Niños cobran “derecho de piso” en Acapulco

Autoridades de Guerrero admiten que los niños replican en escuelas prácticas de crimen organizado

La violencia que aqueja al estado de Guerrero, específicamente al puerto de Acapulco, ha ocasionado que los menores reproduzcan modelos criminales, como ocurre cuando algunos cobran "derecho de piso" a sus compañeros para evitar ser acosados.

Tanto la práctica del bullying o acoso escolar como el cobro por "derecho de piso" han sido reconocidas por el alcalde Marco Antonio Leyva Mena y el titular de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno.

El acoso escolar en el estado de Guerrero es grave, dijo el ombusdman estatal. Los niños delincuentes no solo se limitan a exigir dinero, sino que les quitan alimentos, juguetes y otros artículos escolares a sus compañeros.

Explicó que es un fenómeno que inicia en la familia, ya que muchos de los niños en edad escolar proceden de hogares donde han adicciones como drogadicción, alcoholismo y, en ocasiones, hasta explotación sexual.

Sin embargo, el problema ha escalado tanto que ya se trata de un círculo vicioso que es necesario romper.

"El problema de la violencia allá afuera se nutre de la violencia que hay en las escuelas, ustedes se dan cuenta que cada vez hay más niños metidos en el tema de la inseguridad porque ya iniciaron con su actividad violenta desde la escuela", explicó el funcionario.

Las autoridades desconocen cuántos niños podrían estar abusando de sus compañeros, exigiéndoles dinero a cambio de no ser molestados ni sufrir agresiones.

Pero ese tipo de prácticas resulta común entre las bandas criminales que extorsionan a comerciantes y prestadores de servicio para permitirles trabajar sin ser atacados.

Contáctanos