufre enfermedades mentales y estaba bajo influencia de las drogas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[De infarto: camión entra y destruye supermercado]]> Tue, 06 Nov 2018 18:50:40 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/225*120/TLMD-rusia-camion-choca-supermercado.JPG

Un impactante video captó el instante en que un camión choca contra un supermercado en Irkutsk, Rusia, este martes y derriba todo a su paso.

Como ves en la imágenes, la policía dice que el camión bajaba una colina cuando fallaron los frenos y el conductor se desvió de la carretera en el vecindario de Jubilee.

Se estrelló en la parte delantera de un supermercado, derribando estantes sobre las personas que estaban dentro.

Una compradora resultó herida gravemente en el incidente y fue enviada al hospital. Mientras tanto, medios rusos dan cuenta de que el conductor no sufrió heridas graves.



Photo Credit: News Channel]]>
<![CDATA[Descubren fosas con hasta 12,000 víctimas de ISIS]]> Tue, 06 Nov 2018 10:23:01 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/fosas-victimas-isis-main-nueva-1234.JPG

El grupo terrorista ISIS ha dejado en Irak en tres años de ocupación (2014-2017) hasta 12,000 cadáveres enterrados en al menos 202 fosas comunes, que han sido descubiertas hasta la fecha en el norte y oeste del país, reveló este martes la ONU.

En la provincia de Nínive (norte), cuya capital Mosul fue el principal bastión de los extremistas en Irak, se han hallado 95 fosas, el mayor número documentado en un informe publicado por la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, fueron encontradas otras 37 fosas en Kirkuk y 36 en Saladino (norte), 24 en Al Anbar (oeste) y el resto en Babilonia Y Bagdad (centro).

Del total, 28 sitios han sido excavados hasta ahora por el Departamento de Fosas Comunes de la Fundación de Mártires iraquí, que ha informado a la ONU de que ha recuperado los restos de 1,258 cadáveres de los entre 6,000 a más de 12,000 cuerpos que la ONU calcula que se encuentran enterrados.

Entre las víctimas hay mujeres, niños, personas de edad avanzada, con discapacidades, miembros de las fuerzas armadas y de la policía iraquí y trabajadores extranjeros, según el documento.

A pesar de la dimensión del hallazgo, la ONU advirtió de que esta cifra es provisional porque "puede haber muchas más" fosas que descubrir en el resto de Irak, donde irrumpió ISIS en junio de 2014 y ocupó amplias zonas del país.

La primera fosa fue descubierta el 9 de septiembre de 2014 en el pueblo de Bardi, cerca de la presa de Mosul, y contenía 14 cadáveres de civiles que se cree que pertenecían a la comunidad yazidí, una minoría religiosa de la etnia kurda que fue una de las más perseguidas por los yihadistas.

"Aunque es difícil determinar el número total de personas en estas fosas, el lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, contenía los restos de ocho cuerpos, mientras que se cree que el más grande está en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles", subrayó la ONU.

Según el informe, "las pruebas reunidas en estos sitios serán fundamentales para garantizar unas investigaciones creíbles, y procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales" para que se haga justicia.

Por ello, es necesaria la "preservación, excavación y exhumación de las fosas comunes, así como la identificación de los restos de las víctimas y su entrega a las familias".

"Las fosas comunes documentadas en nuestro informe son un testimonio de la pérdida humana, el sufrimiento sustancial y la sorprendente crueldad" del grupo terrorista, subrayó el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, el Estado Islámico llevó a cabo "una campaña de violencia generalizada y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, actos que pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio", denunció la ONU.

El líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" en Irak y Siria a finales de junio de 2014 desde la ciudad de Mosul, que fue liberada del yugo de los extremistas en julio de 2017 por las fuerzas iraquíes con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU.

En ese tiempo, los habitantes de la urbe y de otras poblaciones y zonas dominadas por ISIS sufrieron los abusos y el terror de los yihadistas, que impusieron una versión estricta de la ley islámica, con castigos que incluían la lapidación y la decapitación.

"Estas tumbas contienen los restos de aquellos asesinados sin piedad por no seguir la ideología y normas retorcidas de ISIS, incluidas las minorías étnicas y religiosas", aseguró la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

Los cristianos y yazidíes fueron los que más sufrieron la violencia y el desplazamiento, y la ONU reconoció que la comunidad yazidí fue víctima de un genocidio, con la matanza de miles de hombres y niños de esta minoría y el secuestro y violación de las mujeres.

También los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y representantes del Estado, como jueces y gobernadores, fueron perseguidos por los yihadistas, que crearon su propia administración.

En diciembre de 2017, Bagdad anunció la "derrota" militar de ISIS en Irak, aunque los terroristas todavía tienen presencia en áreas remotas y realizan ataques de forma esporádica.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Bill Gates presenta novedoso inodoro que funciona sin agua]]> Wed, 07 Nov 2018 00:57:48 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-bill-gates-pekin.jpg

El fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó en Pekín su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes.

El multimillonario mostró este novedoso modelo al público en una exhibición que se celebra en Pekín para mostrar los últimos avances tecnológicos de saneamiento para "reinventar los inodoros" y acelerar su adopción y comercialización.

"Esta exposición presenta por primera vez tecnologías y productos de saneamiento descentralizados radicalmente nuevos y listos para comercializarse", destacó Gates en un comunicado divulgado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

En este contexto, el fundador de Microsoft presentó su propuesta de inodoro, cuyo uso se puede universalizar gracias a que no necesita conectarse a ningún sistema de saneamiento, no requiere agua y transforma las deposiciones humanas en fertilizantes.

