ONG: secuestros marcan una tendencia de horror

A 100 días del gobierno de AMLO no hay mejoras en ese rubro.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ONG: secuestros marcan una tendencia de horror
    EFE

    Los secuestros en México se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que en la Administración anterior en los primeros cien días del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó el martes la organización Alto al Secuestro.

    Con un promedio de seis secuestros al día y un total de 547 carpetas de investigación iniciadas por este delito, en los más de tres meses de mandato del mandatario izquierdista, que asumió el 1 de diciembre, se cuenta con 639 víctimas y 445 detenidos.

    Estas cifras continúan con la tendencia dejada por la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    "La problemática sigue exactamente igual, estamos en un foco rojo, estamos remontándonos a las peores épocas del secuestro", expuso en conferencia de prensa la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace.

    El mes pasado, la organización reportó que el número de secuestros aumentó de 157 en diciembre de 2018 a 203 en enero de 2019, un 22.6% más.

    Sin embargo, en febrero se registró un descenso del 8% en los secuestros reportados respecto al mes de enero, con una disminución de 203 a 187.

    En cuanto a víctimas de secuestro, también hubo un descenso del 17.2% en el total respecto al mes de enero, al bajar de 250 a 207 víctimas.

    Los estados con los índices más altos de secuestros son Veracruz con 155, el Estado de México, con 83, la Ciudad de México, que suma 44, así como Puebla y Tamaulipas, con 31 y 28, respectivamente.

    Policía sospecha secuestro de bebé fue una farsa

    [TLMD - SA] Policía sospecha secuestro de bebé fue una farsa

    Las autoridades creen que la familia del pequeño King Jay Dávila inventó el supuesto secuestro para encubrir lo que realmente pasó con el bebé.

    (Publicado martes 8 de enero de 2019)

    En estos estados y en la capital mexicana se concentran el 62% del total de delitos.

    La situación que vive Veracruz, que de enero a febrero vio un incremento del 10% en secuestro, genera una preocupación especial a la organización, destacando que los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba ocupan los primeros tres lugares de incidencia del país.

    "Es una cosa escalofriante, prácticamente estamos teniendo dos secuestros al día en Veracruz", comentó la presidenta.

    Esta consternación ha llevado a la organización a tratar de contactar al gobernador del estado, Cuitláhuac García, en numerosas ocasiones.

    "Nosotros lo hemos buscado (al gobernador), le hemos llamado, le hemos mandado cartas para poder sentarnos con él. (...) Creo que está un poco molesto" porque denunciamos la situación en el estado, abundó de Wallace.

    Expresó también su preocupación en torno a la falta de precisión en la obtención de datos por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo desconcentrado perteneciente al ministerio de Gobernación mexicano, que considera no está supervisando la calidad de la información que reportan los distintos estados del país.

    Esto no permite conocer la verdadera magnitud que tiene de este tipo de delito en el país, que registró 12,012 secuestros durante la Administración de Enrique Peña Nieto.