Pesadilla en México: Hay 6,676 menores desaparecidos

La cifra equivale al 30% de los casos reportados al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Al menos 6,676 de las personas desaparecidas en el país son menores de edad y, de entre las que se ubican en el rango de 15 a 17 años, siete de cada 10 son mujeres, según un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

La cifra de menores desaparecidos equivale al 30% de los casos reportados al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Pese a lo alarmante de la situación, no existen políticas públicas para atender el problema, aseguró el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

Al término de la presentación del informe La Infancia Cuenta en México 2015, Pérez García señaló que la reciente cifra depurada en el registro muestra que hay 23,000 personas sin ser localizadas y mostró una enorme preocupación por la desaparición de mujeres adolescentes.

Pese a la gravedad de los datos oficiales y las alertas de diversas organizaciones no hay avances. Aseguró que “la desaparición, robo de mujeres y trata, son ilícitos que están directamente vinculados con acciones presuntamente del crimen organizado”.

Para Pérez García más grave aún es que los datos sobre la desaparición de menores “no están siendo considerados para la toma de decisiones, como alertas de género que se deberían haber emitido a partir de las cifras, tendría que ser una forma urgente para tomar medidas preventivas”.

El director de Redim considera que la pobreza agrava la situación, ya que de acuerdo con los datos de Coneval, 53% de niños en México vive en pobreza.

Además, 5 millones de niños están en pobreza extrema, lo que significa que al menos una vez al día tienen dificultad para comer. Los estados con más rezago son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Contáctanos