México: juez prohíbe a periodista hablar de gobernador

Fue detenido por criticar a la maxima autoridad del estado de Aguascalientes, según la denuncia pública que hace el propio periodista y locutor de radio José Luis Morales. 

"Que te atrevas a hablar mal del gobernante y que te metan a la cárcel cada vez que lo hagas, eso es imperdonable, inadmisible", señala Morales. "No vendo droga; yo solo hago periodismo y le digo sus verdades a un gobernador y no lo quiere escuchar".

Morales fue acusado de violar una medida cautelar que emitió un juez luego de que el goberandor Martín Orozco lo denunciara por daño moral. 

"Literalmente dice 5 horas al bote si vuelves a ofender al goberandor", dice Morales. "Ahora estoy amenazado que si reincido, me voy 12 horas a la cárcel y, si no, incurro en desobediencia y luego puede ser un arresto no sé cuántos meses". 

El periodista asegura que esto se trata de un caso único en México y un atentado directo en contra de la libertad de expresión, pero las autoridades están en desacuerdo. 

"No es así, ustedes pueden disentir, pueden opinar, pueden tener criterios distintos a los del gobierno", asegura Enrique Morán Faz, secretario de Gobierno de Aguascalientes.

"No tanto porque él quisiera tomar una postura ahí de revanchismo sino demostrarle a a la sociedad que tenía la conciencia tranquila". 

Sin embargo, decenas de habitantes de Aguascalientes acudieron a darle su apoyo en cuanto se supo la noticia de su detención. 

"El público está irritado y yo no soy quien para censurar a la audiencia, tendré que moderar mi lenguaje, según me lo recomendó el juez", dice Morales. 

El locutor aseguró que seguirá con su labor periodística, pese a la persecución que sufre, segun él, por parte del gobierno.

"¿Qué sigue? Pues inventar un accidente o sucidarme, ¿no? Y por supuesto que temo por mi vida y lo hago responsable públicamente de lo que me pase", anticipa Morales.

Esta advertencia la hace el comunicador a pesar de que cuenta con respaldo federal, pues forma parte del programa de protección a periodistas. 

Morales espera hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que conozca su caso y contar con su protección.

Derechos de autor TLMD NATN - Al Rojo Vivo
Contáctanos