Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Minuto a minuto: AMLO, una nueva era para México

Sigue paso a paso los incidentes del inicio de la presidencia de AMLO.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento

    8:45 p.m. (7:45 Centro / 5:45): Un mensaje de casi dos horas, en el que López Obrador hizo un recuento de todas sus promesas de campaña y de los ejes que marcarán el plan de trabajo de su gobierno, puso fin a un día de intenso para la política de México.

    El 67 presidente mexicana se retiró a su domicilio a preparar la jornada dominical, que incluye un encuentro con las Fuerzas Armadas del país y su primer viaje, al convulsionado estado de Veracruz.

    Mientras, en el Zócalo, prosiguió la fiesta llamada AMLOfest, en la que diversos artistas ofrecen su música a un público que se manifiesta feliz con la nueva era que inicia en México.

    6:43 p.m. (5:43 Centro / 3:43): Ante el pueblo de México y los 68 líderes de los pueblos indígenas, el presidente López Obrador asume el compromiso de "no mentir, no robar y no traicionar".

    Tras recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de este territorio, dijo que llegó el momento de purificar la política en su símil a lo que vivió minutos antes, cuando fue "purificado" mediante oraciones, el humo del copal y la entrega de símbolos de las etnias indígenas.

    Subrayó que aunque su gobierno atenderá a todos los mexicanos sin distinción, la prioridad serán los indígenas y los menos favorecidos. "Por el bien de todos, primero los pobres", recordó el que ha sido uno de sus lemas principales.

    6:15 p.m. (5:15 Centro / 3:15): El presidente Andrés Manuel López Obrador sale de Palacio Nacional, saluda a ciudadanos reunidos en esa sitio, y es recibido por un grupo de dirigentes de los pueblos originarios y afroamericanos de este territorio.

    Tras solicitar su permiso para purificarlo, López Obrador es consagrado por una de las chamanas indígenas, que en su mensaje mezcla el sincretismo que caracteriza a los mexicanos, ya que lo mismo se dirige a los dioses indígenas que a la Virgen de Guadalupe.

    Los indígenas piden que la buena energía proteja al presidente López Obrador en el camino que emprende hoy.

    El recién investido presidente es acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

    2:450 p.m. (1:45 Centro / 11:45): Antes de la comida oficial con motivo de su investidura como presidente, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los miembros de su gabinete en una breve ceremonia en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

    Además, sostuvo un par de reuniones oficiales con el rey de España, Felipe VI, y con representantes de los gobiernos de los países miembros del Triángulo del Norte de Centroamérica, con quienes suscribió un plan de desarrollo para desalentar la migración.

    Durante la recepción para los invitados especiales que asistieron a la ceremonia de investidura, se escucharon melodías típicas de México: desde el huapango de Moncayo, valses como "Alejandra", de Enrique Mora Andrade y "Sobre las Olas" de Juventino Rosas, hasta las canciones populares "México en la piel", de Luis Miguel, y "Mi Ciudad", de Guadalupe Trigo. 

    El repertorio fue interpretado por la Camerata Instrumental de México, fundada en 1987 por el maestro Román Romo Lizárraga. 

    La comida que se sirvió fue una muestra de la rica gastronomía mexicana e incluyó, entre otros platillos: calabazas criollas en cama de pipiàn, como ensalada. Para el primer tiempo, crema de huitlacoche; en el segundo, costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano; y como postre, dulce de zapote negro con nieve de mandarina o dulce.

    2:30 p.m. (1:30 Centro / 11:30): Al salir del Palacio Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió hacia el centro de la ciudad donde se localiza el corazón de México: la Plaza de la Constitución, con su Zócalo y rodeada por edificaciones que hablan del pasado indígena y colonial del país.

    En su camino fue acompañado por un convoy de vehículos militares que sufrieron para abrirle el paso al automóvil del presidente debido a la cantidad de ciudadanos que deseaban saludarle.
     
    “El pueblo de México quiso que fuese aquí, en Palacio, porque así lo decidió el pueblo. No les voy a fallar, voy a estar a la altura del pueblo mexicano”, expresó López Obrador antes de entrar al Palacio Nacional donde ofrecería una comida a sus invitados especiales.

    AMLO promete acabar con la corrupción en MéxicoAMLO promete acabar con la corrupción en México

    El nuevo presidente de México prometió en su discurso terminar con la corrupción en el gobierno.

    (Publicado sábado 1 de diciembre de 2018)

    1:40 p.m. (12:40 Centro / 10:40): El presidente López Obrador concluye su primer mensaje, en el que recordó las promesas de campaña que hizo y que aseguró hará cumplir desde los primeros momentos de su mandato.

    Pero también hizo especial énfasis en su lucha contra la corrupción y la impunidad, y en su compromiso con el perdón para funcionarios del pasado que incurrieron en delitos.

    1:05 p.m. (12:05 Centro / 10:05): El avión presidencial de la República Bolivariana de Venezuela, que traslada Nicolás Maduro, aterrizó poco después de la 1.00/12C en México.

    La llegada del presidente Maduro coincidió con una mención de él que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante su mensaje inaugural.