Algunos de estos retretes ya están siendo probados en la ciudad sudafricana de Durban, donde también se están poniendo en marcha otros modelos que se alimentan de energía solar, explicó Gates en un vídeo difundido en su cuenta oficial de Twitter.

La rápida expansión de estos nuevos productos y sistemas de saneamiento que no necesitan conectarse a ninguna red podrían reducir drásticamente el número de muertes y el impacto de la falta de higiene en la salud de la población en los países más pobres, añadió.

Gates mostró durante la presentación un tarro lleno de heces para explicar que los desechos humanos pueden provocar enfermedades como la diarrea o el cólera, que ya causan cerca de 500,000 muertes de niños menores de cinco años cada año en todo el mundo, debido a enfermedades derivadas de esta falta de higiene.

Además, añadió, más de 200,000 millones de dólares se pierden anualmente debido los costes sanitarios y la baja productividad provocada por la falta de un saneamiento adecuado.

También participó en la exposición el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien destacó que el saneamiento es una de las prioridades para su organización, que se aliará con la Fundación Bill y Melinda Gates para llevar instalaciones sanitarias seguras a todas las partes del mundo.

"Los sistemas que se pueden extender con rapidez y pueden proporcionar un saneamiento seguro y sostenible a las comunidades son fundamentales para la calidad de vida y el desarrollo del capital humano", afirmó el líder del BM, citado en el comunicado.

La fundación Bill y Melinda Gates, que ha invertido más de 200 millones de dólares desde 2011 para reinventar los inodoros, prometió durante el encuentro invertir otros 200 millones para lograrlo.

Según los últimos datos de la ONU, el 60 % de la población mundial no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas y casi 900 millones de personas en el planeta se ven obligadas a defecar al aire libre por no tener acceso a un aseo.

El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, con el objetivo de sensibilizar sobre la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas para solucionarla, de acuerdo a lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que tienen como horizonte el año 2030.

Por su parte, las autoridades chinas emprendieron en 2015 la llamada "revolución de los retretes" para mejorar las instalaciones de estos servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que algunas viviendas más tradicionales no disponen de retretes propios, por lo que los baños públicos son imprescindibles para la población.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Se tomaba foto y ¡pum!, destroza obras de Dalí y Goya]]> Tue, 06 Nov 2018 12:53:50 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/TLMD-rusia-selfie-en-museo-destruye-obras.JPG

Y si eres de los que te tomas fotos en los museos, toma en cuenta esto cuando lo intentes para que no te suceda lo que ves en el video.

La policía en Rusia ha incluso abierto una investigación a un grupo de adolescente por "no comportarse adecuadamente" después de haber dañado valiosas obras de arte en un accidente mientras una se tomaba una foto.

Las imágenes de cámaras de vigilancia captan cuando se vino al piso una pared provisional donde reposaban pinturas de Salvador Dalí y Francisco Goya.

El impacto causó daños a esas obras expuestas en el museo de Ekaterimburgo. 

En el video, primero se ve que una joven se acerca al muro mientras otra se para frente a la pared para tomarle una foto. Cuando la pared golpea el suelo, una segunda jovencita se puede ver detrás.

Las autoridades creen que ella derribó el muro cuando intentaba tomarse una selfie con las pinturas de fondo.

Según el museo, el marco y el vidrio de la obra de Goya se rompieron, mientras que la imagen de Dalí fue "destruida".

Se ha iniciado una investigación policial, pero no se han reportado arrestos.



Photo Credit: RUSSIAN INTERNAL AFFAIRS MINISTRY VIA EBU]]>
<![CDATA[AP: hombres armados secuestran a casi 80 alumnos ]]> Mon, 05 Nov 2018 22:31:29 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/cameroon-shutterstock_1013260135.jpg

Hombres armados secuestraron al menos a 78 estudiantes y el director de una escuela presbiteriana en la aldea de Nkwen, informó el lunes un gobernador en la zona de conflicto noroeste de Camerún.

El secuestro tuvo lugar el domingo por la noche cerca de Bamenda, la capital de la problemática región de habla inglesa, dijo el gobernador Deben Tchoffo.

Un video supuestamente de los niños secuestrados fue difundido en redes sociales por hombres que se hacen llamar los muchachos Amba, en alusión al estado de Ambazonia que grupos separatistas armados intentan fundar en el noroeste y suroeste de Camerún.

En el video, los secuestradores obligan a varios de los jóvenes estudiantes a revelar sus nombres y los nombres de sus padres. Dicen que fueron secuestrados el domingo por la noche por los muchachos Amba y que no saben dónde se encuentran.

Los hombres que se identifican como secuestradores dicen que liberarán a los niños una vez que hayan logrado sus objetivos.

“Los liberaremos después de la lucha. Ahora irán a la escuela aquí”, dicen los autotitulados muchachos Amba. No hubo forma de verificar la autenticidad del video, pero varios padres han dicho a través de redes sociales que reconocen a sus hijos.

Cientos de personas murieron en las regiones anglófonas de Camerún el año pasado, donde la violencia entre los separatistas armados y los militares se ha incrementado desde una represión gubernamental contra manifestantes en las regiones del noroeste y suroeste que afirman que por ser minoría de habla inglesa, son marginados por los franceses, el idioma oficial.

