<![CDATA[Telemundo Chicago - Mundo]]>Copyright 2018 https://www.telemundochicago.com/noticias/mundo http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_CHICAGO.png Telemundo Chicago https://www.telemundochicago.com en-usFri, 17 Aug 2018 02:46:54 -0500Fri, 17 Aug 2018 02:46:54 -0500NBC Owned Television Stations <![CDATA[Descubren muro de 3,800 años con fantasmales cabezas]]> Thu, 16 Aug 2018 18:57:07 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/184*120/TLMD-peru-muro-arqueologia-EFE-636700569577211272w.jpg

Un nuevo muro con relieves de unos 3.800 años de antigüedad fue descubierto en las ruinas de Vichama, una de las ciudades de la civilización Caral, considerada la más antigua de América, anunció este jueves la arqueóloga Ruth Shady, directora de las excavaciones y descubridora de esta cultura.

La escena del muro presenta cuatro cabezas humanas de ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas hasta desembocar en una quinta cabeza no humana que representaría una semilla antropomórfica, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Estos relieves simbolizarían la fertilización de la tierra, pues la serpientes representan a una deidad vinculada al agua que se filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, según la hipótesis de Shady.

Asimismo, marcarían el final de un período de sequía y hambruna que atravesó esta sociedad y que plasmó en los relieves de otros muros descubiertos anteriormente en la misma ciudad, donde se pueden apreciar figuras humanas raquíticas.

Este nuevo descubrimiento refuerza el planteamiento de plasmar en la memoria colectiva las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y a la escasez del agua, que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola.

El muro, hecho de adobe, se encuentra en uno de los edificios de Vichama, la ciudad pesquera de Caral, la civilización más antigua de América conocida hasta ahora, surgida hace unos 5,000 años en el valle de Supe, a unos 180 kilómetros al norte de Lima.

Se ubica en la antesala del salón ceremonial, principal ambiente de este edificio público cuya orientación fue construida hacia los campos de cultivo del valle de Huaura.

La construcción llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelada continuamente con recintos de ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que fue enterrada.

Las excavaciones en Vichama comenzaron en 2007 y están a cargo de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), que ha desenterrado 22 edificios en un espacio de 25 hectáreas que fueron erigidos entre los años 1800 y 1500 antes de Cristo.

Los nuevos relieves fueron desvelados en el marco del undécimo aniversario de los trabajos en Vichama, cuyas celebraciones serán el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

La civilización Caral se desarrolló en los valles cercanos a Lima de manera coetánea a otras grandes culturas antiguas como Mesopotamia, Egipto, China y Tiahuanaco, y su descubrimiento cambió el paradigma de la conformación de las grandes civilizaciones del Antiguo Perú.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Alemania aprueba tercera definición de género]]> Thu, 16 Aug 2018 13:03:45 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/208*120/tercer-genero-aprobado-alemania.jpg

Las personas en Alemania a partir de ahora podrán identificarse como “masculino”, “femenino” o “diverso”, según una nueva norma aprobada por el gobierno en cumplimiento de un fallo de la máxima corte.

En noviembre, la Corte Federal Constitucional decidió que se debe permitir a las personas identificarse en documentos oficiales como una categoría que no sea ni masculino ni femenina, y les ordenó a las autoridades crear una tercera identidad o eliminar la categoría de géneros.

El tribunal falló en una causa en la que un demandante había pedido infructuosamente que su categorización en el certificado de nacimiento fuese cambiada a “inter/diverso” o “diverso”. Hasta ahora, la única opción era dejar el género en blanco

El demandante le mostró a la corte un análisis genético que mostraba un cromosoma X, sin un segundo cromosoma de sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y. La corte falló que las autoridades podían decidir la eliminación de la identidad de géneros en los registros civiles o permitirles a las personas en situaciones similares escoger “otra designación positiva de su sexo que no es mujer ni hombre”.

La decisión del gabinete el miércoles de añadir una tercera opción a los registros de nacimientos requiere la aprobación del parlamento.




Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Viral: lo buscan tras el “choque” más insólito en estacionamiento]]> Thu, 16 Aug 2018 16:37:40 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/232*120/TLMD-australia-darwin-choque-viral-en-estacionamiento.JPG

Mira qué pasó después y por qué la policía espera identificarlo al publicar este video.



Photo Credit: NTPFES]]>
<![CDATA[Guatemala, desarticúlan 54 grupos criminales]]> Thu, 16 Aug 2018 14:06:45 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/209*120/guatemala-grupos-criminales.jpg

Un total de 54 estructuras criminales han sido desarticuladas en Guatemala en lo que va de 2018 y se capturaron a 637 personas por su supuesta vinculación con esos grupos, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Las estadísticas de la Policía dan cuenta del desmantelamiento de 20 grupos que se dedicaban a la extorsión en el país, donde el transporte y los comercios son las principales víctimas.

Las otras estructuras son 9 dedicadas al sicariato, 5 a los secuestros, 4 al lavado de dinero u otros activos, 3 al robo agravado y 2 por corrupción.

El resto (11) se dedicaban a la trata de personas, tráfico ilegal de armas de fuego y robo a turistas y transporte pesado, dijo la institución, aunque sin detallar cuántos detenidos son por cada organización.

La PNC explicó que durante los operativos en los que fueron detenidos 637 miembros de las estructuras, se incautaron teléfonos celulares, gran cantidad de dinero, armas y municiones, drogas, vehículos y listas con nombres de las víctimas de extorsión.

El Ministerio de Gobernación (Interior) manifestó en su página web que la desarticulación de los grupos forma parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Guatemala.

En la actualidad, según las autoridades, el país tiene una tasa de homicidios de 23 por cada 100.000 habitantes. En 2017 cerró en 26,16.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: feroz tromba marina casi envuelve a un yate]]> Wed, 15 Aug 2018 12:43:07 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tromba-marina-italia.JPG

Un yate se salvó por un pelo de ser envuelto por una feroz tromba marina que se desdobló en dos mientras se acercaba a la nave.

Un testigo captó en video el insólito hecho, ocurrido cerca de la costa del Mediterráneo en Génova, Italia.

En las imágenes se ve al yate que acelera su velocidad ante el cruce de la tromba marina.

El fenómeno marino se desdobló en dos, momentos antes de que el yate se cruzara en su camino, y se salvara de milagro de ser envuelto por la fuerza de los vientos.



Photo Credit: Carlo Profumo/NBCNews]]>
<![CDATA[China explorará la cara oculta de la Luna]]> Thu, 16 Aug 2018 14:09:53 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/174*120/TLMD-Eclipse-total-de-luna-lunar-27-28-de-julio-2018-el-mas-largo-del-siglo-EFE-636683338290419208w.jpg

La agencia espacial china reveló imágenes del vehículo de exploración con el que a finales de este año espera llegar a la cara oculta de la Luna, algo que hasta ahora no ha conseguido ningún país, informó hoy el diario oficial China Daily.

El vehículo, aún sin nombre (se ha convocado un concurso para bautizarlo), viajará en diciembre a bordo de la nave no tripulada Chang E 4 y se espera que alunice en la cuenca Aitken, en el polo sur lunar, para que desde allí el vehículo explorador comience a recorrer la cara no visible de nuestro satélite.

El vehículo es similar al Yutu (Conejo de Jade), el primer explorador lunar chino, lanzado en 2013 junto con la Chang E 3 y que continúa recorriendo la cara visible de la Luna.

En la rueda de prensa de presentación de esta misión, ofrecida el miércoles, el jefe del programa de exploración lunar chino, Wu Weiren, explicó que el nuevo explorador se diferencia del Yutu en que tiene una mayor adaptabilidad a terrenos complicados.

También destacó que "es el más ligero del mundo en su tipo, con un peso de solo 140 kilos, mucho menor que el de sus predecesores".

Con una forma de caja rectangular, el explorador contará con seis ruedas, dos paneles solares para su alimentación, un radar y múltiples cámaras para explorar la cara menos conocida de la Luna, un satélite cuya rotación natural es frenada por la gravedad terrestre, lo que hace que siempre veamos una misma mitad de ella.

Programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta pero nunca han alunizado allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito.

El pasado mes de mayo China dio el primer paso para esta nueva misión con el lanzamiento de un satélite que facilitará las comunicaciones entre la cara oculta lunar y los centros de control en la Tierra.

Entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre se recopilarán sugerencias de nombres para el vehículo lunar. El ganador será anunciado en octubre, y los finalistas en el concurso serán invitados a asistir al lanzamiento de la sonda a finales de este año.

]]>
<![CDATA[Dramático rescate de niño atrapado bajo automóvil]]> Thu, 16 Aug 2018 14:02:17 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/nino-atrapado-canada-012343.JPG

Bomberos en Canadá protagonizaron el martes el dramático rescate de un niño que quedó atrapado luego de ser atropellado por un vehículo.

El incidente ocurrió alrededor de las 6:30 p.m. en la ciudad de Ontario.

El joven, cuya edad no fue dada a conocer, montaba su bicicleta cuando fue embestido por un automóvil en la entrada de una vivienda.

Efectivos de rescate utilizaron ladrillos de cemento para levantar al vehículo y sacar al menor, que sufrió heridas menores.

La policía local no hizo ningún arresto en relación al caso.



Photo Credit: CTV]]>
<![CDATA[Delegación de EE.UU. busca apoyo en Honduras y El Salvador para los inmigrantes]]> Wed, 15 Aug 2018 12:19:37 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14515319w.jpg

Tegucigalpa, 14 ago (EFE).- Una delegación de Estados Unidos, en la que figura el congresista demócrata James McGovern, busca en Honduras y El Salvador apoyo legal y legislativo a favor de inmigrantes de los dos países centroamericanos, incluidos los amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los miembros de la delegación explicaron hoy en rueda de prensa en Tegucigalpa que su gira por Honduras y El Salvador es para conocer cómo los pueblos de los dos países están siendo impactados por la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump.

"Estamos aquí para conocer de primera mano cuál es la realidad que se vive en el país de Honduras. Cada día llegan a la frontera de Estados Unidos hondureños para buscar refugio y estamos tan horrorizados por estas políticas de Trump de separar a las familias en esta frontera", dijo el congresista McGovern, del estado de Massachusetts.

Agregó que el "otro problema que existe" es que "la Administración Trump quiere terminar con el TPS" y que a menos que el Congreso intervenga, habrá "más familias separadas, no solo en la frontera, sino también en otros estados como el de Massachusetts.

McGovern recordó que los inmigrantes hondureños favorecidos con el TPS, suspendido por Donaldo Trump en mayo, llevan 20 años bajo la protección de ese programa y que se han casado, en Estados Unidos, tienen su trabajo en ese país, son dueños de viviendas y ya hicieron su vida ahí.

Los inmigrantes hondureños "son miembros de nuestra comunidad que nosotros valoramos mucho, y además de eso también envían remesas a Honduras", subrayó el político estadounidense.

Indicó además que como sectores que abogan por los inmigrantes, lo menos que deberían hacer es "tratar de extender el TPS", aunque en lo que tienen que trabajar "es que estas personas puedan tener una ruta para llegar a una ciudadanía".

McGovern agradeció a los representantes de diversas organizaciones de derechos humanos con los que la delegación se reunió hoy en un hotel de Tegucigalpa, después de haber visitado las ciudades de San Pedro Sula y El Progreso, en el norte de Honduras.

También señaló que solicitaron una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pero que no se pudo porque "él está ocupado".

De Honduras, el congresista dijo que "es un país hermoso, con gente increíble, pero es un país peligroso", y que si pudiera reunirse con el presidente le pediría "que tiene que luchar aún más por su pueblo, para que no tenga que buscar refugio en los Estados Unidos".

"Le pediría -a Hernández- que luche en contra de la violencia que está sufriendo el pueblo, en contra de la violencia que están sufriendo los niños, las mujeres, y también le pediría fervientemente que luche en contra de la corrupción, que se ha vuelto endémica en este país", recalcó.

