Narcotrafico

México pide a EEUU informes sobre presencia de FBI y DEA en “un asunto” en Xcaret

El presidente López Obrador quiere saber si se respeto la soberanía del país.

Back of FBI agent
GETTY IMAGES

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México pidió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que explique la visita de agentes del FBI y la DEA al estado de Quintana Roo, tras varios asesinatos ocurridos en esa zona del sureste del país.

Algo similar se hizo con el gobierno de Canadá debido a la presencia de agentes de la Policía Montada, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo, y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informes, hubo cooperación de conformidad con las normas", expresó.

El mandatario aclaró que no se opone a que las autoridades de México y Estados Unidos trabajen en coordinación; sin embargo, no puede permitirse que se viole la soberanía.

De ahí que, dijo, la petición va enfocada a que el embajador Salazar informe si hubo cooperación conforme a la normatividad vigente.

LO QUE SE SABE DE LA VISITA DE PERSONAL DE AGENCIAS EXTRANJERAS

Tras una balacera que causó dos muertes en el exclusivo resort de Xcaret, en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que personal de diversas agencias de Estados Unidos y Canadá acudirían a ese estado para colaborar.

Estados Unidos emitió alerta de viaje para que no se visiten destinos de la Rivera Maya

Básicamente, adelantó Joaquín González, intercambiarán información sobre el grupo criminal que estaría detrás de ese ataque, considerado por policías estatales como un ajuste de cuentas.

“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora", dijo el gobernador a medios mexicanos.

"Para evitar situaciones como la de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar (…) estará la policía montada de Canadá, la DEA y el FBI”.

Contáctanos