Los separatistas tomaron las armas para desestabilizar las regiones anglófonas y ganar independencia en las áreas donde declarar un estado independiente, al que llaman Ambazonia.

La semana pasada los separatistas atacaron a los trabajadores en una plantación estatal de caucho en el suroeste y les amputaron los dedos porque los hombres se negaron a cumplir la orden de no acercarse a los plantíos.

Un misionero estadounidense murió de un tiro en la cabeza cerca de Bamenda en medio de la lucha entre separatistas armados y soldados en el noroeste.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Accidente mortal: pierde el control y choca a 30 autos]]> Sun, 04 Nov 2018 21:48:04 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Video-Accidente-China-Muertos-Carretera.JPG

Pekín — Al menos 15 personas murieron y otras 44 resultaron heridas después de que un camión pesado perdiera el control y chocara contra unos 30 vehículos que esperaban en un puesto de peaje de la autopista en la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China, informó este domingo la Policía.

El accidente ocurrió el sábado por la tarde en la autopista que une las ciudades de Lanzhou y Haikou cuando el camión perdió el control en una pendiente por un fallo en los frenos y chocó contra los coches, según contó el conductor que sufrió heridas leves y está bajo custodia policial mientras se investigan las causas del suceso.

Diez de los heridos se encuentran en situación crítica, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, según un comunicado de la Policía citado por la televisión estatal CCTV.

Las autoridades provinciales de Gansu han exigido que se revisen los tramos peligrosos de las autopistas en toda la provincia para evitar futuros accidentes.

]]>
<![CDATA[Mató, descuartizó y metió los restos de familia en bolsas]]> Sun, 04 Nov 2018 12:43:33 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-madrid-efe-thumb1.jpg

Un jurado popular en España declaró el sábado al brasileño Patrick Nogueira culpable de los asesinatos de sus dos tíos y dos primos de corta edad en Pioz, en la provincia de Guadalajara, en el centro de España, en agosto de 2016.                  

Nogueira, de 22 años y que había confesado el cuádruple asesinato en el juicio que se inició el pasado 24 de octubre, mató y descuartizó en su domicilio a sus tíos Marcos Santos y Janaina Santos y a sus primos de uno y cuatro años, todos ellos brasileños.     

El jurado popular lo declaró culpable de estos asesinatos que conmovieron a España y Brasil, con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin ninguna eximente.                 

Consideró además que el acusado "tiene la capacidad de discernir y tiene plena conciencia de lo que hizo y quería hacerlo".                

Tras ocho horas de deliberaciones el sábado y otras cinco horas el viernes, el jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, entregó la noche del sábado el veredicto a la magistrada, Elena Mayor, quien será quien imponga las penas al acusado, que podría enfrentarse a reclusión permanente en España.      

"Pido perdón, no lo niego, no lo cuestiono", afirmó el acusado durante el juicio, en el que reconoció que ha causado "demasiado daño", por lo que pidió tratamiento especializado pues, dijo: "quiero cambiar".  

El jurado consideró el sábado probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al existir alevosía e intencionalidad, así como abuso de confianza, y afirmó que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa.  

Además ha contemplado el ensañamiento con los menores, al dar por probado que estaban presentes en el momento de la muerte de su madre.  

No ha considerado ningún atenuante y ha precisado que ha quedado probado que los hechos se realizaron "con plena conciencia de lo que se hizo, con nula impulsividad".             

La acusación pública y la privada solicitaron la condena a prisión permanente revisable porque dos de los asesinados eran menores y porque consideran que los crímenes estaban planificados, como demostraría una conversación por WhatsApp entre Nogueira y un amigo en Brasil, y que en esas comunicaciones no había remordimiento.                 

En cambio, la defensa reclamó una pena de 40 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato y dos de homicidio, con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.  

Los hechos juzgados ocurrieron el 17 de agosto de 2016, cuando Patrick Nogueira acudió a la casa en Pioz donde vivía su tío y la mujer de éste, ambos de 39 años y procedentes de Brasil, y sus dos hijos pequeños, de uno y cuatro años de edad, y acabó con la vida de toda la familia.     

A los dos adultos los mató, descuartizó y metió en bolsas de plástico y a los dos niños, tras asesinarlos, los guardó también en bolsas de plástico.  

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después, el 17 de septiembre de 2016, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Italia: temporal de lluvia cobra al menos 29 vidas ]]> Mon, 05 Nov 2018 07:15:15 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-ITALIA-THUMB.JPG

Las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotan Italia desde hace una semana han provocado por el momento 29 muertos y cuantiosos daños en varias regiones del país, informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"El viento y las fuertes lluvias han causado víctimas y severos daños (en el país). Ya en los últimos días el balance era trágico: 17 muertos, familias evacuadas y territorios enteros destruidos", escribió Conte en su perfil de Facebook.

"Las precipitaciones de las últimas horas, especialmente en Sicilia, han aumentado este balance trágico: 12 nuevas muertes y un desaparecido", prosiguió.

El primer ministro italiano ha visitado este domingo la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas, entre ellas tres menores de uno, tres y quince años, en las provincias de Palermo y de Agrigento como consecuencia del temporal.

Las autoridades italianas buscan además a otro desaparecido también en Sicilia.

Conte adelantó que convocará un consejo de ministros la próxima semana para decretar el estado de emergencia en las regiones más afectadas, tras lo que "el Gobierno asignará los primeros recursos y adoptará las intervenciones necesarias".

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha visitado este domingo la región del Veneto, zona del norte del país que, junto con Liguria, más daños ha sufrido tras una semana de incesantes lluvias.

