México no puede frenar la subasta de 30 piezas de arte prehispánico en Francia

Las gestiones oficiales no evitaron la venta de las piezas sacadas ilegalmente del país.

Telemundo

MÉXICO - En cada pieza se fue un fragmento de la cultura, de la identidad de este país, y el gobierno mexicano no pudo hacer nada más que ver como el patrimonio de esta nación cambiaba de dueño en medio de la subasta.

"Incorpora actos que para los mexicanos no son admisibles”, dijo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El funcionario indicó que durante meses trataron de evitar que por lo menos 30 objetos prehispánicos originales y tres falsos fueran ofrecidos por una casa de subastas en Francia.

"Nos parece que reúne condiciones para acreditar su pertenencia a culturas, pueblos, originarios de nuestro territorio", dijo.

Las máscaras, vasijas, platos y figuras pertenecieron a las culturas azteca, maya, teotihuacana, tolteca, totonaca y mixteca, y hasta ahora las autoridades desconocen cómo salieron del territorio mexicano.

En un intento por evitar esta subasta, los encargados de esta materia interpusieron una denuncia ante la Fiscalía mexicana y la Cancillería usó la vía diplomática, pero nada funcionó.

El nacatamal, masa de maíz rellena de carne de cerdo o pollo, constituye uno de los platillos tradicionales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Las van a adquirir extranjeros, no regresarán al país", dice el historiador Raúl Robledo, quien lamentó la pérdida de esos objetos.

"Qué es lo dramático de esto, las nuevas generaciones no los conocerán, no se sentirán identificados con el arte producido en el país", indicó Robledo.

“Como piezas fundamentales para la historia del país", dice Tania Carmona, una ciudadana qué se indignó al saber que el saqueo y la comercialización quedarán impunes.

“Me parece lamentable la situación que está pasando", dice Carmona.

Al final entre las piezas más caras se vendió la máscara clásica teotihuacana en $530,000 dólares y la estatua de la divinidad en poco más de $605,217.

Contáctanos