El mensaje de McGovern a Donald Trump fue que si le preocupa que los inmigrantes de Centroamérica vengan a los Estados Unidos, entonces primero hay que abordar las situaciones internas dentro de los países centroamericanos.

Criterios similares expresaron el alcalde de Somerville, Massachusetts, Joseph Curtatone, quien además dijo que en su ciudad, que desde hace 30 años es "santuario", viven inmigrantes de Honduras y El Salvador que "han ayudado a construir mi propia comunidad (...) y a construir una economía local".

También señaló que "la corrupción, la violencia y la criminalidad" en Honduras "forzarían a cualquier persona en su sano juicio a salir de este país con su familia".

La delegación también la integran Patricia Montes, directora ejecutiva del Centro Presente; Iván Espinoza, director ejecutivo del Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica, de Boston; y Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Al concluir su visita a Honduras la delegación viajará a El Salvador.

]]>
<![CDATA[Guatemala: regresa niño separado de madre en EEUU]]> Wed, 15 Aug 2018 12:09:29 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14394221w.jpg

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un menor de edad que fue separado de su madre fue deportado a Guatemala y terminó así la pesadilla de una de cientos de familias centroamericanas que aún esperan reunirse con sus hijos tras ser separados al intentar ingresar a Estados Unidos.

A la medianoche del martes Elsa Johana Ortiz por fin pudo llevar a su casa a su hijo Anthony, de 8 años, de quien había sido separada el 31 de mayo por oficiales de migración estadounidenses cuando ingresó a ese país.

“Sentí felicidad, por fin terminó”, dijo Ortiz, de 25 años, al salir del aeropuerto La Aurora al que arribó el niño en un vuelo comercial acompañado por dos abogados estadounidenses. “Lo primero que le dije es que lo había extrañado demasiado y él me dijo lo mismo”, agregó la mujer.

Vestido con un traje deportivo gris y tenis y sosteniendo una pequeña maleta, el niño se mostró asombrado por la cantidad de periodistas que lo aguardaban en la terminal aérea.

Ortiz inició su viaje a Estados Unidos el 20 de mayo e ingresó a ese país el 25 y se entregó a las autoridades porque “a las mamás las dejan pasar con sus hijos”, según le dijo el traficante de personas que organizó su viaje. Pero un día después de ser detenida la separaron del menor y 12 días más tarde fue deportada a Guatemala sin el niño.

La mujer tenía la ilusión de reencontrarse en Estados unidos con su pareja, quien le enviaba dinero para alimentos y vestimenta. Su pareja había pagado por un viaje “especial” que no la expusiera mucho porque iba con el niño.

“Todo el viaje fue en carro, solo una vez en bus, luego en balsa (por el río Bravo en Texas), luego caminamos y nos entregamos”, dijo la mujer sentada en la puerta de la humilde casa de su padre en una entrevista con The Associated Press en junio.

Ortiz dijo que fue engañada por los agentes migratorios para que no se resistiera a la deportación porque le aseguraron que se iría con su hijo.

“Se termina esto, le damos gracia a Dios y a los abogados que hicieron la lucha, lo que queríamos era tener a nuestro bebé”, dijo el abuelo del niño, José Antonio Ortiz.

En una pequeña camioneta blanca el niño regresó a una humilde casa en el municipio de Palencia, a 25 kilómetros de la capital, una comunidad ubicada en una zona montañosa donde no hay pavimento y no hay escuelas ni centros de salud cercanos.

Ortiz aún no ha decidido si se quedará ahí o regresará a su precaria vivienda en Moyuta, una zona rural al este de la capital de donde es originaria.

La mujer aún no ha encontrado trabajo de limpieza de casas particulares, a lo que antes se dedicaba. El futuro de la familia es incierto y la pobreza, uno de los motivos por los que decidieron emigrar, sigue ahí esperándolos.

]]>
<![CDATA[Sale a probar SUV y lo estrella contra concesionaria]]> Wed, 15 Aug 2018 11:11:05 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/auto-estrella-contra-concesionaria-china.JPG

Una mujer salió a probar un vehículo utilitario y terminó estrellándolo contra la concesionaria.

El insólito hecho ocurrió en la ciudad de Guangzhou, China, cuando la conductora apretó el acelerador en vez de los frenos.

En las imágenes del video se ve el momento en que el SUV se estrella contra la concesionaria a través de un inmenso ventanal de vidrio. La mujer estaba tratando de estacionar el SUV.

La conductora solo recibió heridas leves aunque deberá pagar el costo de la ventana mientras que el seguro del SUV se encargará de cubrir los gastos del vehículo.




Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Venezuela: diputado se quita la ropa en pleno Parlamento]]> Tue, 14 Aug 2018 22:04:15 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Gilber-Caro-ropa-interior.jpg

CARACAS - El diputado venezolano Gilber Caro se quitó el martes la ropa durante un debate en el Parlamento hasta quedar semidesnudo para protestar por las "torturas" que, según la Cámara, ha recibido el también legislador opositor Juan Requesens, acusado por el fallido atentado contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"La dignidad de un hombre no está en la ropa, la dignidad de un hombre y de esta institución no está en lo que llevamos puesto", dijo Caro mientras se desprendía de su vestimenta frente a decenas de colegas que le aplaudían.

Este gesto se produce después de que el jueves pasado circulara en las redes sociales un video que muestra a Requesens, de 29 años, sin pronunciar una palabra y vestido solo con una ropa interior que tenía rastros de lo que parece excremento.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, repudió el martes estas imágenes "que demuestran las condiciones que reflejan no solo tratos crueles y degradantes, sino incluso torturas" contra el diputado.

Caro, que estuvo preso más de un año siendo diputado y fue acusado desde el Gobierno de supuestamente poseer armas y explosivos, pidió al Legislativo unirse para defender a Requesens, cuya inmunidad ha sido "violentada" por el chavismo.

"Todo nuestro apoyo, hermano Requesens, todo nuestro apoyo a los presos políticos", agregó.

En el caso de Requesens, detenido hace una semana y tres días después de que dos drones explotaran en un acto público con militares que encabezaba Maduro y del que salió ileso, el Legislativo repudió el trato que ha dado el Ejecutivo, la Fiscalía y el Poder Judicial.

La Cámara insiste en calificar como "desaparición forzada" los cinco días que pasó el legislador sin tener contacto con familiares y abogados, y durante los cuales el chavismo publicó videos en los que Requesens acusa al expresidente del Parlamento Julio Borges y a otras personas por el fallido atentado.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Condenado por encubrir abusos evita cárcel]]> Tue, 14 Aug 2018 19:44:23 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Condenado_por_encubrir_abusos_evita_carcel.jpg

Philip Wilson, un exarzobispo australiano en arresto domiciliario por encubrir la pederastia de sacerdote ya fallecido.

]]>
<![CDATA[“Curva de la muerte”, brutal choque de autobús conmueve a tres países]]> Tue, 14 Aug 2018 19:18:31 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-ecuador-accidente-bus-carretera-curva-de-la-muerte.jpg En plena madrugada ella sintió un impacto contra su casa y contó: "Sentimos como una sacudida, como si viniera un temblor grande, como si algo reventara, yo salí corriendo sin zapatos del susto, subí a la terraza y vi que la gente estaba gritando, llorando y pidiendo ayuda".

Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Guatemala disuelve estructura criminal que mataba mujeres]]> Tue, 14 Aug 2018 14:16:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/160*120/arrest+detain+generic.jpg

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades de Guatemala detuvieron el martes a ocho personas acusadas de pertenecer a una célula de la pandilla Barrio 18, que asesinaba mujeres, cometía atentados contra el sistema penitenciario y realizaba extorciones.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía, confirmó las detenciones y dijo que los operativos iniciaron desde la mañana cuando se realizaron 43 allanamientos en coordinación con la Policía Nacional Civil logrando las ocho detenciones y la citación ante un juez de otras 24 personas que están en prisión y que pertenecen también al mismo grupo criminal, entre ellos varios líderes de la pandilla.

Las autoridades confirmaron que entre los detenidos hay tres menores de edad.

Según las investigaciones de la fiscalía, los crímenes ocurrieron entre 2017 y 2018, cuando asesinaron al menos a cinco mujeres por el cobro de extorsiones, atentaron contra la vida de once personas que resultaron heridas pero sobrevivieron y realizaron varios atentados contra el sistema penitenciario.

Pablo Castillo, vocero de la Policía, dijo que en el operativo participaron más de 430 agentes policiales entre investigadores, expertos en explosivos y fuerzas especiales.



Photo Credit: Darren McCollester/Getty Images]]>
<![CDATA[Mortal incendio arrasa con un hogar de ancianos en Chile ]]> Wed, 15 Aug 2018 07:15:58 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-act-chile-01.jpg

Al menos diez mujeres de edad avanzada murieron en un incendio que afectó en la madrugada de este martes a un hogar de ancianos en la localidad de Chiguayante, en el sur de Chile, según informaron fuentes de bomberos y las autoridades de la zona.

Tras ser informado de la tragedia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió viajar personalmente a la zona para atender los detalles y acompañar a las familias de las víctimas.

Ya en terreno, el mandatario señaló que la muerte de esas diez mujeres "nos hacen un llamado a nuestras conciencias, de cuidar mejor a nuestros adultos mayores".

"En nuestro Gobierno estamos aplicando ese sabio principio de tratar a nuestros adultos mayores hoy día como vamos a querer que nos traten a nosotros mañana", recalcó Piñera.

El presidente reconoció que en Chile hay cada vez más adultos mayores, muchos de ellos no valentes, que están postrados, que no pueden valerse por sí mismos "y esa situación nos llama a nuestras conciencias".

Previamente, la portavoz de La Moneda (sede de Gobierno), Cecilia Pérez, manifestó el pesar del Ejecutivo por lo ocurrido y extendió las condolencias a las familias.

"Profundo dolor y tristeza. Como Gobierno abrazamos con cariño y apoyamos a las familias de las 10 abuelitas fallecidas en incendio del Hogar de Ancianos Santa Marta en Chiguayante", publicó Pérez en su cuenta de Twitter

El fuego, cuyo origen se investiga, comenzó a las 03.30 hora local (2:30 ET/11:30PT) del martes en uno de los pabellones de la Casa de Reposo Santa Marta, de la citada localidad, a unas 330 millas de Santiago, en la región del Biobío y varias de las víctimas tenían problemas para desplazarse, precisaron las fuentes.

"Tenemos diez personas fallecidas", dijo a los periodistas el intendente (gobernador) de la región, Jorge Ulloa, quien es voluntario del Cuerpo de Bomberos y colaboró previamente en la extinción de las llamas del establecimiento, en el que había un total de 42 adultos mayores, de las que 13 estaban en el pabellón siniestrado, todas mujeres.

De estas últimas, sólo tres lograron escapar de las llamas por sus propios medios, una de las cuales sufrió quemaduras en una pierna y fue ingresada en el hospital de la localidad.

José Garrido, guardia del recinto, quien dio la alarma, dijo a Radio Cooperativa que escuchó "un fuerte golpe" antes del estallido del fuego.

En declaraciones a Efe, el fiscal a cargo del caso, Michelangelo Bianchi, dijo que la causa basal del incendio aún no ha sido determinada y que se barajan dos hipótesis: la inflamación de un calefactor o un fallo del sistema eléctrico.

Agrego que el módulo afectado por las llamas resultó completamente destruido y que la identificación de las víctimas, que en su mayoría estaban postradas por su avanzada edad, está sujeta a pericias forenses.

"Se ve el lugar donde se inicia el incendio, es el módulo dormitorio, en el que se pueden apreciar camas y una estufa en el lugar, pero también algunos hablan de haber escuchado un ruido fuerte que pudiera corresponder a un cortocircuito", explicó el fiscal.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Autobús se estrella y mueren 24 personas en Ecuador ]]> Wed, 15 Aug 2018 07:19:53 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-ecuador-bus-636698582538964361.jpg

ECUADOR – Al menos 24 personas murieron y 22 resultaron heridas el martes cuando un autobús que había partido de Colombia chocó contra un automóvil, luego avanzó más de un kilómetro hasta chocar por segunda vez con varias casas y dar vueltas repetidas veces en una carretera de Ecuador, informaron las autoridades.

