México

Consulado de EEUU en Nuevo Laredo suspende operaciones tras reportes de disparos y explosiones

La detención del líder de la "Tropa del Infierno", célula de sicarios del Cartel del Noreste, habría provocado la violencia.

Telemundo

NUEVO LAREDO, Tamaulipas - La captura de quien es identificado como líder de un grupo criminal provocó feroces enfrentamientos a balazos entre miembros del Cártel del Noreste, ante lo que el Consulado de Estados Unidos en esta ciudad fronteriza pidiera a sus ciudadanos que evitaran salir a la calle.

“Estamos al tanto de la situación de emergencia cerca del consulado general en Nuevo Laredo. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar la zona y buscar refugio”, escribió el consulado de EEUU a través de su cuenta de Twitter

Además, el consulado dijo que serán reprogramadas todas las citas de su oficina para este lunes debido a los hechos. 

UNA MAÑANA A FUEGO CONSTANTE

La ciudad de Nuevo Laredo amaneció bajo fuego, además de que durante la madrugada civiles identificados como miembros de la "Tropa del infierno", célula de sicarios del Cártel del Noreste, incendiaron camiones y activaron sus armas para enfrentar a las fuerzas policiales.

Varios civiles grabaron imágenes imágenes de lo que ocurrió en calles de la ciudad fronteriza, a la que han descrito como una zona de guerra, especialmente las zonas donde se ubican las instalaciones militares y el consulado de Estados Unidos.

Ante la violencia, que incluyó al menos 30 agresiones, fueron cerrados de manera temporal dos puentes internacionales y se giraron recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses en la región.

 La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, registró en la madrugada de este lunes fuertes enfrentamientos a balazos entre un cártel y el ejército mexicano.

Por estos hechos, el gobernador de Tamaulipas ordenó a su gabinete reforzar la seguridad en Nuevo Laredo con apoyo de elementos de las fuerzas federales.

LA CAPTURA DEL LÍDER

La secretaria de la Defensa Nacional indicó que horas antes durante una balacera realizada el domingo fue detenido el líder de Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, identificado como "El Huevo", y que esto pudo ocasionar la reacción de los criminales.

El detenido, a quien se le encontraron dos armas de uso exclusivo del Ejército, tiene tres órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas, por extorsión y asociación delictuosa; otra en Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo, y una más con fines de extradición por conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero.

El detenido fue trasladado la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

“Ante los lamentables hechos registrados la madrugada de este lunes en la ciudad, les pedimos a todos extremar precauciones”, Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, escribió en su cuenta de Twitter.

Por esa razón, las clases en la zona fueron canceladas y la mayoría de los pobladores prefirieron no salir a trabajar y refugiarse en sus casas.

"Hace falta más seguridad para que esté más tranquilo todo", opinó Nicasio Vásquez, habitante de Tamaulipas.

Por ahora todo permanece tranquilo, pero la gente sabe que en cualquier momento puede desatarse de nuevo el infierno.

Contáctanos