México

Matan a dos luchadores en México y se sospecha que fue el Cártel Jalisco Nueva Generación

"Maremoto" y "Lepra" fueron hallados sin vida en el estado de Guanajuato.

Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO — Un luchador fue encontrado sin vida el fin de semana en el estado de Guanajuato, en la región central de México, según confirmaron autoridades el lunes.

La fiscalía estatal dijo que el cuerpo del luchador “Maremoto” fue descubierto el sábado detrás de un cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Irapuato.

Luego del hallazgo, promotores de lucha libre profesional cancelaron una función programada para el domingo debido al fallecimiento de “Maremoto” y otro luchador conocido como “Lepra”.

AMBOS LUCHADORES ERAN CONOCIDOS COMO "MAREMOTO" Y "LEPRA"

“Se les comunica que por respeto a las familias de nuestros compañeros Lepra y Maremoto, así como en señal de duelo, nuestro evento del domingo 28 de agosto será cancelado”, informó la empresa Promociones Freseros Brothers en un comunicado.

La fiscalía había confirmado previamente el fallecimiento de “Lepra”. La prensa local lo identificó con el nombre de Salvador García, y señaló que podría haber sido empleado del gobierno municipal de Irapuato.

Debido a los bajos salarios que perciben los luchadores, al menos a nivel local, muchos de ellos tienen otros empleos.

Ambos hombres fueron reportados como secuestrados la semana pasada en Irapuato.

El fin de semana circularon fotografías en redes sociales de una pancarta que fue hallada cerca de los cuerpos, la cual estaba firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En ella se acusaba a los dos luchadores — junto con otro conocido como “Juventud Rebelde”, que fue asesinado a balazos en mayo — de trabajar para una organización delictiva rival.

El acusado de asesinar a dos sacerdotes en Chihuahua publicó un video en el que niega haber perpetrado los crímenes, mientras las autoridades siguen buscándolo para su arresto.

“A todo el gremio de la lucha libre, CJNG no tiene nada personal en contra de ustedes”, se lee en la pancarta. “Los hechos ocurridos con Juventud Rebelde ‘Jerry’, ‘Lepra’ Salvador y ‘Maremoto’ son hechos directos”.

En la pancarta se aseguraba que los luchadores estaban involucrados con el cártel de Santa Rosa de Lima, que ha estado librando batallas por el control de territorios con el Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato desde hace años.

La lucha libre ha resultado duramente castigada en los últimos años, en particular durante la pandemia del coronavirus, en la que se cancelaron casi todas las funciones y un número inusualmente elevado de luchadores murió de COVID-19.

Pero, a diferencia de los cantantes de música norteña, hasta ahora los luchadores se habían mantenido al margen de la violencia de los cárteles del narcotráfico.

La lucha libre es uno de los pasatiempos por excelencia en México. Es el segundo deporte con más seguidores en el país, sólo detrás del fútbol.

El deporte incluye coreografías acrobáticas en las que se enfrentan los “rudos” contra los “técnicos”.

Contáctanos