Según el cuerpo de bomberos de Quito, el autobús de la empresa de transporte colombiana Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente sufrió su segundo accidente alrededor de las 3 de la mañana en la carretera Pifo-Papallacta en una zona de bajada conocida como “la curva de la muerte”, apenas a 18 millas de Quito.

La colisión contra las casas sonó “como que se iba el mundo”, dijo al diario ecuatoriano El Comercio Luis Nepas, un poblador que vivía cerca de la zona donde se produjo el accidente. Otra pobladora identificada como Michelle Mañay comentó que el sonido de la volcadura del bus la despertó, por lo que salió de su casa a ayudar a los heridos. “Había personas vivas y otras que murieron”, dijo.

Poco más de media milla atrás el bus había chocado contra un automóvil al que arrastró varios metros, siguió descendiendo por la carretera hasta chocar con tres viviendas y dos postes de luz. Luego debido al impacto se volcó hasta tres veces, de acuerdo a los bomberos y la policía.

Patricio Carrillo, director general de operaciones especiales de la policía, dijo a la prensa que se presume de forma preliminar que el bus habría sufrido “una afectación en el sistema de frenos”, lo que habría provocado el primer choque con el auto donde murieron tres ocupantes del pequeño vehículo y luego el segundo choque contra las casas, lo que provocó la volcadura múltiple.

Aún no hay una lista oficial de la nacionalidad de los fallecidos, de los cuáles tres eran menores de edad, y varios de ellos quedaron mutilados, según la policía.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud ecuatoriano, de los 22 heridos, trece son colombianos, tres venezolanos y seis ecuatorianos.

El Ministerio de Transportes de Colombia confirmó que el bus siniestrado no contaba con autorización para realizar transporte internacional y quien figura como el dueño del vehículo, el colombiano José Luis Acevedo, le dijo al diario colombiano El Tiempo que había entregado el bus en noviembre a otra persona la cual no le había cancelado al momento la totalidad del costo del bus.

Según El Tiempo el bus había partido de la ciudad colombiana de Neiva y tenía como destino la capital ecuatoriana.

La cancillería de Colombia expresó en un comunicado de prensa “sus más profundas condolencias a los familiares de los connacionales fallecidos” e informó que coordina con el consulado del país en Quito el acompañamiento de los heridos y los trámites necesarios para la repatriación de los cuerpos.

Este es el segundo accidente con una alta cifra de víctimas en dos días luego de que el domingo otro autobús se volcara en el sur de Ecuador y causara la muerte de 12 simpatizantes del Barcelona SC, uno de los equipos más populares del país.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[DC y San Salvador: oficialmente ciudades hermanas]]> Tue, 14 Aug 2018 09:54:24 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Washington_DC_y_San_Salvador__ahora_ciudades_hermanas.jpg

Washington DC y San Salvador son oficialmente ciudades hermanas.

La alcaldesa del distrito, Muriel Bowser, y su homólogo en San Salvador, Ernesto Muyshondt, firmaron el lunes un acuerdo de hermandad entre ambas capitalidades, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales y culturales y poder brindarles oportunidades nuevas a salvadoreños en el país.

El acto añade una página más a la histórica relación entre las capitales, ya de por sí profundamente compenetradas. Según datos de Pew Research Center, cerca de dos millones de salvadoreños viven en los Estados Unidos, y de estos más de 300,000 viven en el área metropolitana de Washington DC. Son el principal grupo hispano en la región capitalina. A pesar esto, esta es la primera vez que un alcalde o alcaldesa del distrito visita El Salvador durante su mandato.

“Los salvadoreños en Washington DC están orientados a sus comunidades, son hombres de negocios enfocados en promover la cultura,” dijo la funcionaria norteamericana durante el solemne evento que se llevó a cabo en la Plaza Barrios, en el centro de San Salvador.

Salvadoreños en la capital dicen sentirse aniamdos con el surgimiento de este nuevo vínculo, que desde hace tiempo se veía venir.

“Manda un mensaje muy sutil a nuestra comunidad de que está interesada en conocer más a la comunidad y desarrollar políticas de integración aquí en Washington,” dijo el director ejecutivo de la organización CARECEN, Abel Núñez, quien llegó a la capital hace más de tres décadas.

El martes durante un encuentro con el canciller salvadoreño, Carlos Castañeda, la alcaldesa reafirmó el interés de Estados Unidos de reforzar los lazos comerciales y humanos con esta nación centroamericana.

Durante la actividad, Bowser expresó que "su visita tiene como propósito fortalecer el ámbito comercial y humano, destacando el buen trabajo realizado como socios y estableciendo compromisos y desafíos en el ámbito de negocios".

"Hemos logrado mucho a nivel comercial, pero sabemos que podemos hacer más", dijo la alcaldesa. Por su parte, Castaneda aseguró que "el Gobierno de (presidente) Salvador Sánchez Cerén tiene una orientación hacia la productividad para la generación de más empleos y oportunidades que devengan en la mejora de la población, empresas y el país".

El canciller subrayó la importancia de las relaciones de amistad y de colaboración entre ambas naciones, así como la relevancia de Estados Unidos como socio comercial y fuente de inversión extranjera directa en El Salvador.

Durante el encuentro, representantes de sectores de la construcción, turismo, servicios financieros, educación, organización de ferias, energía, bebidas y alimentos mostraron su oferta y las ventajas que brindan a los inversionistas estadounidenses.

Bowser se encuentra en El Salvador desde el pasado sábado y ha logrado explorar varios lugares importantes para la nación, entre ellos, visitó Olocuilta, la cuna de la pupusa de arroz y la cripta de Monseñor Oscar A. Romero.


]]>
<![CDATA[Sigue búsqueda de cuerpos tras desplome de puente]]> Thu, 16 Aug 2018 07:27:21 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/puente-derrumbe-nueva-02343.jpg

Los equipos de rescate continuaron por segunda noche consecutiva buscando entre los escombros a posibles desaparecidos tras el derrumbe de un puente en Génova, en el noroeste de Italia, que ha causado al menos 39 víctimas y 16 heridos.

Aunque no se tienen cifras oficiales de los desaparecidos, las autoridades italianas no descartan que pueda haber aún una decena cuerpos bajo los escombros.

Durante la noche del miércoles, los equipos de rescate no han localizado a ningún vehículo bajo los enormes bloques de cemento.

Los trabajos de búsqueda de los bomberos se concentran bajo los bloques de cemento del pilar que se desplomó a la orilla izquierda del río Polcevera donde aún podrían encontrarse algunos coches.

Mientras tanto 15 personas siguen ingresadas, 9 de ellas en estado grave, en el hospital San Martino, donde también se encuentran los 39 cuerpos encontrados.

El problema ahora se concentra en las casas que se encuentran bajo lo que queda del puente y en los 664 desalojados, 331 núcleos familiares, ya que se ha anunciado que muchos de estos edificios tendrán que ser destruidos.

Algunos equipos de bomberos han entrado en las casas para salvar a los animales domésticos o recoger algunas medicinas de urgencia.

Se prevé que el próximo sábado se puedan celebrar los funerales de Estado de algunas de las víctimas, entre las que se encuentran también cuatro turistas franceses y dos jóvenes albaneses que trabajaban en Italia.

El primer ministro, Giuseppe Conte, participará este jueves en una reunión en la delegación de Gobierno de la capital de Liguria para conocer cómo proceden las labores de búsqueda y estudiar donde reubicar a las personas desalojadas.

El suceso tuvo lugar el pasado 14 de agosto al mediodía cuando un tramo de unos cien metros de este viaducto se desplomó y sepultó a los coches que circulaban por él en ese momento.

El gobierno ha anunciado que ha comenzado "el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade per l'Italia", filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente derrumbado.

*Nota del Editor: En una notificación de nuestra aplicación se indicó erradamente que el número de heridos era 300, cuando se trata de 15 confirmados hasta las 4:00 p.m. EST del martes. Presentamos nuestras disculpas por la equivocación. 



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[El calvario del doctor que delató a Osama bin Laden]]> Tue, 14 Aug 2018 06:46:08 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/medico-temen-vida.JPG Languidece en una cárcel desde el 2011 tras la muerte del terrorista; EEUU y Paquistán están en tratativas para liberarlo. Te contamos su increíble historia.

Photo Credit: NBC]]>
<![CDATA[Investigan como terrorismo el atropello en Londres]]> Tue, 14 Aug 2018 12:53:53 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/atropello-parlamento-martes-londres-1.jpg

Un automóvil que embistió a ciclistas y peatones cerca de la sede del Parlamento británico a la hora de máximo tránsito el martes por la mañana hirió a tres personas en lo que se sospecha es el más reciente de una serie de ataques en que un vehículo es usado como arma.

Policías armados inundaron las cercanías tras reportarse el incidente a las 7:37 de la mañana, sacaron al individuo del vehículo, lo arrestaron y acordonaron las calles aledañas en lo que es el corazón del gobierno británico. La cercana estación del tren subterráneo Westminster fue clausurada y los agentes exhortaron a la población a mantenerse alejada del área.

“Debido a que esto parece ser una acción intencional, al método empleado y al hecho de que se trata de un lugar emblemático, estamos encarándolo como un incidente terrorista”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, Neil Basu, a la prensa frente a Scotland Yard.

EL individuo, de entre 25 y 30 años de edad, fue arrestado por sospecha de terrorismo. No estaba cooperando con los agentes, quienes tratan de confirmar su identidad, dijo Basu. No hay otro sospechosos en consideración y la policía no cree que haya más amenazas en Londres por ahora, agregó.

“No creemos que este individuo fuera conocido” por las fuerzas policiales o de inteligencia de Gran Bretaña, añadió Basu.

Según testigos el vehículo, un Ford Fiesta plateado, corrió a toda velocidad antes de embestir a los ciclistas y peatones y chocar contra una de las barreras que protegen al Parlamento.

Dos personas fueron llevadas a hospitales locales y otra fue tratada en el lugar. Una mujer sigue hospitalizada el martes por la tarde, pero sus heridas al parecer no revisten gravedad, dijeron las autoridades.

“El coche fue a gran velocidad hacia las barreras en el exterior de la Cámara de los Lores. Hubo un fuerte estallido por la colisión y un poco de humo”, contó Ewelina Ochab a The Associated Press. “El conductor no salió. Los guardias empezaron a gritar a la gente para que se alejara”.

Jason Williams también vio cómo el auto circulaba a gran velocidad.

“Parecía deliberado. No parecía un accidente”, explicó. “¿Cómo haces eso por accidente? Fue un golpe fuerte”.

Donovan Parsons, camarógrafo para el programa de televisión británico “Good Morning Britain” del canal ITV, estaba filmando afuera del Parlamento cuando escuchó un estruendo.

“Vi cuando el auto se estrelló contra la barrera frente al Palacio de Westminster y cómo salía humo del vehículo. La policía lo rodeó y le gritó a la gente que se echara atrás, y sacaron al tipo del carro”, relató Parsons.

La primera ministra tuiteó: “Mis pensamientos acompañan a los heridos en el incidente en Westminster y agradezco a los servicios de emergencia por su reacción rápida y valiente”.

El presidente estadounidense Donald Trump fue menos cauto, tuiteando que el suceso fue “otro ataque terrorista en Londres” y que “¡Estos animales son unos locos y hay que combatirlos con dureza y fortaleza!”

Trump tiende a tuitear sobre incidentes de violencia, o supuestos incidentes, en Londres. Enojó a muchos en una ocasión cuando comparó a un hospital de Londres con un campo de guerra porque se estaban atendiendo allí a víctimas de un apuñalamiento.

En ese mismo lugar, en marzo de 2017, Khalid Masood dirigió su auto contra una multitud de gente en el Puente de Westminster y mató a cuatro personas. El agresor salió del vehículo y apuñaló y mató a un policía antes de ser abatido en un patio fuera del Parlamento.

