México y EEUU acuerdan crear grupo transexenal

El secretario del Interior de EEUU, Jeh Johnson, se reunió en México con autoridades.

México y Estados Unidos acordaron integrar un grupo de alto nivel que operará más allá de las actuales administraciones y tendrán vigencia con los gobiernos que sucedan a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, sostuvieron el miércoles un encuentro privado en la Ciudad de México, donde tomaron la decisión para impulsar la relación bilateral.

"Es una relación que solo hay que transitarla en números. Es la frontera más transitada del mundo, más de un millón de cruces diarios; un millón de estadounidenses viven en México", dijo Osorio Chong.

Además, 11 millones de mexicanas y mexicanos están en EEUU y 20 millones de estadounidenses visitan cada año al país.

Según el reporte de la reunión, Johnson dijo que Estados Unidos seguirá recibiendo solicitudes de haitianos que llegaron a la frontera norte mexicana, en los mismos términos de la amnistía concedida en 2010, tras el terremoto en esa nación caribeña: un centenar de solicitudes sujetas a revisión al día.

Lo anterior, pese a que hace días se anunció la suspensión de ese salvoconducto. Sin embargo, fue reinstalado tras la devastación causada en Haití por el huracán Matthew.

Al encuentro también asistió la canciller, Claudia Ruiz Massieu, quien ha insistido en la necesidad de continuar los esfuerzos a través del grupo de alto nivel, que en el caso de México sería transexenal y, para Estados Unidos, se inicia una nueva administración en enero.

Contáctanos