Racionan agua en 12 estados debido a la sequía

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    Comisión Nacional del Agua

    Las condiciones de sequía provocadas por el cambio climático han provocado que en 12 estados del país se racione el agua para afrontar el déficit registrado en las presas que abastecen a esas regiones.

    Un reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que Ciudad de México es una de las entidas afectadas, seguidas del Estado de México, Tabasco, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Chiapas.

    La dependencia indicó que 21 presas ubicadas en esos estados están a menos de 50% de su capacidad, lo que llevó a las autoridades a limitar el suministro de agua. 

    Mientras que 65 de las 206 presas más importantes del país tenían un almacenamiento de entre 50 y 75%, según el reporte hasta el 30 de septiembre de los Consejos de Cuenca de la Conagua.

    Entre las medidas adoptadas por las autoridades está que en Ciudad de México el abasto se redujo de 10,000 a 9,000 litros por segundo, porque las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se reportan a un 75% de su almacenamiento.

    La disposición, aunada a las lluvias, surtió efecto, ya que el reporte de Conagua indica que del 30 de septiembre al 6 de octubre, el almacenamiento en las presas Sistema Cutzamala: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, subió al 82.1% lo que representa 642 millones de metros cúbicos de agua.