Salvini confirmó en una rueda de prensa retransmitida por su perfil de Facebook que el Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, movilizará "250 millones de euros" para asistir "a las zonas afectadas", pero insistió en que se buscarán más fondos porque "se necesitan unos 40,000 millones de euros (más de $45,500 millones) para asegurar el territorio nacional".

El departamento de Protección Civil de Italia ha informado el domingo de que seis regiones permanecen en alerta naranja por las lluvias, las del Veneto, Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur.

]]>
<![CDATA[Xavier se aleja de México pero siguen las fuertes lluvias]]> Mon, 05 Nov 2018 08:50:28 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/195*120/tormenta-xavier-mexico-main-1234.JPG

La tormenta tropical Xavier, que se aproximó en los últimos días a la costa mexicana, comenzó este lunes a girar hacia el oeste sin llegar a tocar tierra. 

De acuerdo al boletín de las 7 a.m. PT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) el sistema se encuentra unas 130 millas al oeste-suroeste de Manzanillo, México. 

Xavier tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, y avanza rumbo oeste-noroeste a unas tres millas por hora. 

Hay aviso de tormenta troppical desde Punta San Telmo hasta Playa Perula. 

Se prevén tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas fuertes en Guerrero y Nayarit, así como fuertes rachas de viento y oleaje en las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

Meteorólogos predicen que la tormenta seguirá alejándose de las costas de México en los próximos días. 

Esta es la primera temporada de huracanes del pacífico en que una tormenta tropical alcanza la letra X desde 1992.

Las autoridades mexicanas advirtieron de posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos, y afectaciones en carreteras debido a que las recientes lluvias han reblandecido el suelo en algunas regiones.



Photo Credit: NHC]]>
<![CDATA[En video: bus cae desde puente tras violenta pelea]]> Fri, 02 Nov 2018 11:04:13 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Screen-Shot-2018-11-02-at-9.36.46-AM1.jpg

Una pelea entre el conductor de un bus y una pasajera habría causado que el chofer perdiera el control del vehículo, chocara contra un auto y cayera desde un puente en China.

El altercado habría empezado por una parada y las autoridades presumen que las 15 personas que iban a bordo perdieron la vida cuando el autobús se precipitó al rio Yangtze.

Un video de vigilancia de ocho segundos, revelado por la policía, muestra la discusión dentro del autobús poco antes de que el transporte se fuera a contravía y rompiera la barrera del puente.

Según la policía, la persona que confrontó al chofer fue una pasajera de 48 años para pedirle que detuviera el bus tras perder su parada y él no lo hizo. La mujer habría llegado a pegarle con su teléfono mientras el hombre respondía con una mano, perdiendo control del volante y quitando la atención de la vía.

Otro video mostró el instante en el que el bus golpea a otro auto y de inmediato se va contra el borde del puente y cae al rio, uno de los más caudalosos de China.

Si bien los rescatistas lograron sacar del rio los restos del autobús, lo que hallaron dentro fueron 13 cadáveres. Aún se desconoce el paradero de dos personas, según la agencia oficial Xinhua News.



Photo Credit: CCTV]]>
<![CDATA[Bebé es lanzada al vacío y queda colgando de un árbol]]> Thu, 01 Nov 2018 23:56:40 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-bebe-china-lanzada.jpg

Una niña china recién nacida sobrevivió tras caer 70 metros al vacío por un acantilado, al ser arrojada por su padre, quien presuntamente actuó de ese modo porque no quería tener otra hija, informó este viernes la prensa local.

La niña sobrevivió gracias a que cayó sobre un árbol, en el que se quedó colgada durante unas diez horas, hasta que fue encontrada y rescatada por la policía del municipio de Magui, en la provincia de Guandong (sur del país).

El personal del hospital donde nació el bebé alertó a la policía al darse cuenta de que había desaparecido y, tras interrogar al padre, este confesó que la había llevado a un acantilado, la había metido en una bolsa de plástico y la había arrojado al vacío.

El padre le dijo a la policía que no quería otra hija porque ya tenía dos.

El hombre fue detenido y la policía inició una búsqueda para salvar a la niña. "El principal problema fue que el acantilado era muy empinado y densamente boscoso", dijo Feng Youshi, subjefe de la estación de policía de Magui.

Fue precisamente la densidad del follaje la que hizo que la niña no sufriera lesiones graves, al caer sobre el árbol.

Tras pasar una noche en el hospital bajo observación, la bebé fue llevada a casa por su madre.

La estricta política de natalidad de China del único hijo, abolida hace dos años, hizo que durante décadas miles de niñas fueran abandonadas, ya que muchas familias preferían tener hijos a hijas, pues tradicionalmente ellas abandonan el hogar cuando se casan y dejan a los padres solos.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Las Farc habrían reproducido campos nazis en Colombia ]]> Thu, 01 Nov 2018 20:12:50 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-farc-nazi-e.JPG

Bogotá, COLOMBIA - Como los campos de concentración nazis pero en plena selva colombiana, así es como el general retirado de la Policía Luis Herlindo Mendieta resume los doce años que pasó secuestrado por las FARC, una experiencia que comenzó hace hoy 20 años cuando esa guerrilla ocupó la ciudad de Mitú.

"Las FARC, seguramente sus cabecillas y dirigentes, estudiaron muy bien qué pasó en los campos de concentración en Alemania y lo replicaron en la selva. Allí hicieron esas jaulas de concentración con las mismas características, las mismas tablas, los mismos alambrados, las mismas mallas y las mismas literas", recuerda el general Mendieta en una entrevista con Efe.

