Inmigración

Inmigración

Ruego de madre migrante a guardias se vuelve viral

La mujer guatemalteca clamaba que le permitieran seguir a Estados Unidos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Madre imploraba que la dejaran cruzar a EEUU

    Madre imploraba que la dejaran cruzar a EEUU.

    (Publicado miércoles 24 de julio de 2019)

    "Déjeme ir, se lo suplico": sus ruegos y lágrimas mostraban la desesperación que la envolvía. Tanta, que tomó de la mano a un uniformado y luego se aferró a su hijo, mientras imploraba a los elementos de la Guardia Nacional que le permitieran seguir su camino. 

    "Por favor no dejen que me lleven de regreso", rogaba.

    La mujer que pedía clemencia viajó desde Guatemala hasta la frontera de México con Estados Unidos, pero al estar a unos cuantos pasos de su objetivo se encontró con los militares mexicanos.. 

    "Yo quiero llegar allá para darle una mejor vida a mi hijo". 

    México inicia despliegue de Guardia Nacional

    [TLMD - LV] México inicia despliegue de Guardia Nacional

    México inicia despliegue de Guardia Nacional.

    (Publicado miércoles 12 de junio de 2019)

    Portando sus armas, los encargados de vigilar que nadie cruce permanecieron quietos, en silencio y, en un momento de confusión, Leticia Pérez tomó de la mano a Antony y dejó atrás Ciudad Juárez para perseguir su sueño. 

    Las autoridades estadounidenses confirmaron que la mujer con su hijo se entregó a la Patrulla Fronteriza y ahora permanece en un centro de detención en espera de que se defina su situación migratoria. 

    Las imágenes de este caso se volvieron virales en las redes sociales y levantaron de nuevo la polémica sobre la presencia de la recién conformada Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de este país. 

    "Ante los abusos, qué se puede hacer”, considera el activista Fernando García. 

    Mexico frena enorme caravana de migrantes

    [TLMD - LV] Mexico frena enorme caravana de migrantes

    Autoridades federales mexicanas detuvieron a un grupo de mil migrantes centroamericanos cerca del poblado de Tapachula.

    (Publicado jueves 6 de junio de 2019)

    Activistas como García se oponen porque dicen que este tipo de escenas se están volviendo cada vez más comunes. Apenas hace unos días otra migrante con sus dos hijos fue detenida por media docena de elementos de esa corporación. 

    "Son simplemente soldados con letreros de Guardia Nacional, haciendo labores de migración; están deteniendo a migrantes, a pesar de que lo nieguen", asegura García. 

    En ese contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó recientemente las políticas migratorias implementadas por México y Estados Unidos, y los urgió a respetar y garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas.