A 75 años del Día D, el despliegue militar que cambió el rumbo de la historia

Unos 7,000 barcos llenos de soldados llegaron a Normandía para enfrentar a los nazis.

PORTSMOUTH, Reino Unido - La conmemoración por el aniversario del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, empezó este miércoles en Portsmouth, con la presencia de la reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La monarca británica, de 93 años, fue la última en llegar al lugar donde se celebra el evento, en el que participan unos 300 excombatientes y otros líderes mundiales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Para esta conmemoración se instaló un escenario gigante con las banderas de los países aliados en la II Guerra Mundial y la cita "Día-D75", donde la guardia real y miembros de las fuerzas armadas hicieron una muestra de despliegue militar para dar la bienvenida a la soberana.

En el palco real, la reina -que de princesa fue mecánica de coches en la II Guerra Mundial- está acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Charles, además de Trump y la primera dama, Melania Trump; la primera ministra británica, Theresa May, y líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Dinamarca.

En la gran pantalla instalada en el escenario, se mostraron imágenes y fotografías del desembarco aliado.

Al escenario subieron varios excombatientes nonagenarios, en su mayoría con bastones y con las condecoraciones en la solapa, ante de recibir los aplausos de los asistentes.

La actriz británica Celia Imrie leyó unos textos sobre el significado del llamado Día-D mientras desfilaban por el escenario miembros de la guardia real y se veía sobre la pantalla un gran mapa sobre la travesía y escenas del conflicto bélico.

Considerado como un momento crucial en la II Guerra Mundial, la llamada "Operación Overlord" fue el despliegue militar efectuado por los Aliados que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.

También se esperaba para este miércoles un desfile aéreo de los cazas Spitfires y del grupo acrobático de la Royal Air Force británica Red Arrows, y los líderes mundiales se reunirán para abordar la seguridad occidental en una recepción para excombatientes.

Además, frente a la costa de Portsmouth estaba pautado un despliegue de embarcaciones de la Marina británica (Royal Navy).

Contáctanos