COVID-19

México amplía el “quédate en casa” para evitar colapso sanitario

La OMS califica a México como el país con más alta mortalidad en América Latina.

Telemundo

MÉXICO - El objetivo será que la pandemia por el COVID-19 termine alrededor del 25 de junio, por ello las autoridades mexicanas extendieron un mes más de lo planeado el exhorto a la población a mantener y reforzar lo implementado hasta ahora.

"Tenemos que seguir con las medidas de sana distancia y cuidarnos en casa", expresó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero estas medidas, detalló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, serán regionalizadas, ya que en cada zona del país hay distintas intensidades de transmisión.

"Todavía técnicamente no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3", explicó López-Gatell.

A través de un mapa, el funcionario mostró que en 979 municipios iluminados con verde no hay contagios, por lo que si todo va bien, ahí podrían comenzar a retomar actividades el 17 de mayo.

Previo a la Fase 3, en la capital mexicana, las reuniones han sido prohibidas, los parques y lugares públicos están cerrados y se está exhortado a la gente a no acudir a las tiendas y supermercados en familia.

En los poco más de 1,000 puntos pintados de amarillo hay una propagación menor del virus y en 463 destacados en rojo está el más alto índice de casos.

En estas regiones que incluyen las zonas urbanas del Valle de México, Tijuana- Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, la cuarentena se prolongará hasta el 30 de mayo.

Según las proyecciones, el pico más alto de contagio se registraría alrededor del 8 y 10 de mayo, por lo que además se sumó la recomendación de no ir de los estados de menor transmisión a los de mayor y viceversa.

Con este programa, el gobierno mexicano planea que a partir del 1 de junio el resto del país comience a volver a la normalidad.

Contáctanos