Menos de tres meses después, una camioneta arremetió contra peatones en el Puente de Londres y los tres ocupantes del vehículo salieron y atacaron a asistentes en el cercano Borough Market. Ocho personas murieron y 48 resultaron heridas en ese ataque.

El 19 de junio del 2017, un hombre embistió su camioneta contra un grupo de feligreses frente a una mezquita en el norte de Londres, matando a un hombre y dejando heridos a otros ocho.

El nivel de alerta antiterrorista en Gran Bretaña es “severo”, lo que indica que según las autoridades, existe una alta probabilidad de otro ataque.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Hija de ciudadanos americanos podría enfrentar la deportación]]> Mon, 13 Aug 2018 22:15:01 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/tlmd-adoptada-9999.jpg La petición de ciudadanía fue negada y ahora los padres temen por el futuro de la pequeña.]]> <![CDATA[Remesas a El Salvador: cómo están siendo afectadas]]> Mon, 13 Aug 2018 17:28:32 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/mexico-jalisco-remesas.jpg

Como es el caso de muchos en otros países latinoamericanos, miles de personas en El Salvador dependen de las remesas que envían sus familiares para subsistir, la gran mayoría de estas provenientes de Estados Unidos. Pero con el fin del Estatus de Protección Temporal para salvadoreños (TPS) y la aplicación de otras duras políticas migratorias por parte de la administración Trump, existe el temor de que estas poco a poco disminuyan, afectando de manera drástica a la población del país centroamericano.

Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, en el 2017, los salvadoreños en Estados Unidos enviaron más de 5 mil millones de dólares en remesas. Eso representa más del 18 por ciento del producto interno bruto del país.

Angélica Vigil vive en San Salvador, y dice que la ayuda económica que le envían sus hermanos le permite mantenerse.

“Me sirve para pagar recibos de luz, de agua,” sostiene. “Y también a veces para otros gastos básicos como alimento.”

En la última década, El Salvador ha contado con el menor crecimiento económico en Centroamérica. Asimismo, expertos aseguran que la inseguridad y violencia, la polarización política y la corrupción que cunde en la nación limitan su capacidad de mejoría.

“Lo que estamos viviendo ahora en este país, en lo económico me afectaría bastante, si no tuviera, pues, la ayuda de allá.”

A pesar de que el Banco Central de Reserva del país asegura que la cancelación del TPS no afectará las remesas hasta el 2021, el prospecto atemoriza a más de uno. Algunos afirman que ya están viendo el efecto.

Verónica De Echeverría, por ejemplo, tenía un kiosko justo al lado de un centro de remesas en San Salvador.

“Digamos más que todo para los días festivos si se llenaba esto, y una cola enorme la que había pero ahora es un día festivo muy poca gente viene a recibir su remesa a este lugar”, dijo.

De Echeverría asegura que sus ventas han bajado en un 40 por ciento desde la cancelación del TPS.

Fernando Segovia es otro que dice depender de remesas. Segovia es capaz de pagar su educación gracias a los envíos de su tío y su abuelo.

“Sólo con el trabajo de mi papá y mi mamá no alcanza”, afirma.

“La remesa que nos envían nos ayudan también para gastos, como por ejemplo, la luz, el agua ya que es un país que no hay mucho trabajo (sic)”.

Sin embargo, agrega que el fin del TPS no ha afectado todavía a su familia.

Las autoridades en El Salvador aseguran que otra razón por la cual las remesas no han disminuido todavía pudiese ser por precaución. Los depósitos bancarios han aumentado y según funcionarios locales eso pudiese significar que algunos salvadoreños se podrían estar preparando para un posible regreso.

A pesar de esto, el gobierno de Donald Trump ha dado indicios de estar a favor de cobrar un impuesto a remesas que los inmigrantes envían a su país de origen.




Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Paseo se derrumba en pleno festival musical y deja 300 heridos]]> Mon, 13 Aug 2018 15:07:43 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/Today%27s+Story.00_00_11_26.Still008.jpg

El muelle de madera estaba repleto de espectadores durante la clausura del festival en Vigo, España, cuando la pasarela se vino abajo.

]]>
<![CDATA[Sequía deja sin alimentos a 245 mil personas en Senegal]]> Mon, 13 Aug 2018 16:19:16 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/192*120/hambruna-senegal.jpg

La tercera sequía que padecen Senegal y la región transfronteriza de Mauritania en seis años ha dejado sin alimentos a 245,000 personas, y casi uno de cada cinco niños padece ya desnutrición aguda, advirtió hoy la ONG internacional Acción contra el Hambre.

La falta de pastos por la escasez de lluvia está provocando una muerte masiva de ganado, principal medio de vida de la población, según precisó en un comunicado.

"Ya en octubre de 2017 comenzamos a alertar de la crisis alimentaria producida por el déficit de lluvia registrado ese año. Ahora, en plena 'estación del hambre', cuando se han agotado las reservas de la última cosecha, solo podemos constatarlo con datos", explicó desde Dakar Fabrice Carbonne, director de Acción contra el Hambre en Senegal.

Así, la inseguridad alimentaria afecta ya a decenas de miles de personas en varios departamentos

Según los datos de lluvia de Podor, en el norte del país, las precipitaciones estacionales de 2017 disminuyeron un 66 % en comparación con 2016.

La escasa producción de pastos en el valle del río Senegal -territorio transfronterizo entre los dos países- es una de las más alarmantes de todo el oeste de África este año, algo que recuerda la situación causada por la grave sequía de esta región en 2011.

"El pasado año, los pastores tuvieron que anticipar la trashumancia hacia el sur seis meses -de marzo a octubre- por el agotamiento de los pastizales. Esto también exacerbó los enfrentamientos entre pastores y agricultores por el control de los recursos", comentó Carbonne.

Esto, a su vez, aumenta la presión sobre los pastos disponibles, con el riesgo añadido de la propagación de enfermedades entre los animales y, por consiguiente, de una producción menor de leche y carne.

La organización humanitaria explica que el análisis de los pastos permitió anticipar en octubre de 2017 una grave sequía y aplicar con el Gobierno un programa para afrontar la crisis alimentaria.

Transferencias monetarias, dinero por trabajo, distribución de harinas enriquecidas y formación comunitaria en el diagnóstico de la desnutrición son las principales intervenciones para minimizar el impacto de la sequía.

En Podor y Matam, los departamentos con más incidencia de la desnutrición aguda en los últimos años, se desarrolla una campaña de asistencia alimentaria entre junio y agosto dirigida a 2,150 hogares "vulnerables", especialmente en el caso de menores y mujeres embarazadas y lactantes.


]]>
<![CDATA[Costa Rica y Acnur lanzan programa de empleo para refugiados]]> Mon, 13 Aug 2018 13:30:51 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14505324w.jpg

San José, 10 ago (EFE).- Costa Rica lanzó hoy el programa "Intégrate al empleo", una iniciativa que busca ayudar a las personas refugiadas o solicitantes de refugio para que encuentren un trabajo en el país.

El Ministerio de Trabajo costarricense, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), impulsa que las personas refugiadas cuenten con un empleo que les brinde las oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida.

"Las personas refugiadas tienen derechos y gozan de toda la legalidad, de manera que nosotros facilitamos nuestro servicio de intermediación para que estas personas refugiadas y en un estatus migratorio legal pueden integrarse al empleo", explicó a Efe el ministro de Trabajo Steven Núñez.

En la actividad las autoridades firmaron varios convenios de facilitación de contrataciones, en ellos se impulsa un subsidio económico por parte de Acnur para aquellas empresas que contraten a las personas bajo esta condición.

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro, ya sea por conflictos armados, violencia o violaciones a los Derechos Humanos.

Datos oficiales indican que la Dirección de Migración y Extranjería recibía en promedio por mes entre 60 y 120 solicitudes de refugio, pero ha habido un incremento en los últimos meses debido a la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.

Solamente en el mes de junio Costa Rica recibió al menos 5.200 solicitudes de refugio, la mayoría de nicaragüenses.

Según la Acnur, el desempleo de las personas refugiadas en Costa Rica es del 25 %, el 55 % tiene un empleo formal y el 20 por ciento se encuentra en subempleo o informalidad.

"El país no solamente está dando asilo a miles de personas nicaragüenses que hoy día se han visto obligados a huir de la situación sociopolítica que atraviesa ese país, sino que también es país de acogida de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y Venezuela y un número importante de otras latitudes", dijo a Efe la oficial de Protección de ACNUR, Marcela Rodríguez.

La experta añadió que Costa Rica se caracteriza por ser un país "democrático, de tradición de respeto a los derechos humanos y de solidaridad con las personas que en determinado momento se han visto obligados a huir de sus países".

En el marco de la actividad se llevó acabo una feria de empleo en la cual 20 empresas como Pizza Hut, McDonalds, Cinépolis, Sykes, el grupo de limpieza Nitidos, el club vacacional Fiesta, entre otros, buscaban personal, mientras que varios centros de formación pusieron a disposición carreras técnicas.

La salvadoreña Carolina Margarita Mendoza tiene ocho meses de haber llegado a Costa Rica, con una hija de 12 y un niño de 6 años, tras verse obligada a salir de su país por las constantes amenazas y acoso de las maras.

"A mi niña me le querían hacer daño, nos vinimos sin nada, el problema es que no tengo trabajo y la búsqueda de trabajo ha sido demasiado difícil", indicó Mendoza a Acan-Efe.

Por su parte, el también salvadoreño James Frank Santos dejó a sus hijos para venirse a Costa Rica hace trece meses también por problemas de las maras.

La joven venezolana Oriana Piña, una estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de Carabobo, explicó que participó activamente en las protestas debido a la falta de transporte y de comedor en el centro de estudios.

"Tras las protestas y manifestaciones me quedé encerrada en la universidad y llegaron guardas a lanzar bombas lacrimógenas, algunos compañeros tenían heridas por perdigones en la espalda. Fue demasiado traumático para mí y tomé la decisión de venirme, por seguridad y por miedo", dijo Piña de 21 años.

Costa Rica es un pequeño país de 4,9 millones de habitantes y cerca del 8 por ciento de su población es inmigrante, la mayoría nicaragüense.

]]>
<![CDATA[El Salvador: 13 agentes de policía asesinados en 2018]]> Mon, 13 Aug 2018 13:40:53 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/183*120/14507098w.jpg

San Salvador, 11 ago (EFE).- Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador fue asesinado este sábado en el centro del país, crimen con el que suman al menos 13 los miembros del cuerpo de seguridad muertos en 2018.

La PNC identificó a la víctima como Ramón Carbajal, quien fue "atacado por delincuentes" en el central departamento de Cuscatlán "mientras se encontraba de licencia".

A estos 13 agentes de la Policía se suman al menos 3 soldados asesinados, ataques con los que las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios, según las autoridades.

En el año 2017 fueron asesinados 46 policías y 24 miembros del Ejército, con un incremento del 2,9 por ciento frente a 2016, cuando se computaron 68 homicidios de efectivos de los cuerpos estatales.

La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

]]>
<![CDATA[Captado en cámara: escalera mecánica se traga a niña]]> Mon, 13 Aug 2018 10:44:22 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/doble+nina+escalera+china.jpg

Una pequeña de apenas 10 años quedó atascada en una escalera mecánica, luego de que un panel del aparato cediera y aprisionara su pierna.

El episodio, que ocurrió al noreste de China, quedó captado en video.

En el mismo se puede ver cómo la niña aborda la escalera mecánica junto a otra menor e inmediatamente se hunde una pieza de la correa de metal.

Por suerte, una persona corrió a detener la escalera oprimiendo el botón de emergencia mientras que otros corrieron hacia ella para asistirle.

Cuerpos de emergencia lograron sacarle y detener la profusa hemorragia causada por el atasco. Aún se desconoce su estado.



Photo Credit: EBU]]>
<![CDATA[Ambas Coreas planean reunión cumbre en Pyongyang]]> Mon, 13 Aug 2018 05:23:49 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/planean-reunion-cumbre-coreas.jpg

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron el lunes celebrar una tercera cumbre entre sus líderes en Pyongyang antes del final del septiembre.

