ABUSO SEXUAL

México y EEUU colaboran en caso de empleado de embajada acusado de abuso

El funcionario estadounidense está acusado de abusar de al menos 22 mujeres.

Banderas de México y EEUU

MÉXICO - El gobierno mexicano informó este jueves de su colaboración con autoridades de Estados Unidos en el caso y detención de un funcionario de su embajada en México acusado de abusar de al menos 22 mujeres.

Las autoridades de México colaboran con las estadounidenses en la operación conjunta que llevó a la detención del primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en México, Brian Raymond", dijo el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco.

Esto con el fin de llevar a la Justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales que tuvieron lugar en ambos países, apuntó en redes sociales el diplomático mexicano.

Velasco reiteró el rechazo categórico del gobierno de México "a cualquier forma de violencia de género".

Raymond fue detenido en California por presuntamente abusar de al menos 22 mujeres a las que captaba mediante aplicaciones de citas y drogaba cuando trabajaba para el cuerpo diplomático, según la acusación de la Fiscalía estadounidense.

El acusado, que trabajaba para una agencia estadounidense en la embajada, está acusado de "coerción y seducción" y entre las pruebas en su contra hay 25 videos hallados en su teléfono celular que muestran a "mujeres desnudas e inconscientes".

Conoce cómo la medida te puede afectar.

Durante su servicio en México, de agosto de 2018 al 1 de junio de 2020, el acusado "usó su residencia para mantener una conducta sexual criminal, desnudando, fotografiando y grabando al menos a nueve mujeres inconscientes", señaló la Fiscalía de ese país.

La investigación se desencadenó luego de que el 31 de mayo los vecinos alertaron a la Policía de la Ciudad de México de que "una mujer desnuda e histérica gritaba desesperada en busca de ayuda desde el balcón del acusado".

El acusado pidió ser liberado bajo fianza debido a la pandemia de COVID-19, puesto que en 2018 fue operado del corazón, "sin embargo, la conducta del acusado desde marzo de 2020 hasta la fecha de su arresto sugiere que no tuvo preocupación de contagiarse de COVID", apuntó la Fiscalía que lleva el caso.

La Fiscalía considera un riesgo de fuga de Raymond por su modo de vida "extremadamente acomodado" que le ha permitido viajar a 60 países, tanto por trabajo como por placer.

Al momento, la Embajada de Estados Unidos en México, dirigida por el embajador Christopher Landau desde agosto de 2019, no ha emitido información sobre los hechos.

Contáctanos