Por si eso fuera poco, alrededor de los secuestrados "las garitas donde se ubicaban los vigilantes eran también similares a los campos de concentración" nazis.

El tormento del general Mendieta comenzó el 1 de noviembre de 1998 cuando, todavía coronel, era comandante de la Policía en el selvático departamento del Vaupés.

Su capital, Mitú, fue tomada a sangre y fuego por unos 1.500 guerrilleros de las FARC en un ataque ante el que poco pudieron hacer los 120 policías que salvaguardaban la ciudad bajo el mando de Mendieta.

Tras resistir durante cerca de diez horas y quedar totalmente arrinconados, se vio obligado a rendirse junto a 60 de sus hombres, que comenzaron entonces a vivir el horror del secuestro.

"En las jaulas (...) teníamos que dormir amontonados", recuerda acerca de los años que pasó en la selva hasta que fue rescatado en una operación militar el 13 de junio de 2010.

La dureza de su relato se incrementa cuando recuerda las imágenes de él y sus compañeros que dieron la vuelta al mundo: con cadenas atadas al cuello, pies y manos sin casi poder moverse.

Mendieta recuerda el sarcasmo que suponía cuando los guerrilleros que les vigilaban les hablaban de "un principio de humanidad".

Este consistía en "ceder un eslabón de la cadena para que no apretara tanto" y les dejara respirar.

"A veces, la cadena le quedaba a uno supremamente apretada y no le permitía comer o respirar. En las noches, para dormir era muy difícil. Muchas veces me dormía de lado y me quedaba sin oxígeno, me despertaba con pesadillas y sobresaltado pero al despertar y tener la claridad de que estaba vivo sentía que medio cuerpo estaba paralizado", relata.

Entonces comenzaba a hacer movimientos primero con las manos y después con el resto del cuerpo para que su cuerpo reaccionase.

"Toda la mitad del cuerpo se paralizaba, sentir el hormigueo en el cerebro, en la cara es una sensación extremadamente dramática porque uno pensaba que iba a terminar la existencia", relata.

Entonces no le quedaba más que "reacomodarse la cadena" y "esperar a la siguiente a ver qué pasaba".

No tenía entonces más remedio que, aferrado a su fe, "pedirle a Dios que permita vivir ese día más".

"Allá uno vive el segundo, el minuto, la hora porque uno no sabe si a la hora siguiente, al minuto siguiente va a estar vivo o va a estar muerto. Si va a estar en un sitio o en otro lugar, si va a pasar un avión o un helicóptero, si van a bombardear o a ametrallar. Uno está en una constante zozobra", resume Mendieta, ascendido a general durante su secuestro.

Imposible es para él olvidar el día en que fueron secuestrados, como los nombres de sus compañeros de la Policía que sufrieron junto a él o cayeron en la defensa de Mitú.

En la selva, tuvieron además que afrontar "las diferentes enfermedades sin el suministro de medicinas" y uno de sus compañeros, el capitán Julián Guevara, murió en cautiverio.

"Allí incluso estuve cinco semanas sin poder caminar, arrastrándome por la selva", recuerda un Mendieta que hoy camina renqueante como consecuencia de los maltratos.

El tiempo y la esperanza las medía con los mensajes que recibía de su familia a través del programa "Voces del secuestro", que les llevaba el aliento, "las vitaminas, el suero" que les permitía abrigar el consuelo.

Ahora, con las FARC ya desarmadas, ha tenido ocasión de acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a contar su caso y denuncia que hasta el momento "no ha habido ni verdad, ni justicia ni reparación" que todavía espera.

Sin embargo, esa es una esperanza que tampoco pierde, consciente de que "hay mecanismos internacionales como la Corte Penal Internacional".

Eso sí, el general Mendieta no duda en calificar como "una burla" que, mientras espera la justicia, las FARC, hoy transformada en partido político, tenga diez escaños en el Congreso otorgados por el acuerdo de paz y todas las prebendas que ello implica.

Mientras cobija la esperanza y exprime las posibilidades de justicia, el oficial ya jubilado se dedica simplemente a vivir, a disfrutar de una Noche de Brujas más, esta en libertad en la que, como uno más, sonríe cuando se le acercan los más pequeños al grito de "truco o trato".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Piloto admite que bebió vino y cerveza antes de vuelo]]> Thu, 01 Nov 2018 17:33:45 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-japan-airlines-2.jpg

LONDRES — Un copiloto de Japan Airlines arrestado por estar ebrio poco antes de su vuelo se declaró este jueves culpable de tener un nivel de alcohol en la sangre casi 10 veces más que el límite legal.

Katsutoshi Jitsukawa iba a tripular el vuelo de Londres a Tokio, pero el conductor de la camioneta que lo llevó al avión percibió el olor a alcohol y lo reportó a la policía.

Jitsukawa compareció en el Tribunal de Uxbridge en el oeste de Londres y admitió tener un excesivo contenido de alcohol en el organismo, informó la Policía Metropolitana de Londres.

Jitsukawa, de 42 años, fue arrestado el domingo en el Aeropuerto Heathrow por violar las leyes británicas de aviación, dijo la aerolínea. Según las pruebas, tenía 189 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, casi 10 veces el límite legal para pilotos, de 20 miligramos. Para conductores de vehículos el límite en Gran Bretaña es 80 miligramos.

