Aprueban en México el uso medicinal de la marihuana

El cultivo de cannabis para atender 40 padecimientos dejará de ser delito.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes las reformas que permitirán el uso medicinal y científico de la mariguana.

Con 374 votos a favor por siete en contra y 11 abstenciones, los diputados avalaron la reforma durante una sesión a la que asistió Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela Elizalde Benavides, que requiere de un medicamento a base de cannabis para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut que padece. 

Las reformas aprobadas permitirán la utilización medicinal de la cannabis, por lo que se facultó a la Secretaría de Salud a que diseñe políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana.

Entre ellos están el tetra hidro cannabinol (THC), sus isómeros y variantes, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos. 

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando esas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en términos de las reglas que emitirá el Ejecutivo Federal. 

"Es un logro que la ciencia médica celebra. Este tema es polémico, pero las reglas pondrán un marco legal satisfactorio", afirmó en tribuna, la diputada Mariana Trejo Flores, del partido Morena.

Añadió que, podrán recurrir al uso medicinal y terapéutico de la mariguana, quienes sufran dolor por cáncer, esclerosis múltiple o epilepsia. 

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) destacó que el uso terapéutico de la mariguana puede ayudar hasta en 40 distintas enfermedades.

Otros legisladores festejaron que se hayan superado creencias sociales para llegar a un "momento histórico" que, además, abre la puerta a estudiar otras iniciativas, como la propuesta por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para legalizar el cultivo de amapola, materia prima de la heroína.

Contáctanos