Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Militar dirigirá Guardia Nacional; opositores: es una burla

AMLO dice que ya eligió al oficial en activo que ocupará el cargo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    EFE

    Un oficial militar en activo comandará la nueva fuerza militarizada creada para combatir el delito, llamada Guardia Nacional, informó el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

    El anuncio decepcionó a activistas por los derechos humanos, que deseaban un comandante civil, y a opositores que lo consideraron una burla.

    López Obrador dijo que anunciará al comandante designado la semana próxima, aunque ya lo tiene elegido. 

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos había recomendado un comandante civil para la fuerza, integrada principalmente por efectivos del ejército y la policía militar. 

    “Necesitamos un elemento de esta institución (el ejército), además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo”, dijo el viernes López Obrador. 

    Las fuerzas armadas han sido acusadas de abusos a los derechos humanos y los detractores dicen que no están capacitadas para el trabajo de una policía civil.

    De hecho, cuando legisladores avalaron la creación de la Guardia Nacional celebraron que tendría un mando civil o militar retirado; sin embargo, López Obrador ignoró las críticas y señalamientos hacia lo que parece ser la militarización de la seguridad pública.

    "Que burla para el Congreso y su soberanía e independencia. Que gran burla para los partidos de oposición que se la creyeron. Ahora sí: 'el Ejecutivo propone y el Ejecutivo dispone'", criticó el expresidente Vicente Fox.

    Pero la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió al paso las críticas con una declaración en la que niega que la decisión presidencial sea una burla ni un engaño, sino que busca resolver el problema de inseguridad en el país.