Ciudad de México

Tensión sanitaria: aumentan los casos de sarampión en capital mexicana

Ya suman 25 enfermos del brote que inició en una prisión de Ciudad de México.

sarampion-brote-nino-shutterstock_6938576831

MÉXICO - La tensión sanitaria en Ciudad de México aumentó al informarse de 25 casos de sarampión por un brote surgido en una cárcel, admitió la secretaria de salud de la capital, Olivia López.

López explicó que por cada individuo sospechoso se "barren 25 manzanas donde se buscan contactos y se aplican vacunas".

De los 25 pacientes de sarampión ratificados por las autoridades, 11 son niños y los 14 restantes adultos.

Según la funcionaria, el brote está concentrado sobre todo en la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero, una zona en el norte de la ciudad en la que ya se han producido siete cercos vacunales.

Todos los contagios detectados pertenecen a un mismo brote, surgido en las instalaciones del centro penitenciario Reclusorio Norte, donde se infectaron nueve reos, todos ya vacunados y asintomáticos.

"Por el diagnóstico molecular es un linaje canadiense. Son casos asociados a importación, pero no tenemos muy claro qué visitante fue. Eso no está identificado", explicó la secretaria sobre el origen del brote.

López insistió en la "enorme ventaja" de contar con una vacuna y llamó a la calma al asegurar que el gobierno capitalino dispone de existencias suficientes, pese a que de "2010 a 2018 fue descendiendo la cobertura vacunal".

"En enero-febrero se liberó un lote de 168,000 vacunas de sarampión para Ciudad de México. Tenemos suficiente vacuna. Estamos haciendo todo lo necesario para que en los centros de salud haya vacuna SRP -que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis- y que los niños sean vacunados", subrayó.

Se han reportado casi 1,000 casos de sarampión en lo que va del año. Detalles en el video.

Del mismo modo, la secretaria explicó que también se está vacunando los adultos que se encuentran en los cercos asociados a los casos de contacto y que no habían recibido este tratamiento preventivo.

BROTE DE SARAMPIÓN AUMENTA TENSIÓN SANITARIA

La doctora Yetlanezi Vargas, especialista en infectología y profesora del Tec de Monterrey, explicó que un paciente de sarampión puede infectar hasta a 12 personas y que a raíz de brotes surgidos en los últimos años en otros países se deberían haber tomado medidas preventivas.

Vacunas polemicas

"Era recomendable intensificar las estrategias de inmunización en los individuos en riesgo y verificar la administración de las vacunas de sarampión en los niños", subrayó Vargas.

La doctora destacó que contener este surgimiento precisa "atención en cuanto a recursos humanos y a recursos económicos" dada su facilidad de transmisión.

"El brote de sarampión podría agravar la crisis (sanitaria) en la medida en la que se extienda de manera descontrolada el número de casos como producto de bajas coberturas de vacunación", reflexionó Vargas

Contáctanos