COVID-19

México se prepara para entrar a la Fase 3 de la emergencia sanitaria

Las autoridades darán a conocer el jueves una proyección de lo que se espera en el país.

Telemundo

MÉXICO - Con lo mejor que tiene, el gobierno mexicano se prepara para enfrentrar la etapa más crítica de la emergencia por COVID-19.

La Secretaría de Marina tiene listos hospitales, camas, 10 centros de aislamiento voluntario, buques, aeronaves y el personal que atenderá a las víctimas de la pandemia.

"El jueves vamos a tener el diagnóstico definitivo de nuestros especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia y saber cuándo sería el momento más difícil", dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y para esa etapa de auxilio, reveló el presidente, se han unido 146 hospitales privados que asignarán la mitad de sus camas para dar atención de segundo nivel a quien lo necesite, mientras los hospitales públicos se concentran en los casos de coronavirus.

"La implementación de esta medida permitirá liberar o aportar 3,115 camas en los hospitales privados en favor de espacio para los hospitales públicos, lo cual permitiría atender hasta 12,500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones", explicó el canciller Marcelo Ebrard.

El país azteca ha registrado un considerable aumento en el número de casos y fallecimientos.

Independientemente, cada estado está analizando las medidas que tomará. Nuevo León y Cozumel, en Quintana Roo, evalúan implementar el toque de queda; diversas poblaciones seguirán limitando el paso a externos, los destinos turísticos continuarán sin operar, al igual que los comercios que no son primordiales.

Previo a la Fase 3, en la capital mexicana, las reuniones han sido prohibidas, los parques y lugares públicos están cerrados y se está exhortado a la gente a ya no acudir a las tiendas y supermercados en familia, para evitar las aglomeraciones.

Las autoridades federales confirmaron la solicitud de compra de 10,000 respiradores a Estados Unidos y el abasto de más material médico solicitado a China, y revelaron que no tienen contemplado el confinamiento obligatorio.

"Aquí estamos, seguiremos cuidando tu salud, vamos bien, estamos preparados; solo te pedimos, te recomendamos, quédate en casa", destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Los funcionarios de todos los niveles y entidades han reconocido que estas medidas podrían cambiar o hacerse más severas en los próximos días dependiendo de la rapidez con que se propague el virus.

Contáctanos