El acuerdo se produce en medio del enfrentamiento nuclear entre Washington y Pyongyang.

Las dos naciones rivales no anunciaron la fecha en la que se celebrará el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Los dos dirigentes se reunieron por primera vez en abril en una cumbre que levantó gran expectación, y de nuevo en mayo en conversaciones más informales.

Las coreas explicaron en un comunicado que, durante las casi dos horas que duró su reunión del lunes, revisaron las fórmulas para ejecutar los acuerdos alcanzados en encuentros anteriores.

La cumbre entre Seúl y Pyongyang se celebra en momentos en que los expertos ven pocos avances de Corea del Norte para su desarme nuclear desde la reunión centre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado junio.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Indonesia: subre cifra de muertos tras fuerte terremoto]]> Mon, 13 Aug 2018 07:13:54 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/terremoto-indonesia-victimas-sube-lunes.jpg

El número de víctimas mortales por el sismo que remeció la isla Indonesia de Lombok hace una semana superó las 430 personas y el gobierno estimó que las pérdidas económicas ascenderán a varios cientos de millones de dólares.

El temblor del 5 de agosto mató a 436 personas, la mayoría por el derrumbe de edificios, reportó el lunes la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

Los daños en viviendas, infraestructuras y otras propiedades fueron de al menos $342 millones, añadió el departamento apuntando que es una estimación temporal que aumentará a medida que se realicen más evaluaciones. La reconstrucción costará cientos de millones de dólares, agregó.

El terremoto de magnitud 7.0 arrasó miles de viviendas y, de acuerdo con la última estimación de la agencia, dejó alrededor de 350,000 desplazados.

“Los daños y pérdidas son muy grandes”, dijo el vocero del departamento, Sutopo Purwo Nugroho.

“Cuando se hayan recopilado todos los datos más tarde, la cantidad será mayor. Se necesitarán cientos de millones de dólares para la rehabilitación y reconstrucción. Tomará tiempo restaurar la vida y el desarrollo económico de la comunidad”, agregó.

Las carreteras dañadas obstaculizaban el acceso a las zonas de montaña aisladas y la agencia, el ejército y rescatistas movilizaron helicópteros para distribuir la ayuda, añadió.

Lombok ha soportado tres grandes sismos y más de 500 réplicas en poco más de una semana. El primer terremoto, registrado el pasado 29 de julio, causó 16 fallecidos. Una réplica de magnitud 5.9 registrada el pasado jueves sembró el pánico y dejó más daños y heridos.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230,000 muertos en 12 países.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Se casan en iglesia inundada y con los pies en el agua]]> Mon, 13 Aug 2018 07:04:06 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/boda-iglesia-inundada-filipinas.JPG

Al menos 340,124 personas están desplazadas en Filipinas por las inundaciones que ha provocado en las regiones central y septentrional la depresión tropical Yagi y las copiosas precipitaciones que le acompañan, informaron el domingo las autoridades.

Las fuentes oficiales no ofrecen de momento datos de muertos o heridos por la catástrofe.

Una pareja en la provincia de Bulacan, decidió casarse el sábado aunque la iglesia estaba inundada y pese a que en ese momento se registraba una tormenta.

La pareja caminó hacia el altar con los pies sumergidos en el agua.

Mientras, el portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, señaló el domingo que el Gobierno ha liberado $2,284,000  para ayudar a los afectados.

Del total de desplazados, solo 842 personas reciben atención en los centros de evacuación, según datos del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo.

La mayor parte de los desplazados se encuentra en la isla de Luzón, en las provincias de Bulacan (209,536), Pampanga (69,962) y Pangasinan (50,915).

Según Bienestar Social, 391 casas han resultado completamente dañadas y 8,149 parcialmente dañadas.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada de lluvias que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

Uno de los peores tifones de la historia filipina fue el Haiyan, que se presentó en el país en noviembre de 2013 y causó en la región central 6,300 muertos, más de mil desaparecidos y catorce millones de damnificados.



Photo Credit: APTN]]>
<![CDATA[En video: cómo evitaron que auto termine en un socavón]]> Mon, 13 Aug 2018 08:43:10 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/sacan-auto-de-socavon-ciudad-1china.JPG

El increíble rescate de un auto que quedó colgado en un inmenso socavón durante las torrenciales lluvias que castigaron a una ciudad en China, fue captado en video.

Ocurrió en la ciudad de Ya'an, en el noroeste de China, cuando decenas de personas que fueron testigos del accidente, unieron sus esfuerzos y con la ayuda de una soga, sacaron al auto que había quedado colgando del pozo que se abrió en una transitada carretera por las precipitaciones.

En las imágenes se ve a la gente cuando tira de la soga y logran sacar el vehículo del socavón, mientras la correntada de agua caía en el pozo.

Las fuertes lluvias están causando estragos en varias partes de China. Los departamentos municipales de recursos hídricos y meteorológicos de Pekín emitieron el fin de semana la alerta amarilla (la tercera de mayor gravedad) por tormentas por los posibles desastres geológicos en los próximos tres días.

Las tormentas y lluvias torrenciales causan numerosas víctimas y graves destrozos todos los veranos en China, especialmente en el centro del país, debido sobre todo a inundaciones, deslaves o desprendimientos.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Grupo "clandestino" ayuda a nicaragüenses a huir]]> Fri, 10 Aug 2018 12:48:19 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14500753w.jpg

Managua, 9 ago (EFE).- Ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, un grupo de personas se unieron para ayudar a salir del país "de forma clandestina" a los jóvenes perseguidos por el Gobierno de Daniel Ortega por haber participado activamente en las protestas que comenzaron el pasado abril.

Así lo explicó a Efe "Septiembre", pseudónimo de uno de los miembros de este colectivo, que realiza un "trabajo totalmente clandestino, de bajo perfil, sin notoriedad, sin ningún tipo de protagonismo".

"Lo hacemos porque no nos podemos quedar impasibles ante la situación que se vive y el riesgo que corren nuestros compatriotas de ser asesinados, secuestrados o torturados", añadió el joven.

"Septiembre", nicaragüense, es consciente de lo que le puede ocurrir si las autoridades lo descubren realizando esta labor de "ayuda humanitaria", ya que él sabe que está haciendo algo "ilegal", pero "necesario".

La labor del grupo es refugiar a jóvenes que piden auxilio por miedo a ser detenidos y llevados a la cárcel de El Chipote o a la Modelo, temidos centros de reclusión con un régimen extremo que contempla, según "Septiembre", la tortura de los reclusos y el hambre, entre otras formas de violación de derechos humanos.

"Algunos solo quieren cambiarse de localidad en Nicaragua, pero otros, cada vez más, buscan salir del país, principalmente a Costa Rica, y es ahí donde comienza una labor más compleja", explicó.

"Nosotros nos comunicamos con el 'coyote' que los va a pasar al otro lado de la frontera y los va a poner en Costa Rica, pero, además, les damos la información y contactos necesarios para que sepan lo que deben hacer cuando lleguen al país vecino para legalizar su situación como refugiados políticos", agregó.

El joven, quien aclaró que todo este trabajo lo hacen sin cobrar, explicó que la tarea de movilización se realiza gracias a la ayuda económica de particulares y diversas organizaciones.

Parte del dinero recaudado va destinado a "pagar al 'coyote' que se encarga de pasarlos en la frontera, ya que el sí cobra, porque vive de esto", manifestó "Septiembre", quien aseguró desconocer si se trata de algo puntual debido a la crisis o ya lo hacía anteriormente.

"Septiembre" explicó que "cuanto menos sepamos unos de los otros, mejor, más seguridad para todos", ya que "si a él lo detienen por dedicarse al paso ilegal de gente, podrían hacerlo hablar y delatarnos".

Aseguró que el grupo de ayuda tampoco cuenta con "demasiados datos" de las personas a las que apoya para realizar su travesía por el mismo motivo: "No los conocemos y no sabemos si podrían hablar de nosotros en caso de ser capturados por la policía".

Una semana antes de comenzar con el traslado ilegal de personas, el colectivo coordinó con el "coyote" y el día 20 de julio empezaron a sacar a los jóvenes del país.

"Ya ese día cruzamos para Costa Rica a nueve personas, incluyendo niños; anteriormente solo habíamos movido gente dentro, de unas ciudades a otras, pero llegó un momento en que todo el mundo se quería ir fuera", precisó "Septiembre".

Además de las personas que salen del país por esta vía, "hay otros que huyeron por su cuenta por veredas y montañas hasta llegar a Costa Rica y una vez allá se han visto sin saber qué hacer, sin papeles, sin protección, en la calle y sin comida, y esa imagen es muy dramática".

Según precisó "Septiembre", son aproximadamente unas 1.500 personas las que se encuentran en esta situación y "a ellos también los estamos intentando ayudar a través de Nica-migrantes, pero está difícil", porque la organización "esta desbordada y no puede atender a todos".

Aunque se desconoce la cifra de nicaragüenses que han salido del país desde que comenzó la crisis, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) detalló a finales de julio que se habían tramitado unas 8.000 peticiones de entrada en otros países, a las que se suman cerca de 200 cada día que pasa.

Diversas organizaciones humanitarias cifran en alrededor de 23.000 el número de ciudadanos nicaragüenses que abandonaron el país desde abril.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, de acuerdo con cifras de entes humanitarios locales, la más sangrienta desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Arrestos arbitrarios y abusos, la nueva norma en Nicaragua]]> Fri, 10 Aug 2018 12:42:52 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/636635884665201839.jpg

MANAGUA (AP) — La estudiante de economía agrícola de 21 años, con casi dos meses de embarazo, intentaba escapar de Nicaragua con su novio, pero un policía en motocicleta les cerró el paso cuando subían a un taxi junto con otros estudiantes para irse a una casa de seguridad.

Los rodearon cinco camionetas policiales con hombres armados y enmascarados vestidos de civil. Policías uniformados comenzaron a revisar las mochilas de los estudiantes. Uno de ellos sacó una bandera nicaragüense azul y blanca.

“¡Estos son los terroristas que mataron a nuestros compañeros policías!”, gritó el agente, usando el término con el cual el presidente Daniel Ortega se refiere a quienes han protestado contra su gobierno desde abril.

La joven pareja y sus amigos se sumaron a los más de 2.000 arrestados en Nicaragua en casi cuatro meses de protestas y represión oficial. El Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, una organización no gubernamental estima que siguen detenidas en cárceles, prisiones y comisarías al menos 400 personas, a quienes algunos consideran presos políticos.

Algunos de los detenidos permanecen incomunicados por días o semanas, interrogados brutalmente para que revelasen nombres y amenazados con cargos de terrorismo antes de ser dejados en libertad sin explicaciones, en momentos en que el gobierno de Ortega trata de aplastar la resistencia.

“Yo recibí golpes en la cara, cachetadas, me machucaron los dedos de la mano, y bastantes golpes en las costillas y en el estómago”, dijo la estudiante embarazada. “Cuando estaba en el suelo (me atacaron) con patadas”.

The Associated Press entrevistó separadamente a cuatro de los arrestados y excarcelados. Todos permanecen ocultos y aceptaron hablar bajo la condición de anonimato y pidieron que el lugar donde fueron arrestados no fuera revelado para evitar más represalias.

“En este momento Nicaragua, sin exageraciones, es una cárcel”, dijo Vilma Núñez, presidenta del Centro de Derechos Humanos y vicepresidenta de la corte suprema durante el primer gobierno sandinista de Ortega en 1979. Añadió que la búsqueda sistemática de los participantes en las protestas por el gobierno es una “cacería humana”.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que su equipo de monitoreo en Nicaragua encontró que “las autoridades habrían realizado numerosas detenciones arbitrarias, efectuadas con violencia”. Los detenidos fueron objeto de abusos, no se les informó de sus derechos ni de las acusaciones y se les arrestó sin órdenes judiciales. Sus familiares no fueron notificados de adónde los llevaron, añadió.

La policía nacional no respondió a un pedido formal de declaraciones.

