COVID-19

México se acerca al punto más bajo de la pandemia

Autoridades aseguran que hay una disminución sostenida de casos y decesos.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Tras mas de año y medio de permanecer en la oscuridad que provocó el miedo y la incertidumbre por el COVID-19, la claridad parece estar asomándose en México.

Al hacer un balance de la pandemia, el subsecretario de Salud indicó que los casos se han reducido en un promedio del 24% cada semana, las hospitalizaciones cayeron 81 puntos porcentuales y el número de muertes bajaron en un 80%.

Apenas este martes las autoridades reportaron 4,420 nuevos contagios y 446 decesos, para un total de 3 millones 762,689 de casos y 284,923 personas muertas. Aun cuando reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 410,000 fallecidos y 3 millones 976,614 contagios.

”Si esto se mantiene para la próxima semana seguramente ya estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia", dijo Hugo López-Gatell.

Precisamente esta semana casi todo el país se pintó de verde, el semáforo epidemiológico cambió al mínimo riesgo en 20 estados incluida la capital mexicana, 11 entidades están en amarillo y únicamente Baja California permanece en naranja.

El gobierno mexicano ha atribuido la disminución de la pandemia al avance de la vacunación, ya que asegura que casi 70 millones de los mexicanos mayores de edad ya fueron inmunizados por lo menos con una dosis.

Casi 600 menores de edad han fallecido en México a causa del coronavirus.

Las cifras oficiales indican que en toda la república han aplicado poco más de 112 millones de vacunas y siguen llamando a quienes se rehusan a protegerse con el fármaco.

"Y vamos a cumplir para que a finales de este mes ya estén todos vacunados, los mayores de 18 años", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las calles, la gente como Carlos Olivares se congratuló con la noticia.

"Es necesario salir y hacer nuestras actividades", dijo Olivares.

Para reactivar el comercio binacional entre México y Estados Unidos para mejorar las finanzas a ambos lados de la frontera, inició la vacunación anticovid de empleados de la industria maquiladora en la mexicana Ciudad Juárez.

Pero otros como Maritere Alarcón se dijeron aún temerosos de que la confianza vuelva a complicar las cosas.

"Porque todavía hay gente en los hospitales que está muy grave y la gente está saliendo a la calle como si tuviéramos que celebrar algo", dijo Alarcón.

Hasta ahora, México ocupa el tercer lugar en el mundo por las muertes provocadas por este virus, solo debajo de Estados Unidos y Brasil.

Contáctanos