México detiene más migrantes centroamericanos que EEUU

En un año hubo un aumento del 71% respecto del año anterior

Un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) informó que entre julio de 2014 y julio de este año, hubo un aumento del 71% en el número de detenciones y deportaciones de migrantes y potenciales refugiados centroamericanos en la frontera sur de México, respecto del mismo período el año anterior.

En un período de siete meses, se estima que fueron detenidos unos 92,000 migrantes centroamericanos en el sur de México, en comparación con los casi 70,000 que fueron detenidos por el servicio de Inmigración de Estados Unidos.

El reporte revela que el aumento del control deja a los migrantes más vulnerables en el sur de México. Según la organización, lejos de disuadir a los migrantes de emprender el viaje hacia el norte, los impactos más notables del Programa Frontera Sur de México, han sido un repunte significativo en las detenciones y cambios respecto de adónde y cómo los migrantes viajan.

Estos cambios dejan a los migrantes expuestos a nuevas vulnerabilidades, a la vez que los aíslan de la red de albergues establecida a lo largo de las rutas tradicionales, de acuerdo a WOLA.

El informe, titulado 'El control aumentado en la frontera sur de México: Una actualización sobre la seguridad, la migración y el apoyo de EEUU', resume lo que se sabe sobre el incremento del apoyo monetario de EEUU en su ayuda a México para asegurar su frontera sur, incluida la ayuda militar y sus destinatarios.

Con base en investigaciones y visitas durante los últimos dos años a la zona de la frontera sur de México, los investigadores de WOLA hallaron que el aumento de detenciones y la rápida deportación de los migrantes en México no ha coincidido con una mayor capacidad para evaluar a migrantes con el fin de detectar necesidades de protección. Como resultado, muchos son deportados a situaciones peligrosas en sus países de origen.

“Como miembro de una Misión Internacional de Verificación de los DD.HH de Migrantes Centroamericanos, recientemente participé en una jornada de incidencia en México. Muchas personas de Centroamérica que están huyendo de la violencia y la persecución, probablemente califican para asilo en México', dijo Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente y miembro de la Junta Directiva de Alianza Américas.

'Nos preocupan las detenciones y deportaciones masivas de centroamericanos desde México. Honduras, Guatemala y El Salvador, que han sido catalogados por Naciones Unidas como los países más violentos del mundo. La mayoría de estas personas necesitan protección internacional y no deben ser tratados como criminales. Es urgente que los gobiernos enfoquen sus esfuerzos en abordar las causas de la migración forzada y abordar el tema desde una perpectiva de seguriudad humana no unicamente de seguridad militar,” declaró Montes.

Contáctanos