Incendios forestales

México roza ya 80 incendios forestales activos en una temporada

La temporada apenas inicia y podría prolongarse hasta entrado junio.

Bombero sofoca un incendio forestal
EFE

MÉXICO - México contabiliza hasta este martes 77 incendios a lo largo del país, en una temporada de fuegos que acaba de comenzar y que las autoridades prevén que se alargue hasta junio, dados los pronósticos de altas temperaturas.

De los casi 80 incendios surgidos en el país, 25 están "bajo un control bastante activo", según explicó el gerente de manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz, en entrevista.

El sábado, un incendio en el sureño estado de Oaxaca dejó nueve fallecidos, todos ellos "voluntarios que apoyaban el control" del fuego, confirmó el funcionario.

Cruz señaló que los estados con más incendios hasta ahora son Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, aunque también destacó otro fuego en el central estado de Hidalgo "por su proximidad con la población".

Un incendio afecta también al parque natural Cañón del Sumidero, ubicado en el sureño estado de Chiapas, en el que por el momento han ardido aproximadamente 160 de las 21,789 hectáreas de la zona.

"El incendio del Cañón del Sumidero está ahora alrededor del 60% de control", aseguró Cruz, quien adelantó que hoy esperan avanzar en la extinción de ese incendio porque hay "menores pronósticos de rachas de viento de alta velocidad".

Mira las recomendaciones para esos momentos en los que el calor aprieta.

El dirigente de la Conafor explicó que en todo el país se han dado "rachas de viento superiores a los 30 y 40 kilómetros por hora", una circunstancia climática que está complicando más el trabajo de los cuerpos de extinción.

TEMPORADA LARGA

Eduardo Cruz enfatizó que México se encuentra ahora en "el periodo históricamente más crítico" en cuanto a la proliferación de incendios forestales, pero adelantó que esperan que la temporada de fuegos se alargue hasta bien entrado junio.

"Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional indican que todavía en mayo y junio se registrarán temperaturas entre 40 y 45 grados en el país", detalló, por lo que todavía en esas fechas habrá "una importante propagación de incendios".

A lo largo de todo México, entre los cuerpos federales, los estatales y los municipales, hay unos 30,000 efectivos preparados para colaborar en la extinción de incendios forestales.

"Desde la segunda semana de abril al mes de mayo, las brigadas se abocan a la extinción de los incendios que se puedan presentar. Tratamos de que el personal esté fresco y tenga la mayor energía para poder atenderlos con prontitud", subrayó Cruz.

Durante 2019, el país registró 7,410 incendios y ardieron 634,000 hectáreas, según los datos publicados por la Conafor, en lo que supuso el peor balance anual desde 1998.

Contáctanos