Durante semanas, Ortega ha negado que escuadrones paramilitares y grupos de la juventud sandinista que han chocado o atacado a los manifestantes estuvieran colaborando con la policía. Pero cuando se le preguntó en una entrevista televisiva reciente cómo era posible que manifestantes capturados por paramilitares enmascarados terminaran en las cárceles, el presidente dijo: “tenemos una policía voluntaria que coopera con la policía”.

Ortega ha acusado a los manifestantes y opositores de tratar de orquestar un golpe de estado.

Los disturbios comenzaron en abril cuando el presidente impuso recortes en la seguridad social. Tras una violenta represión, los estudiantes se volvieron la vanguardia de un amplio movimiento para forzar la renuncia de Ortega.

La joven de la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua era una de casi 200 estudiantes que se parapetaron en el campus en Managua, pero fueron expulsados a mediados de julio por paramilitares en un intenso tiroteo que mató a dos personas.

Poco después de su arresto, ella y otros fueron llevados a un centro policial de procesamiento y colocados en fila con las manos tras el cuello.

“Yo les dije a ellos que estaba embarazada”, dijo. ‘Ah,’ dice, ‘qué bueno, tenemos una embarazada’”.

“Vino uno de los paramilitares y me golpeó el estómago. ‘Ahora te lo vamos a sacar’, me dice. ‘Y te lo vas a comer vivo’”.

En ese momento, rogó en silencio por ayuda divina.

Los hombres y las mujeres fueron separados e interrogados individualmente. Los hombres fueron desnudados.

Un estudiante de gestión de empresas dijo que le dieron puñetazos en el estómago y patadas en los testículos.

“Me hicieron escupir sangre”, dijo

Cuando intentaba quitarse el aro que tenía en una ceja, un policía se lo arrancó y le quemaron un tatuaje que tenía en el hombro con un cigarrillo.

“Decían que nos iban a violar. Decían que iban a violar a las muchachas”, dijo.

Los interrogatorios estuvieron a cargo de la policía y civiles enmascarados a los que llamaban paramilitares.

Las preguntas eran siempre las mismas: ¿Quiénes eran los líderes estudiantiles? ¿Qué partido político financiaba su movimiento? ¿Cuánto le estaban pagando? ¿Qué armas tenían?

Una estudiante de mercadotecnia en la universidad nacional dijo que una policía la amenazó con un cuchillo y la abofeteó mientras le decía que dijera la verdad.

“Ya saben cómo golpearnos sin dejar señas”, dijo la joven de 24 años.

Una mujer de 23 años que se graduó recientemente de otra universidad dijo que la abofetearon y la golpearon con la culata de un fusil. Su novio, de quien sospechaban era un dirigente, la pasó peor. “Le pusieron un cigarrillo en un testículo, le quemaron”, dijo.

La ola de arrestos también ha sido una pesadilla para las familias de los detenidos.

El hijo de María José Malespín, Lester Lenin Mayorga Malespín, fue con un amigo a Bluefields, en la costa del Caribe, a recoger una motocicleta.

La única pista para conocer su paradero era que la esposa de Lester lo había llamado cuando la policía los detuvo. Él solo alcanzó a decir “policía” cuando se interrumpió la llamada.

Durante tres semanas, el soldador de 27 años permaneció preso sin ver a un juez ni poder comunicarse con su familia. Malespín y su nuera volaron a Bluefields para buscarlo, pero allí se enteraron de que lo habían trasladado a la tristemente célebre cárcel de El Chipote, en Managua.

“No duermo, no como, no puedo hacer nada”, dijo Malespín durante el cautiverio de su hijo. “Hasta que no veo dónde está, que no le están haciendo nada, que está bien, sano, yo no puedo estar tranquila”.

Lo liberaron sin explicaciones el 1 de agosto.

Malespín lo esperaba en el portón de la cárcel, donde madre e hijo recibieron insultos de una veintena de sandinistas acérrimos, apostados allí durante semanas para intimidar a las familias que buscan noticias sobre sus parientes presos.

Mayorga Malespín dijo a su madre que lo interrogaban y golpeaban a diario. Le mostraban fotos y le pedían que identificara gente. Le preguntaban dónde estaban las armas.

La detención de la estudiante embarazada duró apenas cinco días, pero los efectos mucho más.

Fue llevada a una habitación y forzada a pararse con las manos extendidas sobre una mesa. Los investigadores comenzaron a golpearla en el estómago de nuevo, dice, y una policía le cortó la mitad de una uña de un pie.

Cuando les volvió a decir que estaba embarazada, le dijeron: “’Es el dolor que nosotros sentimos que andamos luchando para el país. Ustedes solo quieren ver el país destruido. Quieren ver que nuestro comandante (Ortega) se vaya.’”

Durante su encarcelamiento comenzó a sangrar. Fue interrogada y golpeada de nuevo.

Cuando finalmente los dejaron en libertad, les advirtieron que desapareciesen o serían acusados de terrorismo.

Al día siguiente ella fue al hospital, donde un médico le dijo que no podían hacer nada.

“Me dijeron que estuviera preparada para la noticia”, dijo. “Yo perdí mi bebé”.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Washington DC y San Salvador: ciudades hermanas]]> Mon, 13 Aug 2018 20:08:29 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/sansalvadorDC.jpg

La capital de Estados Unidos y San Salvador están más unidas que nunca: este lunes, las localidades se convertirán en ciudades hermanas.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, y su delegación, hicieron historia cuando arribaron a El Salvador este sábado para oficializar los lazos de hermandad con el edil de la capital de la nación centroamericana, Ernesto Muyshondt. Esta unión busca promover las relaciones culturales y comerciales entre las dos capitalidades.

“Eso manda un mensaje muy sutil a nuestra comunidad de que está interesada en conocer más a la comunidad y desarrollar políticas de integración aquí en Washington,” dijo el director ejecutivo de la organización CARECEN, Abel Núñez, quien además llego a la capital hace más de tres décadas.

“Creo que al conocer un poco más de nuestra comunidad de dónde venimos donde nacimos creo que le da un conocimiento más profundo para que ella pueda otorgar políticas y hacer un acercamiento más real a nuestra comunidad”, agregó.

A pesar del gran número de salvadoreños que viven en la capital, esta es la primera vez que un alcalde o alcaldesa del distrito visita El Salvador durante su mandato. Según datos de Pew Research Center, cerca de dos millones de salvadoreños viven en los Estados Unidos, y de estos más de 300,000 viven en el área metropolitana de Washington DC. Son el principal grupo hispano en la región capitalina.

La funcionaria fue recibida el sábado por su homólogo Muyshondt en la pista del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Romero. Minutos después de aterrizar, le fue entregada la llave de la ciudad de San Salvador. Poco después, la alcaldesa visitó Olocuilta, la cuna de la pupusa de arroz y uno de los puntos más reconocidos en El Salvador para disfrutar de este plato típico.

Los olocuiltenses dicen que la visita de la funcionaria es un honor.  

"Pero alguien así como la alcaldesa para nosotros nos llena de alegría. Wow. Ya que ella ha escogido a Olocuilta para comer pupusas. Quiere decir que somos el pulgarcito de América pero nos oímos como Olocuilta a nivel mundial," dijo Carmen Esperanza, del Comité de Turismo de Olocuilta.

Posteriormente, visitó la cripta de Monseñor Oscar Romero en la Catedral Metropolitana en el centro de San Salvador.

Este lunes en la noche, la dignataria firmará junto al alcalde Muyshondt el convenio de "ciudades hermanas" 

]]>
<![CDATA[Al menos cuatro muertos por tiroteo en Canadá]]> Fri, 10 Aug 2018 08:38:27 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/canada-tiroteo-fredericton-02343.jpg

Al menos cuatro personas murieron este viernes en la localidad canadiense de Fredericton, en el este del país, a consecuencia de un tiroteo, informó la policía local.

En un mensaje enviado por Twitter, la Policía de Fredericton informó de las muertes y solicitó a la población de la localidad que se mantenga en el interior de sus viviendas.

Las autoridades agregaron que dos de los cuatro muertos son policías.

La policía también señaló que el incidente seguía "activo" y solicitó al público que, "debido al volumen de llamadas", no contacte directamente con la estación de Policía.

Una residente de la zona en la que se produjo el tiroteo, en el centro de Fredericton, unas 800 millas al este de Toronto, declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que oyó los primeros disparos alrededor de las 8 a.m. hora local.

A esa misma hora, la Policía de Fredericton pidió, a través de Twitter, que los residentes evitaran Brookside Drive, una de las principales calles de la ciudad, que es la capital de la provincia de Nueva Brunswick y en cuya área metropolitana viven algo más de 100,000 personas.

Imágenes mostradas por las televisiones locales muestran que la Policía ha cortado un tramo de una milla y media de Brookside Drive.

Al momento se desconoce quién sería el presunto atacante o su motivo. 

Este artículo será actualizado cuando haya más información disponible.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Costa Rica legaliza matrimonio homosexual, lo deja en espera]]> Thu, 09 Aug 2018 10:09:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14500071w.jpg

SAN JOSÉ (AP) — La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica votó el miércoles en la noche a favor de habilitar el matrimonio homosexual. La Sala Constitucional del tribunal dio un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para que legisle sobre la figura.

El tribunal celebró una extensa sesión para analizar dos recursos de inconstitucionalidad contra las normas que prohíben el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

En ambos casos, la sala declaró que las leyes eran inconstitucionales, en consonancia con una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificada a Costa Rica en enero, explicó el magistrado Fernando Castillo en conferencia de prensa.

En esa opinión, la Corte IDH estableció la obligatoriedad de que los estados firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos tomen las medidas necesarias para permitir el matrimonio entre homosexuales en las mismas condiciones que entre personas del mismo sexo.

Los jueces abrieron además el miércoles un plazo de 18 meses para que sea la Asamblea Legislativa la que ajuste el marco jurídico costarricense, siguiendo el fallo de la CIDH, que contempla un plazo “para adecuar sus ordenamientos, interpretaciones y prácticas internos”.

“En consecuencia, se mantiene la vigencia del inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia hasta por el citado plazo de 18 meses”, señaló el texto de la sentencia.

Si la Asamblea Legislativa no logra concretar una regulación en esos 18 meses, automáticamente quedará habilitado el matrimonio entre homosexuales, ya que la sala dejó establecida claramente la inconstitucionalidad de la legislación actual, agregó Castillo.

“Si el parlamento no actúa, de acuerdo con el voto, ese artículo (de Código de Familia) perdería vigencia, dejaría de existir, y si no hay prohibición, está autorizada la posibilidad que puedan contraer matrimonio (los homosexuales)”, explicó.

La regulación del matrimonio entre personas del mismo pasa a la Asamblea Legislativa, que está enfrascada en la discusión de una reforma fiscal y tiene una mayoría de oposición conservadora.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[La increíble revelación de la madre de Osama bin Laden]]> Thu, 09 Aug 2018 13:44:53 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/osama-laden-thumbnail-3.JPG La mujer rompió el silencio y habló de su hijo, el líder terrorista responsable de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Quedará libre el primer condenado por el atentado del 9-11]]> Thu, 09 Aug 2018 14:41:51 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/terrorista-911-libertad-02343.jpg

El marroquí Mounir El Motasadeq, el primer condenado en el mundo por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, saldrá en octubre de la cárcel alemana donde cumple condena, unos meses antes de completarla, según fuentes judiciales que cita hoy el diario "Bild".

Las fuentes agregaron que El Motasadeq será enviado tan pronto como salga de la cárcel a Marruecos, donde viven su mujer y dos hijos, aunque para ello falta todavía la documentación necesaria.

El Tribunal Supremo alemán había desestimado en 2014 la puesta en libertad anticipada de Motasadeq, que cumple condena en la prisión de Fuhlsbüttel, conocida como Santa Fu, en la ciudad de Hamburgo (norte), por considerar que seguía representando un peligro.

Motasadeq fue condenado en 2004 a 15 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista y complicidad en 246 asesinatos.

