México

México: tiroteo en complejo Xcaret deja a dos turistas muertos y a otra herida

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, todo se trató de una discusión entre huéspedes. 

Dos turistas de origen canadiense fallecieron y otra resultó herida tras registrarse un tiroteo este viernes al interior del complejo turístico Xcaret, en la Riviera Maya de Quintana Roo, México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, todo se trató de una discusión entre huéspedes y uno de los lesionados murió al ser trasladado al hospital. 

"Hace unos minutos apenas nos está reportando el área de Trabajo Social del hospital que una segunda víctima, varón, también ha fallecido", dijo a Telemundo el secretario de Seguridad Lucio Hernández Gutiérrez. "La única sobreviviente tiene una lesión sobre un hombro, es una persona de sexo femenino".

PASO A PASO LO OCURRIDO EN XCARET

"Derivado del reporte de disparos de arma de fuego en el interior del hotel Xcaret, se informa de tres personas lesionadas, derivado de una discusión entre huéspedes del hotel", apuntó Hernández Gutiérrez en un primer mensaje en su cuenta de Twitter.

Las autoridades confirmaron que los tres turistas, todos de origen canadiense, fueron trasladados de inmediato a un hospital, pero uno falleció.

Hasta el momento, los turistas canadienses involucrados en el enfrentamiento armado solo han sido identificados como Jessica, de 29 años; Robert y Thomas, ambos de 34 años, este último fue el que murió durante el traslada al hospital.

En Twitter, Hernández Gutiérrez dio a conocer fotografías del presunto agresor, solicitando apoyo para su rápida identificación y captura.

Sobre la persona fallecida, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dijo en un comunicado que "de acuerdo a información de la policía canadiense, se tiene conocimiento que este sujeto contaba con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad -entre otros- en aquel país.

Autoridades policiales mantienen el llamado código rojo vigente en toda la zona norte de Quintana Roo para intentar localizar al sospechoso de haber disparado; en ese operativo participan la Guardia Nacional, Ejército mexicano y las corporaciones locales.

CIFRAS DE LA VIOLENCIA EN EL CARIBE MEXICANO

A pesar de la presencia del nuevo "batallón de seguridad turística", integrado por unos 1,500 agentes que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum, este es el último episodio de la ola violencia que afronta el Caribe mexicano que el gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.

Huéspedes de hoteles en Puerto Morelos quedaron en medio de un ataque a balazos.

A principios de noviembre de 2021 un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.

En octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe mexicano- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Mientras que apenas el pasado 13 de enero de este año se registró un ataque armado en plena entrada de la zona arqueológica de Tulum que dejó como saldo una persona muerta y un menor de edad con heridas de bala.

México vivió en 2021 otro año violento con 33,308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior.

Según los datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33,308 homicidios dolosos el pasado año, un 3.6% a los 34,554 asesinatos de 2020.

Contáctanos