coronavirus

México suma ya 118 contagios por COVID-19; permanece en la Fase 1 de propagación

Ante presiones, convocan al Consejo General de Salubridad que debatirá el estatus de la pandemia.

EFE

MÉXICO - Los casos confirmados de contagios por COVID-19 llegaron este miércoles en México a 118, 25 más que el día previo, mientras los casos sospechosos o en investigación suman 314, informaron autoridades de la secretaría de Salud.

El aumento de los casos coincide esta noche con la convocatoria para que el jueves sesione por primera ocasión el Consejo General de Salubridad, que entre su agenda debatirá y someterá a votación si se declara a la COVID-19 "enfermedad grave de atención prioritaria".

Durante la conferencia de medios de este miércoles, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que desde el momento en que se conoció el primer caso a la fecha, en México tres pacientes se han recuperado por completo de la enfermedad, luego de permanecer aisladas 14 días y someterse a diferentes pruebas de laboratorio.

Mapa de la situación que guarda en la crisis del COVID-19 en México, al cierre del 18 de marzo. (Secretaría de Salud)

México sigue aún en la Fase 1 de propagación, solo con casos importados, es decir, personas que contrajeron el virus en el extranjero y luego llegaron al país, y podrían haber contagiado a las personas con las que tuvieron contacto, dijo Alomía Zegarra.

De acuerdo con proyecciones de las autoridades de Salud, México pasará a la Fase 2 cuando se detecten locales o comunitarios, y ya no solo sean casos importados, lo que detonará un crecimiento en la cifra de casos.

Contáctanos