El condenado había apoyado a la célula en Hamburgo en torno al egipcio Mohamed Atta -de cuyo testamento fue firmante-, el terrorista que pilotó el avión que impactó contra una de las Torres Gemelas de Nueva York.

De confirmarse su liberación el próximo 15 de octubre, abandonaría la cárcel tres meses antes de lo previsto, pues cumpliría la pena íntegra el 19 de enero de 2019.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Reiteran llamado al desarme nuclear desde Nagasaki]]> Thu, 09 Aug 2018 07:40:29 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/aniversario-73-nagasaki-1.jpg

El secretario general de la ONU, António Guterres, y las autoridades de Nagasaki hicieron el jueves un llamado a desbloquear los esfuerzos internacionales para el desarme nuclear, durante el acto por el 73 aniversario del bombardeo atómico en dicha ciudad nipona.

El máximo responsable de Naciones Unidas pidió a las potencias nucleares que lideren el movimiento global para acabar con las armas atómicas y conseguir así "que nunca vuelva a haber un Hiroshima o un Nagasaki", durante un discurso pronunciado en la ceremonia que acogió la ciudad portuaria nipona.

Guterres, de visita en Japón desde el pasado martes, asistió a la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz de Nagasaki -ubicado en el hipocentro de la explosión nuclear que tuvo lugar el 9 de agosto de 1945- junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, y representantes de 71 países.

El secretario general de Naciones Unidas afirmó que Nagasaki es "un monumento a la capacidad de sobreponerse" a la tragedia, y afirmó que los supervivientes al ataque atómico "son un referente para la paz y para el desarme nuclear".

Guterres lamentó que 73 años después del bombardeo "todavía haya mucha gente que viva bajo el miedo a una guerra atómica, en Japón y en otras partes del noreste de Asia", en alusión a los temores a un posible conflicto nuclear en la península de Corea, despejados temporalmente con el proceso de diálogo abierto con Pionyang.

También aprovechó la ocasión para criticar que muchos países "sigan gastando grandes sumas en modernizar sus arsenales nucleares", y señaló que los procesos de desarme se han "ralentizado o incluso detenido".

En este sentido, recordó que en julio del año pasado la mayoría de países de Naciones Unidas apoyaron el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, firmado por estados 122 miembros aunque con la notables ausencia de las potencias atómicas y sus aliados, Japón entre ellos.

Los países que poseen el arma atómica "tienen una especial responsabilidad para liderar estos esfuerzos", dijo Guterres, quien añadió que el desarme constituye "la mejor fuerza para la paz y la estabilidad" internacionales.

En 2017, las potencias nucleares dedicaron $1,700 millones a gasto militar, lo que supone la cantidad más alta desde el final de la Guerra Fría, según datos de la ONU.

El alcalde de Nagasaki también lanzó un contundente mensaje a favor del desarme, y urgió al gobierno central a suscribir el antes citado acuerdo, puesto que Japón "tiene la obligación moral de lograr un mundo libre de armas nucleares al ser el único país que ha sido víctima de un ataque nuclear".

Estas intervenciones sucedieron al minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas a las 11:02 am, la hora exacta en la que la bomba "Fat Man" estalló sobre la ciudad, lo que mató en el acto a 80.000 personas, mientras que otras 63,000 murieron posteriormente por la radiación y las heridas causadas por la explosión.

Uno de los "hibakusha" o supervivientes al bombardeo, Terumi Tanaka, relató que para él es "imposible borrar los horribles recuerdos" de aquél día, cuando encontró a cinco miembros de su familia carbonizados por la explosión.

"Yo sobreviví milagrosamente, pero esto es algo que nunca podré perdonar. Nadie en el mundo debería volver a experimentar este sufrimiento", afirmó Tanaka, quien a sus 86 años es uno de los cerca de 154,0000 "hibakusha" que quedan en Japón.

Las bombas nucleares arrojadas en Hiroshima y Nagasaki convirtieron a Japón en la única nación que ha sido atacada con armas atómicas, y forzaron poco después la capitulación del país en la II Guerra Mundial.

No obstante, existen historiadores que aseguran que la bomba no era necesaria ya que Japón estaba listo para capitular aún antes de los dos ataques nucleares.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Argentina: Senado rechaza despenalizar el aborto]]> Thu, 09 Aug 2018 07:48:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/debaten-proyecto-legalizacion-aborto-argentina.jpg

BUENOS AIRES - El Senado de Argentina rechazó en la madrugada del jueves un proyecto de ley para legalizar y despenalizar el aborto en las 14 primeras semanas de embarazo.

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha divido profundamente al país natal del papa Francisco. Tras un debate de más de 15 horas, los senadores rechazaron la propuesta por 38 votos contra 31.

Una multitud de partidarios y detractores de la medida desafiaron la intensa lluvia que cayó en Buenos Aires para seguir el debate en las pantallas gigantes instaladas en el exterior del Congreso.

La Cámara de Diputados había aprobado la medida el 14 de junio y el presidente, Mauricio Macri, dijo que la firmaría si superaba el trámite en el Senado.

Argentina permite el aborto únicamente en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en peligro.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[De terror: “tornado de fuego” arrasa una fábrica]]> Wed, 08 Aug 2018 17:20:48 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-tornado-thumb-01.JPG

Bomberos en Inglaterra captaron un inusual y alarmante fenómeno este martes durante un incendio en una fábrica de plástico en el condado de Derbyshire, cerca de Manchester.

El servicio de bomberos y rescate de Leicestershire publicaron el video en Facebook y explicó que los remolinos de fuego ocurren cuando "el aire frío entra a la parte superior del aire caliente provocando un remolino similar a la forma en que se forma un tornado".

No se reportaron heridos pero se pudo ver humo negro hasta 25 millas distancia, según reporto el medio británico "The independent", quien también informó que el tornado provoco varios daños en la infraestructura de la fábrica Ravensbourn Plastics Ltd.

]]>
<![CDATA[Aparece un zarcillo de 2,000 años en lugar inesperado]]> Wed, 08 Aug 2018 14:59:39 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/TLMD-israel-zarcillo-pendiente-EFE-636693292891616747w.jpg

Arqueólogos israelíes han descubierto en una excavación en Jerusalén Este un pendiente de oro datado en el periodo helenístico (siglo II o III a.C) que recrea la cabeza de un animal con cuernos, probablemente un antílope o venado, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El pendiente, que se corresponde con el denominado período helenístico temprano, perteneció a alguien de "la clase alta de Jerusalén" y forma parte de "una época fascinante" de la que aún se desconocen muchos detalles, dijo uno de los directores de la excavación, Yuval Gadot, profesor de la Universidad de Tel Aviv, que destacó la excepcionalidad del hallazgo.

Los investigadores aseguran que debió pertenecer a un miembro de las clases altas, ya que fue encontrado en un yacimiento cercano a la Ciudad Vieja y a la actual Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, donde se erigió el Templo de Herodes, destruido por los romanos en el año 70 d.C, y que reemplazó al templo de Salomón, que destruyeron los babilonios en el 587 a.C.

El pendiente se elaboró a partir de una técnica llamada filigrana, de origen griego, con la que se crean objetos de patrones delicados con hilos y cuentas de metal.

Los investigadores también señalan que se han encontrado pendientes con características similares por toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente en Grecia, pero se trata de un hallazgo "extremadamente excepcional" en lugares como Jerusalén.

"Hasta ahora solo se han encontrado algunos pendiente en Israel, muchos de ellos en la región costera", explicó Gadot, que agregó, esta es la primera vez que se halla tal objeto en un yacimiento arqueológico de tiempos helenísticos.

]]>
<![CDATA[Crecen las remesas familiares de EEUU a Guatemala]]> Wed, 08 Aug 2018 13:20:14 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/181*120/14496474w.jpg

Guatemala, 8 ago (EFE).- La masiva deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos que se ha registrado durante 2018 no ha sido obstáculo para el crecimiento de las remesas familiares que envían los migrantes, que superaron los 5.200 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

Según las estadísticas divulgadas por la Dirección General de Migración (DGM), las deportaciones entre enero y julio pasado aumentaron en un 85,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país centroamericano vía aérea entre enero y julio pasado a 30.138 guatemaltecos, es decir, 13.865 más que en el mismo lapso 2017, lo que representa un 85,2 por ciento de aumento.

Otros 23.531 guatemaltecos fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas durante los primeros siete meses del año y ya no pudieron cumplir el denominado "sueño americano" al ser retornados a su país por la vía terrestre.

Esa cantidad fue superior a los 16.902 deportados entre enero y julio de 2017.

Las deportaciones son atribuidas al endurecimiento de la política migratoria del Gobierno del presidente Donald Trump.

Durante una visita que realizó a Guatemala en junio pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exhortó a este país, junto a Honduras y El Salvador, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, a detener la migración ilegal.

Tras una reunión con los mandatarios de los tres países, Pence dijo que la migración debe parar y que su país dará la bienvenida a los que ingresen legalmente.

Durante todo el año pasado fueron deportados a Guatemala 32.833 inmigrantes de Estados Unidos, donde se estima que viven unos tres millones de guatemaltecos, muchos indocumentados.

Pero ello no ha sido ningún obstáculo para el crecimiento de las remesas familiares que envían cada mes los inmigrantes.

De hecho, en julio pasado el país recibió una cifra histórica de 818,34 millones de dólares, esta es la mayor cantidad enviada por los guatemaltecos, pues 808,54 millones de dólares se habían registrado en mayo último.

En los primeros siete meses del año las remesas tuvieron un crecimiento de 10,62 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Banco de Guatemala (central).

Entre enero y julio pasado los guatemaltecos enviaron 5.217,43 millones de dólares en remesas, 500,52 millones de dólares más que los 4.716,52 millones del mismo periodo del 2017.

La banca central ha previsto que las remesas tendrán un crecimiento de entre 9 y 12 por ciento en el 2018.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) estima que las remesas familiares representan el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.

El año pasado, el país recibió una cifra récord de 8.192,21 millones de dólares en remesas, que superó los 7.159,96 millones de dólares captados en 2016.




Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Arrestan al histórico capo Charlín, el mismo de“Fariña” en Netflix]]> Wed, 08 Aug 2018 11:31:24 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/214*120/TLMD-espana-galicia-manuel-charlin-EFE-.JPG

La Policía española detuvo este miércoles a 18 personas en una operación contra el narcotráfico desarrollada en la región de Galicia (noroeste), entre ellas Manuel Charlín Gama -histórico patriarca del "clan de los Charlines"- y su hijo Melchor.

Según informaron a Efe fuentes policiales, se trata de una organización dedicada a la importación, el transporte y el alijo de drogas.

La detención de estas personas está vinculada al decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína" interceptada en una embarcación cerca del archipiélago atlántico de las Azores (Portugal), informó un representante del Gobierno español en Galicia.

Los agentes efectuaron varios registros en varias localidades gallegas, como Villagarcía de Arosa, y en Marbella y Huelva (sur de España) y Yuncos (centro), y se prevén más detenciones.

Destaca la presencia en la organización del histórico narco Manuel Charlín, de 85 años, con una larga ficha policial y judicial, y considerado una persona clave de la historia del narcotráfico en España.

Charlín ya había pasado por la cárcel cuando su nombre saltó a los medios de comunicación por la Operación Nécora, desarrollada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1990.

Fue el primer gran golpe asestado por la Justicia española a las bandas del narcotráfico que operaban en las rías gallegas.

En 1999, la Audiencia Nacional lo condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia.

Y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros trece miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal, aunque el Tribunal Supremo rebajó después esa pena a 13 años.

En 2010, Manuel Charlín salió en libertad gracias a la nueva doctrina judicial de refundición de las penas.

]]>
<![CDATA[Indonesia: sube a 131 la cifra de muertos tras terremoto]]> Wed, 08 Aug 2018 07:02:30 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/terremoto-indonesia-subre-cifra-muertos-martes.jpg

Las autoridades de Indonesia elevaron el martes a 131 el número de muertos en el terremoto de magnitud 6.9 que sacudió el domingo la isla de Lombok, donde miles de afectados aguardan alimentos, agua y refugios tras perder sus casas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa que otras 1,467 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa de las heridas y elevó a 156,000 el número de desplazados.

