Michoacán

Un lujoso búnker: así era la casa de los gobernadores de Michoacán

"No le hice ni un solo arreglo; así estaba", se defiende el señalado Silvano Aureoles.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Detrás de las puertas talladas de maderas preciosas, se escondían otras, hechas con materiales blindados y tan fuertes que nada las podría tirar.

De esta forma se protegían las entradas y salidas al área habitacional del inmueble donde hasta ahora habían vivido por lo menos 10 gobernadores de Michoacán, una de los estados más violentos del país.

Silvano Aureoles fue el último en ocupar esta casa antes de que la abrieran a la prensa, por ello le adjudican el búnker secreto, que está construido para que nada pueda dañar a quienes están adentro. Pero él se defendió en un mensaje en redes sociales.

Un fotógrafo y corresponsal recorrió cada rincón del lugar. Narra que abarca casi 400 pies y se compone de tres secciones: en una hay enorme armario, en otra un spa con jacuzzis y saunas y en la última una sala y un dormitorio. Todas cuentan con muros, techos y ventanas blindados e incluso una ruta de escape.

"Detrás de un mueble de televisión descubrimos un botón rojo, al oprimir ese botón abría la puerta y daba acceso a un pasadizo que daba a cuarto de seguridad", relató el fotógrafo Iván Villanueva.

BLINDAJES SON UNA INVERSIÓN IMPORTANTE

Expertos en seguridad como Gabriel Hernández aseguran que con esta clase de protección, esas habitaciones pueden soportar cualquier tipo de ataque.

"Imaginamos que esto tiene un nivel de resistencia para rifle de asalto, o inclusive contra granadas de fragmentación", dice Hernández.

Junto a los seis menores también mataron a otros cinco adultos.

Ante este descubrimiento, michoacanos como Mario Coria se mostraron indignados.

"A nosotros nos dejan indefensos ya que hay policías que ni siquiera están capacitados para hacer su trabajo", dice Coria.

El actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha dicho que él no usará ese inmueble ubicado en el sur de Morelia para vivir con su familia y analiza convertirlo en una casa de cultura.

La residencia, además de segura, está llena de lujos y excentricidades: cuenta con tres helipuertos, canchas deportivas, dos albercas, enormes jardines y salones de eventos.

Originario de Michoacán, emigró en los años 80 a California, en donde las autoridades dicen se involucró en una red de distribución de heroína.

"NO LE HICE NINGÚN ARREGLO; ASÍ ESTABA"

A través de un mensaje en redes sociales, Aureoles negó que durante su mandato hubiese habitado en un búnker, como exhibió Ramírez Bedolla. Era la casa oficial de gobierno y durante su gestión no se le hizo ninguna modificación, dijo.

“No es un búnker, es la casa de gobierno en la que han vivido otros gobernadores de Michoacán”, se defendió el perredista. “No le hice ni un solo arreglo en los tres años que estuve viviendo ahí. Nada de lo que hay en esa casa se construyó en mi administración”, agregó.

La construcción fue edificada en 1988 y ahí despacharon y habitaron con sus familias 10 exgobernadores, de los cuales siete eran del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Contáctanos