El piloto admitió que la noche previa había bebido dos botellas de vino y una jarra de cerveza, dijo la emisora NHK. Deberá permanecer detenido hasta la cita de su sentencia, el 29 de noviembre.

JAL se disculpó por el percance. Avisó que el vuelo fue demorado más de una hora y tuvo que ser operado por los dos pilotos restantes.

El incidente se produce un día después que otra aerolínea importante japonesa, All Nippon Airways, se disculpó por causar demoras a cinco vuelos luego que un piloto se enfermó por beber excesivamente la noche previa.



Photo Credit: NTV]]>
<![CDATA[Indonesia: hallan caja negra de avión que cayó al mar]]> Thu, 01 Nov 2018 06:27:34 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/caja-negra-avion-lion-main-1234.jpg

Buzos de la Armada recuperaron este jueves una de las cajas negras del vuelo 610 de Lion Air, un avance crucial en la investigación para determinar el motivo por el que el avión, que tenía dos meses, cayó al mar en Indonesia a principios de semana.

Las 189 personas que viajaban a bordo de la aeronave fallecieron.

Una televisora emitió imágenes de dos buceadores nadando hacia un bote inflable y colocando el dispositivo de color naranja brillante en un contenedor grande que se trasladó a un barco del operativo de búsqueda.

“Estaba desesperado porque la corriente abajo era fuete pero confiaba en las herramientas que me dieron”, dijo Hendra, un sargento primero de la Marina que usa solo un nombre, en una entrevista en televisión. Luego de reducir la posible ubicación, “comencé a cavar y a limpiar los escombros hasta que finalmente encontré un objeto naranja”, explicó de pie sobre la cubierta de un barco, junto a su compañero en la operación.

El Boeing 737 MAX 8 cayó el lunes en el Mar de Java minutos después de despegar de la capital indonesia, Yakarta. Este fue el peor accidente aéreo en el país en más de dos décadas y revivió los temores de seguridad en su industria de la aviación, de rápido crecimiento y que recientemente salió de las listas negras de la Unión Europea y Estados Unidos.

En el lecho marino se avistó también un objeto que se cree que podría ser el fuselaje del avión, dijo el coronel de la Armada Monang Sitompul a una televisora local.

El dispositivo recuperado por los buzos es el que registra los datos de vuelo, y los equipos siguen buscando el que graba las voces de los pilotos en cabina, apuntó Bambang Irawan, investigador de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte.

“Procesaremos los datos contenidos en este FDR como parte del proceso de investigación para averiguar la causa del accidente”, agregó. “No podemos decir cuánto tiempo tomará procesar los datos en la caja negra, pero, por supuesto, lo intentaremos lo antes posible”.

El dispositivo se encontró a unos 500 metros (yardas) al noroeste de las coordinadas en las que se perdió contacto con el avión y a una profundidad de 30 metros, según el director de la agencia de búsqueda y rescate, Muhammad Syaugi.

Datos de cibersitios de seguimiento de vuelos mostraron que ese avión tuvo una velocidad y altitud erráticas en los primeros minutos de un vuelo que realizó el domingo y en el del lunes. Expertos en seguridad alertaron que estos datos deben contrastarse para verificar su fiabilidad con los de las cajas negras del avión.

Varios pasajeros del vuelo del domingo entre Bali y Yakarta describieron problemas que incluyeron una larga demora en el despegue por un chequeo en un motor y aterradores descensos en los 10 primeros minutos en el aire.

Lion Air encargó 50 aviones MAX 8 y una de sus filiales fue la primera en operar el aparato de nueva generación el año pasado.

Según los investigadores, el reporte preliminar sobre el accidente podría hacerse público en un mes, pero la versión completa podría tardar varios meses más.

El siniestro fue la peor tragedia aérea en Indonesia desde 1997, cuando 234 personas perdieron la vida en un vuelo de Garuda cerca de Medan. En diciembre de 2014, un aparato de AirAsia que cubría la ruta entre Surabaya y Singapur cayó al mar matando a las 162 personas a bordo.

La aerolínea de bajo costo Lion Air es una de las más jóvenes y más grandes de Indonesia y opera docenas de vuelos a destinos nacionales e internacionales.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Video: niña causa espanto con su disfraz de Halloween]]> Wed, 31 Oct 2018 08:44:52 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/nena-sin-cabeza-maya.JPG

El disfraz de una niña está causando espanto en el mundo en el marco de la celebración de Halloween.

Las imágenes de video muestran a la pequeña Maya mientras recorre las calles de un barrio de Manila, Filipinas, con su particular y original disfraz: una niña que deambula con su cabeza entre sus manos.

La madre de la niña posteó en las redes sociales el video, que se está convirtiendo en viral, además de fotos.

“Mi súper adorable Maya sin cabeza”, escribió Krystel Hwang en su cuenta de Facebook, desde Parañaque, un barrio en Manila, la capital de Filipinas.

La niña, verdaderamente, sembró el terror en el día de Halloween.



Photo Credit: Cortesía de Krystel Hwang]]>
<![CDATA[Lanzan el “primer télefono” de pantalla plegable]]> Thu, 01 Nov 2018 14:30:05 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/247*120/TLMD-china-royole-telefono-pantalla-plegable.JPG

Mientras retumbaban las especulaciones de que uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes ofrecerían un teléfono plegable en el futuro cercano, otra compañía, menos conocida, parece haberles ganado la carrera.