La mayoría de las víctimas mortales, 78, ocurrió en el norte de Lombok, la zona más próxima al epicentro, donde unas 42.000 casas y edificios se derrumbaron y los servicios de emergencia se esmeran en encontrar supervivientes o recuperar cadáveres.

El resto de víctimas se registraron en la zona occidental de Lombok (24), en la parte oriental (19), en Mataram, la principal ciudad de la isla (6), en el centro (2) y en Denpasar, en la vecina isla de Bali (2).

En la carretera que lleva al norte de la isla se pueden ver las bajas construcciones derrumbadas y a vecinos pidiendo dinero para ayudar a las víctimas con cajas de cartón.

Decenas de heridos son tratados en tiendas de lona improvisadas junto al hospital de Tanjung, en el noroeste de la isla, ya que el centro resultó dañado por el temblor y fue desalojado.

La ayuda ha llegado a muchos de los supervivientes, pero aún hacen falta alimentos, agua y tiendas de campaña en lugares de difícil acceso.

Lombok, surcada por campos de cultivo y jungla tropical y dominada por el volcán Rinjani, tiene unos 4.500 kilómetros cuadrados y está situada junto a la turística isla de Bali.

El terremoto ocurrió una semana después de que otro seísmo de magnitud 6.4 golpeara Lombok y dejara un saldo de 16 muertos, 355 heridos y 1,500 edificios destruidos.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.




Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Duque es juramentado como presidente de Colombia]]> Wed, 08 Aug 2018 07:00:00 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/tlmd-ivan-duque-colombia.jpg

BOGOTÁ - El nuevo jefe de Estado colombiano, Iván Duque, prometió este martes en su discurso de investidura que durante su Gobierno implementará un programa de reactivación para que el emprendimiento sea la base del "progreso económico y social".

"Ha llegado el momento de hacer del emprendimiento la base de nuestro progreso económico y social (...). Por eso pondremos en marcha un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión", aseguró Duque, quien gobernará para el periodo 2018-2022.

En esa dirección, señaló que prevé implementar medidas para lograr la equidad del sistema tributario, la diversificación de la producción y para dinamizar la economía naranja (actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales), una de sus promesas de la campaña electoral.

"Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores (...) y animadores digitales conquisten mercados", agregó Duque, quien también buscará convertir el campo "en un motor de transformación social".

Con estas acciones, el mandatario, quien sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, afirmó que se asegurará "la sostenibilidad fiscal" del país, por lo que se propuso "consolidar un crecimiento potencial superior al 4 % del PIB".

De igual forma, busca que Colombia se convierta en un país con "las mejores condiciones" en la región para incentivar emprendimientos con la "tecnología, los servicios, las empresas B, las industrias creativas, el turismo y la agroindustria" como ejes de crecimiento.

"Todos los sectores productivos del país deben sentirse seguros de que no habrá en mi Gobierno ninguna hostilidad que les impida crecer y hacer crecer a Colombia", acotó.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Brutal choque: cámara de grúa capta impacto casi mortal]]> Tue, 07 Aug 2018 15:52:56 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/213*120/TLMD-canada-toronto-choque-autopista.JPG

Una autopista de Toronto fue el lugar de un impactante choque que fue captado en video y que pese a lo impresionante de la colisión, los involucrados salieron vivos del trance.

De acuerdo a la estación CBC todo ocurrió el sábado por la noche cuando Adil Kanan fue llamado a la carretera 401 cerca de Port Union Road para ayudar con su grúa a la dueña de una camioneta que se quedó varada.

De acuerdo a su relato había una mujer como conductora, un hombre de pasajero y otro hombre de pie afuera del vehículo.

CBC informó que Kanan regresó a su grúa para alertar a la policía que él y la camioneta estaban bloqueando un carril hacia el oeste de la carretera.

"Mientras estaba sentado allí mirando por la ventana de atrás, fue cuando observé que el Lexus blanco se acercaba a una gran velocidad", dijo y fue cuando impactó brutalmente al auto averiado.

El hombre que estaba parado afuera fue arrojado hacia un lado y las dos personas dentro del camión fueron expulsadas. Pero todos estaban estables cuando fueron llevados para recibir atención médica. 

El conductor del Lexus, de 64 años, sobrevivió pero enfrenta cargos por no bajar la velocidad al ver que se acercaba al lugar de un incidente.

El dueño de Metro One Auto Services Inc. dijo en Facebook al publicar el video que "todos somos afortunados de estar vivos hoy" y agregó que para quienes ven las imágenes, estas deben servir de recordatorio sobre "la importancia de reducir la velocidad y hacerse a un lado al ver los vehículos de emergencia, que también incluye camiones de remolque".

]]>
<![CDATA[Expresidente salvadoreño Tony Saca confiesa delitos]]> Wed, 08 Aug 2018 12:38:13 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14489922w.jpg

SAN SALVADOR (AP) — El expresidente salvadoreño Tony Saca confesó su responsabilidad en los actos de corrupción que se le imputan en el desvío de 301 millones de dólares de las arcas del Estado para obtener una condena menor, informaron el martes sus abogados.

Tres de sus exfuncionarios más cercanos son procesados con él: Elmer Charlaix, secretario privado; César Funes, secretario de Juventud; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones. Se dijo que ellos también aceptaron su culpabilidad y serán sometidos a un juicio abreviado.

La Fiscalía General solicitó el mismo martes al Tribunal Segundo de Sentencia un proceso abreviado luego de que los cuatro aparentemente aceptaran declararse culpables, lo que les favorecería con una disminución de la pena.

“En vista de que el imputado se declara culpable, entonces el sistema evita toda la actividad probatoria. La ley permite este ajuste de la aplicación de un sanción menor”, manifestó el abogado Lisandro Quintanilla.

El expresidente no ha dado declaraciones hasta ahora.

Otros tres implicados en el caso denominado “Destape a la Corrupción”: Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la unidad financiera de Casa Presidencial; Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma institución; y Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia, quedaron fuera del acuerdo y serían procesados en un juicio separado, peros sus abogados dijeron que es probable que también busquen acuerdo similar.

Saca, de 53 años, fue detenido el 30 de octubre de 2016. Las autoridades sostienen que desvió 301 millones de dólares y que de ese monto unos 116 fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

El exmandatario y su exsecretario privado están siendo procesados por los delitos de peculado y casos especiales de lavado de dinero por lo que podrían haber recibido una condenado de hasta 25 años de prisión. Sin embargo, con el acuerdo logrado la Fiscalía ha pedido que a ambos se les impongan la pena de diez años, cinco por peculado y cinco por lavado de dinero, mientras que a Rank y Funes únicamente cinco años de cárcel por lavado de dinero.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Guatemala: la corrupción es nociva para la economía de Centroamérica]]> Tue, 07 Aug 2018 12:46:08 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14493227w.jpg

Guatemala, 7 ago (EFE).- La lucha contra la corrupción y la impunidad emprendida en Guatemala no influye de forma negativa en el crecimiento de la economía local, sino que más bien es nociva para los indicadores de toda Centroamérica.

Así se desprende del informe "El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala", publicado hoy por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y el Center for Strategic & International Studies y con el que pretenden analizar si el combate a esta lacra afecta a la economía.

"La corrupción, en el caso de los países de la región centroamericana, no es la grasa que permite que los engranajes de crecimiento económico se muevan con mayor soltura (y, por lo tanto, lo impulsen), sino la arena que los entorpece", señala el documento, que asegura que la corrupción tiene efectos negativos sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita.

En 2017, el ritmo de crecimiento de la actividad económica disminuyó respecto al año previo y al estimado inicialmente por el Banco de Guatemala (Banguat), según algunos debido a las acciones anti-corrupción emprendidas por la dúo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sin embargo, los datos oficiales señalan que entre los factores que incidieron en la moderación del crecimiento económico por el lado de la demanda agregada se encuentran el incremento de la tasa de inflación, la disminución en el crecimiento del crédito bancario al sector privado, la austeridad en la política de gasto del Gobierno, las dificultades de ejecución presupuestaria, la incapacidad gubernamental para generar mayores ingresos fiscales, y, la apreciación del tipo de cambio.

Por el lado del origen de la producción está la contracción del sector de explotación de minas y canteras, como consecuencia de la suspensión temporal de la mina San Rafael y del cierre de operaciones de la Mina Marlin.

Y desde la perspectiva regional, arguye este estudio presentado en Washington, influyó el comportamiento de la actividad económica de los países centroamericanos, que muestra en conjunto un menor dinamismo económico durante los últimos años.

Los datos también revelan una relación estrecha entre el comportamiento de la economía guatemalteca y la estadounidense, que sugiere que el dinamismo reciente de la economía norteamericana estaría reflejándose en la economía guatemalteca en el futuro cercano, un panorama consistente con las proyecciones realizadas del Banguat y el Fondo Monetario Internacional.

El análisis "econométrico", que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, sugiere que los países con menor nivel de corrupción tienen una tasa de crecimiento económico más alta.

Además, los resultados indican que para el caso de Guatemala una mejora de aproximadamente tres unidades en el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional, está asociada a un incremento ligeramente superior al 0,9 % del PIB per cápita.

Con este análisis, el estudio concluye que la moderación en el crecimiento de la economía guatemalteca responde a su propia dinámica y al comportamiento de desaceleración económica reciente, una característica regional centroamericana.

Por lo tanto, asegura que las acciones anticorrupción contribuyen a crear un ambiente propicio para aumentar el crecimiento económico en Guatemala porque reducen las vías que facilitan actividades corruptas y fortalecen la efectividad y legitimidad del Estado como proveedor de bienestar.

La Cicig y el MP han emprendido desde 2015 una férrea lucha en contra de las dos lacras que le ha llevado a desarticular más de una veintena de estructuras, en las que están implicados, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva tras renunciar a sus cargos.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Nicaragua: ONG cierra oficinas debido a amenazas]]> Mon, 06 Aug 2018 10:53:55 -0500 https://media.telemundochicago.com/images/180*120/14486862w.jpg

MANAGUA (AP) — Un grupo de derechos humanos de Nicaragua que ha documentado los asesinatos durante meses de conflicto político, cerrará sus oficinas debido a las múltiples amenazas de muerte y acoso.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) dijo en un comunicado publicado la noche del sábado que sus oficinas han asediadas por “grupos armados no autorizados y llamadas telefónicas de amenazas”.

También se quejó de las “prácticas ilegales de persecución judicial y criminalización sin fundamento legal que lo motive” contra sus empleados. No identificó a aquellos que considera responsables.

La ONG dijo que fuerzas de seguridad gubernamentales y grupos civiles armados aliados son responsables de la mayoría de las 448 muertes documentadas desde el 19 de abril. El presidente Daniel Ortega niega responsabilidad en los asesinatos y acusa a quienes exigen que renuncie al puesto de intentar un golpe de estado.

El gobierno ha reconocido el deceso de 195 personas durante los disturbios, mientras que la Organización de Estados Americanos reportó el jueves un conteo de 317 muertos.

La asociación de derechos ha sido una de las más activas en sus llamados por poner fin a la violencia y liberar a las personas arrestadas.

La ANPDH dijo la tarde del sábado que el cierre es necesario para resguardar la vida e integridad de sus colaboradores y que por ahora sólo tomará denuncias vía electrónica. Álvaro Leiva, director de la asociación, no pudo ser localizado de inmediato para comentar al respecto.

El reporte más reciente de la asociación indicó que 55 de los asesinatos ocurrieron en Masaya, al sureste de la capital y en donde los manifestantes montaron barricadas durante semanas en el vecindario de Monimbo, hasta que se realizó un operativo letal para despejar las calles.

“El doctor Leiva se la ha jugado (la vida) en medio de balas y mucha violencia, de no ser por él, quién sabe cuántos muertos más hubiera en Masaya”, dijo a la AP el párroco de la iglesia de San Miguel en Masaya, Edwin Román.



Photo Credit: EFE]]>