Javier Duarte, ¿de gobernador a prófugo?

Aunque un juez habría ordenado capturar al gobernador con licencia, este ya había escapado.

Tres días después de que el gobernador de Veracruz pidió licencia a su cargo, un juez habría girado una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, Javier Duarte ya había escapado, informan medios nacionales.

El lunes, horas antes de que se conociera la decisión judicial que habría sido dictada el fin de semana, Miguel Ángel Yunes -gobernador electo de Veracruz-, alertó que Duarte dejó la entidad el sábado en un un helicóptero que le habría facilitado su sucesor, Flavino Ríos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República no había confirmado el martes la existencia de la orden de aprehensión ni la desaparición de Duarte.

Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita son los delitos por los que se busca a Duarte, dijo la noche del lunes la periodista Denise Maerker en su noticiario "10 en Punto".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la instancia que presentó la denuncia que originó la orden de aprehensión en contra de Duarte y varios de sus colaboradores, coinciden diversos medios informativos.

Autoridades hacendarias dicen que Duarte y su grupo desviaron al menos 500 millones de pesos (unos $ 25 millones) del erario para comprar terrenos y propiedades en México y Estados Unidos.

En mayo, una investigación periodística del portal Animal Político reveló que el equipo de Duarto uso esos recursos para entregarlos a empresas fantasma a las que asignaron contratos, pese a que solo existían en el papel.

Los recursos, en realidad, terminaron en esas propiedades y terrenos descubiertos por la investigación de la SHCP, lo que causó la denuncia y la posterior orden de aprehensión.

Los nombres de los implicados junto con Duarte se mantienen bajo reserva para no vunerar el principio de presunción de inocencia.

Duarte pidió licencia el 12 de octubre tras anunciar que se dedicaría de tiempo completo a "limpiar su nombre" de las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas con las empresas fantasma.

Como parte de ese proceso, Duarte se dio tiempo para demandar a Grupo Reforma por presunto daño moral por la publicación de dos notas; sin embargo, un juez desestimó la acción.

Contáctanos