Regreso a casa: 7,000 hondureños dejan la caravana

Casi 80% de quienes regresan lo hicieron desde México y Guatemala.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    EFE

    Más de 7,000 hondureños que desistieron de seguir en la caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos regresaron a su país de manera voluntaria, informó el miércole una fuente oficial.

    Según un informe del Instituto Nacional de Migración de Honduras, hasta el martes habían retornado al país un total de 7,013 migrantes hondureños, 3,933 de ellos adultos.

    Los otros 3,080 son menores de edad, de los que 504 viajaban solos, señala el informe oficial.

    El 79.3% de los migrantes, unas 5,559 personas, ha retornado en autobuses procedentes de México y Guatemala, y el 20.7% lo ha hecho en avión desde esos mismos países, añade el documento.

    Las autoridades hondureñas han negado la salida a 716 nacionales, 326 de ellos menores, por tener "impedimentos de salida por falta de requisitos", indicó el Instituto Nacional de Migración.

    Los que retornan, según autoridades hondureñas, reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

    La primera caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte del país) con dirección a Estados Unidos y entró a México el 19 de octubre.

    El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos avanza en grupos por el noroeste de México, todavía a unos 2,000 kilómetros  (1,242 millas) de Tijuana, donde ya se han congregado algunos centenares ante la atenta mirada de Estados Unidos.