Peso se desvaloriza tras rechazo a proyecto del aeropuerto

La consulta convocada por el equipo de AMLO le bajó el pulgar a la costosa iniciativa.

El rechazo al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tuvo efectos más allá de lo político ya que afectó al peso mexicano, que terminó debilitándose frente a la moneda estadounidense.

El peso se debilitò un 3% ante el dólar que se colocó por los cielos: en 20.25 pesos a la venta.

Mientras, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras dar a conocer los resultados de su consulta ciudadana, dijo: "Quedó cancelado. El nuevo aeropuerto internacional de la capital mexicana no se construirá".

"Estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió", argumentaba respecto a la participación de poco más de un millón de ciudadanos. 

Los votos se recolectaron durante cuatro días. Se registraron 1 millón 067,000 participaciones y el 69.94% optó por cimentar dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, remodelar el actual aeropuerto y reactivar el de Toluca, en el Estado de México. 

"Vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México", insistió López Obrador. 

En Texcoco se ubica el proyecto rechazado por el equipo de López Obrador y ciudadanos, que ya tiene un avance del 30%. Su cancelación equivaldría a una pérdida económica de $5,000 millones.

Para Ulises, uno de los trabajadores del NAIM, el panorama no es alentador. Él es soldador y viajó desde el estado de Tamaulipas para trabajar en el aeropuerto; ahora no sabe qué hará con su futuro económico. 

"Estoy sacado de onda, porque venía a lo seguro", explica el trabador.

También hubo queja de la cúpula empresarial, cuyos integrantes coinciden en que la cancelación de la obra envía un mensaje negativo para los inversionistas.

"Esto afecta gravemente el prestigio y a su potencial de atraer inversión nacional y extranjera", alerta Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo el lunes que hasta el final de su gobierno, el 30 de noviembre, se mantendran las concesiones, y aprovechó para declinar cualquier responsabilidad en lo que viene. 

"A partir del 1 de diciembre el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos", dijo Peña Nieto. 

En opinión de López Obrador, la suspensión de la construcción será inmediata, pero Peña Nieto dice que hasta el 30 de noviembre todo seguirá.

Contáctanos