Corte insiste: Caro Quintero debe estar preso

El narcotraficante quedó libre en 2013 debido a su avanzada edad y a su estado de salud

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la sentencia de 40 años de prisión en contra del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien está libre y se desconoce su paradero.

Caro Quintero fue detenido en 1985 acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión.

El 9 de agosto de 2013, el sinaloense recibió un amparo que le permitió abandonar la prisión de máxima seguridad en la que se encontraba bajo el argumento de que su edad era avanzada y que estaba delicado de salud.

José Ramón Cossío, único magistrado que votó en contra de la resolución de la Corte, consideró que lo procedente era conceder la libertad absoluta a Caro Quintero, debido a que su juicio demoró 26 años en celebrarse y no hay certeza de que las pruebas obtenidas en su contra no hayan sido producto de tortura a él y a sus acudados.

Además, cuestionó a sus compañeros de sala por no seguir los criterios establecidos en ocho amparos previos, ya que el tribunal colegido que emitió la sentencia no tomó en cuenta las denuncias de tortura presentadas por el propio Caro Quintero y por quienes testificaron en su contra.

Cossío señaló que, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, el Ministerio Público es responsable de probar “más allá de toda duda razonable” que las pruebas que sustentan la acusación fueron obtenidas legalmente.

Sin embargo, el ministro que elaboró el proyecto de sentencia aprobada, Arturo Zaldívar, rechazó los argumentos de Cossío.

Contáctanos