La nueva empresa con sede en California llamada "Royole" presentó en Beijing, China, lo que afirma es el primer teléfono inteligente del mundo con pantalla plegable.

Se llama "FlexPai" y está disponible para la venta a los consumidores en China por el equivalente de casi 1,300 dólares hasta casi 1,900 dependiendo de la capacidad de su memoria de almacenamiento.

Cuando está completamente abierto, la pantalla de visualización mide aproximadamente 7.8 pulgadas, pero cuando está plegado, tiene tres pantallas separadas: en la parte delantera, trasera y lomo del dispositivo.

El teléfono funciona con Android y tiene cámaras de 20 y 16 megapíxeles, además de un lector de huella dactilar y un puerto usb-c.

La compañía informó que el teléfono pasó por pruebas de durabilidad doblándose más de 200,000 veces. No se sabe aún sobre la disponibilidad potencial en los EE. UU.

Muchos observadores de la industria tecnológica esperan que Samsung revele una tableta plegable en su conferencia de desarrolladores la próxima semana.



Photo Credit: ROYOLE CORP.]]>
<![CDATA[Hallazgo de huesos revive misterio del Vaticano de 1983 ]]> Wed, 31 Oct 2018 05:55:10 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/EMANUELA-ORLANDI.JPG

CIUDAD DEL VATICANO — El Vaticano informó este martes que se encontraron huesos humanos durante obras de renovación cerca de su embajada en Italia, lo que revivió un viejo misterio de la Santa Sede: el paradero de una joven de 15 años que desapareció en 1983.

En un giro para el caso que ha atormentado a los investigadores por 35 años, el Vaticano dijo que el fiscal de Roma había sido llamado y que los investigadores forenses trataban de determinar la edad y el género de los huesos, así como la fecha de fallecimiento.

El comunicado del Vaticano no menciona a la joven, Emanuela Orlandi, pero la prensa italiana vinculó de inmediato su desaparición con el hallazgo de los huesos. El Vaticano solo dijo que los huesos fueron hallados durante obras cerca de la nunciatura en Roma, ubicada en el barrio de Parioli.

Orlandi desapareció después que salió del apartamento de su familia en Ciudad del Vaticano para asistir a una lección de música en Roma. Su padre era un empleado laico de la Santa Sede.

A lo largo de los años, su caso ha sido vinculado a toda clase de eventos, desde el complot para matar a Juan Pablo II hasta el escándalo financiero del Banco Vaticano, pasando por el bajo mundo de Roma.

El último gran giro en el caso se dio en 2012, cuando la policía forense exhumó el cadáver de un conocido mafioso con la esperanza de hallar también restos de Orlandi. La búsqueda no rindió frutos.

El año pasado, un periodista italiano generó sensación cuando publicó un documento de cinco páginas que había sido robado de un gabinete del Vaticano y que insinuaba que la Santa Sede había estado involucrada en la desaparición de Orlandi. El Vaticano calificó rápidamente el documento de falso, pero nunca explicó qué estaba haciendo en el gabinete.

El documento supuestamente fue escrito por un cardenal y enlistaba supuestos gastos para la manutención de Orlandi después que desapareció.



Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[5 puntos sobre el plan que pondría fin a la ciudadanía para hijos de inmigrantes]]> Tue, 30 Oct 2018 23:32:05 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-plan-trump-inmigrantes.jpg Según el Centro de Investigación Pew, en el 2014, un estimado de 275,000 bebés en todo el país nacieron de padres inmigrantes no autorizados.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Falta de empleo de jóvenes centroamericanos impulsa migración]]> Mon, 29 Oct 2018 13:55:35 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14776159w.jpg

México, 29 oct (EFE).- Los empleos que genera Centroamérica son insuficientes para atender a la población joven que se incorpora al mercado laboral, lo que desencadena en que miles de ellos acaben emigrando, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"Los empleos son insuficientes para una subregión que es joven", y en la que más de 600.000 jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo, aseveró durante su ponencia en el coloquio "Centroamérica y México en la Encrucijada Hoy".

No obstante, Centroamérica únicamente genera alrededor de 250.000 nuevos puestos de trabajo.

Se estima que "por lo menos 250.000 centroamericanos están buscando emigrar de sus países, y más de la mitad son jóvenes", aseveró la mexicana.

Bárcena señaló que, cuando se mira hacia las causas de la migración, la falta de empleo y las crisis económicas en el lugar de origen ocupan la primera posición.

Estos factores son la razón de salida para 71,5 % de migrantes hondureños, 57 % de los guatemaltecos y 62,4 % de los salvadoreños.

Otras causas son los bajos ingresos, la violencia y la inseguridad (que suponen un importante factor, sobre todo en El Salvador) y los motivos familiares, en este orden.

Actualmente, México se encuentra en el ojo del huracán en el tema migratorio, debido a la multitudinaria caravana de hondureños que atraviesa el país, a la que se ha sumado un segundo contingente que llegó recientemente a la frontera con Guatemala.

Ayer, durante el intento de un grupo por cruzar la frontera, se registraron enfrentamientos entre los migrantes y los policías federales mexicanos. Según los bomberos voluntarios de Guatemala, un hondureño murió por impacto de una bala de goma, información que México rechazó, alegando que sus agentes no van armados.

En referencia a la crisis migratoria, Bárcena insistió en que no se puede "disuadir a la gente por la fuerza".

"No me parece que sea el camino para nada, la movilidad tiene que enriquecer las naciones", expuso.

