Migración

México anuncia que no habrá menores de edad en sus estaciones migratorias

La decisión se toma después de decenas de denuncias sobre la sede migratoria en Chiapas.

migrantes-menores-centroamericanos-solalinde
Alejandro Solalinde / Hermanos en el Camino

MÉXICO - El gobierno mexicano anunció que las estaciones migratorias del país ya no albergarán menores de edad a quienes brindará atención, así como a sus familias, cuando ingresen de manera irregular al país.

Además, informó que en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, se instaló un albergue temporal a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para los menores y sus acompañantes, en acato a la reforma de la Ley de Migración.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que en este inmueble se atenderán las acciones de protección a la niñez migrante, previstas en las reformas legislativas que, en materia migratoria, entraron en vigor el 11 de enero pasado.

Por lo que a partir de esa fecha "ninguna de las sedes del INM en el país -estaciones migratorias y estancias provisionales- alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes".

Activistas y organizaciones han denunciado que en la Estación Migratoria Siglo XXI, con capacidad para 1,000 personas, están detenidos cientos de migrantes centroamericanos y sudamericanos, incluyendo a niños y adolescentes que viven en condiciones de hacinamiento, insalubres y sin atención médica.

Decenas de centroamericanos viven prácticamente en situación de calle.

Este viernes en Tapachula, el titular del INM, Francisco Garduño, dirigió una reunión de trabajo para definir las estrategias para la atención, cuidado y protección de niños y adolescentes extranjeros que ingresan a México de manera irregular.

Además, dijo que Migración de México apoyará al DIF "para habilitar espacios como albergues donde se brinde atención, cuidado y resguardo a la población migrante infantil que sea localizada en tránsito por el país".

En el pasado, la migración de menores de edad se consideraba parte o dependiente de la salida de adultos, pero en la actualidad las autoridades de México y países de Centroamérica han identificado que los niños también viajan solos o haciendo grupos entre menores.

La pandemia de la COVID-19 limitó el paso de migrantes por México en 2020, pero apenas la semana pasada una nueva caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos, fue desarticulada en el fin de semana en la frontera México-Guatemala que ya era custodiada por autoridades mexicanas.

Contáctanos