Afganistán

México da prioridad a solicitud de refugio de mujeres y niñas afganas

La secretaría de Relaciones Exteriores ya inició procedimientos para otorgar el apoyo.

Mujeres de Afganistán
EFE

MÉXICO - El gobierno de este país empezó a procesar solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo hayan pedido, ante la llegada de los talibanes al poder, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que, en conjunto con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, iniciaron el procedimiento.

Ni el canciller ni la secretaría de Relaciones Exteriores informaron el número aproximado de solicitudes que han recibido hasta el momento.

Miles de personas, afganos y extranjeros, siguen intentando salir de Afganistán tras el regreso al poder de los talibanes, depuestos en 2001 en la invasión de Estados Unidos.

El escepticismo y el miedo se han hecho evidente especialmente en las mujeres, quienes miran con profunda desconfianza los llamados de los talibanes, reconocidos por violar los derechos humanos de todas cuando gobernaron el país entre 1996 y 2001.

Tomaron el poder en Afganistán tras el vacío dejado por las tropas de EEUU.

Después de tomar el control de la nación, tras una ofensiva implacable, el Talibán trató de mostrar una postura más moderada, por lo que prometió respetar los derechos de las mujeres, a quienes invitó a unirse al gobierno.

Algunas afganas, que desconfían profundamente de los milicianos islámicos, trataron cuidadosamente de poner a prueba sus límites, mientras otras han hecho llamados pidiendo salir del país.

Contáctanos