COVID-19

Muestras de solidaridad ‘endulzan’ la cruzada contra la pandemia en México

El apoyo está presente para los más vulnerables y llega desde lo más insólito.

Telemundo

MÉXICO - No hay nada que una sopa caliente y un buen guisado no puedan lograr. Por eso, este restaurante regala comidas a quienes combaten a la COVID-19 en los hospitales.

"Se trata de apoyar al personal médico que labora 24 horas al día, se rifan el físico para curar a los enfermos", afirma Hilario Gallardo, chef del restaurante La Rambla.

Gallardo prepara cada día un menú distinto y luego junto a sus compañeros espera a los doctores, enfermeras, camilleros y a todo el personal que quiera llevar a sus estómagos un poco de alegría.

"Nosotros estamos recaudando el 100% de lo que se obtiene de la venta para llevar de nuestros clientes para entregar los platillos a nuestro personal médico", detalla Jacobo Novedad, gerente del restaurante La Rambla.

La solidaridad de los mexicanos no solo se sirve en platos. Luis Eduardo Mireles usa botellitas de plástico para repartir su apoyo, las rellena de alcohol, les escribe mensajes de aliento y las reparte en la calle.

El país azteca ha registrado un considerable aumento en el número de casos y fallecimientos.

"Te das cuenta de las necesidades o carencias que hay y regalarles a ellos un bote o dos les abre el agradecimiento", considera Mireles.

En todo el país las muestras de apoyo en esta época son incontables.

En las tiendas y mercados de cada colonia puede encontrarse a personas que se organizan para llevarles a sus vecinos la despensa, medicamentos o cosas que necesiten para que salgan lo menos posible.

Mientras la venta de cerveza se ha disparado en todo el país, ya empieza a escasear el producto.

Y la ayuda de quienes llevan sangre mexicana llega incluso de más allá de las fronteras. Desde San Diego, California, Paulina Núñez y su familia organizaron la entrega de despensas.

"Dijimos cómo podemos ayudar a nuestra comunidad, de qué forma podemos darles un poco de ayuda a las personas más necesitadas en estos momentos", dice Núñez.

En la última semana, cuando arrancó el periodo oficial de distanciamiento social para combatir la pandemia, se reportaron 646 asesinatos y un aumento de los saqueos.

Con los dólares que llegaron, los abuelitos, primos y tíos armaron cajas con productos básicos y cubrebocas, y las repartieron entre la población más vulnerable.

En medio de la emergencia, el ejemplo es tomado, incluso por supuesto cárteles del narcotráfico que entregan víveres en las zonas donde ninguna ayuda les ha llegado.

Contáctanos