Onda gélida embellece paisajes, pero afecta a millones

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    México: onda gélida afecta a millones

    Las clases fueron suspendidas en varios estados debido a la onda gélida. (Publicado jueves 15 de noviembre de 2018)

    El paisaje es completamente blanco, como aquellos que solo pueden verse en el Polo Norte o en Suiza; por eso los mexicanos se pusieron su abrigo más grueso y salieron a disfrutar del paisaje que les regaló la naturaleza. 

    "Hace 15 años se registró algo así, pero no igual, es histórico esto, tenemos una belleza y es algo bonito para disfrutarlo", asegura Félix Tapia, habitante del estado de Hidalgo. 

    La nieve y el intenso frío que cubren por lo menos la mitad del territorio mexicano son originados por el frente frío número 10, que  bajó al máximo los termómetros en entidades como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

    "Se ha sentido muy fuerte, hoy en la mañana amaneció lloviendo", dice María Ortiz, quien vive en Toluca, capital del Estado de México. 

    Veracruz, Monterrey y toda la zona norte de la república padecen por igual los efectos de esta onda gélida. 

    "Está muy fuerte, la verdad, ahorita un café, un té, porque el agua no se antoja", dice Fernando Martínez, quien padece el frío.

    La capital mexicana también se ha visto envuelta en una inusual neblina y un viento helado que ponen en riesgo a sus habitantes, quienes no están acostumbrados a tan bajas temperaturas. 

    "Son dos millones y medio de personas en situación de vulnerabilidad, por ser personas mayores con alguna enfermedad, por ser niñas, niños", explica José Ramón Amieva, jefe del Gobierno de Ciudad de México. 

    La situación es tan delicada que en muchos municipios del país las clases han sido interrumpidas, porque el calor, aún está lejano. 

    Los habitantes de las entidades afectadas ya empezaron a tomar medidas ante el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional que pronostica que la temperatura bajará más en los próximos días e incluso habrá más nevadas. 

    Las autoridades llamaron a seguir las alertas oficiales y a que cada familia tenga un plan para cuidarse y evitar enfermedades.