    El nombre de Maduro provocó reacciones de legisladores y un grupo de la fracción del Partido Acción Nacional se levantó de sus asientos con pancartas mostrando su repudio al mandatario venezolano, mientras gritaban "¡Dictador, dictador!".

    Aunque el presidente Maduro no acudió a San Lázaro, se espera su asistencia a la comida que el recién investido mandatario López Obrador ofrecerá en Palacio Nacional a los representantes de los gobiernos extranjeros.


    12:21a.m.(11:21 Centro / 9:21): Andrés Manuel López Obrador se convierte en Presidente de México.

    Tras prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución, el recién investido presidente se colocó la banda que le entregó el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, en presencia de su antecesor Enrique Peña Nieto.

    López Obrador inició su mensaje con un agradecimiento a Peña Nieto por no haber intervenido, dijo, en las elecciones presidenciales. "Valoramos el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias".

    10 datos para conocer a Andrés Manuel López Obrador10 datos para conocer a Andrés Manuel López Obrador

    12:07a.m.(11:07 Centro / 9:07): Andrés Manuel López Obrador llega a las instalaciones de San Lázaro, después de un recorrido por calles de la ciudad donde recibió muestras de apoyo de los ciudadanos.

    En San Lázaro, López Obrador también fue recibido entre porras y mensajes cariñosos.

    11:56 a.m.(10:56 Centro / 8:56): El presidente Enrique Peña Nieto arriba al Palacio Legislativo de San Lázaro. Al descender de su vehículo es recibido por gritos de desaprobación de ciudadanos reunidos en la zona.

    El mandatario no muestra ninguna reacción ante los gritos de "¡Fuera, Peña!, ¡Fuera, Peña!" y se dirige a saludar a los integrantes de la comitiva que le da la bienvenida al recinto donde entregará la banda presidencial.

    11:21 a.m.(10:21 Centro / 8:21): Andrés Manuel López Obrador sale de su domicilio particular y, entre cientos de ciudadanos, su vehículo se abre paso rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Mientras tanto, en el norte de la ciudad, Enrique Peña Nieto se colocó por última vez la banda presidencial y se dirige a San Lázaro.

    López Obrador rendirá protesta como presidente de México ante legisladores y unos 900 invitados, 400 de ellos representantes de diversos países.

    11:00 a.m.(10:00 Centro / 8:00): Un enorme letrero realizado con flores blancas da la bienvenida a los ciudadanos que desde este sábado pueden visitar la que fue residencia presidencial.

    "Bienvenido Pueblo de México a Los Pinos", dice el mensaje que saluda a quienes acudieron al nuevo espacio cultural para desde ahí seguir la transmisión del cambio de poder.

    10:15 a.m.(09:15 Centro / 7:15): Unos minutos después de lo previsto, inició la sesión del Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se realizará la transmisión del Poder Ejecutivo.


    Con la presencia de 448 diputados y 110 senadores se declaró el quórum de la sesión que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien será quien entregue la banda presidencial a López Obrador.

    Cada uno de los grupos legislativos representados en el Congreso de la Unión fija su posionamiento respecto al inicio del nuevo gobierno.

    09:30 a.m.(08:30 Centro / 6:30): Grupos de ciudadanos se manifiestan afuera del domicilio de Andrés Manuel López Obrador, en el sur de la ciudad.

    Mientras aguardan que AMLO deje su casa para dirigirse al Palacio Legislativo, ciudadanos expresan apoyo a quien en un par de horas jurará como presidente de México.

    Sin embargo, también hay ciudadanos que protestan por diversas razones, entre ellas la presencia del presidente Nicolás Maduro en la ceremonia oficial.

    08:30 a.m.(07:30 Centro / 5:30): Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump, ya está en México. Llegó en un vuelo comercial procedente de Buenos Aires, Argentina, donde acompañó a su padre y a su marido a la reunión del G20.

    Ivanka Trump permanece en el ex Hangar Presidencial, en espera del arribo del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien encabeza la comitiva de Estados Unidos, de casi 150 funcionarios, que asistirán a la ceremonia donde Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente.

    01:00 a.m.(00:00 Centro / 10:00): La seguridad de México quedó en manos del nuevo Gobierno desde el primero minuto del sábado. Los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina tomaron posesión de sus cargos, horas antes de que Andrés Manuel López Obrador jure como presidente.

    Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, subrayó que "hoy inicia la Cuarta Transformación del país".

    Además, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación destacó que el nuevo gobierno "tendrá una visión distinta, la de una mujer".

    Sánchez Cordero estuvo acompañada por sus colaboradores, entre ellos Zoé Robledo y Alejandro Encinas, nuevos subsecretarios de Gobernación y de Derechos Humanos, respectivamente.

    01:00 a.m.(00:00 Centro / 10:00): Las cuentas en redes sociales del Gobierno de México sustituyeron las que durante seis años tuvo el Gobierno de la República que encabezó Enrique Peña Nieto.

    "Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de México: a partir de ahora recuperaremos nuestra Patria.‬ ‪Haremos posibles los sueños de libertad, justicia y democracia por las mexicanas y mexicanos que hemos luchado tantos años.‬

    "‪¡Que viva la #4taTransformación!", expresa el mensaje que acompaña el lanzamiento de las redes sociales del gobierno entrante.