Crimen Organizado

Masacre en México: 19 muertos en enfrentamiento entre bandas rivales

Autoridades de Chihuahua investigan las causas de la riña entre grupos criminales.

escena de crimen en Chihuahua
Getty Images / Archivo

CHIHUAHUA - Un enfrentamiento entre grupos armados rivales provocó la muerte el viernes a 19 personas, en el municipio de Madera, informó este sábado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

En un comunicado, dijo que en coordinación con agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y del Ejército Mexicano desplegaron un operativo para investigar y encontrar a miembros de los grupos delincuenciales antagónicos.

El operativo, aclaró la Fiscalía, inició alrededor de las 6.35 p.m. del viernes, apenas conocieron los hechos, por lo que el personal se desplazó al municipio de Madera, uno de los 67 del estado que se localiza en el oriente de Chihuahua, en la brecha que lleva de la comunidad de Las Varas al Largo Maderal.

En ese sitio ubicaron el sitio conocido como Chuchuichupa, donde encontraron los cuerpos de 18 civiles y aseguraron 18 armas largas, dos vehículos y dos granadas.

Además, encontraron a dos heridos, que fueron trasladados a la ciudad de Cuauhtémoc para su atención médica. Ahí, uno murió y el otro está bajo custodia para ser puesto a disposición de Fiscalía General de la República.

En la última semana, cuando arrancó el periodo oficial de distanciamiento social para combatir la pandemia, se reportaron 646 asesinatos y un aumento de los saqueos.

Según versiones, el herido es Tomás Estrada Estrada, de 18 años y originario de Otae, Durango, quien declaró ser miembro del grupo del "Jaguar". Dijo que ellos eran 20 y fueron atacados por un grupo de al menos 40 hombres armados.

En la región occidente del estado opera el grupo Gente Nueva del Cártel del Pacífico, que encabeza Francisco Javier Arvizo Márquez "El Jaguar", quien está en pugna con miembros del Nuevo Cártel de Juárez, que dirige Roberto González Montes "El 32".

Según los registros oficiales, en esta entidad se cometen alrededor de 20 homicidios cada día, y la violencia que llena las calles, asegura la comisionada de Seguridad estatal, es un acto desesperado del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Este sábado, el personal asignado a la investigación continúa en la zona, mientras peritos procesan la escena del enfrentamiento para obtener pistas que conduzcan a las causas de lo ocurrido.

Contáctanos