fiestas patrias

¡Muera el clasismo, el racismo y la corrupción!: las arengas de López Obrador en la noche del Grito

Millones de mexicanos en todo el país vuelven a las plazas cívicas a participar en las fiestas patrias por 212 años del inicio de la Independencia.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador modificó este jueves las tradicionales arengas del Grito de independencia, el primero con público masivo en el Zócalo de la capital mexicana, tras la pandemia de la COVID-19, para reivindicar el rechazo al clasismo, la corrupción y el racismo.

Una hora antes de la medianoche, López Obrador caminó por los largos pasillos del lugar donde a diario ofrece conferencias matutinas, esta vez con un público masivo que lo esperaba cautivo, entre aplausos, gritos y chiflidos.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien portaba un vestido largo rosa, llegó hasta el balcón, donde lo esperaba la histórica campana de Hidalgo, la misma que sonara el cura para detonar el movimiento independentista mexicano la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

López Obrador, con un traje azul oscuro, camisa blanca y el tradicional listón con los colores del símbolo patrio mexicano que luce el emblema de la bandera en dorado, salió al palco, esta vez no estaba solo.

Se asomó al balcón con Gutiérrez Müller y gritó: “Mexicanas, mexicanos, ¡viva la Independencia!”.

Continuó: “¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!”, expresó a todo volumen.

"¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México!, concluyó mientras hacía sonar la campana de Dolores.

Posteriormente sonó el himno nacional mexicano y los asistentes al Zócalo capitalino lo cantaron.

Los fuegos artificiales tampoco faltaron e iluminaron con los colores verde blanco y rojo el cielo por la noche de celebración mexicana; aunque en esta conmemoración no se llevó a cabo la tradicional cena.

Los mexicanos desbordan las calles del centro de la capital mexicana para unirse a la alegría patria.

ALEGRÍA EN LA PLAZA CÍVICA

Después de dos años, más de 150,000 mexicanos, según autoridades, de distintos estados del país, volvieron al Zócalo de Ciudad de México con sombreros, banderas nacionales, camisas a cuadros, camisas con estampados de charros, mariachis, y otros. Todos para celebrar los 212 años del inicio de la lucha de Independencia.

A otros se les veía con sombrillas y plásticos en forma de capa para resistir la ligera lluvia que se dio frente al palco del Palacio Nacional, que intercambió el público por actos sin nada de gente.

El Grito de Independencia recuerda el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo en Dolores, en el céntrico estado de Guanajuato, cuando inició la Independencia del país latinoamericano.

En todo el país celebran el poder regresar a las plazas cívicas a conmemorar las Fiestas Patrias.

INVITADOS DE HONOR Y MÚSICA EN VIVO

El Grito de Independencia de 2022 inició con un concierto masivo que encabezaron los icónicos Tigres del Norte, quienes pusieron a los miles de mexicanos a bailar y festejar, previo al Grito.

Además de los invitados de lujo sobre el escenario, expresidentes y personas emblemáticas de luchas sociales en Latinoamérica también se dieron cita en el Palacio Nacional.

Entre ellos Evo Morales, expresidente de Bolivia, y José Mujica, exmandatario de Uruguay, quienes fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard.

“Di la más cálida bienvenida a Evo Morales y José Mujica, entrañables amigos, luchadores por la justicia y la dignidad humana. Vienen a acompañar al pueblo de México por invitación del Presidente López Obrador, bienvenidos”, dio a conocer el diplomático mexicano en Twitter.

Además, asistió Martin Luther King III, hijo del luchador social Martin Luther King, acompañado de su esposa Arndrea Waters King, como también el lingüista Noam Chomsky.

También se recibió a Aleida Guevara, hija del exguerrillero latinoamericano Ernesto “Che” Guevara, invitada de honor por su activismo por la paz mundial, así como a familiares del periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue nombrado recientemente como “huésped distinguido” por el presidente mexicano.

El presidente López Obrador y su esposa lo observaron desde el balcón principal de Palacio Nacional.

FESTEJOS EN PANDEMIA

En 2020, año en el que inició la contingencia sanitaria por la COVID-19, sobre la gran plancha de cemento el Gobierno mexicano montó un espectáculo de luces con las que se formó la frase: “la llama de la esperanza”.

Las letras, en color rojo, se acompañaron de una silueta que dibujaba el territorio mexicano en los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional.

En 2021 se invirtió en una pirámide, réplica del Templo Mayor, que también conmemoraba los 700 años de fundación del originario México-Tenochtitlán.

La fiesta mexicana por el Grito de Independencia da la bienvenida a todos.

MÉXICO Y EL MUNDO

La conmemoración de la Independencia de México también se celebró en otros países como en Brasil, con el Cristo Redentor iluminado con los colores verde, blanco y rojo.

También las embajadas de China y Qatar alumbraron sus instalaciones con los colores de la bandera mexicana.

En tanto, la torre Eiffel, en París, iluminó su emblemática estructura de los colores patrios de México.

En México, todas las plazas municipales en cada estado también albergaron a sus ciudadanos para dar el grito, acompañando a sus presidentes municipales, alcaldes y gobernadores.

Hay un pueblo en México que se encarga de confeccionar la mayoría de las banderas mexicanas. Conoce a los hombres y mujeres que se dedican a este gran trabajo.
Contáctanos