COVID-19

Una enfermera de 59 años, la primera en recibir la vacuna en México y América Latina

Este jueves inicia formalmente el plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

Telemundo

MÉXICO - María Irene Ramírez, una enfermera especialista de 59 años, se convirtió este jueves en la primera mexicana, y también en la primera latinoamericana, en recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech que llegó al país el día anterior.

Ramírez es jefa de enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital "Dr. Rubén Leñero" y con ella inició formalmente el programa nacional de vacunación contra el COVID-19, que en México ha causado más de 120,000 muertes.

De acuerdo con el plan de cinco fases diseñado por el gobierno mexicano, la vacuna será universal y gratuita, y su aplicación iniciará entre el personal de Salud que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia.

El programa de vacunación comenzó en tres sedes: el Hospital General de México "Dr. Gerardo Liceaga" y dos unidades militares, una en Toluca y otra en Querétaro, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En cada una de las sedes se aplicarán 975 dosis.

La aplicación de la primera vacuna fue seguida desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los mexicanos que estaban conectados a ella.

Aun cuando autoridades llaman a quedarse en casa, las calles lucen llenas.

“Me siento nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020, esto me da para seguir con más seguridad y más bríos, para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible", dijo Ramírez al recibir la vacuna.

“Tenemos miedo, pero debemos seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en esta línea de fuego”.

Con un cargamento de 3,000 dosis, México se convirtió en la víspera en el primer país latinoamericano en recibir las vacunas de Pfizer-BioNtech y espera adquirir nuevas dosis cada semana para vacunar a todo su personal médico en enero y al resto de la población entre 2021 y 2022.

El país espera recibir la próxima semana un nuevo cargamento con 50,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, al finalizar enero 1.4 millones de dosis y al acabar el 2021 34.4 millones de dosis.

También prevé 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, dos vacunas que todavía no han sido autorizadas para su uso.

Contáctanos