Argumentó que la migración se ha "estigmatizado" y que en México "falta por analizar profundamente cuál es el perfil del migrante, porque no lo tenemos claro".

"Nos hemos dedicado a contener. Ni siquiera a disuadir, a contener. Y creo que esa no es la manera. Hay que entender a profundidad quiénes son, a qué vienen, cuáles son las causas profundas", remarcó la secretaria.

Para contribuir en el desarrollo de los países centroamericanos, Bárcena apostó por poner "la igualdad en el centro de la estrategia", y por "tener un proyecto conjunto de desarrollo en la región".

"Tenemos que profundizar la integración, sobre todo frente al complejo contexto global; es la forma de reducir la exposición al proteccionismo", indicó la representante de Cepal, quien también mencionó ideas como apoyar la diversificación, crear capacidades científicas y tecnológicas e incorporar a las pymes a las cadenas de valor.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Tercera caravana de migrantes inicia viaje rumbo a EEUU]]> Sun, 28 Oct 2018 22:01:49 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tercera-caravana-migrantes-14771117w.jpg

Unos 150 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron este domingo un viaje en caravana con rumbo a Estados Unidos, similar al realizado por miles de migrantes hondureños.

La caravana salió de la Plaza El Salvador del Mundo, en San Salvador, a donde los salvadoreños llegaron a tempranas horas de este domingo para organizarse y comenzar la travesía.

El grupo está integrado por menores de edad, mujeres, jóvenes y adultos, quienes buscan llegar hasta EEUU para mejorar sus condiciones de vida, según comentaron algunas de estas personas.

Hernán Quinteros, unos de los salvadoreños que emprendió el viaje, explicó a Efe que la caravana se dirige a la frontera La Hachadura para ingresar a Guatemala, luego llegar a México y, finalmente, a Estados Unidos.

Quinteros indicó que el grupo tendrá el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, ha emprendido su viaje a pesar de los llamados hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.

El pasado viernes, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén exhortó a los salvadoreños "a no arriesgar sus vidas emigrando de forma ilegal" y les pidió "no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud (caravana), pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato".

Según la ONU, los inmigrantes hondureños que salieron el 13 de octubre por Agua Caliente (Honduras) son unos 3,000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, incluso de varias nacionalidades, con los que la caravana ya superaría los 7,000.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Tragedia aérea en el mar de Java: buscan sobrevivientes]]> Mon, 29 Oct 2018 08:01:27 -0600 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/cae-avion-mar-java.jpg

Las autoridades indonesias buscan con escasa esperanza supervivientes del avión Boeing 737 de la compañía nacional de bajo coste Lion Air que se estrelló el lunes con 188 personas a bordo en el mar de Java.

"Hasta el momento no hemos encontrado a supervivientes", dijo a Efe por teléfono el director de Operaciones de la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Agus Hariono.

Agus añadió que han encontrado partes de los cuerpos de algunas de las personas que viajaban a bordo de la aeronave, que se estrelló en el mar de Java a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de la capital con 181 pasajeros y siete tripulantes.

Por su parte, el general de brigada Bambang Suryo Aji señaló en declaraciones a los medios locales que cree que "nadie ha sobrevivido", de acuerdo a los restos encontrados en la zona del accidente.

Restos del avión y algunas de las pertenencias de los ocupantes fueron hallados a unas cinco millas al este del cabo Tanjung Karawang, ubicado en la parte oriental de la bahía de Yakarta.

Sin embargo, la mayoría del fuselaje del avión todavía no ha sido encontrados y tan solo 6 cadáveres han sido retirados del agua, según Bambang.

Unos 160 efectivos de salvamento, que han acudido desde las provincias de Yakarta, Lampung y Bandung en varios barcos y helicópteros, buscan a las víctimas del accidente y las cajas negras del avión con buzos y vehículos submarinos por control remoto a entre 35 y 60 metros de profundidad.

Las operaciones de salvamento se prolongarán una semana y serán extendidas 3 días después si es necesario.

El aparato, con identificativo JT 610, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6:20 am hora local con destino a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka.

En el aeropuerto internacional de la capital, familiares de los ocupantes del avión esperan noticias separados por un cordón de seguridad de los curiosos y la prensa.

El presidente de Indonesia, lamentó el accidente en una intervención televisada desde la isla de Bali y pidió a los familiares que "esperen al equipo de búsqueda y rescate que trabaja en estos momentos en el lugar (del accidente)".

Antes de estrellarse, el piloto solicitó el regreso al aeródromo de la capital indonesia, pero no envió señal de emergencia, indicaron las autoridades, que todavía esperan la información de las cajas negras .

Entre los dos pilotos sumaban cerca de 11,000 horas de vuelo y el avión era relativamente nuevo ya que entró en funcionamiento a mediados de agosto y contaba con unas 800 horas de servicio.

El director ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, reveló que el aparato presentó problemas técnicos tras un vuelo anterior la anoche del domingo que fueron solventados y el avión fue aprobado para volar "por un ingeniero certificado", dijo en rueda de prensa.

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas.

Uno de los incidentes sin víctimas mortales ocurrió en 2013 al estrellarse durante la aproximación final al aeropuerto internacional de Ngurah Rai, en la isla de Bali, en el que 108 personas sobrevivieron.

En junio de 2016, la Unión Europea retiró a la compañía indonesia de su lista negra de seguridad aérea.

En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía AirAsia se estrelló con 162 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto Surabaya-Singapur.



Photo Credit: EFE]]>