La romería de Zapopan, declarada patrimonio mundial

Con la declaración de la Unesco, México suma 9 tradiciones reconocidas.

Nairobi.- La romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco, fue declarada el jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

"Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México", explicó la Unesco en un comunicado, al recordar que la romería "es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734". 

Cada 12 de octubre finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como "La Llevada de la Virgen", que comienza en mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario, explicó el organismo.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión en Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hace cinco días, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, vaticinó que "se va a lograr" la inscripción de la romería en el Patrimonio Inmaterial, porque toda la ciudadanía e, incluso, el país estaban unidos en favor de esa causa. 

El proceso se inició hace tres años, con la redacción de una declaración municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron tanto desde la ciudad vecina de Guadalajara como desde el Congreso del Estado de Jalisco. 

Luego, se presentaron estas cartas ante la Unesco para que el organismo la incluyese dentro de la lista de candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su Basílica de Zapopan en un recorrido de unos 9.5 kilómetros (casi seis millas), en la que miles de penitentes avanzan a su lado.

En solo 24 horas, este año la romería recibió a dos millones de visitantes del estado de Jalisco y de otras partes de México y del mundo.

Contáctanos