México considera disculparse por incidente en frontera

AMLO afirma que su Gobierno no quiere ninguna fricción con EEUU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que su Gobierno considera pedir disculpas al de Estados Unidos por un incidente entre soldados de ambos países en la frontera común ocurrido el 13 de abril. 

Apenas el miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reconoció que aquel día, militares mexicanos "se encontraron con dos soldados estadounidenses" en una zona en que el trazado de la frontera no es claro, si bien reconoció que el hecho ocurrió "dentro del territorio" de Estados Unidos. 

Este jueves la prensa cuestionó al mandatario mexicano sobre si tenía planes de sostener un diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

"No, pero aprovecho ahora para decirle de manera muy respetuosa que nosotros no tenemos la intención de vulnerar, de afectar la soberanía de Estados Unidos (...). Nosotros somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de la soberanía de las naciones", afirmó.

De la relación con Estados Unidos, indicó que su administración quiere que "sea respetuosa, de buen entendimiento" y que si hay algún incidente se pueda aclarar y que no pase a mayores. 

"Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos, y si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requieran", apuntó. 

López Obrador insistió en que su gobierno no quiere tener "ningún tipo de fricción o confrontación", sino "mantener una relación de amistad con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo y en particular con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos". 

Sobre el incidente, la Cancillería indicó el miércoles en un boletín que los soldados estadounidenses "realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio estadounidense, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía". 

La Cancillería sostuvo que "este tipo de incidentes es común, ya que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida", y que "sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno". 

También ayer, el presidente Trump amenazó, a través de Twitter, con cerrar la frontera con México para frenar a los migrantes. 

Trump argumentó que soldados de México "recientemente sacaron armas" contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense, lo que dijo que "probablemente" fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera.

Contáctanos